El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Significado de los nombres de las provincias argentinas.

Anuncios

Significado de los nombres de las provincias argentinas.


Navegando en internet, buscando una informacion para un amigo, me topé con esta informacion, que la verdad no la sabia, me pareció muy interesante, y ya que en Taringa cada vez hay mas nenes opinando de cosas que no saben, espero que lean un poco, y aprendan por sus propios ojos y no de lo que les cuentan. Saludos, para todos.

San Juan
El 13 de junio de 1562 Juan Jufré de Loayza y Montese, fundó San Juan de la Frontera, en el valle de Tucuna, por orden de Francisco de Villagra, capitán general de Chile. La ceremonia tuvo pocos testigos: el reducido grupo de españoles que acompañaban a Jufré y algunos indígenas. Se leyó un acta, que fue firmada por algunos de los expedicionarios presentes. El acta de fundación de la ciudad la bautizó San Juan de la Frontera en honor del santo patrono San Juan Bautista y por llegar su territorio hasta la frontera con el Tucumán.

Buenos Aires
En la primera fundación Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes que se hallaba en la Cofradía de los Mareantes de Triana y de la que él era miembro. En efecto, “Buen Aire” es la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes.

Catamarca
La palabra Catamarca es de origen quichua y significa Castillo o Fortaleza en la Falda. Cata es falda o ladera y marca es castillo o fortaleza de la frontera.

Chaco
Chaco es nombre de una provincia argentina y una región del Paraguay. La palabra viene de los idiomas aborígenes del norte de Argentina y del Paraguay. Significa "territorio de caza" y está muy bien expresado ya que era un territorio de abundante fauna. Allí se podía encontrar en abundancia: tapires, ñandues, jaguares, carpinchos, tatú mulita, tatú carreta, yacares, víboras, ciervos, osos hormigueros, loros, monos, y centenares de otras especies. Rodeada de grandes rios (Paraná, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo) y de otros mas pequeños, asi como esteros y lagunas, abundaba la pesca.

Chubut
El nombre Chubut proviene del vocablo chupat, perteneciente a una lejana lengua de interfase entre las etnias tehuelches meridionales y septentrionales, llamada tewsün o teushen. Hay dos teorías en cuanto a su significado: para algunos estudios quiere decir "transparente", aunque otros le adjudican la traducción de "tortuoso, con muchas vueltas". En ambos casos, dichas acepciones pueden conectarse directamente con cualidades que los antiguos pobladores de este territorio le asignaban al río.

Córdoba
En 1573, Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, cuyo nombre es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía.

Corrientes
Recibió el nombre debido a las siete "puntas" o salientes de tierra sobre el río Paraná que poseía su asiento al ser fundada, tales salientes generaban respectivas corrientes dentro del río mencionado. Popularmente en idioma guaraní se la ha llamado Taragüí es decir lagartija porque había abundancia de lagartijas en su solar. Las denominaciones fueron extendidas luego a toda la provincia de la cual la ciudad es capital.

Entre Ríos
Si bien en su interior, esta provincia alberga numerosos pueblos y ciudades cuyo nombre radica de tradiciones guaraniticas, la toponimia de "Entre Rios" tiene que ver exclusivamente por razones geograficas. El nombre de la provincia refleja el hecho de que sus límites están dados por ríos o arroyos: al oeste y sur, el río Paraná; al norte el Guayquiraró, el Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas; y al este, el río Uruguay.

Formosa
Se especula que el Nombre "Formosa" deriva de una locución latina que significa "Hermosa" y que habría sido dado por los conquistadores españoles al navegar por el Río Paraguay.

Jujuy
No hay acuerdo sobre la etimología de la palabra Jujuy. Podría provenir del aymara Sipi-Sipi, que significaría "caballete o punta muy pronunciada entre dos aguas" ya que está situada en el caballete o punta que forman los dos ríos Grande y Chico. Y por otro lado se afirma que provendría del término quechua xuxuyoc, con el que se designaba a una clase de funcionario inca a quienes los españoles encontraron en la región. De xuxuyoc se pasó a su forma abreviada xuxuy y de allí a la forma moderna jujuy.

La Pampa
El caso de esta provincia, tambien radica en una caracterizacion de su geografia. "Pampa" es una voz quechua que significa "llanura", haciendo alusion a la horizontalidad del relieve de esta provincia argentina.

La Rioja
Esta denominacion es heredada de la comunidad española La Rioja, y su etimología ha sido muy discutido. Las principales teorías son: la que le hace corresponder con el río Oja, junto al que se encontraba la zona geográfica conocida originalmente con ese nombre; la que apunta al término "rivalia" que se traduciría como tierra de riachuelos; y la que indica que tendría sus orígenes en la lengua vasca como unión de los vocablos erria y eguia, que se traduciría como tierra de pan.

