El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Papa Noel Si Existe

Anuncios

Sí existe Papá Noel.


Ésa fue la afirmación que lancé hace años cuando esta columna estaba en pañales y mi hija mayor, que entonces era una niña pequeña, me planteó sus dudas sobre la existencia del viejito barbado que trae regalos en Navidad.


Y claro que no me refería al personaje bonachón vestido de rojo que, más allá de ícono de estas fiestas, es ahora el símbolo del consumismo, de la mercantilización y de la mercadotecnia.


En el momento en el que mi pequeña Iris clavó sus ojos en los míos y me preguntó seriamente sobre la existencia de Papá Noel, yo veía al personaje como la encarnación del cariño de los padres que, al llegar la Navidad, se esforzaban en comprar algún regalo a sus hijos. Sí. Papá Noel era eso: el amor que sentimos en estas fechas por nuestros niños y que se redobla, o triplica, con motivo de cada nuevo advenimiento del Niño Dios.


La explicación era tan convincente –y verdadera– que mi hija se la creyó y la lleva consigo incluso ahora, cuando ya es mayor de edad, estudia en la universidad y ya supo lo que es trabajar. Mi hija menor, Ámbar, recibió la misma explicación a su turno, así que nunca tuvimos que hacer malabares para justificar el cuentito del anciano barbado que desciende por la chimenea trayendo los regalos navideños.


Pero como nada es inmutable en la vida, el arzobispo de Buenos Aires aprovechó la autoridad del púlpito para desbaratarme la más sencilla, convincente y verdadera explicación de la existencia de Papá Noel.


“No debemos confundir la Navidad con eso”, advirtió monseñor Fabriciano Sigampa, y, claro, ¿quién soy yo para rebatir la opinión de un ilustrísimo que estudió Teología?


Desde luego, tuve que defenderme. “Yo nunca dije que el Papá Noel era la Navidad –les dije a mis hijas–. Lo que les dije es que Papá Noel es el amor que los padres prodigan a sus hijos”.


Entonces… ¿Papá Noel es un invento del pérfido capitalismo para vender más juguetes? En realidad, el nombre proviene de Père Noël, que es como los franceses se referían a Papá Navidad, que, a su vez, era el apelativo para referirse a Nicolás de Mira, un sacerdote católico que existió en esa ciudad del antiguo reino de Licia, en la actual Turquía, en el siglo IV de la era cristiana.


Conocido por su generosidad con los niños, Nicolás fue encarcelado por órdenes de Diocleciano y liberado cuando Constantino llegó al poder. Fue canonizado con el nombre de San Nicolás y en Holanda se lo conoció como Sinterklaas. En 1809, en una sátira de Washington Irving, se deformó su nombre a Santa Claus.


Aunque hay versiones que afirman que el Santa Claus de los estadounidenses ya nada tiene que ver con San Nicolás de Mira, es obvio que, con el paso de los años, hubo una fusión cultural cuyo resultado fue un mismo personaje, aquel que nosotros, los indoamericanos, conocemos como Papá Noel.


Eso sí, la Navidad se ha mercantilizado tanto que es inevitable separar la imagen del viejito gordo y barbado con las compras que movilizan a legiones de gente en los días previos a esa fiesta occidental.


Monseñor Sigampa tiene razón. Papá Noel –o Santa Claus– no es la Navidad, pero eso no quiere decir que el personaje, en cuanto producto cultural, no exista.


Sí existe Papá Noel y, si hay gente que lo ve como el ícono de la mercantilización de la Navidad, ése es su punto de vista y lo respeto. Para mí, esas dos palabras siguen siendo la materialización del amor que sentía por mis hijas, que siento ahora, cuando ya han dejado de ser niñas y no tienen ningún interés en los juguetes, y seguiré sintiendo mientras tenga un hálito de vida.

Anuncios

28 comentarios - Papa Noel Si Existe

@F3DeX
Alto copypaste
@singulargab
yo pense que te baneaban si eras menor de edad... feliz navidad pibe!!
@aguscamarero
ajaja sos un grosoo, muy bueno, mañana +10 recomendado y a favoritos
@pepenoel +1
El que si existe es pepe noel y soy yo... arrivederci trolas!
@Mr_Boos
y dios tambien...

@pro55
BUENO DECILE QUE QUIERO UNA PLAY3
@xXDark_NessXx
segun el post eres una mujer y tienes hijas xd
@schorneta
jooooooooooooooooojojojojojojojo