Cuentos , Mitos y Leyendas Nicaraguenses

Antes que nada si te gustan mis aportes y quieres estar al tanto de lo que posteo SIGUEME y enterate de todo muchas gracias por tu atencion ahora vamos a lo que vamos




Cuentos , Mitos  y Leyendas Nicaraguenses


Bueno amigos esta vez les traigo Leyendas de mi pais son muchas pero pondre solo algunas para no sobrecargar el post


NOTA: ESTE POST ES PARA GENTE QUE DE VERDAD LE INTERESE EL TEMA !!!! SI GUSTA HARE UNA SEGUNDA PARTE ,... SI NO GUSTA AHI QUEDA


Leyendas Nicaraguenses


La Gigantona y el enano cabezon

paranormal


Es la expresión de la influencia española que hemos tenido y data del período colonial (siglos XV – XVI). En general, ella representa un ideal de belleza que el conquistador trajo consigo y que en todo movimiento vinculó con superioridad y poder.

León es el lugar que más homenaje le ha rendido tradicionalmente, donde cada barrio ha tenido su gigantona que lo representa, habiendo un evento muy importante el 8 de diciembre de cada año. Todas las gigantonas concursan en La Plaza Central recitando sus mejores coplas y luciendo los trajes mas llamativos para de esa manera asegurarse el primer lugar o uno de los mejores lugares en el concurso.

Tienen una relación directa con la juglaría popular española. Los personajes son los siguientes: La Gigantona, el Pepe Cabezón, Chineado, La Banda Musical, Los Faroles (luminarias), y El Recitador para la gente y su dama. Los sones son los siguientes: -Paso de Camino -Son de la Reverencia -Son de la Gigantona -Son del Enano Cabezón -Son de Despedida.

La Gigantona representa a la sociedad española, y debido a su origen es el personaje más grande y central. El Pepe Cabezón representa el mestizo nuevo, ser de bajo estatus social; además representa la inteligencia del hombre nicaragüense como por ejemplo: Rubén Darío, José de la Cruz Mena, y Alfonso Cortéz, entre otros. Esta tradición tiene mucha relevancia y se inicia el 6 de noviembre hasta el 6 de Enero del siguiente año.

Personalmente me gustan mucho las coplas, y los recitadores son muy ingeniosos a la hora de crearlas. Hay de todos los tipos y para todos los gustos, por una modica suma puedes tener un gran espectaculo en la calle de tu casa. Ademas de León, son populares en todas las fiestas nicaragüenses.


La leyenda de Arrechavala

mitos


El Coronel Joaquín Arrechavala es un personaje mítico basado en la historia de Nicaragua, durante el periodo colonial. Nació en Madrid España en el año 1728, Sus padres fueron: José Antonio de Arrechavala y Abrosía de Vilchez. El Rey de España, Carlos II de Borbón, lo envió a Nicaragua, para que formara parte de la oligarquía nicaragüense, que evoca entre otros los nombres de Sacasa, Chamorro, Zavala y el prelado García Jerez.

Esta Burocracia española de la época colonial acumuló capitales improductivos conformados de tesoros incalculables en oro, plata, y bienes raíces con el fin de mejorar su posición social. El 14 de febrero de 1791, Joaquín Arrechavala fue ascendido a Coronel. En el periodo de 1811 a 1812 Nicaragua fue marcada por violentas insurrecciones contra la dominación española en busca de la independencia. En este período de agitación, el coronel Arrechavala fue uno de los principales promotores de la adhesión de León al Imperio Mexicano de Iturbide, para asegurar y garantizar la estabilidad de sus intereses.

Durante y después de la abdicación del Imperio Mexicano, el Coronel mostró un implacable odio y aversión por los indígenas. Es por eso que él personalmente se paseaba por las noches montado en su caballo lujosamente adornado y latigueaba a todo indígena que encontraba en las calles. Solía vestir su uniforme militar adornado de charreteras y hebillas doradas. Su caballo era negro con su freno de metal precioso, y aterraba a los caminantes nocturnos con todo ese ruido y los indios se espantaban apenas lo percibían a lo lejos o si escuchaban el galopar de su brioso caballo.

