Análisis de Canción de Alicia en el país - Seru Girán

Hola che, bueno, hace un tiempo tuve que analizar un poema o algo similar para el colegio y elegí "Canción de Alicia en el país" porque me encanta ese tema y tiene un mensaje implícito más grande de lo que parece. El texto está redactado de manera muy formal porque recuerden que era para el colegio. A continuación se los dejo:

Quién sabe Alicia éste país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?

Y es que aquí, sabes
el trabalenguas trabalenguas
el asesino te asesina
y es mucho para ti.
Se acabó ese juego que te hacía feliz.

No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó.
Ya no hay morsas ni tortugas
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas.

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos, en la vida.
Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas,
querida Alicia.

Canción de Alicia en el País es una canción de Charly García, interpretada por Serú Giran compuesta en el año 1980 cuando la Argentina atravesaba uno de los momentos más oscuros de su historia, la última dictadura militar.
La idea central de esta canción es reflejar de manera implícita (debido a la censura por entonces persistente) la realidad del país en esos tiempos. Ya desde el titulo se puede observar la omisión de “de las Maravillas” haciendo alusión al tradicional cuento infantil “Alicia en el País de Las Maravillas”. Esto es una ironía que sirve como introducción para tener una idea del mensaje que se quiere transmitir a través de la canción. Durante toda la obra hay apóstrofes utilizados para hablarle a Alicia, o tal vez a la sociedad argentina.

En la primera estrofa se puede observar al principio una metonimia de “país” refiriéndose a la institución que lo gobierna y luego una metáfora al decir que no estuvo hecho porque sí, que se refiere al apoyo que tuvo la junta militar a la hora de realizar el golpe de estado, un apóstrofe al decir: “te vas a ir, vas a salir” para saber que se le está hablando a ella; también hay una pregunta retórica: “¿dónde más vas a ir?” utilizada para mencionar, gracias también a los versos anteriores, que en ese momento mucha gente quiso exiliarse sólo que, aunque muchos lo lograron, era muy difícil llevarlo a cabo.

Luego, en la segunda estrofa hay un pleonasmo y una sinécdoque al decir: “el trabalenguas trabalenguas, el asesino te asesina”, pleonasmo porque es redundante que el asesino asesina y que el trabalenguas traba-lenguas, refiriéndose a la confusión general y social que reinaba en la nación argentina y sinécdoque porque toma esos dos ejemplos por el todo para decirle a Alicia que según el gobierno militar la única verdad según ellos era la oficial. Hay un apóstrofe durante toda la estrofa. Los versos “se acabó ese juego que te hacía feliz” se pueden interpretar de varias maneras: ese “juego” es una metáfora que se refiere al modo de vida que a ella le gustaba, a la democracia que había terminado o al sentimiento revolucionario que tenía la juventud en ese entonces.

