El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hadas

Anuncios

Hadas

Las hadas en las leyendas
Escrito por Pilar Guiroy

La cuestión de la naturaleza esencial de las hadas ha sido tema de mitos, historias, y textos de estudios por mucho tiempo.
Consideradas como seres que una persona podía llegar a encontrarse en su vida, las hadas fueron célebres por sus travesuras y malicias. Algunas de las travesuras adjudicadas a ellas, como enredar el pelo de las personas que duermen en un “nudo de duende” (“elf lock”), robar pequeños objetos o guiar a los viajeros por el camino equivocado, son por lo general inofensivas. Pero fueron culpables de comportamientos más dañinos también. Cualquier forma de muerte súbita podía ser causada por el secuestro de un hada, que dejaba en lugar del cuerpo secuestrado una estatua de madera con la apariencia de esa persona.
La Consunción (Tuberculosis) podía ser culpa de las hadas que forzaban a hombres y mujeres jóvenes a bailar todas las noches, causándoles la muerte por falta de descanso. Las hadas que habitaban sobre animales domésticos, como vacas, podían causarles parálisis o misteriosas enfermedades.
Consecuencia de todo esto fueron las consideraciones prácticas sobre cómo evitar a las hadas . De las “armas” protectoras, la más conocida es el hierro frío, pero existen otros métodos para luchar contra ellas: usar ropa al revés, agua corriente, campanas (especialmente las de iglesia), la hierba de San Juan, y tréboles de cuatro hojas, entre otras cosas. Algunas tradiciones populares son contradictorias, como la creencia de que los árboles de Serbal eran sagrados para las hadas en unos cuentos, mientras que en otros relatos son una protección contra ellas.
En el folclore de Terranova, la forma de protección más popular es el pan, que puede pasar de un pan rancio y duro a uno casero y fresco. Esta creencia sobre el poder del pan es muy antigua; este alimento está asociado con el hogar y con el corazón, así como con la industria y el dominio de la naturaleza, y por ello parece molestar a cierto tipo de hadas. Por otro lado, en gran parte del folclore celta una buena hornada es una ofrenda tradicional del pueblo, al igual que la crema y la manteca.

Literatura

mitos

Las campanas también juegan un rol ambiguo; por un lado, pueden proteger de las hadas , pero, por otro, las hadas que cabalgan –como la reina- a menudo llevan una campana en el arnés. Esto puede funcionar también como una distinción entre las hadas benéficas y las malvadas, tanto así que ellas mismas la usaban para protegerse de los miembros malignos de su raza.
En el condado de Wexford (Irlanda), en 1882, se decía que “si un niño sale al anochecer con una pieza de pan envuelto en su babero o en su vestimenta, esto lo protegía de cualquier brujería o maldad”.

Aunque muchas hadas confunden al viajero en su camino, estos pueden evitar las ilusiones fantasmales que se les presentan al no seguirlas. Ciertos lugares, conocidos por estar encantados por hadas , suelen ser evitados; C.S. Lewis cuenta de una cabaña que era más temida por las hadas antes que por los fantasmas vistos allí. En particular, excavar en colinas de hadas era insensato. Los caminos por los que viajaban las hadas también era mejor evitarlos.
Algunas personas han acomodado su casa para que no se interpusiera en el camino de las hadas , las cabañas fueron construidas con las puertas delantera y trasera en línea, de manera que sus dueños, si era necesario, las dejaban abiertas toda la noche para que pasaran las hadas .
Lugares como los fuertes de las hadas no eran perturbados; incluso un mero acercamiento a estas locaciones podía conducir a la muerte. Era peligroso derribar los árboles de las hadas , sobre todo los espinosos. El buen mantenimiento de la casa podía evitar las travesuras de los brownies a veces, y algunas hadas malignas del agua (por ejemplo Peg Powler y Jenny Greenteeth), que ahogaban personas, podían ser rechazadas evitando el agua en que habitaban.

leyendas

hadas

También había acciones que se creía que ofendían a las hadas . Las brownies eran conocidas por desaparecer una vez que se les daba vestimenta, pero algunos cuentos tradicionales relatan que ellas se ofendían por la calidad inferior de las prendas recibidas. A las personas que habían visto hadas se les aconsejaba que no las miraran con atención, ya que a ellas no les gustaba que invadieran su espacio y privacidad.
La necesidad de no ofenderlas también puede llevar a tener problemas: un granjero descubrió que las hadas habían arruinado su maíz, pero la destrucción continuó después de que toda su cosecha desapareció, por lo que llegó a la conclusión de que las hadas estaban robando a sus vecinos, dejándole la peligrosa opción de ofenderlas, o de beneficiarlas con el robo.
Las comunidades supersticiosas a veces creían que los molinos estaban unidos con las hadas , debido a su control de la naturaleza (por el fuego del horno, el agua del molino, y la utilización de maquinaria). En Escocia las hadas eran muy temidas por sus travesuras; nadie se atrevía a poner un pie en un molino de noche, ya que era sabido que las hadas llevaban su maíz allí para molerlo al anochecer.
John Fraser, el molinero de Whitehill, aseguraba haberse escondido y visto a las hadas trabajando sin éxito en el molino, y por eso decidió salir a ayudarlas, por lo que una de ellas le otorgó un gowpen (doble puñado de comida) y le dijo que la pusiera en su girnal vacío (almacén), asegurando que este permanecería lleno por un largo tiempo, sin importar todo lo que él sacara.
Secuestros y sustitutos: changellings
Mucha de la tradición popular gira alrededor de los secuestros (changellings), robos de bebés humanos y la sustitución por uno de hada, o una pieza de madera encantada que previene del rapto de un bebé. Los ancianos también podían ser secuestrados; una mujer que había dado a luz recientemente y todavía no había sido bautizada corría un peligro considerable.

