El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo

Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo



Para quien no conoce la historia, en el año 2009 se repartió un curioso correo electrónico en la red que hablaba sobre uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, Dubái, y por el otro lado de la República Bolivariana de Venezuela.

Este curioso correo demostraba los progresos arquitectónicos y de infraestructura de Dubái contra la el desarrollo de venezuela. Los “expertos” comparaban dos países petroleros, el uno con ganas de desarrollarse (Dubái) y el otro con líderes de (Venezuela).

Venezuela


Cuatro años después, se vuelve a difundir el mismo correo electrónico, correo que es utilizado por aquellos que defienden (en realidad no sé qué defienden) y que están en contra de los procesos progresistas de nuestra América.

dubai


El Correo Electrónico

El correo electrónico que compara Dubái a Venezuela es la más clara muestra de cómo el sistema capitalista ha arruinado la mente del ser humano. Nuestra divina cualidad de la razón que nos separa de las bestias, ha sido maniatada y yace junto a los restos en descomposición de nuestra moral colectiva.

El lavado cerebral viene desde hace mucho y es constante, no se puede lograr mucho si una persona cree que más vale tener los precios bajos de un teléfono inteligente que tener los precios bajos de un litro de leche. Contra eso nada se puede hacer, peor aún si la gente piensa que desarrollo y progreso es levantar monumentos de concreto y que la inversión social es un desperdicio de dinero.

Y justamente esto es lo que dice el correo electrónico que claro, con el tiempo se ha modificado, se lo ha puesto en presentaciones, en fotografías y en todas las formas posibles para transmitir que más vale construir rascacielos que dar bienestar a la población.

Una presentación con diapositivas de este mismo correo, inicia con la fotografía de un desierto yermo, luego en la siguiente se ve a este mismo desierto convertido en una moderna metrópoli. Si se continúa pasando a través de las diferentes diapositivas se puede observar los logros arquitectónicos de ese emirato, una muestra muy productiva para quien esté estudiando para ser arquitecto, para el resto, simples muestras de estructuras pocas veces antes vista que causan asombro.

Al final, la comparación grotesca, donde se ven imágenes denigrantes (posiblemente ni siquiera son de Venezuela) de niños mal vestidos, de chabolas insignificantes, de un país que vive en la miseria.

economia


Y esto se describe sin tapujos en un blog dentro de la red:

Han roto todo los resords en la construcción, han invirtido en sostenibilidad en todo el territorio, Han creado los mejores hoteles, Han creado los mayores centros de ocio, Han creado los mejores resorts, Han adquirido las obras culturales de vanguardia más valoradas y deseadas, Se han preocupado por ser cnocidos a nivel mundial…


¿Qué tenemos que entender con todo esto? Que para que un país sea conocido mundialmente y tenga fama de bueno, ¿hay que construir rascacielos y centros de ocio? ¿¡Por qué no se nos ocurrió esto antes!?

paises


Por estos tiempos en que el petróleo baja de precio, los que normalmente no reflexionan sobre lo que debe hacerse con el petróleo comienzan a opinar qué “debió” haberse hecho al respecto. Es típico, las opiniones vienen y van de la mano de “expertos” economicistas y otros tantos no calificados que, en medio de una procesión de culpas, se desbocan en a veces no tan profundos análisis.

Venezuela, aquella llamada alguna vez "la nación saudita del Caribe", tiene opinadores de sobra. Particularmente entre seguidores de la oposición venezolana, quienes intentando desdibujar la realidad nacional, nos comparan con otros países petroleros del mundo y sus realidades.

Comparan sus particularidades con las nuestras. Casi siempre en estos casos hay miradas que se proyectan hasta Dubai, y viniendo del complejo típico de los opositores con su eterna quejadera, eterna incomodidad, eterno pesar por nuestro "tercermundismo", eterno desconocimiento y banalización de los logros que se han visto en Venezuela, eterna burla y estigmatización de nuestra realidad como país, etc., no podríamos esperar menos que comparaciones, algunas muy odiosas y otras muy absurdas.

Para suscribirnos en ese estilo de comparaciones tenemos que hacer una aclaratoria: esta nota tiene un lenguaje bastante "desarrollista", y emplea criterios del desarrollismo para explicar en el lenguaje de los opinadores las comparaciones que hay que hacer sobre Venezuela y Dubai. Pero hagámoslo. Comparemos dos cosas distintas que no deberían ser comparadas. En términos de realidades políticas y sociales, comparar con "una misma vara" dos realidades tan distantes como la de Venezuela y la de Dubai, es idéntico a comparar un vehículo sedán de lujo con una camioneta 4x4. Ambos por ser distintos tienen atributos, orientaciones, componentes y resultados distintos.

Para comparar estas realidades vamos a desglosar los criterios fundamentales que determinan el destino de cualquier país: sus formas de relacionamiento económico, sus formas de relacionamiento político y sus formas de relacionamiento social.

Petróleo y sociedad entre Venezuela y Dubai, donde, además, señalaremos rasgos que caracterizan a nuestro país y a aquel que está en el Golfo Pérsico. Exclamaciones como: "¡Miren lo que hacen en Dubai con el petróleo mientras en Venezuela hay huecos en las calles!", serán sometidas a revisión. Partamos de las afirmaciones de que "Dubai es la gran cosota", "Venezuela está en la cola del subdesarrollo" y "deberíamos ser como Dubai".

Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo


La Economía de Dubai:

Venezuela


Con la mirada del mundo cada vez más dirigida hacia Dubai, resulta increíble pensar en la rapidez con que la ciudad ha dejado su imprenta. La increíble economía de Dubai ha ayudado a convertirlo en el lugar que muchos de los empresarios líderes del planeta han elegido para construir su sede regional o incluso internacional.

Al principio, la economía de Dubai se centraba casi exclusivamente en el petróleo. Hoy en día, sin embargo, los ingresos procedentes del petróleo sólo representan un 4% del PIB. En la actualidad, los visitantes de la ciudad se encuentran con una amplia muestra de la creciente economía de Dubai. Dondequiera que mire, encontrará ejemplos de un gran volumen de inversiones en infraestructura: carreteras, aeropuertos, zonas residenciales, hoteles y atracciones. El gasto se estima en casi 21 billones de dólares americanos a lo largo de los últimos cinco años en el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), mucho del mismo en Dubai.

dubai


El Futuro de la Economía de Dubai:

economia


La actual economía de Dubai se basa en gran medida en el comercio. La visión de futuro del gobierno para 2015, expuesta en el Dubai Strategic Plan, enfatiza cómo la diversificación de la economía constituye el principal objetivo estratégico. De ahí que se busque la diversificación hacia una economía basada más en el conocimiento y en el servicio, asegurando así la posición de Dubai como un importante centro turístico, financiero y de negocios, así como agente de bienes inmuebles.

Los objetivos incluyen mantener un crecimiento económico real a un ritmo de 11% de dólares anuales para alcanzar un PIB de 108 mil millones de dólares americanos antes de 2015, e incrementar el PIB real per cápita a 44.000 dólares, centrándose en el turismo, el transporte, el comercio, la construcción y los servicios financieros. Lo interesante es que en los últimos seis meses, los pesos pesados del mundo de las finanzas, como los grandes bancos, están trasladándose a Dubai, a pesar de la crisis económica mundial. El plan, por lo tanto, está funcionando con éxito.

paises


La visión

Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo


A principios de la década de los 60, la economía del país sufría las consecuencias derivadas del final del negocio de la recolección de perlas y subsistía gracias a la pesca y a los intercambios comerciales vía marítima. Fue entonces cuando se descubrió petróleo en el subsuelo y todo empezó a cambiar.

Actualmente, hablar de los EAU es hablar de complejos turísticos y residenciales de lujo en islas artificiales; del edificio más alto del mundo, del que no se conoce aún la altura definitiva; de hoteles de 7 estrellas… La lista de proyectos deja boquiabierto al más pintado.

A esto hay que añadir que tan solo se ha concluido el 10% de los planes previstos para Dubai, el emirato más desarrollado, y que Abu Dhabi aún está dando sus primeros pasos en esa dirección.

Venezuela


El abc de los EAU

Hablando en plata: cada 6 días Abu Dhabi ingresa aproximadamente un billón de dólares por la venta de crudo. Es el principal emirato del país, abarca cerca del 80% del territorio y concentra más del 90% de las reservas de petróleo, así como los principales yacimientos de gas.

Por el contrario, Dubai está agotando sus hidrocarburos, que ya sólo suponen el 6% del PIB. Conscientes de la escasez de recursos naturales, los jeques han apostado por diversificar la economía del emirato. Por poner un ejemplo: de los aproximadamente 100 hoteles que se abrirán antes de 2010 en los EAU, 77 estarán en Dubai, que actualmente ya es el lugar que ofrece el mayor número de camas en el Golfo Pérsico.

dubai


"En Dubai son mejores que nosotros"

Ya que en medios digitales siempre pululan imágenes sobre Dubai, su despampanante arquitectura e islas artificiales, y ya que siempre se le compara con Venezuela, partamos de la afirmación de que "en Dubai son mejores que nosotros". Sí. Asumamos eso y vamos a compararnos con Dubai, justamente en los atributos en que ellos son "mejores que nosotros". Es decir, en la inversión del petróleo en arquitectura, urbanismo y expansión habitacional:

1. Dubai construyó la torre Burj Khalifa, según Wikiarquitectura, el rascacielos más alto del mundo, con 808 metros de altura, 160 pisos y cuya dimensión en metros cuadrados de construcción es de 344 mil (incluyendo obras complementarias a la torre). Es famosa por su vistosidad, opulencia y atrevido diseño. Más de 100 pisos de la torre están ocupados por suites corporativas y residencias de lujo. Muy pocos habitan tal torre, pero está siempre llena de ejecutivos, jeques, ricos y famosos del mundo, además de los esclavos inmigrantes que laboran allí.

economia


Comparar esa torre con algo construido en revolución en nuestro "caribeño país tercemundista" es difícil. Pero hagamos el intento: recordemos a Ciudad Tavacare, en Barinas. Comparar obras de arquitectura con propósitos distintos implica comparar diseños, materiales y dimensiones distintas; pero tomemos algunos referentes a saber: Ciudad Tavacare es una ciudad de 5 mil 300 apartamentos construidos en revolución y es una de las más grandes obras finalizadas del país, pero que se quedará pequeña al lado de obras como Ciudad Tiuna en Caracas (15 mil viviendas) y Fabricio Ojeda en Zulia (12 mil viviendas).

paises


En Ciudad Tavacare cada apartamento es de 75 m2, y hay 331 bloques de 16 apartamentos cada uno. Si multiplicamos 5 mil 300 apartamentos por 75 m2, Ciudad Tavacare tendría 397 mil 500 metros cuadrados de construcción, esto sin incluir obras complementarias de urbanismo, que son de decenas de miles de metros. Dicho de otra forma, en metros cuadrados Ciudad Tavacare es más grande que el Burj Khalifa.

