El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El gran arcano, el arbol sefirot o de la vida, la cabala.

Anuncios

El gran arcano, el arbol sefirot o de la vida, la cabala.

En lejanos tiempos, trece siglos A.C. un gran maestro enseñó una elevada doctrina espiritual, por medio del canto, la música y la poesía. Se lo llamó "Orfeo" que significa: el que cura por la Luz. La Luz es el símbolo por excelencia de la Divinidad, la cual se nos revela como "Fos", esto es, fuego. Los seguidores de esta religión teúrgica y de salvación, practicaban el culto del fuego, quemando hierbas aromáticas en altares levantados en los lugares altos, cantando himnos acompañados de hermosas melodías. Esta tradición se trasmitió por medio de los llamados "misterios" o "arcanos". En ellos, se comunicaba un Conocimiento Superior o Gnosis, por medio de rituales, dramas simbólicos, himnos , mitos y relatos alegóricos.


El Gran Arcano designa un conocimiento para iniciados, que Orfeo, enseñó en Grecia.

misterio

"Voy a revelarte el secreto de los mundos, la naturaleza del alma, la esencia de Dios. Escucha por lo tanto el Gran Arcano: un solo Ser Supremo impera en el cielo, la tierra y los abismos: Zeus Todo-Poder. El es Padre y Madre. Este es el Primer Misterio"

Esoterismo

El Ser que es Vida (Zeus) y supremo, está más allá de todo conocimiento y de todo nombre y de toda esencia.

"Cuando Moisés te preguntó por tu nombre le respondiste: Yo Soy el que Es. Y así revelaste tu Divino Nombre. Tú eres el verdadero Ser. Tú eres todo el Ser" (Duns Scotus (1265-1308)

Y este Ser Uno y Único es Padre y Madre: origen de la Vida y Fuente del Ser.

Como enseña el insigne maestro Juan Scotus Erígena (810-877), todo procede de El. El uni-verso, precisamente es la expresión, la versión o revelación del Ser Supremo, el Uno. Es decir, que ese "Primer Principio" se despliega y se muestra, como una división sin partición, en lo múltiple. Por eso, concluye el Erígena que el universo es una "Teofanía", es decir, una manifestación de Dios.

Esto lo encontramos incorporado a las enseñanzas de Pablo cuando escribe:

"Todo proviene de Dios , todo se sustenta en El y todo retorna a El" (Rm.11:36)

De modo que todo lo creado ha sido primero vida en Dios. Cada uno puede con razón, alegría y gozo decir: yo soy vida en Dios. No como un objeto en un recipiente, sino como lo enseñó el Divino Maestro Jesús, utilizando una alegoría sencilla y contundente:

El principio de la unidad y totalidad

"Yo Soy la Vid, vosotros las ramas" En otras palabras, Yo Soy la totalidad, y vosotros los segmentos no separados de la totalidad. Así, mediante un símbolo natural, comprendemos los Principios de la Unidad y la Totalidad.

gran

A este Principio de ser primero vida en Dios se refirió también el apóstol Pablo cuando en Atenas, habló del Dios Desconocido - El Oculto- y citó los versos de un poeta órfico que dicen:

"En El vivimos, nos movemos y somos, pues somos efectivamente de su misma naturaleza" (He.17:28-29).

Asimismo, en un texto Gnóstico, con el cual comienza el evangelio atribuido al apóstol Juan se recoge esta enseñanza, a la que se considera como el "arjé", esto es, como el Principio y Fundamento de este Conocimiento Superior o Gnosis:

sabiduria

"En el Principio y Fundamento -arjé- era el Logos y el Logos procedía de Dios (Theos) y Dios era el Logos. El era en el Principio procedente de Dios. De El mismo proceden todas las cosas y sin El nada deviene de cuanto ha sido generado. Porque en El estaba la Vida y la Vida es el fuego que anima a los hombres. Y ese fuego se manifiesta en la oscuridad -las fuerzas materiales y el mundo de las formas- pero la oscuridad no lo sofocó...

Esto nos remite nuevamente el mito órfico en el cual se relata que los titanes y titánidas -las fuerzas primordiales de la naturaleza- devoran al Niño Divino Dionisos, el Logos de Zeus. Sus partes quedan esparcidas como chispas divinas en todas las entidades vivientes.