Arrechavala era identificado como un espíritu nocturno, porque siempre se le veía por las noches en guardia para asegurar el orden en ese período de sublevaciones contra el gobierno colonial. Joaquín Arrechavala, así como los muchos oligarcas de esta época, enterraba sus riquezas. Sin embargo, para el indígena la acumulación de éstas era inconcebible, ya que debían servir para la celebración de una fiesta en la que participara toda la comunidad.

Una de las leyendas es la aparición del fantasma de Arrechavala, vestido de militar, cabalgando en su caballo sobre la Calle Real, ahora Rubén Darío, que comienza en la Iglesia El Calvario y finaliza en la Iglesia Sutiava. Indiscutiblemente la gente, en esos días, creía que los muertos aparecían. Según unos espiritistas cuentan que hablaron con él y les dijo que dejaría de molestar si conversaba con un familiar para indicarle donde estaba enterrado el tesoro que había acumulado hasta su muerte. Arrechavala, condenado por el pueblo, debe errar eternamente entre los vivos para vigilar sus tesoros enterrados, muere en el año 1823 (a los 95 años de edad).


El Padre sin cabeza


cuentos

Cuenta la leyenda que en el año 1549 en la ciudad de hoy León Viejo, alentados por su madre doña María de Peñalosa, los hermanos Hernando y Pedro, hijos del segundo gobernador de Nicaragua don Rodrigo de Contreras, planearon la muerte del primer Obispo en tierra firme fray Antonio de Valdivieso, defensor de los Indios y mediador de las ambiciones de los funcionarios y el clero. Fue asesinado a puñaladas a mano del fiero capitán Juan Bermejo. Con la muerte de este religioso, el primero cometido en América, los asesinos se repartieron la provincia, su población, los objetos de valor y las joyas episcopales del Obispo.

Después de este crimen, que llenó de indignación y de malos presagios a todos los creyentes, aparece una leyenda que refiere, que durante los primeros años de la existencia de la ciudad de León Viejo, el padre de su iglesia fue decapitado de un solo machetazo en el atrio de su mismo templo, por dos poderosos hermanos, y que su cabeza había rodado hasta la orilla del lago Xolotlán, donde se sumergió dando origen a una inmensa ola que se levantó sobre la superficie y avanzó hacia la ciudad, cada vez más grande y fuerte, llegando a reventar donde había sido asesinado el religioso y sepultando a la ciudad.

Pasado este hecho devastador, los indígenas empezaron a ver en los atrios de las iglesias y en las calles solitarias de los pueblos, un bulto negro que se protegía bajo el peso de la lúgubre oscuridad. Con el paso del tiempo algunos moradores se dieron cuenta que la aterradora y sombría aparición era nada menos que un padre sin cabeza.

Los que lo han logrado ver cuentan que el padre sin cabeza lleva sotana y zapatos negros, en la cintura prende un cordón del que cuelga una pequeña campana, la que hace sonar mientras avanza y lleva un rosario en lo que le queda de cuello.

Refiere la leyenda que el padre sin cabeza camina penando por el mundo, visitando los templos de las diferentes ciudades, rezando las letanías o el rosario, buscando su iglesia y su cabeza. Algunos refieren que el padre aparece solo el Jueves y el Viernes Santo, para visitar las iglesias y que cuando se encuentra frente a cualquiera de ellas hace reverencia en la puerta del perdón.


La carreta Nahua


nicaragua


La carreta es un medio de transporte usado por los españoles (y traido por ellos) para movilizar a los indígenas encadenados para su venta como esclavos. Esto, que frecuentemente realizaban durante la noche y era muy cruel, sea posiblemente la causa que dio origen a esta fabulosa leyenda, la cual siempre ha estado relacionada con la muerte.

La carreta nahua se escucha en el silencio de la noche por las calles de la ciudad y los caminos solitarios. Sólo es visible a los recién nacidos, los mudos de nacimiento, y los que están en trance de muerte. Cuentan que cuando otra persona logra verla caen enfermos, presos de fiebres, y a veces locos.


folcklore


Los que han logrado verla dicen que la carreta es vieja, ocupada por esqueletos y almas en pena del purgatorio que llevan en la cabeza capuchas blancas y que portan en sus huesudas manos candelas encendidas. Algunos afirman que en ocasiones los esqueletos entregan a las personas que encuentran en sus caminos las candelas, y cuando la carreta se aleja, se dan cuenta y se llenan de terror al escuchar sus tenebrosos traqueteos y el estruendo de sus ruedas al rodar por el empedrado.

