El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Claves para entender la entrega a los buitres

Claves para entender la entrega a los buitres




¿Qué deroga la ley aprobada?


Con esta nueva normativa se deroga la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano. La primera de ellas es la que impide ofrecer a los buitres una propuesta más beneficiosa que la que recibieron quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010, que representan el 93 % de la deuda en bonos que entró en default en 2001, desestimando el reclamo de los buitres que se encuentran entre los tenedores del 7 % que rechazó ambos canjes (los llamados “holdout”) de exigir el pago del 100 % de la deuda más los intereses generados, sin la quita negociada en las dos oportunidades. La ley Cerrojo fue utilizada como argumento por los litigantes en Nueva York para fundamentar su reclamo de que el gobierno pagara el 100 % del valor de sus bonos en default. Esta exigencia de los buitres fue aceptada por Thomas Griesa en febrero de 2012, y reafirmada en junio de 2014 por la Corte Suprema de los EE.UU. La negativa del gobierno argentino a cumplir el fallo argumentando que podría dar lugar a nuevos litigios condujo desde septiembre de 2014 al “Griefault”, término con el que se refiere al default parcial de la parte de los bonos pertenecientes a los canjes de 2005 y 2010 que fue emitida bajo legislación norteamericana. Estos bonos no pueden pagarse por la orden dictada por Griesa de bloquear dichos pagos hasta tanto la Argentina negociara con los buitres.

La segunda ley derogada por la normativa aprobada ayer, la de Pago Soberano, fue aprobada en septiembre de 2014 por el gobierno de Cristina Fernández en un intento de escapar a las trabas de Griesa, impulsando que los acreedores con bonos afectados por la decisión del juez de Nueva York los canjearan por otros regidos por la jurisdicción argentina, o la de Francia. Al mismo tiempo, reemplazaba al agente de pago (hasta entonces el Bank of New York Mellon, BONY) por Nación Fideicomisos. Se trató de una normativa que no logró lo que se proponía, que es que los acreedores que canjearan sus títulos por otros para continuar el pago de la deuda afectada. Pero sí fue utilizada por los buitres para denunciar ante Griesa la “mala fe” del gobierno argentino, mientras Cristina Fernández bajo la retórica “patria o buitres” buscaba disfrazar como “soberana” su política de pagar hasta que no quedaran dólares en el BCRA.
Lo que viene

La ley aprobada autoriza al gobierno de Mauricio Macri a emitir hasta 20 mil millones de dólares para cumplir con el pago a los buitres. Según indican los acuerdos con los distintos tenedores de bonos, la emisión alcanzaría los 12.500 millones de dólares. Se llega a esta cifra porque a los beneficiarios originales de la sentencia de Griesa, confirmada en 2014, se sumaron otros acreedores con títulos en default a los que el juez Griesa reconoció los mismos derechos que habían obtenido judicialmente los demandantes originales. Lo que ahora el gobierno se prepara para cancelar corresponde a una deuda original de 4.682 millones de dólares. Es decir que está pagando 2,7 veces la deuda original, por intereses y punitorios. Según las cuentas del equipo económico, creció por acumulación de intereses y punitorios hasta 22.388 millones de dólares, y el gobierno alcanzó un acuerdo para saldar esa deuda con una “quita” que llegaría a 46,2 %, un dibujo que se realiza sobre el monto agigantado por intereses astronómicos.

Pero además, como denunciaron varios legisladores, lo que reciben algunos de los litigantes se engrosa por el compromiso del gobierno de pagar 235 millones de dólares en concepto de reembolso a los fondos buitre por honorarios legales que abonaron, ya sea en Estados Unidos o en cualquier otra jurisdicción a nivel mundial.


¿Qué pasa el 13A?

Después de firmado el preacuerdo con los buitres el pasado 29 de febrero, Griesa ordenó el levantamiento del embargo contra la Argentina. Pero la Corte de Apelaciones de Nueva York dejó en suspenso la decisión del juez, y fijó para el 13 de abril una nueva audiencia. Tan sólo un día antes de la fecha prevista de pago a los buitres. En los hechos, la decisión de la Corte de Apelaciones obliga a postergar el vencimiento del 14 de abril. Pero el acuerdo estipula que si antes del 14 no se concreta el pago, se cae el acuerdo. Varios fondos buitre presentaron dos escritos ante la Justicia de Estados Unidos en los que demandan suspender la decisión del juez Thomas Griesa de levantar embargos a la Argentina, ya que consideran que el país no podrá cumplir el 14 de abril. Los acreedores NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant, principales holdouts en conflicto con este país, sostuvieron que quieren cobrar los 4.653 millones de dólares acordados en la fecha pautada.

