Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Las respuestas más jugosas de Gabe Newell sobre Half Life 3, los juegos de Valve y el futuro de Steam




Newell no ha estado mucho tiempo respondiendo, pero sí el suficiente como para dar algunas respuestas intrigantes, como cuál es su juego preferido en primera persona. También ha asegurado que, pese a lo que pueda parecer, la compañía sigue desarrollando videojuegos, y que es lo que más lamenta de Half Life.




Pregunta: ¿Cuál es tu juego favorito de Valve?


- Creo que Portal 2 es nuestro mejor juego para un solo jugador. El juego multijugador en el que más tiempo paso es Dota 2.




Pregunta: ¿De qué te arrepientes más en Half Life? Lo pregunto en el sentido de que la saga es una de las más aclamadas de todos los tiempos.


- Lo peor de Half Life, para mi es que estuve implicado en un altísimo porcentaje de las decisiones sobre los juegos. Para mi es difícil no pensar en ellos como una larga serie de cosas de las que me arrepiento. Se que hay poca información sobre lo que haremos en el futuro en esta respuesta. Simplemente es que es más fácil para mi ser fan de cosas en las que no he estado tan implicado.

Si te implicas en la creación de un juego, todo acaba siendo una serie de concesiones. Todo lo que añades implica sacrificar otros elementos que no añades. Para mi Half Life es una cuestión personal por varias razones. Half Life y Xen.


Otra de las cosas que Newell dijo es que sí habrá un nuevo juego basado en el universo compartido de Half Life y Portal.


Pregunta: ¿Hay alguna posibilidad de que hagáis un nuevo juego basado en el universo de Half Life y Portal algún día?


- Sí.

Otra de las preguntas más interesantes gira en torno a la legendaria austeridad con la que Valve se toma las cosas en materia de comunicación, una austeridad que no está exenta de inconvenientes de los que son conscientes.


Pregunta: ¿Por qué Valve no habla con su comunidad sobre los juegos que está desarrollando como hacen otras compañías?


- Porque nuestro sistema de toma de decisiones es mucho más condicional que el de otras compañías. Lo que no queremos es hacer perder el tiempo y el dinero a nuestros consumidores cancelando o cambiando cosas en etapas posteriores de desarrollo. Estar al tanto de si decisiones que tomamos sería muy frustrante.

Otra forma de ver este asunto y cómo hablamos de estos temas internamente es que preferimos que sean nuestros productos los que comuniquen por nosotros. Todos escuchamos y leemos con devoción lo que dice la comunidad. Todos los que trabajamos aquí estamos convencidos de que hacerlo es parte de nuestro trabajo. Cuando se trata de responder, lo solemos hacer liberando actualizaciones que corrigen fallos de funcionalidad en Steam. Obviamente, estos parches no son el remedio para todo. Trabajar de esta manera impone un retardo en nuestra comunicación. Lleva más tiempo implementar unos cambios en un parche que escribir un post. Eso lleva a la sensación de que Valve no está escuchando a sus usuarios. No es cierto. Siempre estamos escuchando. El retardo en la comunicación a veces es frustrante incluso para nosotros, cuando queremos resolver un problema de la manera más rápida posible. En general, pensamos que esta manera de comunicar al final tiene más ventajas que inconvenientes.


En cuanto a los juegos actualmente en desarrollo dentro de Valve, Newell explica que Source Engine 2 será el espinazo que vertebre futuros lanzamientos. También está muy interesado en aprendizaje máquina.


Pregunta: ¿Tiene Valve algún plan para Source 2 en los próximos años? Si es así ¿cuál?


- Seguimos usando Source 2 como nuestro motor primario de desarrollo de entornos para videojuegos. Aparte de migrar DOTA 2 a Source 2 recientemente, lo estamos usando como base para varios nuevos productos que aún no hemos anunciado. Nuestra idea es que todos en Valve terminen utilizando el mismo motor. También trabajamos en hacer que el código de Source 2 esté disponible para la comunidad de desarrolladores y que lo esté de forma gratuita.


Pregunta: Hola Gabe, una pregunta solo por curiosidad: ¿Cuál es tu visión de la dirección que Valve debe tomar como compañía en el futuro?


- El gran reto ahora mismo es diversificar el abanico de opciones que tenemos a la hora de crear experiencias. Creemos que investigar en hardware nos va a dar esas opciones. Los mandos para realidad virtual, por ejemplo, se están desarrollando al mismo tiempo que diseñamos juegos en ese formato.


Más concretamente, algunos de nosotros estamos pensando en algunos de los proyectos de IA que tanto interés están despertando. Tenemos muchos datos y capacidad de computación, que son dos de las áreas en las que el aprendizaje máquina funciona muy bien. A nivel personal, estoy estudiando investigaciones en interfaz cerebro-máquina.


Alguien trató de arrastrar a Gabe a la cuestión de juegos sexualmente explícitos en Steam, pero Newell esquivó completamente la pregunta.


Pregunta: ¿Alguna vez considerarás la idea de juegos pornográficos o con contenido sexual explícito a la venta en Steam? ¿Dónde dibujáis el límite para los contenidos de Steam?


- En principio hay dos problemas que resolver. El primero es una herramienta de distribución para desarrolladores completamente libre en cuanto a monitorización. El segundo es dar a los consumidores una serie de herramientas que les permitan buscar y filtrar contenidos, y las demás personas son parte de este contenido, especialmente en multijugador.


Finalmente, llegó la cuestión del número tres !!




Pregunta: ¿Cuál es el estado actual de Half Life 3 o Half Life 2: Eisodio 3? ¿Sigue Valve trabajando en juegos completos para un solo jugador? Una fuente de información anónima de Valve asegura que Half Life 3 se ha cancelado. ¿Es esa fuente legítima?


- El número tres no debe ser nombrado. Sí, personalmente me creo todo lo que digan las fuentes anónimas en Internet.




Hilo de Reddit donde Gabe respondio en la fuente.