El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

reflexion patriotica (feliz independencia)

Anuncios

REFLEXIÓN PATRIÓTICA


El 15 de septiembre es una fecha especial en Honduras, se organizan desfiles, se premian a los mejores alumnos, se reconocen esfuerzos a nuestros compatriotas, y todo esto en marco de la celebración de “la independencia”, todos nos sentimos orgullos de ser “Catrachos”, sin que juegue la selección; pero;
¿Qué tan independientes somos?
El 15 de septiembre de 1,821, Centroamérica, se ve liberada e las garras de los bárbaros, bribones y delincuentes que España mando en misión suicida, pero no solo sobrevivieron, sino en una tierra nueva( para ellos), y digo para ellos, por que nuestros antepasados comían, bebían, cazaban, cultivaban y pescaban, en perfecta coexistencia con la naturaleza. Tenían su propia religión y dialectos, lo que según los españoles eran paganos, implantándonos su idioma y su religión, pero ¿quien les dio el derecho de decir que el lo correcto?
Su idioma, del cual presumen pureza y todo tipo de reglas, que limitan nuestro pensamiento y su religión opresora, conservadora y extremista que ha matado a millones. En 1,824 se rompe todo vinculo categóricamente entre Centroamérica, en el caso de honduras Don Dionisio de Herrera asume la presidencia, pero es rápidamente derrocado por los conservadores, quienes luego se lanzaron contra, quizás el mas sublime Hondureño, el mas digno, y un hombre adelantado para su época, igual que José Cecilio del valle. Que fue finalmente dado a muerte un 15 de septiembre de 1,843 en San José, Costa Rica, no era otro que Francisco Morazán, quien dio su vida por su causa, igual Lempira la dio por la suya.
Centroamérica se sumió en el oscurantismo, tanto ideológico como económico, tras su muerte, situación que fue aprovechada por Inglaterra, primero, y luego por el imperio Yankee. Quienes nos han vuelto a robar la independencia, junto a organismos internacionales y países poderosos.
Morazán siempre lucho por unir Centroamérica, una lucha por demás noble, Centroamérica unida fue una utopía realizada por Morazán, que nunca se rindió, y vio lo que seria su sueño realizado.
Tenemos sobrados ejemplos en América Central de valor patriótico (José Trinidad Cabañas, Farabundo Martí, Augusto Sandino, Oscar Arnulfo Romero), pero no podemos olvidar a Latinoamérica, del cual somos parte, y en la cual hay mas ejemplos de patriotas que lucharon por nuestra América, Ernesto “Che” Guevara, Simon Bolívar, José Martí, José de San Martín, Francisco “chico” Mendes.
Entonces, ¿Somos realmente patriotas? esta es la pregunta que debemos resolver, además de ¿somos realmente independientes? y la derivada ¿como mejorar como hondureños? pero hondureños de corazón, no solo de desfiles y selección de fútbol, es hora de reconocer a nuestros héroes, es triste preguntar a un compañero; quien es Morazán y escuchar con seguridad : “ el del billete de cinco pesos” ojo, pesos, ni siquiera reconocemos que usamos lempiras, ahora desplumados, debemos empezar por observar nuestro alrededor, pero no solo lo bonito, veamos los sufrimientos latinos, y no nos limitemos a eso, hablemos, pronunciémonos, pasemos a la obligación mínima de hablar, pero ya ahí, ¿para que quedarnos? es hora de actuar…
Porque este silencio que guardamos es solo comparable con la estupidez devoradora de los que no quieren a la humanidad, mucho menos a su país.

pd: cuando vi que en el logo de taringa estaba mi bandera junto a la palabra independencia no pude evitar recordar el rpesente...
lo escribi hace tres años...

salu2!

2 comentarios - reflexion patriotica (feliz independencia)

@luisrenemoran
muy buenos tus post paisano, lo he leido y estan muy bien la verdad. En este post commparto tus sentimientos en contra de los españoles y los gringos, pero, como odiar la sangre que corre en nuestras venas mestizas? como odiar este idioma? y nuestra cultura bilateralemente nutrida? si no nos hubieran colonizado ellos hubieran sido otros quizas peores (como lo ingleses que exterminaron a los aborigenes). Hombres valientes y cultos, los habia de mas alto estirpe antes, eso ni dudarlo. te aclaro otra cosa y es que Lempira era un cacique no mas, no supo que diablos era honduras, murio defendiendo su tierra y mujeres como todo valiente cacique pero hasta ahi, se dice que contraro a la leyenda murio decapitado en realidad. y es muy problable teniendo en cuenta que la cabeza era mostrada en esos tiempos para exigir sumision. Morazan ni te cuento..lo que no podia arreglar por las buenas lo hacia a punta de pistola, pero en balance fue un gran hombre. Saludos.