El Gobierno apuesta a pactar una postergación de la fecha, mientras se prepara para salir al mercado a inicios de abril. Es probable que en los próximos días se reabran las negociaciones, y que los buitres presionen contrarreloj para acordar más concesiones a cambio de acordar una nueva fecha de pago.

¿Se cierra el capítulo buitres o vienen más litigios?

Lo que este acuerdo le da a los buitres es más que lo que aceptó el 93 % de los acreedores que entraron a los canjes. Y no porque estos no hayan hecho un negocio formidable, todo lo contrario. En 2005 en los hechos la quita nominal fue de alrededor del 54 %, pero el ajuste por inflación y sobre todo los cupones atados al crecimiento del PIB generaron un crecimiento acelerado en los valores a cobrar por los acreedores. En 2010 se repitió la operatoria, con el agravante de que se reconoció a quienes ingresaron a este canje todo el valor retroactivo de los cupones del crecimiento, es decir pura ganancia sin que los usureros tengan siquiera que tomarse la molesta de simular que corren algún “riesgo”. Los cupones del crecimiento le sumaron a la deuda pagos por nada menos que 12 mil millones de dólares, equivalente nada menos que a un tercio del valor de los bonos entregados en 2005. Como si esto fuera poco, la mayoría de los que canjearon habían comprado los títulos a precios de remate por estar en default, y con el canje tuvieron ganancias de 300 % o más sobre lo que habían pagado.

Ahora, estos buitres obtienen mucho más. Buitres que se van a embolsar con el acuerdo pactado, rendimientos que van desde 846 % para Aurelius, hasta 3.183 % para Bracebridge, y en el medio de 1.308 % para NML de Paul Singer, todo partiendo de la estimación del mercado de que estos fondos nunca pagaron más del 30% del valor nominal de cada bono. Para darse una idea de la magnitud de la ganancia: suponiendo que hayan comprado sus títulos en 2001, es decir que hayan tenido que esperar 15 años para cobrar (lo que no es así casi en ningún caso) y que pagaron el 30 % del nominal, el rendimiento anual que estarían recibiendo por su “inversión” es de 19,28 % para NML; 16,16 % para Aurelius, y 26,21 % para Bracebridge.

Esto puede hacer que varios acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010, aduzcan que se ven “perjudicados” por el acuerdo. Ocurre que dichos bonos incluyeron la famosa cláusula RUFO (Right Upon Future Offer) que significa que los que entraron en los canjes tienen derecho a una oferta mejor si el gobierno mejora las condiciones propuestas a alguno de los bonistas que no ingresaron en los Canjes I y II. Aunque según las condiciones de emisión de la deuda argentina la clausula RUFO tenía fecha de expiración el 31 de diciembre de 2014, es materia de debate entre juristas si esta no puede ser invocada en nuevos litigios.

El gobierno de Macri haya pretendido minimizar esta posibilidad. El diputado del PRO Luciano Laspina sostuvo cuando se trató en dicha cámara el proyecto que “no hay nadie que seriamente ni en privado, ni público considera que hay chance de revivir la cláusula RUFO”. Pero de hecho son varias las opiniones de quienes sí consideran que puede ocurrir. No puede descartarse que buitres como el propio Paul Singer, la cara más visible de los litigantes, tengan en su poder bonos canjeados y estén preparados para presentar un reclamo invocando la RUFO apenas se materialice el acuerdo. Jueces “buitre” listos para darle la razón en las cortes neoyorquinas, no le faltan.


¿Cómo salir de la encerrona de la deuda?


Pagarle a los buitres es endeudarse por miles de millones, para ponerlos inmediatamente en el bolsillo de ricachones como Paul Singer, que lucran generando demandas millonarias por papeles que compraron por dos pesos. Pero este endeudamiento para pagar deuda “vieja” es sólo el punto de partida; Macri se dispone a emitir deuda por montos que superarán varias veces el pago a los buitres. El ministro Prat Gay sostuvo en varias oportunidades que la deuda es “buena” porque permitirá mitigar el ajuste en marcha, verso insostenible ya que ajustan ahora para que les presten y volverán a ajustar después para pagar la deuda que toman.

Lejos de “normalizar” la deuda buitre para entrar en una nueva espiral de endeudamiento, es urgente para el pueblo trabajador pelear para que no sigan pagando una deuda cuyos costos caen sobre nuestras espaldas. Por eso es necesario decir no al pago de la deuda, nacionalización de la banca para conformar una entidad única bajo gestión de los trabajadores, y monopolio estatal del comercio exterior que hoy es una vía para la defraudación y el manejo discrecional de los dólares por los pulpos imperialistas y sus socios locales que manejan la entrada y salida de divisas.