Si distribuyéramos las viviendas de la Gran Misión en un solo lugar y de manera horizontal, necesitaríamos más de diez veces el territorio de Dubai para colocarlas
Pero hay más. Cada bloque de Ciudad Tavacare tiene una altura de 15 metros. Si multiplicamos 331 (el número de bloques) por la altura de cada uno, el resultado sería 4 mil 965. Dicho de otra forma, si colocáramos uno sobre otro todos los bloques de Ciudad Tavacare, tendríamos una altura más de cuatro veces superior a la del Burj Khalifa.

Hay algo enteramente cierto, el Burj Khalifa aparece en todas las revistas de arquitectura del mundo. Es notorio por toda su exuberancia, dimensiones, lujo y por quienes lo visitan. Desde Madonna, hasta Tom Cruise colgando de un cable filmando Misión imposible 4. Allí hacen vida los ejecutivos del mundo. Ciudad Tavacare está habitada por pobres, extrabajadores de la obra, dignificados de vaguadas, excluidos sociales de Barinas y parejas jóvenes de la clase media baja que accedieron a una vivienda.

Es decir, no hay "gente notable" habitando Ciudad Tavacare. De hecho, en el momento de ser inaugurada, pese a ser el urbanismo más grande del país, no hubo reseñas en revistas, no hubo expertos de la arquitectura explicando sus atributos y su carácter monumental (porque lo es, es un enorme monumento a la inclusión). No tiene espacio entre los artículos de especialistas, no se comenta, no se menciona en el mundo de la arquitectura venezolana.

Muchos de los que afirman que "Dubai sí hace cosas con el petróleo", ignoran que el 57% de la inversión del Burj Khalifa es extranjera, mientras que la inversión total en Ciudad Tavacare fue del Estado venezolano, por tener esa obra un fin social y no financiero como el Burj Khalifa. Quienes veneran el Burj Khalifa, refiriéndose a nosotros como "incapaces" de hacer una monumental obra como esa, hasta ignoran las dimensiones de Ciudad Tavacare y otras obras del país que superarían con creces las del Burj Khalifa si se construyeran como torres. "En Dubai son mejores que nosotros", porque ellos construyen rascacielos-hoteles para turistas, ricos y ejecutivos, y nosotros construimos viviendas para que vivan los pobres, pero teniendo en cuenta todo esto, ¿en Venezuela debería existir tanta pobreza?

Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo


2. En Dubai, desde la crisis del gran capital en 2008, se ha construido sólo el 47% de las nuevas obras proyectadas antes de la crisis, pues la crisis de financiamiento, que es de origen extranjero, ha paralizado y sobre todo cancelado un sinnúmero de proyectos que se venían desarrollando. Esto en cifras indica una desaceleración de la construcción.

Venezuela justamente desde 2009 ha expandido el sector de la construcción de forma tal que en el caso de la vivienda éste se ha elevado hasta el presente de manera astronómica. Sólo en la Gran Misión Vivienda se han entregado 670 mil unidades de vivienda, el promedio nacional de tamaño de la vivienda pública (previsto en la normativa venezolana) es de 72 m2, lo cual indica que en metros de construcción Venezuela ha construido 48 millones 240 mil metros cuadrados en vivienda (sin obras de urbanismo).

Esta cifra, si es dividida entre 1000, para llevarla al cálculo de kilómetros cuadrados se traduciría en 48 mil 240 km2 de construcción, es decir, más de diez veces las dimensiones de todo el territorio de Dubai, mayormente desértico y lleno de camellos.

Si distribuyéramos las viviendas de la Gran Misión en un solo lugar y de manera horizontal, necesitaríamos más de diez veces el territorio de Dubai para colocarlas. Pero suponiendo que la altura promedio de una vivienda o apartamento en Venezuela es de 3,5 metros, al amontonarlas una sobre otra tendríamos una mega torre de 2 millones 345 mil metros de altura, o lo que es lo mismo: 2 mil 900 torres Burj Khalifa, si dividimos 2 millones 345 mil entre 808 (la altura de la Burj Khalifa).

La cifra es escalofriante, léase bien, hemos construido, en altura, el equivalente de 2 mil 900 torres Burj Khalifa construidas en los pocos años de la Gran Misión Vivienda. Esta cifra es muy superior a la de los poco más de 300 edificios altos y emblemáticos de Dubai que están construidos y en construcción desde hace 20 años.

Pero claro, "en Dubai son mejores que nosotros" porque no diseñamos torres y hoteles extravagantes, sino viviendas rurales y apartamentos. Ellos hacen cosas "mejores" con el petróleo, más coloridas y excéntricas. Aquí se le atiende al que no tiene donde vivir.

Venezuela


¿Por que no se debe comparar a Dubai con venezuela?