Dicen que la carreta pasa por las casas esperando apresar las almas de aquellas personas que llenas de curiosidad salen a verla para después venderlas al Diablo. Los que han logrado verla aseguran que la carreta Nahua es fea, floja, destartalada, y sus ruedas con chataduras son
conducidas por la muerte quirina envueltas en un sudario blanco. La carreta Nahua no puede avanzar por las esquinas que forman una cruz y que cuando llega a ese lugar se queda parada y regresa; otras desaparecen y reaparecen más adelante en la próxima calle.


Los Cadejos


leyendas


Las leyendas refieren la existencia de dos cadejos, uno blanco y otro negro. Ambos son animales misteriosos, grandes, muy fuertes y peludos que parecen perros, permanecen la mayor parte del tiempo con la lengua fuera y poseen grandes uñas en las patas traseras que producen un ruido característico al caminar.

El cadejo blanco es un guía y guardián protector del hombre; es bueno y camina a la par o detrás de la persona para guardarlo de los malso espíritos, defendiéndolo de cualquier peligro y acompañándolo en todos sus viajes nocturnos hasta el lugar donde el solitario caminante se dirige. No se cansa de caminar y al amanecer desaparece.

El cadejo negro es en cambio un espírito maligno, enemigo declarado del hombre que trata de dañarlo o matarlo en sus andanzas nocturnas; simboliza el mal, por eso es negro, es fiero y tiene ojos de fuego. Cuando el cadejo negro aparece o ataca al hombre, el cadejo blanco se interpone y lo distrae para que el hombre pueda huir. Hay ocasiones en que se establece una encarnizada pelea a muerte entre ambos animales; en este caso el caminante defendido por el cadejo blanco debe permanecer en el lugar de la contienda hasta el final de la pelea, de lo contrario su protector morirá al no contar con la ventaja de la presencia. En enfrentamientos en los que se cuenta con la permanencia del defendido, los cadejos nunca llegan a matarse; solo salen lastimados y el negro vencido.


Cuentos , Mitos  y Leyendas Nicaraguenses


Se dice que cuando el hombre rechaza la compañía del cadejo blanco y trata de hacerle daño, éste se lanza sobre su agresor, lo revuelca, lo muerde y lo deja mortalmente herido.

Estas leyendas pueden que estén relacionadas con una creencia antigua que dice que toda persona tiene un animal de compañía. Este animal es su doble. Toda enfermedad, daño o muerte de uno repercute en el otro. Se dice que al mismo tiempo que nace un niño, un animal nace en la montaña y que desde entonces sus destinos están compartidos.

Mi abuelita me contaba que el cadejo olia a cabra, un olor penetrante y caracteristico. Y si, el cadejo negro es malo, ve al hombre y trata de hacerle daño; pero el cadejo blanco aparece en la forma de un perrito blanco chiquito al trasnochador, en dependencia de como trate a este pequeño animal el "cadejito" lo protegera o se transformara en el gran animal que es para herirlo.


Duendes en Boaco ?


paranormal


“Los duendes eran unos muchachitos así, pequeñitos, de cotoncita y gorrita roja” se apresura a contar don Toñito García quien vive en Santa Lucía, municipio de Boaco. “son muy traviesos, le tiraban piedras a uno, le tiraban agua en la cara, pero un día desaparecieron… Creo que se fueron para otro lugar. Una vez los vi desde dentro de la casa. Estaban los dos en este portón. Para mí que eran como chavalitos con caras de viejitos y parecían hambrientos. Cuando me vieron salieron por ahí enfrente y se fueron. Otros de por aquí también los vieron, dicen que eran enamorados de las chavalas, pero eran muy celosos, y cuando ellas se ponían a jalar ellos se iban. No volvían. El gusto de ellos era volar piedras. A veces eran mañosos, pero si robaban eran cosas pequeñas, porque por ejemplo un chancho era un animal muy pesado y no se lo llevaban, pero sí, como le digo, las gallinas, los huevos y otros alimentos.”

Afirma otro lugareño, don José Urbina: “En las cuevas existen los duendes, han sido vistos en esos lugares, salen a las casas vecinas a molestar, si encuentran algo de comida en los cocineros se la comen, y dejan los pequeños pies pintados en la ceniza, además, si en la casa hay alguna chavala llegan a tirar piedrecitas sobre el techo, son bien enamorados…. para que los espíritus burlones se vayan de las casas, se les toca música con violín; ese es el secreto.”


