El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo ser un buen técnico.

Anuncios

1. Nunca demuestres miedo o inseguridad:

Lo peor que puedes hacer, incluso en una situación difícil (como que se te esté quemando el equipo en las manos) es demostrar miedo o inseguridad. Debes estar 100% seguro de lo que haces, cómo lo haces, por qué lo haces y qué podrías provocar. No siempre se puede estar 100% seguro de algo, en dicho caso trata de evitar los procesos peligrosos e irte siempre desde lo más fácil a lo más difícil.

Probablemente durante tu trabajo no sepas hacer algo o no estés seguro de un proceso, incluso en un momento así jamás demuestres inseguridad o miedo. Creo que ha sido una de las claves de mi éxito, lo seguro que me escucho y veo al hacer algo (así no tenga la menor idea en lo que me estoy metiendo), todo es parte de la experiencia.

2. Aprende a desarmar, armar y reparar impresoras:

El aprender a reparar impresoras te enseña 4 cosas fundamentales:
# Encontrar la forma exacta de desarmar un componente sin llegar a partirlo o partir una pieza.
# Tener paciencia al desarmar algo, no siempre puedes desbaratarlo en el tiempo que quieres.
# Si algo se parte (una pieza plástica) sabrás usar acrílico y un rotomatic para rehacer la pieza partida.
# Aprendes que todas las piezas de todos los componentes encajan en un solo lugar y sueles encontrar ese lugar de manera rápida.

Cuando aprendes a desarmar impresoras aprendes a desarmar prácticamente cualquier cosa que se te cruce en frente, sin dañar el aparato por su puesto .

3. Aprende sobre distintos sistemas operativos:

No tienes que ser un experto en uno o varios sistemas, si así fuese el caso trabaja como asesor de seguridad en una empresa propia, ganarás más . La idea es saber un poco o más allá sobre distintos sistemas operativos, quedarte conociendo solo Windows sería algo muy pobre.

4. Sé sincero, pero no digas toda la verdad:

En el juego del cliente - técnico debes ser sincero, pero no revelar absolutamente toda la verdad ya que el usuario no la necesita a menos que la pregunte, por ejemplo, si le quitaste un Trojano al pc del cliente no le vas a decir:



“Señor(a) su computador tenía un Trojano, el cual abre puertas traseras en su pc, a su vez éste logró descargarse un Rootkit, infectó su sistema y causó algunos daños, un atacante pudo controlar todo el computador de manera remota. Lo quité ejecutándo HijackThis, eliminando las entradas maliciosas…..”


Eso no lo necesita saber el cliente, le enredarás la cabeza, te mirará con cara de “ok, pero quedó bien?” “ajá… a mi no me importa, se salvaron los datos?” “este está fumado”. Algo más corto, sincero pero sin revelar toda la verdad es así:

“Su computador tenía un Trojano, seguramente por descargar algún programa infectado, aceptar algo desde MSN o por navegar en una página infectada. Al final me costó mucho quitarlo pero parece estar todo mejor, trate de no aceptar cosas extrañas de MSN….”



5. Aprende de electrónica:


Un computador no es solo Windows como tampoco es solo panel de control. No puedes llamarte técnico si no sabes por lo menos lo básico de electrónica, tomando en cuenta que la mayoría de los componentes del computador son electrónicos ¿Cómo puedes llamarte técnico si no sabes reparar ninguno de esos componentes?. Amigo, recuerda, no es solo saber instalar windows, programas, descargar música, saber desarmar un pc y ya .

6. Aprende sobre las redes:


No puedes ser buen técnico si no sabes hacer una red, las reglas, los lineamientos, el orden, topología, componentes….. Recuerda, no todo es WIndows, panel de control, mozilla y Messenger, existe un más allá.

7. Manten la calma, nunca entres en pánico:

Yo he tenido muchas experiencias malas que me han enseñado a mantener la calma siempre. Solía sucederme que luego de hacerle mantenimiento a un pc no encendía más… en aquel tiempo cuando me sucedía eso me ponía pálido y sudaba frío, era bastante incómodo. Imagino que más de uno habrá pensado que o le dañé el pc o no sabía lo que hacía.

Lo cierto es que era un grave error el entrar en pánico, temblaba y demás. Procura no asustar al cliente, si no enciende el pc verificala nuevamente, aprieta los cables e intenta de nuevo, si lo haces sin verte nervioso el cliente ni se dará cuenta que el computador se está quemando y no se preocupará.

8. Métele miedo al cliente:

A esto me refiero a que adviertas al cliente de las cosas que podrían suceder si hace algo, tal vez exagerando un poco. Por ejemplo, mucha gente no tiene una emulación a tierra en el toma corriente lo cual es peligroso pero no quiere decir que se va a dañar su computador en 1 hora.

Para que el cliente haga caso de colocarle tierra al toma suelo decirles que se les puede quemar el disco duro y perder todos sus datos sin posibilidad de recuperación; realmente esto no es falso, podría pasar, pero tampoco es sumamente común. En muchos casos los datos se pueden salvar y como podrán imaginarse, el disco no se quema pero si sufre daños.