Comentarios Destacados

zafas2 +84
jaja tantos años de patria o buitres y los k votaron afirmativo el proyecto del pago a los buitres
Lockheed-Martin-
@CABJLaNumero12 Un diputado K jaja, que tiene que ver? Pichetto es el jefe del bloque del FpV en el Senado. Recalde es el jefe del bloque en diputados
CABJLaNumero12 +2
@Lockheed-Martin- Te queria dar positivo y te clave un rico y nutritivo negativo. Gracias por contestar, capo.
FerGilmour +1
@CABJLaNumero12 Recalde (padre) es el jefe del bloque de diputados del FpV.
Milorlopez +34
Pero cómo?? No que el Kirchnerismo nunca iba a acordar con los buitres??. Si no te acordás, el FPV tiene mayoría en la cámara alta y esto no se podría haber aprobado sin el apoyo de ellos. Opositores hasta donde les conviene, oportunistas siempre. Pero bué, si un peronista no panquequea no es digno de llamarse peronista jajaja
Faanfe
@Milorlopez O con Cristina ,es cometer el mismo error una y otra vez
Milorlopez
@Faanfe Hay que esperar que el Estado recaude a través del viejo y odiado "tarifazo" porque secaron el Central con los subsidios y los choreos. Y ahí se va a empezar a pagar con nuestra plata. Justamente el tarifazo se hace para que la deuda que se contrae tenga el mínimo de interés a la hora de pagar. Con cualquiera de los 2 gobiernos se sufría, pero se hace esto para tratar de terminar de una vez por todas con esto.
Faanfe
@Milorlopez Lamentablemente no será así,nos va a salir MUY caro . Esta historia ya la conozco y exactamente con el mismo libreto, acordate que mas temprano que tarde tenemos al FMI diciendo lo que tenemos que hacer.El mismo discurso le vendieron a los españoles,griegos,portugueses,irlandeses, y la lista sigue en todos los continentes

36 comentarios - Claves para entender la entrega a los buitres

titi40 +15
cualquiera tu titulo y cualquiera tu fuente papu.....calentitos los panchos
lunaticoblanco +20
Los del FPV votando a favor

La misma mierda
Faanfe +2
@zafas2 Muy sencillo,alcanza y sobra con apretar a los gobernadores , los senadores son los representantes de los gobiernos provinciales , si no votan a favor le cierran el grifo y las provincias se prenden fuego.Aún así creo que en temas como este que involucra a generaciones futuras deberian haber votado negativamente
osanti
@lunaticoblanco Y bueno, entonces tu solución es que los que se la robaron, que la devuelvan, buenísimo. Aun así, hay que pagarla, peor es estar en default, y hacer que los buitres acumulen intereses.
Corazon_Leproso +1
@GearSekando1000 sos un groso, pensé que solo era un fanboy de One Piece, te ganaste mi respeto
-Juan_Topo- +15
el que gano fue scioli y anibal papu
The_Bustita +9
Y por amplia diferencia ehh!
jazmin_2009 +2
por amplia diferencia
zafas2 +84
jaja tantos años de patria o buitres y los k votaron afirmativo el proyecto del pago a los buitres
Lockheed-Martin-
@CABJLaNumero12 Un diputado K jaja, que tiene que ver? Pichetto es el jefe del bloque del FpV en el Senado. Recalde es el jefe del bloque en diputados
CABJLaNumero12 +2
@Lockheed-Martin- Te queria dar positivo y te clave un rico y nutritivo negativo. Gracias por contestar, capo.
FerGilmour +1
@CABJLaNumero12 Recalde (padre) es el jefe del bloque de diputados del FpV.
IgnacioMartine0 -6
Gobierno
IgnacioMartine0 -3
@wellmapukun la "izquierda" en Argentina no existe, ustedes son el brazo sucio de la derecha.
wellmapukun +2
@IgnacioMartine0 bienvenido al peronismo, ameo
Nunca_la_pongo +1
@IgnacioMartine0

