El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Criptozoología (los animales ocultos)

Anuncios

Criptozoología (los animales ocultos)


La criptozoología (del griego κρυπτος cryptos, 'oculto', ζωος zoos, 'animal' y λογος logos, 'estudio'; literalmente: 'el estudio de los animales ocultos') es un fenómeno cultural que se ocupa de la búsqueda de animales denominados comúnmente criptidos, cuya existencia está oculta.

Es el estudio objetivo de los animales que únicamente son conocidos por indicios considerados insuficientes por la mayoría (testimonios, fotografías, rastros o piezas anatómicas), y que por consiguiente no han sido catalogados oficialmente. Estos animales, que se denominan críptidos, son desconocidos sólamente para la ciencia oficial, puesto que en general no lo son para las poblaciones locales; de hecho, las informaciones proporcionadas por éstas, sea en forma de descripciones directas, de tradiciones o de leyendas, forman la base de muchas investigaciones criptozoológicas.

paranormal


Pero vamos a lo importante del asunto, las especies, algunas más famosas que otras.

Comenzaremos con las especies que fueron encontradas y comprobadas, algunas extintas, otras que viven hoy en día.

El Okapi

Okapia johnstoni. es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae. Es el pariente vivo más próximo a la jirafa. Se le considera a veces un fósil viviente por su parecido con los primeros jiráfidos que aparecieron en el Mioceno. Vive en las tupidas selvas del norte de la República Democrática del Congo entre los ríos Uelle, Ituri y en las selvas de Aruwimi.

Los criptozoólogos citan al okapi como ejemplo para justificar la existencia de algunos animales desconocidos para la ciencia. Por su imagen se asimila a una jirafa pequeña y parte de su pelaje le asemeja a una cebra. En occidente no se tuvo noticia de esta especie hasta 1890, cuando fue localizada en las selvas del Congo.

ciencia



Mariposa Esfinge de Morgan

Xanthopan morganii praedicta es una subespecie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae, endémica de la selva de Madagascar. Su existencia fue predicha por Charles Darwin en 1862 en su libro «La fecundación de las orquídeas». Cuando analizó las flores de la orquídea Angraecum sesquipedale con un espolón de una longitud de 30 cm dedujo que alguna especie de insecto con una proboscis de esa misma longitud debía polinizarla para que pudiera reproducirse. Dedujo también que debía tratarse de un esfíngido.

Nadie creia en estos supuestos, solamente los criptologos.

Cuarenta años más tarde una exploración a la entonces colonia francesa capturó una especie de mariposa blanca con una asombrosa trompa de 30 cm; por ello, el epiteto subespecífico (praedicta, del latín predicha) es un homenaje a la deducción realizada por el padre de la teoría de la evolución por selección natural.

En la primera década del siglo XX la mariposa ha sido fotografiada y filmada por primera vez libando néctar de la orquídea.

vampiros



Tiburon Boquiancho

Megachasma pelagios. El tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae. Es una especie inusual y muy rara, que se creia era un mito de los pescadores hasta que fue descubierta en 1976, cuando el primer espécimen conocido llegó a las playas de Hawaii. Su descripción científica como nueva especie fue publicada en 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker.

biologia



El calamar gigante

Tiburonia granrojo, de nombre común en inglés Big red, es un tipo de medusa perteneciente a la familia de los ulmáridos e integrante de la fauna abisal. Estas medusas son algo desconocidas y no se sabe mucho de ellas, ya que fueron descubiertas en 2003 por el MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute), y una bióloga marina además del Dr. I. Matsumoto.

Se le dio a este organismo el nombre genérico de Tiburonia por haber sido descubierto por la tripulación que iba en el ROV (Remotely operated vehicle, o, en español, ‘vehículo operado remotamente’) al que llamaban Tiburón.

De momento solo se han encontrado unos 23 especímenes y solo se ha estudiado uno de 15 centímetros.

