Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Las distintas opiniones sobre el rodeo han llevado a que algunos alcaldes de Santiago, Recoleta y Ñuñoa prohibieran su práctica durante fiestas patrias, mientras un grupo de parlamentarios busca instaurar el “Día Nacional del Rodeo”. Un debate que tiene distintas visiones entre quienes denuncian maltrato animal y los que lo defienden como una tradición campesina.



Desde la gerenta de PETA Latino, Alicia Woempner, "la tradición no justifica la crueldad". Y condena que para hacer que los novillos participen del rodeo "son pinchados con picanas eléctricas, golpeados y les retuercen sus colas. Los animales aterrorizados intentan huir y son perseguidos por jinetes que los estrellan contra los muros con tanta fuerza que pueden sufrir huesos rotos, costillas fracturadas, derrames internos, hematomas y otras heridas que pueden resultar en la muerte del animal".
"La práctica de torturar animales para el beneplácito humano no tiene lugar en el siglo XXI", sentencia.




Por lo mismo, cabe cuestionarse, ¿cuánto dinero entrega el Estado para financiar esta práctica? Durante el periodo 2010- 2014, se entregó una suma cercana a los 4 mil 700 millones de pesos destinados principalmente a la organización de campeonatos de rodeo, la construcción y mantención de medialunas en los más de 200 clubes a nivel nacional. Esto, según un informe que realizaron dos organizaciones animalistas que solicitaron la información vía Ley de Transparencia.

Por otro lado, CCU, El Mercurio, Banco de Chile, Banco Falabella (hasta 2013), Chilevisión y Corpbanca, son algunas de las sociedades que aportan dineros para que esta actividad se realice todos los años, como el rodeo de la medialuna Monumental de Rancagua.




Y entonces la pregunta sería ¿Estás a favor o en contra del Rodeo?