El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mi Homenaje a los Bomberos Voluntarios Argentino en su Dia

Hoy 2 de junio es el Dia del Bombero Voluntario Argentino.

Hoy 2 de Junio se cumplen el 132 aniversario de la creación de los bomberos voluntarios en Argentina


Y todo comienza así.

Mi Homenaje a los  Bomberos Voluntarios Argentino en su Dia

bomberos voluntarios


Los Bomberos Voluntarios de Argentina es una agrupación de bomberos ad honorem que brinda servicio a la República Argentina.

Su inicio se remonta cuando un inmigrante italiano Tomas Liberti, del barrio porteño de La Boca creó el 2 de junio de 1884 el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país, la sede fue constituida en calle Brandsen al 567, bajo el lema "querer es poder". La fecha citada es tomada como el Día del Bombero voluntario.

Existen aproximadamente 720 cuerpos de Bomberos en Argentina, en total cuentan con 40 000 efectivos, tanto hombres como mujeres




BIOGRAFÍA DE TOMÁS LIBERTI
tragedia de barracas


Seducido por las nueva posibilidades de prosperar en esta nueva e inexplorada tierra Argentina y los sueños propios de un hombre con visión de futuro es que Don Tomas Liberti llega en 1876 a la Ciudad de Buenos Aires, procedente de la provincia de Génova, Italia donde había nacido en 1827. Estableciéndose con su familia en uno de los conventillos ubicados en la calle Alvear ( hoy Ayolas ) cuyo residente era Don Rufino Pastor. Tomas Liberti además de ser fundador de los Bomberos Voluntarios de La Boca fue su primer presidente. Asimismo constituyó, la primera fabrica de bebidas sin alcohol, con lo que logró conseguir un fin económico para el y su familia. Fallece en el año 1904 a los 77 años de edad.


Bomberos de catriel

La Historia

Todo comenzó cuando se produjo un incendio en el barrio de La Boca, ahí apareció el joven Tomas Liberti, quién juntó a un grupo de personas improvisadamente llenaban y tiraban baldes de agua -llenados en el río- al edificio en llamas. Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera. A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, más posteriormente en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por civiles.

El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1885. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

Se creó el 1 de febrero de 1954 la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, para nuclear las organizaciones existentes, fue reconocida oficialmente por medio de la ley 14.467 en el año 1958.1

El primer Congreso de Bomberos Voluntarios se realizó en Lanús el 25 de septiembre de 1954. El segundo Congreso se llevó a cabo en junio de 1960, mientras que el 31 de mayo y los primeros dos días de junio de 1974 se concretó el Tercer Congreso con la participación de doscientas dieciséis Sociedades de Bomberos Voluntarios.


Tomas Liberti

Pero esta Historia te la Cuento a lo Bombero V. que somos.


Durante el Gobierno del General Julio Argentino Roca (1880-1886) se produjo en nuestro país lo posteriormente conocido como “aluvión inmigratorio”: Italianos – Holandeses – Alemanes, etc. Se embarcaron para América sin saber con precisión adónde iban ni como eran esas lejanas regiones.

Los grandes contingentes de inmigrantes, en su gran mayoría quedaron en Buenos Aires y fue en el año 1884, en un populoso barrio de la Capital Federal, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.

Los Sres. Lázaro Baglietto, Tomás Liberti, Luis Polinelli y otros, después de varias reuniones preliminares dieron a conocer a la población un manifiesto, que decía:

“Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris.

¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte”.

De esa forma el 2 de Junio de 1884, -fecha que quedó consagrada en el país como el día del Bombero Voluntario – se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño.

Su cuerpo activo recibió el bautismo del fuego en un gran incendio de la fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de Noviembre de 1885, obteniendo el elogio del pueblo y de la prensa en general. Ésto motivó que la Capitanía del puerto de la Capital cediera al cuerpo dos bombas a vapor que fueron bautizadas con los nombres de “José Fernández”, entonces diputado nacional; y la otra “Argentina”.

Cuando nada lo hacía prever, el 9 de noviembre de 1889, el Presidente de la Nación, Dr. Juárez Celman, dictó un decreto por el cual se prohibía al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca concurrir a los incendios y demás siniestros. Esta situación perduró hasta el mes de Septiembre de 1890, fecha en que el entonces presidente de la República, Dr. Carlos Pellegrini, anuló el decreto arriba mencionado, medida que fue recibida con gran júbilo por toda la población.

El 15 de Junio de 1900 se inauguró su edificio social, siendo padrino el entonces presidente Tte. General Julio A. Roca y madrina la marquesa Luisa Malaspina, esposa del embajador italiano.

Se hace necesario recordar al Sr. Orestes Liberti nacido en 1860, como primer Bombero Voluntario del país y primer Comandante de Bomberos Voluntarios de la Boca.Con el correr de los años, el cuerpo fue renovando su material contra incendio, actuando en todas las catástrofes, epidemias, inundaciones que azotaron la Capital Federal, de modo especial en los barrios de la Boca y Barracas.

La Boca, entonces fue el primer paso, al que se sumaron Ensenada, San Fernando y Avellaneda y posteriormente Ingeniero White, Lomas de Zamora, Tigre, etc., hasta llegar a las más de seiscientas cincuenta Asociaciones de Bomberos Voluntarios con que cuenta el país en la actualidad.

El 1° de Febrero de 1954 surgió la Federación Argentina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que dio cohesión a las Sociedades que existían hasta la fecha y las que nacieron a continuación hermanando a todas ellas en esa entidad madre.