Chupacabras



Celacanto

Los celacantimorfos (Coelacanthimorpha) o celacantos son peces de aletas lobuladas (Sarcopterigios) que se creían extintos (se trata también, por tanto, de un relicto) desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Otra especie se localizó en Célebes (Indonesia) en 1998.

Junto con los peces pulmonados, son los seres vivos marinos más cercanos de los vertebrados terrestres. Aparecieron en el período Devónico (hace 400 millones de años), aunque la mayor cantidad de restos fosilizados pertenecen al período Carbonífero (hace 350 millones de años).

miedo




Pero quedan aun muchas especies, que por distintas causas, no han podido ser comprobadas, a pesar de las numerosas pruebas que los criptologos tienen.


El monstruo del Lago Ness, o Nessie

El monstruo del lago Ness, familiarmente llamado Nessie, es el nombre de una criatura legendaria que se dice que habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce (conocido en Escocia como loch Ness en ingles) cerca de la ciudad de Inverness. Es quizá el "misterio" más difundido de la criptozoología.

Se asemejaria a un plesiosaurio, segun los avistamientos de los lugareños.
En muchos otros lagos del mundo, se dice, hay animales similares. El caso mas emblematico es el Nahuelito, habitante del lago Nahuel Huapi, Argentina.

nessie



Pie Grande o Big Foot

Otro criptido famoso. Pie Grande (del inglés Big Foot) o sasquatch, es una criatura mitológica de aspecto simiesco que habita los bosques, principalmente en la región del noroeste del Pacífico en América del Norte. El término sasquatch procede de la versión en inglés de la palabra del idioma halkomelem sásq’ets.

La comunidad científica dice que las pruebas existentes no son lo suficientemente convincentes y generalmente las consideran como el resultado de mitología, folklore o identificación errónea, más que de un animal verdadero, debido a la carencia de evidencia física y los grandes números de ejemplares que serían necesarios para mantener una población que pueda reproducirse.

Muchos profesionales y académicos afirman que los estudios adicionales son una pérdida de tiempo, pero los partidarios de su existencia piensan que la evidencia actual puede ser escasa y que ha de evaluarse objetivamente a medida que se vaya presentando. Unos pocos científicos, como Jane Goodall, Grover Krantz y Jeffrey Meldrum, han expresado interés y cierta creencia en la criatura.

Otros, incluyendo una subcultura activa, compuesta generalmente por aficionados, continúan investigando y actualmente consideran la existencia del sasquatch como posible descendiente del Gigantopithecus.

cripto



Chupacabras

El término chupacabras es el nombre de un críptido legendario contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico. Se cuenta que existe en México, América Central y América del Sur, en países como Costa Rica, México, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

La descripción más popular es que sería una criatura pequeña (de 1 m de altura o menor tamaño), que presentaría piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada.

Los primeros reportes de avistamiento se dieron en Puerto Rico, presentando éste la primera descripción dada, después fue reportado en países como Chile, México y en Texas, estado en que se le describió por primera vez con la descripción de un cánido.

Criptozoología (los animales ocultos)



Reptiloide

Los Reptiloides, llamados también -dependiendo del contexto- Gente-Serpiente, Reptoides, Reptilianos o Seres-Lagartija, son supuestos reptiles humanoides que juegan un papel destacado en algunas obras de arte de antiguas culturas, mitología, folclore, en diversas ciencias, como la ufología y en las llamadas teorías conspiratorias modernas.

Al tratar de explicar un origen, se ha propuesto su supuesto origen como la evolución de una raza inteligente en el planeta Tierra paralelamente a la humanidad, de origen extraterrestre o intraterrestre, entidades sobrenaturales o los restos de una antiquísima civilización pre-humana.