La Poza del gallo


mitos


Esta leyenda proviene de la Isla de Ometepe y dice asi:

“Dicen que cuando la gente pasaba por el río El Tistero salían espantos, entre ellos un gallo precioso colorado. Aparecía cantando a las 12 del día y a las 12 de la noche. Los transeúntes se quedaban extasiados viendo al hermoso animal que llevaba un mecate largo amarrado a la pata. Todo el que seguía al gallo con intenciones de llevárselo, cuando estaba por alcanzar el mecate, daba un salto y de salto en salto llegaban hasta una poza y en ella desaparecían. Desde entonces, se le conoce como la Poza del Gallo, situada en el río Istián vecino al Tistero. Dicen que todavía se escucha un gallo que canta en la poza a la misma hora.”

Asi que si escuchan el canto de un gallo en su visita a Ometepe no lo sigan...no vaya a ser y no se les vuelva a ver...


La Novia de Tola


cuentos


A sólo 13 kilómetros al norte de Rivas se encuentra un pequeño pueblo que debe su fama a un hecho histórico, que en su momento fue el mayor escándalo social de la época, a tal punto que de él se han creado versiones que rayan en lo mítico y lo folklórico, pero que en el poblado todavía quedan personas que dan fe de que aquí nació la verdadera historia de la Novia de Tola.

Existen varias versiones sobre la historia de la novia de Tola, pero todas coinciden en que el propio día del matrimonio de una joven llamada Hilaria con su prometido Salvador Cruz, éste la dejó plantada esperando frente a la iglesia porque otra señora con la que tenía amoríos y que vivía en las afueras del caserío se le adelantó y le frustró la boda.

Según una de las versiones, Hilaria estaba feliz con los preparativos de su boda que para ella sería con el amor de su vida. El oficio religioso estaba previsto a realizarse en Belén, ya que para entonces en su natal Tola no había parroquia católica.

Sucedió que en la víspera del casamiento los novios habían acordado encontrarse en la iglesia de Belén, pero Salvador decidió antes de casarse, pasar despidiéndose de la Juanita, que era otra joven con la que tenía relaciones amorosas a escondidas, pero al llegar donde ésta, que ya estaba enterada que Salvador se iba a casar con Hilaria, lo tomó fuerte y le dijo: “vos no te vas a casar con otra, conmigo te vas a casar” y lo llevó directo donde el padrecito para que los casara, dejando plantada a la novia oficial, frente a la iglesia.

Otra versión que cuentan en Tola es que cuando Salvador Cruz llegó a despedirse de su Juanita, en la misma mañana de su boda, ésta le dio de beber bastante chicha de maíz hasta dejarlo bien “picado” para evitar que llegara al casamiento con Hilaria, que vestida con el tradicional traje blanco de novia, esperó y esperó en el atrio de la iglesia, hasta que se convenció que su novio nunca llegaría.


Chico Largo del Charco Verde


nicaragua


La bella y misteriosa isla de Ometepe, guarda leyendas locales que aún viven en la imaginación popular. Entre ellas se destaca la de “Chico Largo” y la de “El encanto del charco verde”, ambas están relacionadas por una continuidad mental y mágica debido sobre todo a la topografía insular. El Charco Verde es una pequeña ensenada que se abre en la hacienda Venecia, propiedad de mi amigo don Emilio Rivera Moreno, distante dos kilómetros del pequeño pueblo llamado San José del Sur.

Se llega a la ensenada bajando una pequeña cuesta sombreada por grandes árboles y pequeños arbustos. El Charco Verde, aparece así repentinamente, ante os ojos del espectador curioso, que mira con interés la pequeña bahía de aguas verdes, que se tornan iridiscentes, desde ciertos ángulos a través del pequeño oleaje que agitan sus aguas, cuando hay vientos fuertes del sur o suroeste.

La leyenda cuenta que el viernes santo al mediodía, aparece una mujer rubia bañándose en el centro del charco y peinándose con un peine de oro.

También es la entrada a un sitio encantado. En ese encanto se encuentran as personas que “han sido vendidas a Chico Largo”, quien las ha convertido en ganado al servicio de algún menester campesino.