tus lagrimas saben deliciosas
pdelfino22 +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=QLsL34HY3oc
Deathlaw
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
lunaticoblanco +8
Que alguien le avise al gil de @-MarioBolatti- que los K votaron a favor y que se cagaron en todos, incluido él!!
Roly93 +6
jajajajajaja solo 16 resistieron con aguante, el FPV ya no resiste con el mismo aguante, ya murio
Milorlopez +34
Pero cómo?? No que el Kirchnerismo nunca iba a acordar con los buitres??. Si no te acordás, el FPV tiene mayoría en la cámara alta y esto no se podría haber aprobado sin el apoyo de ellos. Opositores hasta donde les conviene, oportunistas siempre. Pero bué, si un peronista no panquequea no es digno de llamarse peronista jajaja
Faanfe
@Milorlopez O con Cristina ,es cometer el mismo error una y otra vez
Milorlopez
@Faanfe Hay que esperar que el Estado recaude a través del viejo y odiado "tarifazo" porque secaron el Central con los subsidios y los choreos. Y ahí se va a empezar a pagar con nuestra plata. Justamente el tarifazo se hace para que la deuda que se contrae tenga el mínimo de interés a la hora de pagar. Con cualquiera de los 2 gobiernos se sufría, pero se hace esto para tratar de terminar de una vez por todas con esto.
Faanfe
@Milorlopez Lamentablemente no será así,nos va a salir MUY caro . Esta historia ya la conozco y exactamente con el mismo libreto, acordate que mas temprano que tarde tenemos al FMI diciendo lo que tenemos que hacer.El mismo discurso le vendieron a los españoles,griegos,portugueses,irlandeses, y la lista sigue en todos los continentes
Mariscal_3k -1
estoy seguro que si te pregunto los pormenores de lo que se acaba de aprobar no tenes ni idea. Solo repetis como toda la gente que sigue a los parasitos vendepatria que son los K
Presidentescioli -1
estoy seguro que ni leiste el articulo esta bien aclarado que se aprobo y sus consecuencias
Mariscal_3k +1
@Presidentescioli que tendra que ver. Pero bue
carlito25 +18
Ahora resulta que pagar deudas es estafa? Por eso estamos así en Arg
evil332 -1
@carlito25 es serio y puede pagar esa deuda , Y PLANTEARNOS PAGAR ESA DEUDA DESPUES DE LA RECUPERACION ECONOMICA DEL KIHNERISMO , PENSA UN POQUITO BOBO
checkraise3
@Enagymo Uh nene, estas mas perdido.. Y encima crees que sabes. Voy a tratar de explicarte: Argentina emitio bonos de deuda porque necesitaba financiamiento. Defaulteo la deuda, en 2005 y 2010 hubo 2 canjes en los que ofrecieron pagar pero con quitas. Un 7% no acepto la quita (en todo su derecho porque en definitiva argentina tiene que pagar el 100%) y sigueron litigando. Algunos de esos vendieron sus bonos a los llamados "fondos buitre"
checkraise3 +1
@Enagymo Es irrelevante a que precio lo vendieron, porque el punto es que la deuda es totalmente legitima. Si vos haces pasar 15 años de intereses obvio que vas a tener margenes de ganancia gigantes, es TU culpa el no pagar. Nestor firmó someterse a la justicia de EEUU, la justicia de EEUU es una justicia que ARGENTINA FUE A BUSCAR.
Beber-El-Nectar +3
era mejor seguir pagandoles los intereses de deuda con guita de los jubilados como en los ultimos 10 años
The_Crap
bueno, el primer mundo necesita de esta inyeccion de 11 mil millones de dolares... somos tan altruistas que hasta no solo mantenemos a los de paises limitrofes cuando vienen a nuestros hospitales, tambien mantenemos ahora a la banca estadounidense y a la europea...
Argentina pais generoso... con los de afuera
jsmozart +5
Y bueno, campeón...
si no te gusta... a llorarle a los diputados y senadores e tu ex-partido
elgilas -2
Gracias macri por hacernos debutar a los argentinos y a los taringueros por primera vez
Lockheed-Martin- +1
agradecele a los de tu partido que sin sus votos positivos esto no podria haber aprovado
ixopixie -8
Espero estar afuera del pais para cuando explote de nuevo la cosa.

Y con trabajo.
CharlieH8 +4
@ixopixie El tipo se da cuenta que cada 15 años hay una crisis ...pero resulta que tiene 21 años..

Por favor andate.. en serio le haces un favor al Pais..
_putoelquelee_ +1


pd trae alfajores lince :v
ixopixie
@CharlieH8 Tìpico argumento del que cree que para debatir hay que tener 40 años, se estudia, genio. Si vos elegìs quedarte en lo mismo de siempre, està bien. Mantenete entretenido apoyando a polìticos mientras ellos se cagan en vos.

