Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
En Chapultepec, ronda la leyenda de una casa que aguarda en lo profundo de la tercera sección del bosque a aquellos aventureros que busquen de experiencias paranormales. La casa de la Tía Toña, una famosa leyenda, tan grande ha sido su fama que muchos han salido en su búsqueda, llegando incluso a la muerte de 23 jóvenes en 2009 quienes murieron al caer de un barranco de 30 metros tratando de encontrar la casa en la profundidad de la tercera sección del bosque de Chapultepec. Basta con hacer una búsqueda rápida a través de internet para encontrar desde fotos, vídeos y gente que relata sus experiencias en dicha casa, algunas cosas que se han dicho son reales y otras no. Pero para tener una mejor visión sobre lo que es mito y verdad primero hay que conocer la leyenda.


LEYENDA.
Como toda leyenda que es contada a través de los años esta tiene diferentes versiones, algunas agregan ciertos detalles para engrandecer la leyenda, otras que únicamente tienen diferencias muy sutiles, como el solo cambiar algunas palabras. Así que, para evitar complicaciones les contare la más común y al finalizar les diré las diferencias más notorias de otras versiones.
Desde Barraca el castillo ubicado en la tercera sección del bosque de Chapultepec muy cerca del Panteón de Dolores se puede apreciar una casa abandonada que se dice esta embrujada, dicho encanto ha atraído a cientos de aficionados de lo paranormal. Para llegar a ella se debe pasar primero por dos puentes, uno de ellos tan peligroso que el solo hecho de caer de él podría significar la muerte, y además él mismo bosque no facilita el viaje, estando lleno de zanjas y peligrosos caminos por los que uno podría caer o perderse.

Se dice que cerca de sus alrededores se pueden escuchar susurros de personas, algunos han afirmado sentir que alguien les sigue y sobre todo el oír como objetos de gran tamaño caen al rio. Llegando a la casa se dice que se puede apreciar el rostro de una anciana asomándose por una de las ventanas. Al entrar se puede sentir una presión, como si pudieran sentir la presencia de algo o como si alguien les apretara el pecho, la mayoría no logra aguantar los primeros instantes dentro y deciden salir mareados o incluso al borde del desmayo.

Cuenta la leyenda que en aquella casa habitaba antes una mujer solitaria pero muy amable, conocida normal mente como doña toña, que pese a haber perdido todo ayudaba a los niños pobres que no tenían donde dormir. Brindando comida y un techo donde pasar la noche, si, era una buena mujer, ella solo quería ayudar a los niños. No obstante ella al ser una mujer ya mayor no se le facilitaba nada el cuidado de niños, y por su parte los infantes en vez de ayudarla le hicieron la vida imposible. Final mente llego el día que acabaron con su paciencia, y en su desesperación mato a todos los niños que en su casa se encontraban a golpes.

Los cadáveres los tomo uno a uno y los arrastro al rio donde los arrojo para deshacerse de la evidencia. Más tarde los sentimientos de culpa ocasionaron que la mujer se quitara la vida en su recamara. Nadie sabe cómo se suicido pero hay quienes dicen que su cuerpo a un se encuentra en la mansión, y que se puede encontrar con este si uno va a su habitación la cual se encuentra al fondo de la casa.

En otras versiones se dice que la mujer no era pobre si no rica y que dicha fortuna atrajo la presencia de ladrones que al final, por tratar de evitar que la doña los denunciara a la policía, terminaron con su vida. Y también en algunas versiones cambia el hecho de que se logro dar con los asesinos y en otras no, así como el hecho de si el cuerpo a un se encuentra en la casa o no, y que hay dos puentes y no solo uno y que además la policía patrulla los alrededores para recoger los cuerpos de aquellos que han muerto tratando de dar con la casa.

Esta historia que se ha contado hace mucho tiempo atrás, incluso antes de ser publicada en internet por primera vez, se convirtió en un mito, y el mito en leyenda, y la leyenda siempre está dividida en dos, lo falso, y lo verdadero.


REALIDAD.
Actual mente se ha descubierto que dicha casa no existe, o no al menos como lo cuenta la leyenda, verán los accidentes de gente que han salido en su búsqueda son reales, de hecho se pueden encontrar reportes y noticias reales de estas lo que confirma su veracidad, aunque eso sí, no son miles de víctimas, así como tampoco hay gente que quedo en coma o en hospitales para enfermos mentales por haber entrado en la casa o por haber encontrado el cuerpo de la Tía Toña en su cuarto, eso sí que es falso.

Verán, también se realizo una búsqueda aérea de la casa, pues se creía que el denso bosque podría ocultar alguna construcción deshabitada de la cual las autoridades no tuvieran conocimiento, pero la casa no apareció. No conformes con ver que la casa no aparecía por ningún lado se realizo otra búsqueda, pero esta vez por tierra, y aparecieron los puentes de los cuales hablaba la leyenda, no obstante dichos puentes no conducían a la casa y a ningún lado que no fuese más bosque. Se siguió con la búsqueda, una vez pasado los puentes y habiendo caminado más terreno se pudo dar con la casa, pero no era lo que se esperaba.

Resulta que para dar con ella tampoco es necesario pasar por el bosque ni por los puentes, para llegar a ella sin correr peligro alguno solo es necesario ir a la lujosa privada residencial en Cumbres de Acutzingo, a la cual se puede acceder por Paseo de la Reforma (dirección Santa Fe) y dar vuelta a la izquierda en Cumbres de Acutzingo (A la altura del Hunan), o por Constituyentes (también dirección a Santa Fe), dando vuelta a la derecha por Paseo Lomas Altas, hasta llegar a Cumbres de Acutzingo.