Al comienzo de la tercera estrofa se reitera lo dicho anteriormente pero aduciendo que los jardines eran esa época que a ella le encantaba que se había terminado, y que no diga nada sobre ella porque, según nuestra interpretación, sería censurada (además de secuestrada) por los militares, los cuales no permitían ningún tipo de desacuerdo en ningún aspecto. Al decir: “ya no hay morsas, ni tortugas” hay una metáfora que sirve para remarcar la “variedad” de gobiernos que tuvo este país: gobiernos militares de facto en contraposición a los gobiernos democráticos porque se refiere a que ya Onganía no está en el poder (apodado “la morsa”) o que esas morsas son los militares, y al decir tortuga se refiere al ex-presidente Arturo Illia (apodado “tortuga”), un presidente democrático considerado lento a la hora de tomar decisiones, de allí proviene su apodo además de haber sido un presidente muy honesto, tal vez demasiado como para este país. Luego, esas “cabezas aplastadas por el mismo pie” que “juegan cricket bajo la luna” * son metáforas que remiten a todo un país que es aplastado por una sola persona (o institución) y a sus habitantes reprimidos, censurados, torturados y en algunos casos, desaparecidos . Por ello, las imágenes del cricket, ya que éste es un deporte que se juega en el pasto, y la de “bajo la luna” transmiten un ambiente a cementerio y hacen alusión a las desapariciones que se realizaban a la noche durante el período del proceso. El siguiente verso recrea el pensamiento “cuadrado” de los militares porque dice: “estamos en la tierra de nadie”, hasta aquí todo es normal ya que en ese período hubieron muchos cambios de poderes políticos, lo que lleva a que la tierra no sea de nadie, ni siquiera momentáneamente; pero al decir “pero es mía”, adopta una postura totalmente autoritaria porque de repente dice que es suya sin mediar palabras con los demás que tal vez también desean gobernar esta tierra. En los tres últimos versos de esta estrofa se halla primero una paradoja al decir que los inocentes son los culpables ya que son dos conceptos totalmente opuestos; además hay una intertextualidad y una metáfora al decir: “dice su señoría, el rey de espadas”, intertextualidad porque el rey de espadas es un personaje del texto de Caroll que es un rey torpe, ignorante e incapaz; y metáfora porque se refiere al presidente de la Junta Militar, Jorge Rafael Videla , que en esos tiempos no importaba si uno había hecho algo bueno o malo, puesto que ese rey de espadas, esa junta militar era la que decidía qué hacer con la persona juzgada; por ello, reitero, dice que los inocentes son los culpables, el rey de espadas decidía qué es lo que iba a ser.

Onganía=>Análisis de Canción de Alicia en el país - Seru Girán
Illía=> charly
Videla=> Charly Garcia

La última estrofa comienza con una metáfora del espejo que representa la realidad, y explica la idea del temor y la autocensura que estaba instalada en la sociedad para revelarla, luego hay una enumeración (“no tendrás poder, ni abogados, ni testigos”) que cumple la función de explicar la impotencia del pueblo puesto que no tenía poder sobre sí mismo, quiero decir, no podía denunciar todos los males que estaban padeciendo y debía soportarlos de cualquier manera. Posteriormente hay una metáfora, al decir “los brujos” ya que se refiere a López Rega creador de la triple A y el autor le comunica a Alicia que sea cautelosa y tenga cuidado porque a futuro estos personajes siniestros podrían volver, o se podría volver a vivir estas mismas cosas a futuro. El verso siguiente es el único en el cual está presente la idea de la esperanza al decir que estamos “en la tierra de todos, en la vida” pero la letra cierra con una antítesis entre la esperanza y el pesimismo al sentenciar que ahora se encuentran en ruinas y que este país siempre estuvo creado sobre demás ruinas, además refleja el sentimiento de resignación que tenía el pueblo sobre la actualidad que estaba viviendo.

Lopez Rega=> Seru
Sobre el final en la canción se repiten las dos primeras estrofas y el último verso de la segunda estrofa es cantado con un estilo de pausa, como para remarcar la idea de que se acabó el “juego” que la hacía feliz.

En base a esta poesía, se puede interpretar que esa chica “Alicia” no es nada más y nada menos que la representación del pueblo argentino puesto que a lo largo de la canción se van desarrollando implícitamente mensajes sobre la realidad de la Argentina de ese período, siempre dirigidos a Alicia, siempre dirigidos hacia el pueblo ya que la idea era que la sociedad se dé cuenta de cómo se estaba viviendo, de que esa tal “Alicia” se dé cuenta como estaba el país. Otra idea muy implícita que encontramos en la canción es que, al ser Alicia una niña (tanto por el cuento de Lewis Carroll, como por el nombre que se ha elegido y por la manera en que se apela a ella), puede que sea una metáfora sobre que éste es un país al que le falta desarrollarse y crecer, como lo que le sucede a un niño/a.

* La idea de las cabezas en el pasto surgió de este disco de genesis: giran
FIN

bueno, eso es todo y espero que les haya gustado, si piensan que es escaso les pido perdón y que me digan qué cosas podrían ser cambiadas...tengan en cuenta que sólo tengo 15 años....

YAPA:

COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN COMENTEN