El 25 de Septiembre de 1954
, en Lanus, se realizó el primer Congreso de Bomberos Voluntarios, el Segundo Congreso se realizó en Junio de 1960 y el 31 de Mayo y el 1° y 2 ° de Junio de 1974 se llevó a cabo el Tercer Congreso con la participación de doscientas dieciséis Sociedades de Bomberos Voluntarios.

El 20 de Noviembre de 1988, “La Razón”, daba cuenta de lo siguiente:

“Acaba de formalizarse, después de 20 años de negociaciones, la fusión de los quinientos Cuerpos de Bomberos Voluntarios del país, a través de lo que se llamará “Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”.

Hoy el Sistema Nacional de Bomberos, en lo concerniente a su estructura Operativa y de Capacitación, está organizado en 19 Federaciones Provinciales y 5 Delegaciones de otras tantas provincias que representan a mas de 900 Cuerpos de Bomberos, integrados por 45.000 efectivos y 20 escuelas de Capacitación, con sus centros regionales.

El Consejo Nacional de Federaciones agrupa a todas ellas y es el representante natural de las mismas ante los poderes públicos nacionales e internacionales.


bomberos de puerto madrynchubut

Hechos notables

El 21 de enero de 1994 sucedió "la tragedia de los bomberitos" en Puerto Madryn, Chubut, cuando una dotación de 25 jóvenes bomberos -sus edades oscilaban entre los 11 y 15 años- intentaban controlar un incendio en un campo, un viento avivó el fuego, armando un círculo de llamas que atrapó a los jóvenes bomberos. Al día siguiente, cuando el fuego se calmó, vieron los cuerpos de los 25 jóvenes muertos. El cortejo fúnebre fue acompañado por 10 000 personas.

Cuando se desencadenaban los atentados del 11 de septiembre del 2001, un bombero argentino Sergio Villanueva (cuyo turno había terminado), se sumó al cuerpo de bomberos para ayudar en la catástrofe. Su destino fue fatal, él junto a su compañeros fallecieron cuando la torre se desplomó.

El 5 de febrero de 2014 se produjo un incendió en un depósito de archivos de la empresa Iron Mountain, ubicado en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El incendio provocó el colapso de algunas paredes del recinto, el derrumbe causo la muerte de diez bomberos que se encontraban en el lugar. Entre los bomberos estaban Anahí Garnica, la primera mujer en ingresar al cuerpo de Bomberos de la Policía Federal. El gobierno decreto dos días de duelo nacional.


Mi Homenaje a los  Bomberos Voluntarios Argentino en su Dia

Fotos Propias, Bomberos Voluntarios de Catriel, Prov. de Rio Negro
Este es Mi cuartel, donde me jubile . Fue por 25 años mi segunda casa.

El 20 de Junio cumple 38 años, fue fundado en 1978
bomberos voluntarios

tragedia de barracas

Bomberos de catriel

Tomas Liberti

bomberos de puerto madrynchubut

Mi Homenaje a los  Bomberos Voluntarios Argentino en su Dia


bomberos voluntarios

Y este soy Yo.

Don Miguel Debasa me entregaba mi nombramiento a Bombero V. y de hay segui el juramenta hasta el año 2010 que me retire

tragedia de barracas



Bomberos de catriel

Este es Nuestro Escudo de Bombero V.
Tomas Liberti


bomberos de puerto madrynchubut
Mi Homenaje a los  Bomberos Voluntarios Argentino en su Dia

bomberos voluntarios

tragedia de barracas

Comente, comparta esta publicación y salude a los Bomberos de su Ciudad

Bomberos de catriel

20 comentarios - Mi Homenaje a los Bomberos Voluntarios Argentino en su Dia

EduardoFeinman +1
Justo di todos los puntos

Heroe
UnBomberodecatriel +1
Un Comentario es el verdadero reconocimiento a los Camaradas Caído en accion
elcolorado_dave +1
conoci un bombero voluntario varios amigos voluntarios siempre nos juntabamos a comer un asado una vez por casualidad son la sirena esa de mierda que te deja sordo por un mes porque viviamos a dos cuadras de la estacion y los vagos seguian comiendo y chupando y yo les digo che la sirenita gritando claro y los tipos se cagaban de risa me decian quedate tranqui si nos pagan para salvar giles nosotros estamos para ir a las casas a pedir plata y se cagaban de risa los hijos de o ajajaja
NephilimOfEvil
Me bajás la moral contando eso. Yo pensaba que había alguien por lo menos que era la excepción en la mayoría de profesiones laborales.
GreannDubh +1
quizas ese dia tenian permiso o alguna otra cosa aca donde vivo yo los bomberos para las fiestas de fin de año por ejemplo para navidad esta un grupo de guardia y otra tanda puede tomar moderadamente. y para año nuevo es igual
MetaleroKawaii +1
Totalmente cierto. Es por lo que yo no me metí a bomberos voluntarios cuando quise (aún quiero), porque encima como soy joven me van a agarrar para esas boludeces de ir a hacer propaganda puerta por puerta para que te den 2 pesos para el cuartel. Y la verdad no me agrada nada. Som bomberos voluntarios pero siguen siendo argentinos con su necesidad de pasarle la correa a otro para hacer menos.
Spiritwalker75 +1
Mi abuelo fue bombero voluntario en montevideo. Laburo jodido...
Feliz día.
Salu2
rc1138
feliz dia ...yo fui bombero alla por el 2003
FGameplays +1
feliz día a vos y a todos los bomberos voluntarios, de Argentina!
soy_un_lider +1
Feliz día a todos los héroes que están y estuvieron, honor y gloria a todos nuestros bomberos voluntarios
rcgerman2 +1
Feliz día para vos y todos héroes que tienen ésta vocación
turisito
Grande los bomberos voluntarios! son los únicos que ponen huevos cuando no los hay!