Ese ganado encantado se vende en algunas ocasiones al matadero público de Moyogalpa o Altagracia, donde muchas personas han oído lamentarse al toro o vaca, que había sido un cristiano, al momento de ser inmolado. El vendedor de este ganado es un individuo que había hecho “pacto” con Chico Largo.

Por medio de ese pacto, el pactante goza de bienestar material durante cierto tiempo después del cual renueva el pacto o es llevado por muchos demonios al tiempo de su muerte.

Personas que dicen haber presenciado la muerte de alguien, de quien se decía “vendido a Chico largo”, cuentan que a media noche aparecen jinetes en brioso caballos negros haciendo ladrar a los perros, cantar a la gallinas y balar al ganado. Luego se apagan las luce que alumbran al cadáver del muerto. Bajan los jinetes en medio de un estrépido infernal. Cuando alguien se atreve a encender las luz porque ha cesado el ruido, encuentra que el cadáver ha desaparecido. Es que se lo llevó chico largo, porque había cumplido su plazo.


El Barco Negro


Cuentan que hace mucho tiempo, ¡tiempales hace! Cruzaba un lancha de Granada a San Carlos y cuando viraba cerca de la isla Redonda le hicieron seña con una sabana.
Cuando los de la lancha bajaron a tierra solo ayes oyeron. Las dos familias que vivían en la isla, desde los viejos hasta las criaturas se estaban muriendo envenenadas. Se habían comido de una res muerta picada de toboba.

-¡Llévennos a Granada!- les dijeron. Y el Capitán preguntó:- ¿quién paga el viaje?
-No tenemos centavos -dijeron los envenenados-, pero pagamos con leña, pagamos con plátanos.
-¿Quién corta la leña?¿quién corta los plátanos? –dijeron los marineros.
-Llevo un viaje de chanchos a Los Chiles y si me entretengo se me mueren sofocados -dijo el capitán.
-Pero nosotros somos gente -dijeron los moribundos.
-También nosotros -contestaron los lancheros-; con esto nos ganamos la vida.
-¡Por Diosito! -grito el más viejo de la isla-; ¿no ven que si nos dejan nos dan la muerte?
-Tenemos compromiso -dijo el Capitán.
Y se volvió con los marineros y ni porque estaban retorciéndose, tuvieron lastima. Ahí los dejaron. Pero la abuela se levantó del tapesco y a como le dio voz les echó la maldición:
-¡A como se les cerró el corazón se les cierre el lago!.
La lancha se fue. Cogió altura buscando San Carlos y desde entonces perdió tierra. Eso cuentan. Ya no vieron nunca tierra. Ni los cerros ven, ni las estrellas. Tienen años, dicen que tienen siglos de andar perdidos. Ya el barco está negro, ya tiene las velas podridas y las jarcias rotas. Mucha gente del Lago los han visto. Se topan en las aguas altas con el barco negro y los marineros barbudos y andrajosos les gritan:
-¿Dónde queda San Jorge?¿Dónde queda Granada?... Pero el viento se los lleva y no ven tierra. Están malditos.

(Contado por una mujer de Zapatera a Pablo Antonio Cuadra, 1930)


El Lagarto de Oro


Hace muchos, pero muchos años, llegó a Chontales un noble caballero francés llamado Don Félix Francisco Valois. En cantado de los paisajes que rodeaban la hacienda Hato Grande, situada a cuatro leguas de Juigalpa, decidió comprarla. En ese entonces, vivía en Juigalpa una joven muy linda que se llamaba Chepita Vital. Un día don Francisco se encontró con la Chepita, enamoraron y a los pocos meses contrajeron matrimonio. Después de algunos años tuvieron una niña a la que bautizaron con el nombre de Juana María.

Sintiéndose muy enfermo, don Francisco dispuso hacer un viaje a Guatemala para curarse. Antes de irse, recomendó a su administrador que se hiciera cargo de la hacienda y de su familia. Pasó el tiempo y don Francisco no volvía, todos los pobladores de la comarca comenzaron a preguntar a los viajeros por él, hasta que un día alguien dijo que el pobre señor había muerto antes de llegar a Guatemala. Doña Chepita se enfermó de pena moral y murió a los pocos años dejando su testamento enterrado en un lugar que nadie conocía. Juan María fue creciendo y creciendo hasta que se hizo señorita. La muchachita ignoraba que el administrador, que se llamaba Fermín Ferrari, se había robado todos los bienes que le pertenecían.