Esta alegoría la conocemos como la "crucifixión cósmica". Con esta figura se trata de comprender el hecho por el cual la Divinidad anida en en las formas creadas, de modo que el universo es en realidad como un tabernáculo que guarda el fuego divino. Esa Divina Presencia lo hace sagrado. Y este ser-sacralizado, lo expresamos también como la "Ley del Sacrificio".

En el ya citado Evangelio de Juan se hace mención explicita de esta Ley cuando dice : El Logos se revistió de materia -se encarnó- y moró en nosotros" (Jn.1:14)

Y el relato órfico finalmente nos advierte que: cuando las almas, que son los miembros esparcidos del cuerpo de Dionisos, se enciendan como llamas y se unan a su corazón refulgente, quedará reconstituido el cuerpo de la Divinidad o Divino Pleroma. Todo será transfigurado. La ilusión desvanecida. Esta reintegración a la Unidad del Ser y a la Fuente de Vida será "el fin de los tiempos".

arcano

Cábala es un conjunto de conceptos místicos que preceden a cualquier religión y fueron dados a conocer a la humanidad por Dios. De acuerdo con estas enseñanzas cabalístícas el universo funciona de acuerdo a ciertos principios poderosos.

Cuando entendemos estos principios , y actuamos en torno a ellos, la vida mejora enormemente y en un plazo no muy grande encontramos la verdadera plenitud para nosotros y la humanidad. La cábala es un sumario de métodos poderosos que nos permiten llevar la luz del Creador a nuestra vida.


El gran arcano, el arbol sefirot o de la vida, la cabala.

El árbol de la vida esta compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno representa un estado (sefirat) que nos acerca a la comprensión de Dios.

Con estas 10 emanaciones espirituales por parte de Dios, se dio origen a todo lo existente. Los estudiosos de las interpretaciones cabalísticas del Tarot asocian a cada Arcano con uno de los 10 puntos del árbol de la vida o con uno de los 22 senderos que comunican esos puntos.

misterio

Las diez sefirot, o árbol de la vida de la cábala, comprenden una enseñanza compleja que fue evolucionando a lo largo de muchos siglos, una enseñanza increíblemente análoga a la de los chakras y sacramentos. En la cábala medieval, las diez sefirot describen las diez cualidades de la naturaleza divina. Dado que tres de estas cualidades están emparejadas con otras tres, en realidad las diez cualidades se pueden agrupar en siete planos o niveles, que suelen representarse en forma de un mítico árbol de la vida invertido, con las raíces arriba, en el cielo.
Aunque el judaísmo defiende el rostro más abstracto de Dios, las diez sefirot describen todo lo que es permisible de la personalidad de Yahvé.

A diferencia de otras tradiciones religiosas, el judaísmo jamás consideró que sus profetas fueran encarnaciones directas de lo Divino. El budismo, en cambio, comienza con un hombre, Siddhartha, que fue ungido para llevar el mensaje de la iluminación a la gente de la tierra; el budismo no describe a un Dios semejante a un ser humano, pero el hinduismo tiene muchos dioses que han venido a la tierra, y el cristianismo tiene al «hijo de Dios» que vivió treinta y tres años entre los hombres.
Las diez sefirot son las cualidades de lo Divino que también conforman al ser humano arquetípico. Estas cualidades se interpretan a la vez como la esencia de Dios y como caminos por los cuales podemos volver a Dios. Cada cualidad representa un progreso hacia una revelación más poderosa de los «nombres» o «rostros» de Dios.
Estas diez cualidades suelen describirse como vestiduras del Rey, vestiduras que nos permiten mirar al Rey, la fuente de la luz divina, sin cegarnos. La otra imagen, el árbol invertido, simboliza que las raíces de esas diez cualidades están profundamente arraigadas en una naturaleza divina que nos atrae de vuelta al ciclo mediante la oración, la contemplación y las obras. Nuestra tarea es ascender a nuestra fuente divina desarrollando esas diez cualidades en nuestro interior.
Ver en más detalle mi publicación El Árbol de la Vida.

Esoterismo

gracias por pasarse y por los puntos, recomienden para que mas gente conozca sobre el tema. seas o no simpatizante de estas ideologias simpre es bueno algo de conocimiento variado.

Anuncios

2 comentarios - El gran arcano, el arbol sefirot o de la vida, la cabala.

@chettimanxftr +1
gran post te mandaste loco, escuhce bastante del gran arcano en fullmetal alchemist, no vi evangelion.