Sin duda alguna Dubai siempre es admirado por los extranjeros por su belleza, pero, cual seria el camino, he aqui unas formulas que he extraido de una de las webs que tome como referencia para este post:

Fórmulas para ser como Dubai

1. Dubai no es un país, técnicamente es un emirato, una forma de reino que forma parte de una confederación llamada Emiratos Árabes Unidos, que tampoco es técnicamente un país. Su sistema de gobierno es monárquico, y se rige por la dinastía Al Maktum desde 1833. En esencia, es una dictadura islámica ortodoxa, conservadora, que hereda el poder de reyes a príncipes. En no hay libertad de prensa, partidos políticos ni muchas condiciones típicas de la democracia. La sociedad se rige por el orden monárquico policial-militarista, se hace lo que la autoridad diga o de lo contrario la pena es la muerte.

Venezuela: deberíamos ser como Dubai porque el tema de la democracia, los partidos, organizaciones sociales y demás cosas como que la gente tiene derecho a que no los maltraten por pensar distinto al Gobierno nos mantiene en el atraso. Tenemos tolerancia al despelote. La gente debería ser brutalmente reprimida.

2. Dubai: el emirato tiene 2 millones 200 mil habitantes. La población dubaití es apenas el 20% de la población total. El 80% de la población restante se compone en un 40% de emigrantes de otros países árabes, aristócratas del mundo árabe, comerciantes, empresarios, ejecutivos de negocios y misiones transnacionales que hacen vida en el emirato por ser un centro de negocios de cara al área de influencia de todo el Medio Oriente.

Venezuela tiene 30 millones de habitantes. Deberíamos deshacernos de la mitad de personas, quitándoles su condición de ciudadanía, para así poder ser un país donde sus ciudadanos sean verdaderamente ostentosos.

3. Dubai tiene un territorio de poco más de 4 mil kilómetros cuadrados. Es más pequeño que el estado Carabobo. Se compone de una franja urbana y suburbana rodeada de arena y camellos. Dubai es básicamente una ciudad, es un solo complejo urbano inferior en dimensiones a la isla de Margarita. Toda la riqueza está concentrada en un pedacito de territorio. Su exuberancia consiste en colocar todos sus recursos en un solo lugar.

Venezuela debería concentrar todos sus recursos en Chacao, Porlamar o Lecherías, donde vive "la gente bien". El resto del país, sus extensiones de cientos de miles de kilómetros cuadrados y sus necesidades (infraestructura, logística, salud, educación, vivienda y urbanismos) no deberían ser atendidas. Se deberían hacer torres en dimensiones pequeñitas de territorio y concentrar el desarrollo. Todos los reales de la renta en una sola ciudad.

4. Dubai tiene el atributo indiscutible de ser el único país (bueno, emirato) que tiene la cualidad de ser petrolero, pero donde su Producto Interno Bruto principal no es el petróleo sino el turismo y los negocios, desde hace pocos años. Dubai es visitado por entre 10 y 13 millones de personas, eso indica que tiene cinco o seis veces más turistas que habitante (por cada habitante hay 6 turistas o ejecutivos en Dubai). Su PIB se apalanca en la expansión inmobiliaria –la cual es enorme–, pues es la que alberga a la enorme masa de visitantes que van hasta allí por turismo o negocios. Dubai, como centro financiero, es el lugar donde queda la oficina de los que hacen negocios en otros países, pero que no son dubaitíes. El emirato entero es una especie de suite para extranjeros.

Venezuela: deberíamos deshacernos de la mitad de la población del país, para así ordenar las cosas y recibir 90 millones de visitantes. Dejar de construir viviendas, metros, autopistas y centros médicos asistenciales y hacer torres para que las ocupen temporalmente otros que sean de afuera. Viviríamos del turismo y de los negocios en lugar del petróleo.

5. Dubai tiene la riqueza concentrada en muy, pero muy pocas manos, totalmente asociadas a la realeza y a la gran burguesía vinculada a la realeza. No sólo es uno de los lugares más desiguales del mundo, es un lugar donde el 90% de la riqueza (nacional) se concentra en menos del 0,7% de la población, que es de la realeza. La gran riqueza financiera generada en Dubai (el 52%) sale del país de la mano de inversionistas extranjeros.

Venezuela: eso de que hayamos pasado, de ser uno de los países más desiguales a ser uno de los más igualitarios del continente, es muy mala noticia. Nosotros y nuestra democracia. Ese empeño en hacer que la riqueza venezolana se invierta en el país parece no ser bueno.

6. Dubai tiene una riqueza transnacionalizada. El 64% de los activos físicos empresariales en Dubai no pertenecen a dubaitíes, sino a propietarios transnacionales. La riqueza restante de 36% en manos de dubaitíes la poseen la realeza y su élite.

Venezuela: habría que hacer algo para atraer inversionistas de manera tal que haya que, literalmente, entregarles el país. Así de fácil. Lo malo es que sólo los Cisneros y los Mendoza, por ser los únicos verdaderamente ricos del país, serían los venezolanos facultados para administrar el desarrollo. Los demás tendríamos que ver qué hacer.

7. Dubai: estimaciones no confirmadas apuntan que el 46% de la riqueza financiera de Dubai originada desde el petróleo se va al extranjero.

Venezuela: la estimación de promedio histórico de 15 años (desde 1998) de la fuga de capitales del petróleo es de 14%. Deberíamos dejar que se fuguen las divisas más todavía.

PD: Partes de los textos fueron editados ya que me parecioeron eticamente incorrectos, podran leerlos en la web de referencia.

¿Ustedes creen que seria correcto aplicar todas estas formulas?

