Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Quien diga que conoce todos los tacos de la república mexicana, tiene que pensarlo dos veces. En México existen diferentes variedades de uno de los platillos más distintivos de la nación. Una tortilla abraza a los más deliciosos ingredientes, una mezcla de chiles y tomate corona la preparación y algunos ingredientes extras como limón, cebolla o cilantro, crean un sabor único e inesperado en el paladar del comenzal.

Según Débora Holtz y Alejandro Escalante, autores La tacopedia, el taco es tan antiguo como México pues se han encontrado evidencias de que los pobladores de México prehispánico lo conocían desde 1500 a.C. Los mexicas utilizaban la tortilla como utensilio de cocina para llevarse la comida a la boca y desde ese momento hasta nuestros días, la combinación de tortilla e ingrediente permaneció junta.





En cada región del país existen diferentes tipos de taco. Cada uno utiliza los ingredientes más representativos del lugar: tortillas de harina, de maíz, pescados, carne o verduras. Te presentamos los tacos mexicanos más representativos. Aquellos que en ninguna otra parte del mundo pueden igualar.


1.- Tacos de canasta

También llamado taco sudado, solía ser un almuerzo indígena popular. Se colocaba una canasta de mimbre entre varias servilletas de algodón que amarraban firmemente para formar un pequeño recipiente conocido como itacate, así los tacos “sudaban” y se conservaban calientes.

Algunos textos aseguran que es originario de la cultura mexica-tlahuica y en la época colonial se difundieron por el resto del país. Se barnizaban con manteca caliente y doraban ligeramente con salsa de chiles, pero ahora encontramos distintos guisados en el interior de los tacos de canasta como chicharrón, adobo, papa, frijol y picadillo.




2.- Tacos al pastor

Nacieron en la ciudad de Puebla como una adaptación de un platillo árabe llamado Shawarma, pero a diferencia del platillo libanés, en México se cambió la carne de cordero por cerdo y las especias para marinar la carne también se modificaron. Se prepara con rebanadas de carne de cerdo, achiote, vinagre, especias y chiles, y todo se inserta en una varilla de hierro que gira hasta cocinarse.





3.- Tacos dorados

El origen del taco dorado es incierto. Es muy popular en México y en otros países como Honduras y Puerto Rico. Pueden ser de res, pollo, papa y barbacoa. Llevan crema, queso, lechuga y aguacate.




4.- Tacos de pescado

El gobierno de Ensenada, Baja California asegura que los tradicionales tacos de pescado son originarios de ese lugar. El platillo combina la tradicional tortilla de maíz con salsa pico de gallo y el pescado de las aguas del pacífico. La revista National Geographic lo colocó entre los diez platillos inolvidables del mundo.




5.- Tacos de suadero

Así se le llama a la carne de res y la grasa que se ubica entre los muslos y la piel del vacuno. Esta mezcla hace que su sabor sea totalmente diferente a cualquier otra parte de la res. Casi siempre, en los lugares donde venden tacos de suadero, podemos encontrar también de tripa, cabeza y chorizo, por lo que la combinación de estos sabores se vuelve un referente de la vida nocturna mexicana.




6.- Tacos placeros

El taco placero se distingue por tener un variado grupo de ingredientes en su interior. Lleva un pedazo de chicharrón, queso fresco, aguacate y salsa.




7.- Tacos de cochinita

La cocina yucateca se desarrolló muy lejos de lo que sucedía en el centro del país, por lo que sus antecedentes directos son los de la cocina maya. El platillo más famoso de esta zona es la cochinita pibil, una muestra de fusión cultural entre la cocina maya y la española. Se prepara con carne de cerdo marinada en achiote y envuelta en hojas de plátano, se cocina dentro de un hoyo, de ahí su nombre, el que en maya significa “bajo tierra”.




8.- Tacos de barbacoa

La barbacoa se cocina en su propio jugo por horas, muchas veces al vapor en un hoyo de barro. Puede hacerse con carne de borrego o cabra, una de las más tradicionales, pero también la realizan con conejo, res, pollo o pescado. En Hidalgo, es considerado su platillo estrella y siempre se acompaña con la panza del borrego, se sirve en tacos y combina con un toque de limón, cebolla y cilantro.





9.- Tacos acorazados

Es un platillo típico de Morelos. Cuenta la leyenda que en la época revolucionaria, la señora Felícitas Sánchez, residente de Cuautla no tenía nada en la despensa más que tortillas, arroz, huevos y chiles. Así, los primeros tacos acorazados consistían en una mezcla de estos ingredientes bañados en salsa y después comenzó a venderlos. Se preparan con grandes porciones de arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina, ingredientes que son envueltos con dos tortillas.




10.- Tacos de carnitas

El cerdo llegó con Cristobal Colón, pues en su segundo viaje dejó ocho cerdos en la Isla de La Española, los que posteriormente llegarían a México gracias a Hernán Cortés. La elaboración de las carnitas se hace con todas las piezas del cerdo, desde la cabeza hasta la cola, se vierte en un cazo con manteca y se deja sazonar con un toque de naranja durante horas.






Gracias por pasar onii-chan