Mendoza
Los primeros españoles que ingresaron en el actual territorio mendocino lo hicieron a las órdenes de Francisco de Villagra, quien descendió desde el Perú por la ruta del Tucumán con el objetivo de unirse a Pedro de Valdivia en Chile. El 2 de Marzo de 1561 el capitán Pedro del Castillo fundó la ciudad de "Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja" luego transformada en la capital provincial, dándole el nombre del gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza.

Misiones
Los antecedentes de la toponimia de esta provincia se remontan a la creación del Gobierno Político y Militar de Misiones o Gobierno de los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes, por la Corona española para administrar los territorios que dejaron abandonados los jesuitas al ser expulsados de sus misiones en territorios que hoy forman parte de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Neuquén
Neuquén proviene del mapuche Newenken, que significa "correntoso", "arrollador", "pujante", caracteristicas que los antiguos pobladores de este territorio le asignaban a los rios de la región.

Una de las primeras alusiones se encuentra en las crónicas de extranjeros del sacerdote alemán Bernardo Haverstadt, en el año 1752. Dónde en su diario de travesía cuenta, que pernoctó del otro lado de un río amenazador llamado Neuquén.

Río Negro
El nombre de esta provincia proviene del rio que recorre su territorio. El río Negro, por su etimología puede dar a engaño, pues denota todo lo contrario, sus aguas, el entorno por el que discurre, son todo un espectáculo de belleza y armonía con la naturaleza. Su nombre proviene de la traducción literal del mapundungun Curu Leuvu(en mapuche: curú=río y leuvú=negro), a pesar de que sus aguas son de un color más verde oscuro que negro.

Salta
El nombre de la ciudad de Salta no ha sido aclarado hasta hoy, siendo muy diversas las opiniones formuladas al respecto, inclinándonos hacia la que le atribuye un origen indígena.
La palabra Saccta, de pronunciación gutural fuerte y que significa “machacado, triturado”, puede haber sido pronunciada Salta por los españoles, debido a su fácil adaptación fonética de nuestro idioma. Pudo ese lugar haber sido también el sitio en que se machacaba y trituraba el producto de las minas que los Incas explotaban menos cerca de Salta, por ser el clima del valle apropiado para un asiento permanente de tales actividades. Otra voz quechua en que se puede buscar etimología de Salta es Salcca, que quiere decir salvaje, huraño, adjetivo que pudieron haber aplicado los conquistadores incaicos a los aborígenes del valle de Lerma, donde habitaban algunas parcialidades de los calchaquíes.
San Juan
El 13 de junio de 1562 Juan Jufré de Loayza y Montese, fundó San Juan de la Frontera, en el valle de Tucuna, por orden de Francisco de Villagra, capitán general de Chile. La ceremonia tuvo pocos testigos: el reducido grupo de españoles que acompañaban a Jufré y algunos indígenas. Se leyó un acta, que fue firmada por algunos de los expedicionarios presentes. El acta de fundación de la ciudad la bautizó San Juan de la Frontera en honor del santo patrono San Juan Bautista y por llegar su territorio hasta la frontera con el Tucumán.

San Luis
Aunque se ha perdido su acta fundacional, se cree que la ciudad de San Luis fue fundada el 25 de agosto de 1594 por Luis Jofré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo. La región formaba parte del corregimiento de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza integrando la Capitanía General de Chile dependiente del virreinato del Perú

En 1596, después de haber sido abandonada, Martín García Oñez de Loyola, capitán general de Chile, mandó fundarla nuevamente. Entonces la ciudad recibió el nombre de "San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco".

Santa Cruz
Durante la invernada en San Julián, Magallanes envió al piloto Juan Serrano con la Santiago en viaje de exploración hacia el sur. El día 3 de mayo de 1520, Serrano entró en un río al que llamo "Santa Cruz", por ser ése el día de la "Invención de la Santa Cruz".

Santa Fe
La denominacion de esta provincia argentina dennota la herencia cristiana de la conquista española. Por orden de Martín Suárez de Toledo, gobernador de Asunción, Juan de Garay, en su carácter de Capitán y Justicia Mayor en la conquista y población del Paraná y Río de la Plata, fundó la ciudad con el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz, el 15 de noviembre de 1573.

Santiago del Estero
El nombre de esta provincia se debe a que el 25 de julio de 1553 se funda la ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, por ser el día de Santiago Apóstol bajo cuya advocación se puso la ciudad.