imagenes

Hadas
Las hadas en la literatura

Las hadas aparecen en los romances medievales como seres que un caballero errante puede llegar a encontrar en su camino. Un hada se le apareció a Sir Launfal y le exigió su amor; como la esposa hada del folclore, ella le impuso una promesa que con el tiempo el caballero quebrantaría. La esposa de Sir Orfeo por su parte fue secuestrada por el rey de las hadas. Huon de Bordeaux es auxiliado por el rey Oberon. Estos personajes mágicos disminuyeron en número a medida que la edad media progresaba; se convirtieron en hechiceras y magos.
Morgan Le Fey por ejemplo, cuya conexión con el reino de las hadas está implícita en su nombre, en “La muerte de Arturo” es una mujer cuyos poderes mágicos provienen del estudio. A pesar de este decrecimiento temporal y progresivo de las hadas, nunca llegaron a desaparecer de la tradición. Sir Gawain y el caballero Verde es un relato tardío, pero el mismo caballero verde es un ser sobrenatural. Edmund Spenser pone de relieve a las hadas en su obra, “La reina de las hadas ”. Por otra parte, en muchas obras de ficción las hadas se mezclan libremente con las ninfas y los sátiros de la tradición clásica, mientras que en otras (ej.: Lamia) desplazaban a las criaturas clásicas.
Las pequeñas e inofensivas hadas fueron retratadas por Shakespeare en Sueño de una noche de verano, y por Mihael Drayton en su Ninfidia; de estos surgieron las sílfides de Alexander Pope en La violación del candado, y también las hadas florales de la época victoriana.
Las preciosistas tomaron la tradición oral de estas narraciones para escribir cuentos de hadas : Madame d’Aulnoy inventó la expresión contes de fee (cuentos de hadas ). Mientras que los cuentos de las preciosistas incluían a muchas hadas, eran menos comunes en las narraciones de otros países.
Literatura
Por ejemplo, los hermanos Grimm incluyeron hadas en su primera edición de cuentos, pero decidieron que no eran algo auténticamente alemán y alteraron el lenguaje en ediciones posteriores, cambiando “Fee” (hada) por “hechicera” o “mujer sabia”. J. R. R. Tolkien describió el lugar donde tomaban acción estos cuentos como la tierra de las hadas . Además, no todas las historias que cuentan con hadas en ellas son necesariamente catalogadas como cuentos de hadas .
Las hadas en la literatura tomaron nueva vida con el Romanticismo. Escritores como Sir Walter Scott y James Hogg fueron inspirados por el folclore de las hadas . Este momento histórico vivió un incremento en la popularidad del folclore de estos seres y en la creación de obras originales con personajes de esta especie. El período también revivió antiguos temas de la literatura fantástica, como las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, que, a la vez que reunían seres clásicos como faunos y dríadas, también las mezclaban con duendes, gigantes, y otras criaturas de la tradición folclórica de las hadas.]


mitos

Anuncios

15 comentarios - Hadas

@suicram
juanariel2008 dijo:
suicram dijo:buenisimo!!!

+10



Buitreeeeeeeeeee!!! Lindo post , mis diez



siempre un paso adelante tuyo !!!
@cahuel01
hola saan33, ahi te deja mis 10+.lindas imagenes:
@soy_anita
muy lindas imagenes ,10!!!!!!Te Adoro Amiga !!!
@choripanconchimichurri
Saan34, linda! ya te extrañaba Preciosas imágenes. Mis +10 para vos. GRACIAS por todo. Saan: la reencarnación de cuál de estas hadas sos?
@chorizonosefue
Um dia frio
Um bom lugar para ler um livro
E o pensamento lá em você
Eu sem você não vivo
Um dia triste
Toda fragilidade incide
E o pensamento lá em você
E tudo me divide
Longe da felicidade
E todas as suas luzes
Te desejo como ao ar
És manhã na natureza das flores

Mesmo por toda a riqueza
Dos Sheiks Árabes
Não te esquecerei um dia,
Nem um dia
Espero com a força do pensamento
Recriar a luz que me trará você.
E tudo nascerá mais belo,
O verde faz do azul com o amarelo
O elo com todas as cores
Para enfeitar amores gris