Dios y Bertrand Russell, Bertrand Russell y Dios

Algnas de las características inherentes al Dios de la tradición judeocristiana son: que Él es omnipresente (que está en todos lados al mismo tiempo) y que OMNIPOTENTE, es decir que puede hacer cualquier cosa.
Que pasa si una de esas características, la omnipotencia, es imposible de ser poseída? Pasa que un Dios que NO ES OMNIPOTENTE hace que carezca de sentido la idea de ese dios

El filosofo Bertrand Russell planteó:
si dios pude hacerlo todo ¿debería poder hacer un piedra tan pesada que ni el mismo puede levantar?
Entonces... :

1-) Si puede levantar la piedra entonces no es capas de hacer una piedra con las características dadas y no es omnipotente
2-) Si no puede levantar la piedra, entonces no puede hacerlo todo y no es omnipotente

Si vas a comentar, hacelo como corresponde o seras bloqueado
*el que diga que es estúpido el razonamiento que lo refute*

Como yapa Un reportaje a Bertrand russell en 1959.

link: http://www.youtube.com/watch?v=qL67yi28D3s&feature=related

Anuncios

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.149 Visitas
  • 2 Favoritos

9 comentarios - Dios y Bertrand Russell, Bertrand Russell y Dios

@Oktawiuszek Hace más de 2 años +2
Bueno, si aceptamos sin cuestionamientos todo lo que dicen los premios nobel, posiblemente no tendríamos una sola opinión propia.

Pero me has hecho pensar un rato y a riesgo (99.9%) de estar en lo erróneo, aquí te van mis razonamientos:

"si dios pude hacerlo todo ¿debería poder hacer un piedra tan pesada que ni el mismo puede levantar?"

De inicio creo que se trata de una extrapolación, o sea la aplicación de un tipo de lógica de un contexto particular a otro contexto más general. Tratar de hacer que leyes que aplican a un orden particular (como el humano) rijan a un orden general como el de Dios.

Creo que lo que plantea Russell es un razonamiento engañoso. Y el engaño nace a partir del uso de las reglas del lenguaje y de la lógica aplicado a diferentes órdenes de la realidad al mismo tiempo. Como hablar de matemáticas y de psicología usando un mismo tipo de conceptos.

Pedir que dios demuestre su omnipotencia de una forma visible y evidente para el ojo del filósofo, en un lugar y momento específico es, por cierto, absurdo. Ya que al plantear esto asumimos varias cosas como que:

-Dios y el hombre comparten el mismo nivel de realidad,
-ambos comparten la misma semántica
-y también el mismo sistema de razonamiento.


Esto posiblemente se deba a que Russell concibe un dios de tradición judeocristiana, el cual mantenía un diálogo constante con el hombre y solía manifestarse ante el y hacer despliegue de su poder para demostrar su rencor, su furia, su amor al hombre (todas cualidades estrictamente humanas).

Sin embargo, si concebimos a un Dios desligado de lo humano, como un ser sin conciencia, creador y regidor de todo el universo, sin necesidad de religiones, o adoración por parte de un ser primitivo y autodestructivo, entonces el panorama puede cambiarnos y Dios se parece menos al hombre y más a un motor cósmico. Entonces no puedes pedirle a algo como a la energía del universo que se manifieste ante ti de tal o cual forma, solo porque se te ha ocurrido.

Dios es un ente (metafísico) que pertenece a una categoría diferente a la del hombre.

Además, no por el hecho de que nuestra lógica nos lleve a ciertas conclusiones (pertenecientes a la realidad conceptual), esto significa necesariamente que dichos entes respondan a nuestras reglas y a nuestro lenguaje en la realidad formal. No por decir que la lógica me lleve a concluir que debe haber vida en otros planetas, esto significa necesariamente que soy capaz de comprobarlo de la forma tan fàcil como lo he deducido.

Saludos!
@matias_15_2011 Hace más de 2 años -5
En realidad me parece el tipo mas tonto del mundo por que cree que dios es un tipo así como nosotros con brazos y piernas como para poder levantar algo, se tendría que ganar el premio novel de la estupides.
@leonardo1983 Hace más de 2 años -2
muy bueno
@HacksBits Hace más de 2 años -2
Coincido con que es un idiota! Simplemente por el hecho de que lo que dice, tambien lo dicen los Ateos como chiste.
Yo lo que le preguntaria a este personaje es que... ¿Para que Dios tendria que hacer dicha piedra?
@Oktawiuszek Hace más de 2 años
Un poco de rebeldía y negligencia no vienen mal en un mundo de robots programados para decir SÍ a todo.