Advertirle al cliente de manera exagerada les hace entender que deben ser responsables, creeme, te lo agradecerán .

9. Instala lo básico:


Luego de lidiar con muchos casos me ha llegado a pasar muchas veces que llego a la casa de un cliente y me dice “envié el computador la semana pasada a donde un técnico y me dejó la máquina lenta, ese técnico es malo no lo llamaré más”. Cuando reviso el computador me encuentro con 2 antivirus, miles de barras en el explorador, un firewall, un antispyware, un tema personalizado transparente… etc, etc, etc…. Probablemente el técnico no sea malo pero comete un error al instalar todo ese conjunto de programas sin preguntarle al usuario primero.

El cliente es un contador que usa solo excel y le interesa que excel y a lo mucho MSN abran rápido. Le pregunto qué le gusta de los programas y qué no, normalmente a ese tipo de clientes no le gusta un sistema tan personalizado; les molesta. Quito todo lo innecesario (barras, colores, transparencias, uno de los antivirus) y dejo lo que “me pareca conveniente”.

10. No dejes que nadie le ponga precio a tu trabajo.


Debe ser por mi fomar de hablarle al cliente o no se por qué (la forma de tratarlos la gana con la experiencia), pero solo 1 vez en mi vida y cuando recien comenzaba me dijeron algo como “pero el otro técnico me cobra menos, deberías cobrar igual”

A parte de ser una falta de respeto hacia ti es desvalorar tu trabajo. Que NADIE llegue a valorar tu trabajo porque eso lo debes hacer tu y solo tu. Si quieres cobrar 100 dolares por un mantenimiento (algo un poco caro para mi país) puedes hacerlo siempre y cuando:
# Le adviertas al cliente del precio antes de realizar el trabajo.
# Realices un trabajo impecable y digno del precio.
# Entregues una factura y con ella, una garantía limitada de X número de días.
# Buena atención.

En base a eso y alguna otra cosa que quieras agregar tu sacas el precio de tu trabajo, sea mucho o poco el cliente pagará cualquier precio si es un trabajo bien hecho (sino preparate para la maldición de Tutankamon que te echará el cliente por estafarlo).

Recuerda, nadie va a valorar lo que haces, solo tu .

11. El cliente siempre tiene la razón.

Digas lo que digas, patalees lo que patalees, el cliente siempre tiene la razón. Si el cliente dice que antes tenía Norton como antivirus, que es el mejor y que no le gustan los otros… amigo, instalale norton o tendrás problemas.

Si el cliente dice que antes de formatear su multifuncional imprimía de tal o cual forma y ahora no, busca las 1000 formas de hacer que haga lo que hacía antes porque… El cliente siempre tiene la razón..

12. Busca siempre nuevas soluciones a problemas cotidianos.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en tus ratos libres es buscar nuevas soluciones a problemas comunes que se te presentan con los clientes y sus computadores, si logras conseguir las soluciones apropiadas ellos te lo agradecerán .

Estos son los 12 consejos que da un humilde servidor que ha reparado computadores por relativo poco tiempo (desde los 12 años y actualmente tengo 20 años), ha pasado las de Caín, ha desarmado, armado y arreglado miles de componentes de computadores, muchos especiales otros no tanto y que ha tratado con muchos tipos de clientes; desde los que quieren pasarte por encima hasta los que no dejan de joderte hasta que todo quede como estaba.


F!

Cómo ser un buen técnico.

Anuncios

40 comentarios - Cómo ser un buen técnico.

@thddavid +1
me parece que tu manera de simplificar la información del trabajo realizado por el técnico no simplifica, es decir no da a conocer la totalidad del trabajo realizado...ocultar información, se puede explicar en vez de \"mentir\"...
@frangonzalez312
Los que están pensando en estudiar Redes o algo de Informática, les recomiendo una web que usé yo: http://orienten.me, está muy buena. podés hablar con profesionales recibidos, estudiantes, y preguntarles cosas. Tienen un test de orientación también que es de lo mejorcito que vi por internet!

pc
@charlys +3
para ocultar informacion a veces hay que mentir
@provoleta +2
Ta bueno, pero todo depende de cada pais y la gente de cada pais, aca en buenos aires, te llaman 25 veces por dia par preguntarte la pavada mas grande, es decir les haces un mantenimiento o arreglo y piensan que tienen derecho a llamarte por cada boludes.