Yo no lo creo asi que comprar a Venezuela con Dubai de una forma tan directa como normalmente la gente lo hace, es totalmente erroneo.

dubai


Consideración final

Dejando las comparaciones desarrollistas a un lado. Para compararnos con Dubai lo que hay es que contrastar modelos y realidades, porque como dijimos al inicio, comparamos orientaciones y contextos distintos de cada país. También se trata de comparar modelos de sociedad; uno que venera la opulencia de los que más tienen y la del capital extranjero, y otro modelo que se centra en saldar la deuda social y revertir las relaciones desiguales del capitalismo.

Pero esta reflexión y ejercicio de la numerología que recién usted acaba de leer no consiste, en realidad, en compararnos con Dubai. Esta es una nota dirigida a nuestros compatriotas venezolanos, especialmente a aquellos que siempre suelen mirar afuera y creen que en cualquier lado "son mejores que nosotros". No. No es tal cosa.

Superar los complejos culturales del "subdesarrollo" es un plano de la pelea por la nueva subjetividad en Venezuela. Nuestro cambio político actual es escenario en sí mismo de esa discusión. Venezuela es un hervidero de visiones, opiniones e imaginarios conjugándose, cada uno buscando un lugar. Muchos, especialmente en el lado de la oposición, pero también muchos otros en el lado del chavismo, arrastrados por el discurso de lo político, por la labia del desarrollismo y por el desconocimiento de nuestras realidades (con toda su crudeza y atributos), sucumben al engaño. No podemos pensarnos como modelo reeditado de otros países, de rascacielos y extravagancias, de exuberancias y opulencias.

Debemos trabajar juntos para acudir al rescate de la dignidad, a la construcción de la inclusión practicada, al desarrollo humano hecho política social y, sobre todo, a la construcción colectiva de una identidad nuestra. No somos "esa nación saudita del Caribe". No lo somos. Y he allí que partiendo de tal exclamación, debemos trabajar todos para lograr una mejor Venezuela.

economia


Ahora bien en la web transitan muchas imagenes comparativas de Dubai y Venezuela, no podria terminar el Post sin mostrarselas

paises

Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo

Venezuela


Dubai:
dubai


Venezuela:
economia

Personalmente yo muchas veces he tenido que esperar el micro bajo el fuerte sol venezolano o debajo de un poste de luz, pero no colocare imágenes ya que son muy pocas las ocasiones donde la gente debe pasar por esas situaciones (Parada de los 3 platos de Coro - Estado Falcon).

paises

Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo

Venezuela


Dubai
dubai

economia


Caracas - Venezuela
paisesVenezuela y Dubai, la economía y el petroleo


Coro - Venezuela (Donde vivo yo)
Venezuela

dubai

economia


Dubai
paises


Venezuela
Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo

Venezuela


Dubai
dubai


Venezuela
economia

paises


Dubai
Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo


Cualquier otro pais
Venezuela

dubai

economia


Dubai
paises

Venezuela
Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo


Esto es aceptable jaja!

Venezuela


Dubai
dubai


Venezuela
economia

paises

Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo


Dubai
Venezuela

dubai

Otros paises
economia

paises





Nota: En ninguna seccion del post se nombro al presidente de Venezuela y/o gobierno de Venezuela, solo son opiniones acerca de dos lugares distintos

Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo

Comentarios Destacados

emanueldario543 +75
Venezuela
JoseAndresPerezC +7
DALE DALE LINCE ARRANCA QUE CAMBIO A VERDE DEJA DE VER T! EN EL MOVIL PELOTUDO!dubai
anthony952 +1
@JoseAndresPerezC alto felino
JoseAndresPerezC
@anthony952 sabpe!
tuning45 +40
votar a scioli o votar macri
economia
George79
@destroyeah Eso no tiene nada que ver... hay requisitos que tenes que cumplir en el procrear, sino los cumplis no te dan... pero repito desconozco tu caso..
mechaloco_ea
@mironfijo ridiculo todo el mundo sabe que en la 4ta republica se permitio que la gente se metiera a las colinas de la ciudad para hacer sus viviendas... o es que crees q esos barrios salieron hace 17 años??? se formaron desde hace mas de 50 años!!! y actualmente la guardia nacional no permite que se siga construyendo en terrenos de manera arbitraria
Dsire +1
@destroyeah Ya es tarde, pero haz debido planificar mejor tu vida. Así se hace.

62 comentarios - Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo

El_Flacid0 +4
entonces se debe a la corrupción?? o a que unos son títeres de EU y los otros no??
YesYourHighness +8
titeres no ya que le venden, son mas bien socios.

