Google: ¿buscando hacer caer a Firefox?

La reciente iniciativa de YouTube (compañía propiedad de Google) al ofrecer soporte para el códec H.264 como preferencia para el tag <VIDEO> de HTML 5 me ha hecho preguntarme el porqué de este movimiento. Y la respuesta que he encontrado me ha provocado un escalofrío...

Para mi, todo se trata de situar a Chrome por delante de Firefox, aunque sea a costa de provocar la caída total y absoluta de este último. OGG Theora es la preferencia de Mozilla como códec nativo para HTML 5, y lo es básicamente por un motivo económico que no técnico: no existe un precio de licenciamiento, algo ventajoso para una entidad que es una fundación y que tiene un presupuesto limitado (que además, y como veremos luego, se encuentra en manos del que se perfila como enemigo y posible verdugo).

Para Firefox es, pues, cuestión de supervivencia económica que OGG Theora sea el códec que equipe al HTML para el vídeo nativo, como para cualquier otro navegador cuyo nacimiento emane de una iniciativa sin ánimo de lucro como son los proyectos de software libre. Si en el W3C son un poco listos, no sucumbirán a intereses partidistas, sino que apostarán por un códec que sea de libre uso para cualquier iniciativa existente o que pueda surgir en un futuro.

Porque no nos engañemos, ya que aunque hoy el H.264 y otros códecs puedan ofrecerse gratuitamente, si no son libres no va a existir una garantía que mañana esta situación vaya a continuar manteniéndose, y se cierre al cobro de algún tipo de royaltie inalcanzable para la economía de cualquier proyecto nacido en el seno de la comunidad.

Esto significaría la destrucción de la diversidad y el monopolio del sector de los browsers para las grandes empresas en una época en la que las aplicaciones en línea se están demostrando como el presente y el futuro próximo de la informática, por lo que por extensión, este campo pasaría a ser también monopolizado.

Pero me estoy adelantando demasiado, así que vuelvo a lo más inmediato, a Firefox, Chrome, el H.264 y la viabilidad económica de la Fundación Mozilla.

Si el códec apoyado por Google sale ganador de la batalla para equipar al HTML 5, Mozilla deberá pagar royalties, como bien he dicho, y ese momento puede ser a finales del año que viene, justamente cuando finaliza el acuerdo financiero entre Google y Mozilla mediante el cual una parte de los ingresos por publicidad de la multinacional del buscador van a parar a esta fundación para financiar el desarrollo del navegador, lo que representa la mayor parte de los ingresos de Mozilla.

Si, en Mozilla siempre podrán recurrir a Yahoo!... una empresa cada vez más próxima a Microsoft por el objetivo común de derrotar a Google, con lo que si la compañía de Redmond dice que no ofrezca su apoyo a Firefox aunque sea a costa de sacrificar unos ingresos (que sin duda le compensará Microsoft a Yahoo!), esta no firmará ningún acuerdo con la Fundación.

Aislada y con unos ingresos muy mermados, la Fundación Mozilla se verá muy tocada y parcialmente desmantelada, por lo que es probable que debamos dejar de contar a Firefox como un browser con posibilidades de futuro y, con ello, la diversidad en este ecosistema de aplicaciones (y la diversidad siempre es buena de una u otra forma) se reducirá. Malo para la evolución.

Con un Firefox en declive, Chrome se situará en segunda posición del ránking de navegadores web en cuestión de poco más de dos años y, como he dejado claro, a mi entender el mercado se reducirá drásticamente. La única forma de evitar esta cadena de sucesos es que el W3C elija a un códec totalmente libre como estándar para el HTML 5, ya que de esta forma cualquier programa que exista actualmente o nuevo proyecto que surja (aunque salga de la mente de una sola persona) no abortará en el momento de nacer o saldrá sin la etiqueta “HTML 5 compliant” por no poder abonar las tasas de royalties.

Fuente: http://www.imatica.org/blogs/evangelista/2010/02/060254532010.html

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

0 comentarios - Google: ¿buscando hacer caer a Firefox?

Los comentarios se encuentran cerrados