Aca no podes preguntar \"que antivirus quiere, norton?\" te toman de.... aca cuando te llaman, VOS tenes que dar la solucion, VOS tenes que instalar las cosas, VOS tenes que saber.
@gaston91 +3
jaja muy buenoo y se,todo tecnico,electricista,mecanico tienen mas chamullo.
el chamullo mas grande q escuche..fue, q se le habia partido la placa madre a la mitad jajaja q hdp..!!!!!
@tnkmusso +2
no hay pasos a seguir, cada quien tiene su forma de hacerlo
segun conocimientos, experiencia y demas
@piwi2006
muy buena info! gracias madera!
@emanucho
tnkmusso dijo:no hay pasos a seguir, cada quien tiene su forma de hacerlo
segun conocimientos, experiencia y demas


piwi2006 dijo:muy buena info! gracias madera!
@DAYAO +1
gracias kapo te dejo mis 10 de hoy

estudio para tecnico de reparacion de pc y tengo 15 años jaja
lo que mas me preguntaba es como explicarle al cliente porque si le explicas con el lenguaje de tecnico no te va a entender ni jota jaja

chau
buen post
@LAPILOTEO -2
mortal !!! fijate despues si podes postear algo de como ganar 3 minas juntas y llevarlas a casita , chamuyo te sobra capoooooo !!!
@zurdhito -6
Mira yo tengo 11 años y se codigos binarios codigos html y se arreglar pc y formatear ..
@nico_tombino +1
Madera dijo:
provoleta dijo:Ta bueno, pero todo depende de cada pais y la gente de cada pais, aca en buenos aires, te llaman 25 veces por dia par preguntarte la pavada mas grande, es decir les haces un mantenimiento o arreglo y piensan que tienen derecho a llamarte por cada boludes.

Aca no podes preguntar \"que antivirus quiere, norton?\" te toman de.... aca cuando te llaman, VOS tenes que dar la solucion, VOS tenes que instalar las cosas, VOS tenes que saber.


Eso me pasa a mi.


+5
@Geo_Ken
Me encanto tu post, te enviare un MP a ver si me puedes ayudar.
@overc +1
excelente capo, pero no olvides lo esencial "te tiene que gustar reparar pc" porque como dijiste no es solo formatear la maquina y pasar el antivirus a escanear. si no te gusta no sirve de nada. te dejo 10, son los primeros 10 puntos que dejo, saludos
@Aquelopaso
muy buen aporte men...
overc dijo:...pero no olvides lo esencial "te tiene que gustar reparar pc" porque como dijiste no es solo formatear la maquina y pasar el antivirus a escanear. si no te gusta no sirve de nada...

muy sierto lo que dises
@Kusanku
bueno men... me gusto la parte: 10. No dejes que nadie le ponga precio a tu trabajo. !!!
@hoUsE_bLEacH +1
Muy buenos consejos, ando estudiando eso y para alla voy.
Saludos
@Criss14 +1
muy bueno tips me senti muy identidicado.. pero me mato esta frase

"si lo haces sin verte nervioso el cliente ni se dará cuenta que el computador se está quemando y no se preocupará."

jajaja me paso algo parecido q habia terminado de hacerle mantenimiento y limpieza y ha encenderla no repondia.. despues de unos minutos me di cuenta q se habia desconectado el cable del boton de encendido jajaja... me hizo sudar por unos minutos. Saludos y mucha suerte.
@victor_101
Conchale este post esta bueno! van 10+
@jonijoni +1
Que lástima que ya no se ven estos post, todos muy buenos, te felicito y te sigo para saber de tus publicaciones!
@jospablo
buen post gracias te de 1+
@thejedimaster
Una forma simple y sencilla de evitar que te llamen 25 veces por pendejadas es cobrar por las consultas, santo remedio, aunque siempre hay uno que otro que igualmente paga. Porqué no llaman 25 veces diarias al almacén donde originalmente compraron el pc?
@dj_mao_mix
equisdè jajaja es verdad "si lo haces sin verte nervioso el cliente ni se dará cuenta que el computador se está quemando y no se preocupará." Yo por eso siempre pongo cara de jugador de poker
@Maykchom
Buenos consejos amigo!!! Pero lo importante es la experiencia!!! +10
@plixx950ji +1
recuerdo este post ,lo ley hace 2 años en ese entonces tenia 15 años pero lo volvi a recordar y me ayudo mucho !!!!thx men
@ZionSur +1
A todos mis colegas:

1- Estudien, obtegan un titulo
2- Disfruten su trabajo, sean proactivos, mejor aun si sientes que es tu vocacion
3- Cultiven valores que en esta profesion se aprecian: Honestidad, efectividad y poder de sintesis
4- Capacitence en conocimientos complementarios a la profesion : diseño grafico, marketing, comunicacion etc..
5- Conozcan a sus clientes, muestren voluntad y servicio, pero recuerda * nunca dejes q ellos gobiernen tu agenda o tu tiempo, pon reglas claras desde el principio.

6- El precio de tu tarifa, esta siempre en tu potestad.

saludos colegas.
15 años de experiencia en el rubro
@raphacko
estoy empezando como técnico en computadoras y es cierto lo que manifiestas gracias por el post (Y)
@Garabuya
Una de las cosas que me dicen los clientes es "quiero que la formatee", cuando no saben lo que dicen, lo que pasa es que algunos corrigen los problemas formateando y a veces hay que buscar otras vías porque con el formateo después hay que buscar drivers o se pueden perder datos. Otros que dicen instálele win8, cuando la máquina tuene 512mb de memoria.