Sí, así es, la casa es real pero no es la casa que cuenta la leyenda ni mucho menos se encuentra embrujada, de hecho está habitada y se encuentra o encontraba en obra y remodelación desde hace más de 20 años. Más de dos décadas, esto se conoce por que se le pregunto a un trabajador anónimo del inmueble en 2009, así como a los guardias de la zona, sí, así como lo escuchan la casa se encuentra en vigilancia constante a un en la noche lo que impide que alguno se pasee por dentro de ella a cualquier hora del día, por lo que los relatos y fragmentos de la leyenda donde se habla de personas que han entrado en ella o han encontrado el cadáver de la Tía Toña dentro de su recamara son todos falsos.

Lo que sí no puedo decir es a quién pertenece este inmueble, investigando en internet no encontré a nadie que supiese el nombre del dueño, y los trabajadores de la casa no han querido decir a quien pertenece, pero sí que se puede confirmar que está habitada, es más, puedes ir tu mismo a comprobarlo.

Es más como la casa se encuentra en una privada residencial se me ocurrió buscarla por Google Maps, es más encontré esta foto.

En ella se puede ver la localización exacta de la casa de la tía toña, parece haber sido tomada con alguna versión vieja de Google Maps, no la encontré con una mejor calidad que la aquí mostrada así que me disculpo.
No obstante esta imagen es de gran ayuda pues se pueden distinguir las calles y las casas cercanas, algunas todavía existentes hasta la fecha, sin mencionar que su ubicación tiene una forma muy peculiar, por lo que solo me basto unos minutos para encontrar el lugar, aquí la misma imagen pero en mejor calidad y con la versión más nueva de Google Maps.

Como se puede apreciar son el mismo lugar, y esa mansión señalada es la tan llamada casa de la Tía Toña.
De hecho Google nos permite ver una imagen de dicha casa y el lugar donde se tomo.


Esta imagen se ha usado continua mente para representar la casa de la Tía Toña, es una foto muy vieja, de hecho busque su primera publicación y me encontré con esta página: http://www.panoramio.com/user/27795/tags/%3E15000

En ella podemos apreciar muchas fotos, entre ellas la foto de la mansión que paso a ser llamada errónea mente como la casa de la Tía Toña.

Esta página es propiedad de Google Maps y el fotógrafo que tomo dicha imagen se llama Norberto Villarreal y la tomo el 30 de enero de 2007.

En si no se puede culpar a Google ni a este fotógrafo de divulgar ni mucho menos de crear la leyenda. Lo que paso está claro, alguien encontró los puentes y la casa así como la foto publicada por Google y decidió crear la leyenda, lo que no le sería muy difícil, pues tenía una foto como prueba de que la supuesta casa existía y los puentes son reales por lo que cualquiera que entrara en el bosque se terminaría topando con ellos y tomaría la leyenda como verdadera.
En cuanto a la primera publicación de la leyenda, en si no se sabe, en la vida real cual fue, pudo ser cualquiera, pero en internet sí que encontré el primer lugar donde fue divulgada, y es este: http://kruela.ciberanika.com/0/1491/1

Es una página llamada Kruela, donde se relatan experiencias paranormales, en ella se puede encontrar la primera publicación de una supuesta experiencia paranormal ocurrida en la casa de la Tía Toña, la cual se publico el 8 de Abril de 2004.

La autora de este relato es Ana Laura de México, no se especifica en que ciudad o estado vive, pero supongo que vive en Chapultepec, aquí no se encuentra ni la dirección, ni la leyenda así como tampoco la foto de Google que se usa para demostrar que la casa es verdadera, solo es un relato de lo que supuesta mente les paso a un grupo que fue a visitar la casa.

En posteriores versiones sí que podemos encontrar la leyenda y la foto, por lo que la leyenda sí que empezó en Chapultepec antes de ser publicada en internet.

Por lo que con todo lo anterior mente dicho queda comprobado que esta leyenda es una mentira, entonces ¿Por qué se sigue tomando como real? Pues, por ignorancia, hay muchas páginas actuales que siguen publicando esta leyenda como algo verdadero sea porque también piensan que de verdad lo es o solo por seguir con el juego.

Y pues no les es muy difícil, pues tienen una imagen, aunque si bien eso no quiere decir que la imagen sea de dicha casa, para muchos una foto aun sin saber si es, o no de dicho lugar les es prueba suficiente de que la leyenda es verdadera y de nuevo, los puentes si son reales.

Además las propias autoridades sean de dicado a ahuyentar a los turistas que quieren visitar la casa, muchos en su afán han creído que esto es porque de verdad ocurren hechos paranormales en ella, pero nada más falso, en si es solo para que la gente deje de accidentarse, pues tan solo en 2009 ocurrieron 23 muertes de personas que buscaban la casa en el bosque, y ya de paso hay muchos vídeos en Youtube donde se demuestra que la casa de la Tía Toña no es más que una leyenda urbana y que la foto de la supuesta casa es del inmueble habitado que se localiza en la lujosa privada residencial en Cumbres de Acutzingo.

Bueno esto ha sido todo por el día de hoy, les dejare el link de mi vídeo de Youtube dedicado al mismo tema, por si les enteriza, espero les guste, esta hecho con loquendo por si acaso no les gusta. Leyenda desmentida, o quizás, me equivoque, ¿Tal vez la casa siga allí, escondida en algún lugar del bosque, quizás haya sido demolida hace mucho, a lo mejor se manifieste solo en la noche, o probablemente aquella lujosa mansión haya sido la casa de la Tía toña en el pasado?

link: https://www.youtube.com/watch?v=AXi1a3C4cQE&feature=youtu.be