Como era muy malo y ambicioso, el tal Ferrari pensó que mientras la joven existiera, él no podía adueñarse de la hacienda. Pensó y pensó y por fin se le ocurrió enloquecer a la muchacha. Comenzó a decirle que en la hacienda asustaban y que salían los fantasmas. Le contaba cuentos tan horribles que al poco tiempo la Juan María se puso loca. Gritaba, cantaba, bailaba mientras decía: “viva la condesa de Valois”. Después de varios meses de haber perdido la razón, murió. Todos los de la comarca afirmaban que la había matado Ferrari.

Como no había herederos, el bandido comenzó a vender todas las propiedades y con el dinero que recogió se fue del país. Pocos días después un caminante trajo la noticia de que unos bandoleros lo habían matado en el camino.

Como los vecinos le tenían cariño a la Juana María, le llevaban flores a su tumba. La sepultura quedaba en el cerro de Hato Grande, al borde de una laguna y las personas que la visitaban aprovechaban la oportunidad para bañarse. Una mañana casi se mueren del susto, porque vieron un enorme lagarto que con los rayos del sol brillaba y brillaba. Corrieron al pueblo para contar loo que habían visto. Muchos campistos fueron a la laguna e intentaron cazar al animal pero les fue imposible.

Un campisto que creía mucho en la Virgen, subió al cerro un día de tantos y le ofreció a la Virgen de la Asunción una corona de oro y un altar de la cola del lagarto si le ayudaba a cazarlo. Tiró su mecate y lo cogió de la cabeza, pero cuando lo tenía en sus manos dijo: “Que se friegue la Virgen”. A penitas dijo esto, el lagarto se le escapó y se sumergió en el fondo de la laguna. Desde entonces, todos los chontaleños buscan el lagarto de oro para hacerse ricos, pero este no volvió a salir jamás y dicen los campistos que es el ánima de la Juana María cuidando sus bienes”.





Bueno e Terminado amigos con mi Post espero les guste y psss lo menos dejen algun comentario recuerden :



folcklore

leyendas



Graciasss por su atencion

Si te gusto mi post porque no .......


Cuentos , Mitos  y Leyendas Nicaraguenses

Nota: La puta de su mama el photobucket ¬¬ me elimino mis imagenes -_-''

Anuncios

15 comentarios - Cuentos , Mitos y Leyendas Nicaraguenses

@LostWord
muy bueno . me falto una , me mori con el que te elimino las imagenes jejje bueno como siempre tus post se merecen 10 te los dejo por ahi arriva xD
@anicaragua +1
ENRIQUECE NUESTRO CONOCIMIENTO Y CULTURA NICARAGUENSE
@NamelessX
Asi es gracias por comentar
@DOTF +1
Buen Post... Me gusto y me ayudo
@NamelessX
De nada hermano para eso estamos gracias por tu comentario
@dismenber666 +1
Muchas gracias brother gran aporte, mucha dedicacion en y exactitud en los relatos..
paranormal
@NamelessX
De nada prix gracias por pasarte y comentar
@Axelrcz -1
Gracias! +5
@NamelessX +1
Gracias por los puntos brother perdon por el negativo se me fue el dedo D:
@JonathanJesusHer +1
gracias me fueron de mucha utilidad
@NamelessX
De nada Brother gracias por pasarte
@CHAKALF +1
Habían algunas que no conocía pero están interesantes, otras que las conocía a medias y alguna que otra que las escuche propiamente de Gente que jura haber vivido una experiencia con alguna de estas leyendas...
@NamelessX
Asi es, incluso cuando hice el posttampoco conocia algunas
@thomas790 +1
excelente para esta noche de domingo linda las historias de mi pais
@NamelessX
Lindo es todo nuestro pais y las historias no se quedan atras
@pirulito98 +1
Muchas gracias! me ayudaste con la tarea de mi hermano!! me has evitado un par de horas de trabajo de tener puntos te los dejaria
@NamelessX
De nada hermano , no importan los puntos lo importante es compartir
@x4EverGamer
Bueeno
me ayudaste con mi trabajo xD
10+
@NamelessX -1
De nada hermano para eso estamos

Gracias por los puntos
@x4EverGamer -1
@NamelessX de nada saque la nota completa
@Daniel03 -1
+10, sigo el tema y reco.