PD: venezuela tambien entrega la cola, la diferencia es que la caretea y reniega el dinero a su gente.
karru92
jajaja como le estas pegando a venezuela he!
emanueldario543 +75
Venezuela
JoseAndresPerezC +7
DALE DALE LINCE ARRANCA QUE CAMBIO A VERDE DEJA DE VER T! EN EL MOVIL PELOTUDO!dubai
anthony952 +1
@JoseAndresPerezC alto felino
JoseAndresPerezC
@anthony952 sabpe!
tuning45 +40
votar a scioli o votar macri
economia
George79
@destroyeah Eso no tiene nada que ver... hay requisitos que tenes que cumplir en el procrear, sino los cumplis no te dan... pero repito desconozco tu caso..
mechaloco_ea
@mironfijo ridiculo todo el mundo sabe que en la 4ta republica se permitio que la gente se metiera a las colinas de la ciudad para hacer sus viviendas... o es que crees q esos barrios salieron hace 17 años??? se formaron desde hace mas de 50 años!!! y actualmente la guardia nacional no permite que se siga construyendo en terrenos de manera arbitraria
Dsire +1
@destroyeah Ya es tarde, pero haz debido planificar mejor tu vida. Así se hace.
rafa17phs +1
men no puedes comparar la mentalidad de los venezolanos contra los arabes aqui les gunsta mucho joder y tomar
anthony952 +1
Tienes razon, invertir razonablemente no esta presente en la mentalidad de muchos de nosotros jeje
mironfijo +1
rafa17phs aunque no lo creas del 1999 para atras el Venezolano promedio pensaba en estudiar, hacerse de una buena carrera para hacerse un mejor futuro y lo mejor de todo que si lo lograban (igual eran jodedores bebedores y demas pero tenian vision de futuro). de 1999 para aca el muñeco de cera les hizo un lavado cerebral tan enorme que ahora el Venezolano promedio no piensa mucho en un futuro mejor porque les instalaron en sus pensamientos de superacion UN RANCHO.
VirusTwo -11
la culpa es de usa
genesismujica7 +15
La culpa es de la burguesia parasitaria y los pitiyankis y los opositores apatridas y los empresarios burgueses y la CIA y el FBI y Leonardo di Caprio


(Ojo el gobierno no, el gobierno no hace nada malo)
VirusTwo
@genesismujica7 a eso mismo me referia,no caigas en pendejadas
xXxSpectrexXx
paises
anthony952
altos corredores!!
intrusop
Esa foto no es de Venezuela maldito fracasado
iandelos +1
te dejo 1 punto x el esfuerzo, pero creo que a esta altura no se puede comparar nadie con Dubai
anthony952
Gracias amigo
Edj89 +10
Los árabes roban pero saben invertir, mientras que los zoocialistas solo les interesa robar
genesismujica7 +3
hhahahahaha ZOOCIALISTAS hahahahahahahaahha
karlosculoxxx +4
se vienen los zurditos de mierda a putearte papu
anthony952 +2
Jaja amigo, si lees el post te daras cuenta que hablo bien de las obras que ha hecho venezuela para las personas pobres, saludos
Maxwell- +2
En realidad el post es "zurdo"
karlosculoxxx
@Maxwell- los zurdos nivel 5 putean a todo post sea zurdo o no
Ironluis666
no leei casi nada pero entendi que Dubai es el paraiso
manulinXXX
Dubai no es un pais, denunciado lince.
korporacion +5
Emiratos Arabes y el antiguo egipto nos enseñaron que con plata y esclavos se puede construir cualquier cosa
CuentaClon_3 +3
y China, no te olvides de China...
OVRYO
elbrujito09sire +16
El SEGUNDO pais mas peligroso del mundo...solo por detras de Honduras, y uno que tanto habla de mexico y el narco...Pasan a irak ,afganistan y siria que estan en GUERRA

economia
anthony952 +1
es una lastima
Edj89 +2
Y ahí faltan los caídos de 2014 (con lo cual pasa de 200.000 el total) y con los de 2015 debemos estar alrededor de 230.000-240.000
elbrujito09sire
@anthony952 sin contarte a todo esto el gran robo de crudo q se mandan sus mandamases, con Maduro que uno lo creia Maburro..bueno resulta q no es tan burro como aparenta ,la hizo muuuuuuuuy bien. Nos enteramos hace poco,y eso q laburamos con PDVSA hace añares...este maduro no es ningun boludo. Esta forrado en $$$
SBifF +2
Lo mismo nos pasa a nosotros que fabricamos comida para 400 millones de personas ,somos 40 y hay niños y adultos muriendo de hambre.
buscandoleyendas
aca somos sumamente capitalista.
FASR3535 +5
Lo que los árabes están haciendo es pensar en el futuro, buscan en el comercio y el turismo los ingresos que pierdan cuando el petroleo deje de ser el eje de la economía mundial.
Vemos todos los días avances en el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpias y renovables, llegara el tiempo no muy lejano que el petroleo ya no sea necesario y entonces los países que no aprovecharon el cuarto de hora se quedaran con su orgullo socialista intacto y con su oro negro enterrado.
IrayPola
Es cierto, encima en Dubai los ingresos de turismo ya lo están teniendo ahora con petróleo y todo.
bakano321 +8
saben porque el rey de Dubai construyo todo eso? al petroleo le queda 50 años y tendran que vivir de otra cosa

si venezuela esta mal con petroleo no me quiero imaginar cuando eso termine
Biku1Vzla +1
nos jodemos para el coñodelamadre...
ledemon69 +3
Estas comparando un pais de 2 millones de personas contra otro de 27millones... sin contar que dubai tiene 4mil km2 y venezuela 916mil km2.
anthony952
@Peacepuma es solo 1 problema de tantos, no voy a ponerme a escribir todo lo que vivimos, me base en una de las imagenes que muestro en el post, saludos
anthony952
@AndresitoxDD es solo 1 problema de tantos, no voy a ponerme a escribir todo lo que vivimos, me base en una de las imagenes que muestro en el post, saludos
Biku1Vzla
@anthony952 las calles por mi casa dan asco... es casi imposible manejar sin decir malas palabras por culpa de los huecos.
genesismujica7 +2
Entiendo que quieres al país y estas en contra del rollo capitalista aja, pero el país esta vuelto mierda.. , aquí el problema es demasiado grande como para taparlo con "paisajes bonitos". Desde hace rato Venezuela hubiese sido el país con mayor calidad de vida en América...
anthony952 +2
Asi es amiga, estoy de acuerdo con tu opinion
genesismujica7
@anthony952 Que mas nos queda! Luchar por este bello pais! Te sigo, tambien posteo bastante aca, seguime!
xDreamHack +1
y argentina? con todo el territorio que tenemos perdimos en los ultimos años el %80 porciento de los productores del campo, vas a comprar carne y es un robo a cara descubierta... pero " Tenemos patria "
alber159357 +5
Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo

La mayoría de esos edificios no se construyeron en revolución sino antes.
Ademas pones una imagen de Caracas.

Venezuela

El resto de ciudades son asi
anthony952 +2
Lo se amigo, pero hay que mostrar lo mas bonito de nuestro pais para tratar de no quedar en pena, no crees?
alber159357 -2
@anthony952 Claro amigo, pero aun así es malo comparar ambos países ya que se supone que nuestro país es mejor.
AndresitoxDD +7
recuerdo un profesor de geografia o de historia no recuerdo bien que dijo: "antes los emiratos arabes unidos era un desierto con algunas construcciones, encontraron petroleo y ahora es un paraiso.. Venezuela es un pais petrolero tambien pero... vivimos en la miseria"

hacer colas de 2-5 horas incluso mas para comprar un par de cositas para comer porque los bachaqueros ya se llevaron todo salir de tu virgo-cueva y no saber si regresaras a casa porque hasta por no tener plata te matan... QUE BELLO ES VIVIR!

dubai
economia
detectidea +7
SI SERÁS IDIOTA, MENTE DE POLLO Y CEREBRO LAVADO. DEBE SER QUE TE ENCANTA ESTAR HACIENDO COLAS Y A LA CACERÍA DE DONDE LLEGAN PARA PODER COMPRAR ALGO DE ALIMENTO. O ERES UNO MÁS DE LOS ENCHUFADOS DEL DESGOBIERNO DE MABURRO
anthony952
Hola, no me encantan las colas, podras revisar mis otros posts, en este posts encontraras opiniones objetivas acerca de ambos lugares, si tienes una opinion sera bienvenida, saludos
AndresitoxDD
dictadura*
Funky_Dung
paises
tremenda peli esta muy graciosa
destroyeah
Cual es muñeco?
Funky_Dung +1
LordBaal19
Ya pronto sale la 2
AlexanderF77
Velo de esta forma ellos no tienen un pájaro parlante que los gobierna desde las sombras
tomy_diablorojo +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=rhSj68t69BI


link: https://www.youtube.com/watch?v=L6d4rVRYy9A
_rockyracoon_
uhh aguanta que ahora te cae una manada de argentinos kirchneristas que viven en argentina a decirte que en venezuela se vive bárbaro y que sos un mentiroso.
Rhodok
Tu no leiste de lo que trata el post?? Que comprensión lectora tenés.
Rafael241082 +8
que comparación tan estúpida
1- Dubai no es un país es un emirato
2.- el numero de población de Duabai es estimado en 2 millones el 40% son esclavos prácticamente en condiciones precarias en Venezuela hay 30 millones.
3-Dubai es mas pequeño que una ciudad de Venezuela toda la riqueza esta en un pedazo de la ciudad y en manos de unos cuantos.
4.- Dubai es rico mas por el turismo y los negocios que por el petroleo.
4- El 60 % de la riqueza ni siquiera pertenece a nativos sino a transnacionales
pordria llenarte de cosas vayan a estudiar hp.
Venezuela
anthony952 +1
@NyanOnymous El post fue editado y fue agregada la seccion de "formulas" pero fue editado ya que tenia secciones eticamente incorrectas
didoemilio
Maestro
VirusTwo
un roberto hizo el post
albtav +1
Que el gobierno venezolano dilapida el dinero, que no nos quede la menor duda, aunque hay que reconocer que Venezuela tiene una población y una superficie habitable a la que destinar dinero en infraestructura mucho mayor que Dubai, la cual es prácticamente una ciudad-Estado como Mónaco.
anthony952
Eso es muy razonable, pero tampoco deberiamos de estar tan mal, saludos
CONTROL_TOTAL
pero tienen Sukhoi Su-30 para guerras imaginarias,que mas pueden pedir. a quien le importa la inflación y el desabastecimiento cuando se tienen armas de ultima tecnología,hay que estar orgullosos de ese gobierno.
Becket061 +2
Las diferencias son más conceptuales, que de fotos. Dubai es un país con gobernantes que buscan el desarrollo y bienestar de su nación, mientras Venezuela (Y también Argentina) están gobernadas por corruptos y apátridas que sólo persiguen el poder y las riquezas.