Gracias a la obra del escritor británico David Icke, la figura del reptiliano ha renacido con bastante popularidad, asociándola a teorías conspiratorias de dominación mundial por parte de los reyes, jefes de estado, aristocracia, magnates financieros muy ligados a la masonería contra la humanidad.

paranormal



Demonio de Dover

El Demonio de Dover es una criatura perteneciente a la cultura popular estadounidense. Se le describe como un monstruoso ser enano, con aspecto humanoide aunque de piel anaranjada, cabeza gigante, largos dedos, ojos rojos y sin boca, nariz u oídos visibles.

Fue investigado por criptozoólogos y ovniólogos por primera vez tras supuestamente ser visto por seis jóvenes entre el 21 y el 22 de abril de 1972 en la localidad de Dover, Massachusetts.

Destaca que una criatura similar, denominada “mannegishi” existe en la mitología de los indígenas canadienses, y otra también similar denominada “backoo” existe en la mitología de nativos africanos.

ciencia



Diablo de Jersey

El Diablo o Demonio de Jersey, es una criatura perteneciente a la cultura popular estadounidense.

La criatura se describe a menudo como un bípedo volador con pezuñas, pero hay muchas variaciones. La descripción más común es la de una criatura similar al canguro con la cara de un caballo, la cabeza de un perro, correosas alas de murciélago, cuernos sobre la cabeza, brazos pequeños terminados en manos con garras, pezuñas hendidas y una cola bifurcada. Se ha informado que puede moverse rápidamente para evitar el contacto humano, y a menudo se le describe como capaz de emitir un "espeluznante grito."

El diablo de Jersey se ha ganado su lugar en la cultura pop de la zona, incluso ha dado su nombre a un equipo de Nueva Jersey en la National Hockey League.

vampiros



Yeti

El yeti o abominable hombre de las nieves (o Migou para los tibetanos del Himalaya) podría ser un críptido interpretado como un simio gigante emparentado con el Pie Grande norteamericano. Ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuenta con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya, pero otras fuentes indican que podría ser una variedad de oso albo lanudo similar al Oso polar.

biologia



Bestia de Gevaudan

Bestia de Gévaudan, es el nombre de un críptido antropófago que asoló la región de Gévaudan, en el actual departamento francés de Lozère, en el sur de Francia, entre 1764 y 1767.

Fue un animal que originó una serie de ataques, en contra de las personas, ocurridos entre el 30 de junio de 1764 y el 19 de junio de 1767. Estos ataques, los más seguidos mortales, fueron entre 88 y 124 según el censo realizado, tuvieron lugar principalmente en el norte de Gévaudan (actualmente corresponde al departamento de Lozère), región pecuaria). Algunos casos fueron registrados en el sur de Auvernia y en el norte de Vivarais y Rouergue.

Si la historia de la Bestia de Gévaudan continúa siendo contada después de los acontecimientos y su desaparición, es porque posee muchos misterios.

Principalmente, su naturaleza morfológica. De hecho, ninguno de los animales capturados por François Antoine o Jean Chastel fueron conservados. Si nos atenemos al informe de Marin, podría referirse a la descripción de un perro, pero de aspecto poco habitual. De todas formas, muchos testigos que acostumbran ver lobos en sus campos, no reconocieron a este animal como un lobo, sino que lo denominaron directamente con el término bestia, "la bête" en lengua occitana.

En segundo lugar, muchos relatos sugieren una relativa invulnerabilidad de esta Bestia. La ineficacia de las armas alimentó la teoría de que la Bestia tenia una piel de jabalí como coraza, como los perros que fueron utilizados en la guerra a comienzos del siglo XIX.

Por último la Bestia era muy agresiva y ágil. Esta agresividad estaba caracterizada por el empeño que no siempre estaba impulsado por el hambre. Su agilidad se atribuye a la habilidad de saltar sobre las paredes, lo cual ningún perro normal puede hacer.

Chupacabras




Eso es todo por ahora, pronto vendrá la segunda parte.

Anuncios

1 comentario - Criptozoología (los animales ocultos)