El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Muertos que caminan

Anuncios

Muertos que caminan

He creído prudente el no mencionar, de primera mano, la palabra zombis (zombies). A los zombis se los enmarca dentro de un concepto muy amplio pero que a la vez, de forma inicial, discrimina gran parte de representaciones que escritores y cineastas han alimentado en nosotros durante años, haciéndolas parte ya de la idiosincrasia colectiva que con tanta naturalidad manejamos, para referirnos a un “zombi”.

Etimológicamente el origen de la palabra zombi data de las raíces del lenguaje africano occidental, refiriéndose como tal a una persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad. Incluso es usado como adjetivo, para referirse a un ser atontado, que se comporta como un autómata (1).

Zombies
Si nos guiamos en base a las creencias afro-oxidentales, encontramos una muy detallada creencia del alma como un concepto dual, es decir, dos almas que se acompañan, complementan, pero que son ciertamente independientes: el Gros Bon Ange (memoria, sentimientos y personalidad) y el Ti Bon Ange (el cerebro, la sangre, la cabeza y la conciencia).

zombie
Bueno pues, entonces cual de las dos almas se pierde (o se extrae) para concebir un zombi?

Basándonos en el simple concepto etimológico, podemos dar como un hecho que el zombi debe estar prácticamente muerto (se supone muerto) es decir sin latidos de su corazón o cualquier otro signo vital, y que ha llegado a ese estado por arte de brujería (entendiendo a brujería como una palabra con conceptos ambiguos dando campo a muchas cosas).

Toxoplasma
Y pues sí, el alma que se extrae entonces sería el Ti Bon Ange. Pero este concepto se abre a muchas más interpretaciones, ya que si para concebir un zombi, es necesario poseer: sangre, cerebro, cabeza y conciencia, podemos entonces atribuir como zombificantes (Arte de brujería) a cualquier elemento que nos permita despojar a un individuo de esas propiedades.

zombi
Existe un gran número de parásitos (protozooarios e incluso helmintos) que toman dominio de su hospedador. Un caso interesante es el de los parásitos Crin de caballo o Nematomorfas (Paragordius varius), que al ingresar y desarrollarse, dentro de artrópodos como saltamontes o arañas, obliga a dichos artrópodos a suicidarse en lagos, ríos o cualquier fuente de agua cercana como piscinas. Una vez se hallan los parásitos en un estado maduros (dentro del cuerpo del artrópodo) este toma absoluto control. Esto lo hace en base a mediadores químicos que emite hacia el centro nervioso del artrópodo. Arte de brujería? Porque no! Si la magia y brujería han sido desde siempre, un conjunto de interrogantes científicas que se van develando con el paso de los años. (2)

Parasitosis
¡Pero una araña, o un saltamontes, no son por ningún motivo comparables con los mamíferos, por su sistema nervioso. tan poco especializado!

parásitos
Bueno pues, existe un parásito protozooario "Toxoplasma", tan enérgico en su infección, que se permite dominar, de tal modo, a ratas y ratones, desproviéndoles de una enzima específica encargada de tornarlos huidizos, en cambio, tornándolos agresivos al mínimo avistamiento de un gato, mismo que llega a ser su objetivo, y provocando al gato para que los lleve el enfrentamiento y a la inminente ingestión del ratón, aunque incluso el solo contacto con sangre del ratón es suficiente para contaminar al gato y así lograr completar su ciclo de vida dentro de este. (3)

Pues los parásitos no son los únicos que juegan un papel de dominio sobre los seres vivientes, también lo hacen los virus, las bacterias y los hongos. Los virus por ejemplo, dominan de tal modo a animales como los perros en el caso de la rabia (Rabdovirus), que no solo los torna extremadamente agresivos, sino con características inconfundibles en su comportamiento, como el miedo al agua (hidrofobia) el exceso de salivación y el descontrol por lograr morder a alguien (el virus se aloja en las mandíbulas y se transmite a través de la mordida). (4)

protozo
Bueno… regresando al tema… Zombie de por si, solo encierra a ese estado mental de carencia de un autodominio propio, pero de ahí, al hablarnos directamente de sus hábitos alimenticios, pues está muy lejos aun y sinceramente los conceptos etimológicos básicos no nos dirán nada de eso y erróneamente, un poco de libros, nada mas conectaran, de forma inadecuada, la palabra zombie, a los hábitos caníbales que muchas tribus africanas practicaban durante años.

nematomorpha
Ahora bien, si nos remontamos al Cine, encontramos grandes variantes en su proceder para alimentarse, que van desde el alimentarse de cualquier tipo de carne (de cualquier animal). El alimentarse solo de carne humana. El alimentarse solo de sesos humanos. Y bueno el no alimentarse, sino, solo el de morder a una persona, contagiarle de lo que sea, e irse.

Paragordius
Aclarado el anterior punto y partiendo de esto, podemos conectar, ahora sí, la etimología mediante unas pocas preguntas que a partir de la respuesta que demos, podremos entender cuáles serán los hábitos alimenticios de los zombis.

Muertos que caminan
Cuál es el objetivo del zombie?… por que fue creado?, o Quién o Qué lo creo?...

Fue el hombre que haciendo algún experimento, este salió mal y todo se fue de control, dando como resultado a Zombis?. Fueron brujos que por medio de brebajes o conjuros le dieron vida a los muertos?. Fue un espíritu o entidad inmaterial o etérea, que poseyó a su gusto cada cuerpo, de cada persona y le obligo a buscar más cuerpos para el mismo fin?. O simplemente fue la madre naturaleza que a través de un proceso biológico, evolutivo o de renovación, creo algo (un virus, bacteria, parasito, prion, protozooario, o cualquier ente biológico microscópico) para que domine al hombre y su voluntad y le obligue a contagiar al resto de personas?.

Cual crees tú que sea el escenario más probable para que vea la luz un primer zombie… En la mesa están las preguntas… Excepto una. Ahora si crees en los zombies?...

Zombies

Trabajos citados
1. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 22ava. s.l. : ESPASA LIBROS, S.L.U, 2001. pág. 2448. Vol. 2. ISBN: 9788423968145.
2. ROBERTS, Larry S y JANOVY, John JR. Gerald D. Schmidt & Larry S. Roberts’ foundations of parasitology. 8va. Nebraska–Lincoln : McGraw-Hill, 2009. pág. 701. ISBN 978–0–07–302827–9.
3. BAKER, David G. Flynn’s parasites of laboratory animals. 2a ed. Iowa : Blackwell Publishing, 2007. pág. 813 p. ISBN13: 978-0-8138-1202-1.
4. KONEMAN, Elmer W y WINN, Guashington. Koneman Diagnóstico microbiologico. 6ta. Buenos Aires : Panamericana, 2006. pág. 1696. ISBN: 978-950-06-0895-4.
.
5.Wikipedia

Anuncios

6 comentarios - Muertos que caminan

@YouKnowMe1 +4
zombie
@2012moroco
je je buen comentario con chispa de ingenio
@2012moroco +1
amigo ilustra tu narracion con imagenes y lo harás mas ameno
@CORADIR2221 +1
u que mal puede pasa o no
@marasmu
Pues si, pero no como estan planteados actualmente los zombies, tendrian que responder a un patron biologico. morir para dar vida a algo mas, probablemente el parasito que plantea REC (la pelicula), con una mescla de Gerra mundial Z es mi panorama de algo posible al paso que vamos. Quisira que alguien igual de loco que yo aporte con un dato en biologia que afirme o desmienta esto jeje...