Tierra del Fuego
Su nombre fue el dado por los hombres de Magallanes a la isla en 1520 pues habían visto fogatas en las montañas. Fue declarado territorio nacional en 1943; más tarde se convirtió en parque nacional a cargo del Ministerio de Marina, y en 1990 se transformó en provincia.


Tucumán
Las etimologías son hasta el momento muy variadas: según algunos deriva de una palabra compuesta en idioma lule: tucu-manita que se traduciría por territorio en donde abunda el tucu, siendo el tucu o tucu-tucu la denominación del coleóptero con órganos luminiscentes llamado también cocuyo o cocuy. Otra denominación —también de etimología lule— es la palabra compuesta yukkuman o yakuman, que se traduce por "ir hacia donde abunda o se reúne el agua" (lugar de los ríos); donde "yaku" significa "agua" y "man" significa "ir hacia".

Islas Malvinas
El nombre de Malvinas deriva de Saint Maule, lugar de procedencia de los primeros marinos franceses que cartografiaron la zona.

Significado de los nombres de las provincias argentinas.

Anuncios

14 comentarios - Significado de los nombres de las provincias argentinas.

franco_1995
Chaco Chaco es nombre de una provincia argentina y una región del Paraguay. La palabra viene de los idiomas aborígenes del norte de Argentina y del Paraguay. Significa "territorio de caza" y está muy bien expresado ya que era un territorio de abundante fauna. Allí se podía encontrar en abundancia: tapires, ñandues, jaguares, carpinchos, tatú mulita, tatú carreta, yacares, víboras, ciervos, osos hormigueros, loros, monos, y centenares de otras especies. Rodeada de grandes rios (Paraná, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo) y de otros mas pequeños, asi como esteros y lagunas, abundaba la pesca.


VAMOS CHACO!!!!
gothicghost
franco_1995 dijo:
Chaco Chaco es nombre de una provincia argentina y una región del Paraguay. La palabra viene de los idiomas aborígenes del norte de Argentina y del Paraguay. Significa "territorio de caza" y está muy bien expresado ya que era un territorio de abundante fauna. Allí se podía encontrar en abundancia: tapires, ñandues, jaguares, carpinchos, tatú mulita, tatú carreta, yacares, víboras, ciervos, osos hormigueros, loros, monos, y centenares de otras especies. Rodeada de grandes rios (Paraná, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo) y de otros mas pequeños, asi como esteros y lagunas, abundaba la pesca.
VAMOS CHACO!!!!
BL0OD -1
Santa Fe
La denominacion de esta provincia argentina dennota la herencia cristiana de la conquista española. Por orden de Martín Suárez de Toledo, gobernador de Asunción, Juan de Garay, en su carácter de Capitán y Justicia Mayor en la conquista y población del Paraná y Río de la Plata, fundó la ciudad con el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz, el 15 de noviembre de 1573.


significadoVAMO ROSARIO LOCO



Buenos Aires
En la primera fundación Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes que se hallaba en la Cofradía de los Mareantes de Triana y de la que él era miembro. En efecto, “Buen Aire” es la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes.

nombres

CHISTE CHISTE
lokoturbina
muy buen info gracias por poner cosas realmente interesantes.. muchos argentinos no conocen ni cuales son las provincias Argentinas...
mark_L
franco_1995 dijo:
Chaco Chaco es nombre de una provincia argentina y una región del Paraguay. La palabra viene de los idiomas aborígenes del norte de Argentina y del Paraguay. Significa "territorio de caza" y está muy bien expresado ya que era un territorio de abundante fauna. Allí se podía encontrar en abundancia: tapires, ñandues, jaguares, carpinchos, tatú mulita, tatú carreta, yacares, víboras, ciervos, osos hormigueros, loros, monos, y centenares de otras especies. Rodeada de grandes rios (Paraná, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo) y de otros mas pequeños, asi como esteros y lagunas, abundaba la pesca.


VAMOS CHACO!!!!

segun el censo del 2001, el chaco es la provincia con mayor nivel de indigencia, pobreza, y mortandad. No quiero hacer forobardo, pero yo no estaria orgulloso de vivir ahí.
visita-mi-chat

Tierra del Fuego
Su nombre fue el dado por los hombres de Magallanes a la isla en 1520 pues habían visto fogatas en las montañas. Fue declarado territorio nacional en 1943; más tarde se convirtió en parque nacional a cargo del Ministerio de Marina, y en 1990 se transformó en provincia.


recuerdo eso de la escuela, las fogatas las hacian los indios onas cuando pescaban en los rios o cerca del mar por el firo terrible que hacia
fenyx10
deberias estar entre los mas seguidos......................VAMOS ARGENTINA CARAJO!!!!!!!