El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

No es el fin del mundo: lo que los mayas antiguos nos dicen

La profecía cósmica de los mayas: de la sensación a la sensibilidad

Los investigadores mayistas de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Norte América han estado observando con diversión y desmayo cómo personas que se hacen pasar por "expertos" proclaman que los profetas mayas antiguos pronosticaron un evento que estremecería la tierra el 21 de diciembre de 2012. Este fenómeno vaticinado es descrito de manera contradictoria pero con frecuencia cataclísmica: como un colapso ecológico, una tormenta solar, una rara conjunción de la Tierra, el Sol y el centro galáctico, una nueva y asombrosa etapa en nuestra evolución, y hasta un repentino revés del campo magnético de la Tierra que borrará los discos duros de todas nuestras computadoras. Una profecía incluso predice la iniciación de la Tierra dentro de una federación galáctica, cuyos ancianos han estado acelerando nuestra evolución con un "rayo galáctico" por los últimos 5,000 años. En síntesis, el mundo como lo conocemos llegará sorpresivamente a un alto repentino.

No es el fin del mundo: lo que los mayas antiguos nos dicen

Estas predicciones se supone que son profecías de los "mayas antiguos" cuyo calendario de "precisión astronómica" supuestamente termina en esa fecha. Según estos relatos, estos misteriosos genios mayas aparecieron de repente, construyeron una civilización extraordinaria, diseñaron en ella pistas para nosotros, y luego desaparecieron de manera repentina e inexplicable, como si hubieran terminado su misión en la Tierra. Estos mismos expertos reclaman credibilidad especial para las profecías mayas al asegurar que estos sabios históricos, con sus posibles orígenes extraterrestres, habían tenido acceso a una asombrosa sabiduría esotérica.

Mundo

¿Podría algo de esto ser cierto?

La credibilidad de esas afirmaciones merece nuestra atención racional, y eso es lo que pretendo proporcionar aquí. No soy místico ni profeta, sino más bien mayista. Específicamente, soy profesional de la historia del arte y epigrafista (menos formalmente, un glifólogo), alguien que puede leer y escribir jeroglíficos mayas. Durante más de una década he enfocado mis investigaciones académicas específicamente en la cultura y la escritura de los mayas, realizando algunos descubrimientos sorprendentes que pueden darnos una perspectiva más definitiva sobre las profecías de los antiguos visionarios mayas. Al acercarnos al año crítico, es momento de ofrecer un relato más creíble de la profecía maya y de revelar tanto las falacias como el etnocentrismo que corrompe a los actuales relatos sensacionalistas.

Mayas

Intentaré explicar aquí lo que realmente sabemos acerca de: (1) el conocimiento y la actitudes de los mayas, tanto antiguos como modernos; (2) la fecha 13.0.0.0.0. y (3) sus muchas historias de la creación y profecías. Me basaré en desciframientos recientes, en etnografía, en entrevistas con sacerdotes y cuidadores del conocimiento mayas, y especialmente en su literatura profética que ha sobrevivido. Esa literatura incluye entre otros a los libros de Chilam Balam, los códices precolombinos y las inscripciones antiguas. La evidencia a veces es fragmentaria y otras indescifrable para nosotros los modernos, por lo menos al principio. Pero yo pienso que el esfuerzo valdrá la pena.

piramide

En primer lugar déjenme asegurarles que el año 2012 no tiene ninguna importancia especial para las investigaciones sobre los mayas. Nosotros los estudiosos de los mayas antiguos y modernos –antropólogos, arqueólogos, historiadores del arte, lingüistas, historiadores, aficionados y coleccionistas– hemos estado anticipando por algún tiempo el fin del gran ciclo maya. Lo escribimos como 13.0.0.0.0. 4 Ajaw 3 K'ank'in. Hemos sabido durante medio siglo que esta fecha probablemente se correlaciona con el 21 (o 23) de diciembre del año 2012 del calendario gregoriano.

2012

3 comentarios - No es el fin del mundo: lo que los mayas antiguos nos dicen

Maswatt +2
Ojala fuera cierto, ya hay mucha mierda en el mundo acumulada, y esto no da para más..
EdinsonNieto
me gustas tu mucho , te amo te quiero te deseo pero no puedo (8) AHHH AHHH no puedo pensarte AHHH AHHH no puedo tocarte (8)
ronitan100
vaya, al menos podre festejar mi cumpleaños =)