Gracias por visitar mi perfil tambièn, la informaciòn acà siempre es verdadera.
kuesmar22 +12
otro que apludía el ""desendeudamiento"" de neshtor y cris (fmi, club de paris) pero ahora se ofende solo porque es macri
98765-12345 +4
Con el club de Paris teníamos una deuda de 6000 millones terminamos pagando 9000 millones (la deuda mas los punitorios gracias al gran negociador kici).
Al FMI le pagamos 10000 millones con plata del banco central y asi quedamos.
wellmapukun +4
@98765-12345 era mejor seguir pagando con la plata de los jubilados, como los ultimos 10 años
HaRLeY_Fox +1
Ponele que esto no sale y no se le paga a los buitres? Como sigue el asunto? Se sigue negociando indefinidamente hasta que uno finalmente se rinda? Desde 2010 se viene dialogando con estos parásitos, porque realmente lo son, que cambiaría en un par de meses?
Enagymo
Siguen sumando punitorios y esa deuda de 10.000 millones sumale 12% anual
DonGrinner +1
Pichetto, Senador nacional del FPV.
macri
RACUM
NO con un cheque en blanco
Leelson +3
crisis
Johnny_De -1
Leelson
@Johnny_De ?? Estas re quemado con Clarin, chango x)
algallinero14
Claves para entender la entrega a los buitres
Vegeta_Argento10 -4
Gobierno
Loro_Falopero
No pelotudo, a los 4 meses que mierda va a ser?

Que tipos nabos estos K
Loro_Falopero
La conchuda que vos apoyas, fue la que produjo este chiste
Negandose a un pago y haciendo subir los intereses al nivel actual.
Esto se pagaba antes y se terminaba.

Los K, complices de los buitres,

Llamalo a Singer para que te garpe la comision del negociado

Infeliz
VanadiumIChing +1
Lo que no entienddo es que haya argentinos que lo celebren y justifique al acuerdo. Gente autodestructiva.
Johnny_De
macri
AltoBot +2
No me lo banco al trepador ese de urtubey la sed de poder que tiene el tipo es impresionante, amrica tv esta haciendo todo lo posible para promocionarlo
loroh89 +9
Es tremendo como a algunos bobos les gusta confundir las cosas. Estafa es pedir la guita y no devolverla, ahora se esta haciendo lo que hay que hacer: garpar. Lamentablemente es muchisimo mas de lo que debiera ser pero la responsabilidad es nuestra, de todos los argentinos, por haber puesto en el poder a estupidos que no pagaron lo que habia que pagar a tiempo.
pibebionico -3
entregar el culo por algunos lacras? No, gracias
algallinero14 -4
La culpa es de los militares que nos dejaron esa deuda de mierda, y en esta página son idolatradas esas lacras...
yonimariani
Estafa es que una justicia internacional privilegie los intereses de una persona sobre la soberanía de un país. Seguí defendiendolos estas personas corrompen gobiernos y siembran pobres. Así se la llevan toda
petetexxxc -8
cuando no embarrandola mugricio_lacri!!
AmberDM +6
los buitres ganaron en cuanto Cristina gano las elecciones y dejo que la deuda se cuadruplique
0000-
va a ser hermoso ver como cada día que pasa se cagan mas de hambre y viven con el arrepentimiento...
yo la voy a pasar mal tambien, pero al menos me quedo tranquilo que hice todo lo posible para evitarlo-
votaste a macri, en unos años cuando el país este en llamas una vez mas- vos, no vas a poder decir ni mu- porque fuiste complice-
Obviamente te vas a hacer a el boludo- que no lo votaste, pero no importa- fuiste complice- que Dios y la Patria te lo demanden
Housemaniaco +2
si scioli iba a tener una gran gestion... iba a hacer lo mismo lo dijo su amiguito bein.
0000- -2
@Housemaniaco

que al pedo de hablar de algo que no ocurrió no? Iba- podria, habría...
diegohernan12177 +3
si no se hubieran afanado la guita los ultimos 50 años y los politicos fueran honestos, jamas hubiera pasado algo asi. no hubiera necesidad de haber pedido dinero a nadie con la riqueza que tiene la argentina. el enemigo no son los buitres ni obama, sino la corrupcion interna que hubo siempre en nuestro pais. tienen que ir presos todos los que han afanado y embargarles todo que eso vuelva a la gente. vas a ver cuando empiezen a caer de uno van a pensar dos veces en meter la mano en la lata.
Loro_Falopero +2
Los idiotas K quieren seguir en default parece

O tienen miedo que Macri nos saque de el?
Los comentarios se encuentran cerrados