alkond +2
No podés justificar las cagadas que están haciendo en Venezuela hermano.. 3 horas de cola por un puto papel higienico no es normal. A mi dame a Dubai, estuve alla el año pasado, y no ves un puto pobre... vos que decís que en venezuela se concentran en la inclusión y vivienda para los más pobres, en dubai directamente no existen, son como mínimo clase media, con su casa modesta de 2 pisos.
alkond +3
@anthony952 La respuesta es no. Obviamente es la deficiente gestión de Maduro la que provoca que no haya un cambio radical en el pensamiento de los venezolanos. Dan para ser potencia, sin embargo son el peor país de lationamerica (economicamente hablando)
vinladen54 +1
@alkond tal cual la mentalidad inculcada es que ser rico es malo, tener dinero es malo, querer tener una buena casa , un buen carro y vivir bien! es malo, querer ser empresario es malo pq de una soy un corrupto , especulador y de mas, en fin me quedo en mi barrio, en mi rancho y no tener mentalidad de surgir, ser mejor persona y vivir mejor pq es malo, voy hacer un capitalista u opositor, en fin todo esto lo dice diosdado cabello desde su mansión.
ReinaldoR3 +1
@alkond No solo maduro , chavez y antes de chavez algunos gobiernos colaboron al declive de Venezuela pero especificamente chavez empezo todo este rollo del populismo y de regalar la plata del pais para quedar bien con muchos paises..
Maufer87 +2
dubai

economia

paises

La otra cara de dubai, donde viven cientos de pobres explotados por quienes viven en esos rascacielos
jimy_19 +1
esos cientos de pobres explotados no son de dubai,en su mayoria son inmigrantes de bangladesh que los llevan con la falsa promesa de tener una mejor vida y los terminan explotando y cagando a todos.
Seb_otranto
@Maufer87 Es exactamente lo que hizo, mostrar la mejor cara de Dubai y la peor de Venezuela...
manuelcenter
@Seb_otranto Error mostró la capital de ambos países, esas fotos son de la capital de venezuela, Caracas, Las torres de parque central osea uno delos mayores iconos de la capital, ojo esa foto es vieja, pero aun así si le sacamos foto ahorita sigue siendo una cagada que se esta cayendo..... ademas que no se muestra las invasiones que hay a los alrededores.....
diegokpoboca
A que querés llegar? a convencernos de que Venezuela es mejor? hacé un resumen pelotu2
anthony952 +1
Que venezuela y Dubai no pueden ser comparados de una forma tan directa como todos lo hacen, saludos
mmauritto
Chicos la comparación es una estupides
buscandoleyendas
tene en cuenta que solo la clase alta puede disfrutar de esos lujos.
anthony952
ASi es, se explica en su seccion del post "Formulas para ser como dubai"
frajape +2
@ NyanOnymous , vergüenza los edificios que muestra, sin servicios básicos. NO HAY PEOR CIEGO, QUE EL QUE NO QUIERE VER!
Biku1Vzla
aquí mismo en la tierra del intergaláctico, tenemos Ciudad Tavacare, llena de delicuentes, y la mitad del urbanismo sin agua....
CRIM3EZ

link: https://youtu.be/rhSj68t69BI
alexcuervo1978
te olvidaste de pone que dubai se contruyó y todavía se construye con trabajo escalvo y semi-esclavo de cientos de miles de personas del subcontinente indio y de filipinas que van angañados y cuando llegan ya no se pueden ir.
aclaro que vivo en Dubai desde el 2007 y sé bastante del tema.
anthony952
El post fue editado, no lo coloque porque me parecia eticamente incorrecto hablar sobre "esclavos" alli coloque en la seccion "formulas para ser como dubai"
Franncol
Pero Dubai es un paraiso fiscal de los yankees, los residentes originarios de dubai viven en la miseria, es un caso maximizado de lo que pasa por ejemplo sin ir tan lejos en Santa Cruz de la Sierra, todo muy lindo las fotos, pero eso no es ni el 1 por ciento de lo que es dubai
Los que viven en esas lujosas estructuras ni siquiera son de ahi, no se coman el cuento.
Venezuela y Dubai, la economía y el petroleo
Druidaoscuro
HAy un monton de fotos que no son de Venezuela como la de la parada de bus no me jodas pon fotos reales, alli se ve todo en Venezuela muy bonito
anthony952
Colocada una para del estado falcon, podras verla en el post, saludos
Druidaoscuro
@anthony952 Si le tomas fotos a todas las paradas publicas por donde yo vivo las veras llenas de basura porque ni el aseo publico funciona y ni techo tienen, me llama la atención de donde es esa foto que publicaste parece una zona interna de una empresa privada o algo asi
anthony952
@Druidaoscuro No, las han estado construyendo en Coro y La Vela de Coro (soy de falcon), alli puedes ver que dice transfalcon, asi que es totalmente publica, pero si puedes comparte con todos nosotros las fotos de las paradas de tu zona amigo, eso seria genial, saludos
sandwichdemojon -1
Buenas, los que estan interesados en obtener un ingreso de dolares por internet. me pueden escribir a mi correo: [email protected] por cualquier duda.Saludos
catilaloca
tremendo las comparaciones....y pensar que dubai esta en el desierto o creca
ANALITICALSER +1
nada que decir....y ahora unos comerciales Venezuela
valaruko
y entonces ¿en Venezuela tienen o no escasez de viveres o no?
anthony952
http://www.taringa.net/posts/offtopic/19018964/Vzla-Tengo-que-moler-maiz-para-comer-y-te-lo-muestro.html

Alli esta la respuesta
Biku1Vzla
pasado mañana me toca comprar por terminal de número de cédula (los viernes tocan los números 8 y 9) a ver que productos "regulados" encuentro. Así de jodidos estamos.