El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como hacer un buen asado

Anuncios



CAPITULO I. DE LAS INVITACIONES

INTRO

...el sábado a la noche los esperamos con un buen asado! No me fallen eh?

Y llegó el sábado. Y no le fallaron. A las 20:30 horas timbre que suena y puntuales amigos con botellas de buen tinto, postres, etc.

-Che... y cómo va el asadito???- . Es la pregunta obligada.

Y usted con la mejor de sus caretas: -Ya prendo el fuego, eh!

Eran las 23:12 cuando aparecieron los primeros chorizos en la mesa. A los chinchulines les faltaba "un poquito" y al vacío "bastante".

Para colmo los cuchillos no cortaban ni la lechuga de la ensalada.

Salud!!!

De esta escena se desprenden las siguientes conclusiones, que se traducen en reglas de oro a la hora de agasajar amigos:

Como hacer un buen asado



REGLA 1: Usted se sentaría sobre un cactus?

Por una cuestión de instinto el hombre de las cavernas ponía ante sí el fuego y los alimentos que en el cocinaba. A sus espaldas estaba la pared de la cueva, para protegerlo de las fieras.

Usted interprete psicoanalíticamente estos rastros y ubique a los invitados en lo posible dando la espalda a algo que los contenga (una pared, un cerco, etc.).

Se sentirán más distendidos.

Descartar la idea de un custodio con metralleta o un doberman echando espuma por la boca!

Hay un simple test que demuestra lo dicho:

Dibuje un rectángulo (serían las paredes de un galpón). A uno de los lados sàquele –mediante borrado con goma- un segmento amplio (sería el portón).

Ahora viene la pregunta: donde pondría la cama para dormir tranquilo?

Seguro que el consultado la ubica en cualquiera de los otros tres lados, en general lo mas lejos de la puerta. Téngalo en cuenta a la hora de acomodar invitados !!!

fuego



REGLA 2: Usted invitó a cenar? ¿o a desayunar?

Tenga todo preparado para la hora fijada. Luego de 30´de charla, aperitivo mediante y algo que se "pica" ya está suficiente.

Ahora traiga los manjares a la mesa y a disfrutar!

El fuego debe tenerlo listo con bastante antelación y sin mezquinarlo. Quedarse sin brasas a mitad del camino es desastroso.

Calcule los tiempos para que al llegar las visitas, los chorizos y morcillas -entrada obligada de todo asado que se precie de tal- estén "casi a punto".

carne


REGLA 3: Usted tomaría la sopa con tenedor?

Si usted ha invitado a sus amigos a comer un asado lo primero que debe controlar es el estado de los utensillos y existencia de aderezos, etc.: copas (limpias), tenedores (que pinchen) y cuchillos (que corten). La carne parecerá mas tierna de lo que es.

Las servilletas y palillos (o escarbadientes, o mondadientes) son de primera necesidad. También se sufre la falta de un "chimichurri" o un salero a mano. Lo mismo vale para el hielo y la soda (Si.Ya sé, usted lo toma puro).

Una fuente para descargar huesitos y otros restos será bienvenida.

REGLA 4: Usted sirve el asado o lo descarga?

Servir implica cierto esfuerzo. No malogre las brasas conseguidas ni la carne y achuras primorosamente asadas a través de un mal servicio. Al fin de cuentas son sus amigos!

Un brasero cercano a la mesa mantiene calientes las porciones no servidas y evita el tener que levantarse a cada momento.

Sirva porciones pequeñas. En forma pausada.

Lo bueno si breve dos veces bueno. (Gracián)


REGLA 5: Lo primero es lo primero

Si los invitados trajeron el vino, es para compartirlo en esa comida. No lo encanute (encanutar =guardar, esconder) y ponga otro "de su cosecha".

Los mejores vinos se sirven primero. Con el transcurso de las horas (y las copas) el sentido del gusto se deteriora y entonces dá lo mismo pato que gallareta.

parrilla

CAPITULO 2. DE LAS BRASAS

FUEGO I. El ilustrado
Tomar varias hojas de periódico (diario, semanario,etc.).

Con una hoja formar una bola, la que se irá agrandando mediante la envoltura de ésta con otras hojas, hasta formar una pelota compactada de unos 10 cm. de diámetro.

Con un cuchillo de punta se la pincha hasta el fondo, pero sin atravesarla.

Con el dedo índice se agranda el orificio antes practicado en el cual se echará alcohol de quemar, o tipo medicinal, hasta saturar su interior. Como recurso desesperado puede usarse querosén. Prohibido el uso de nafta, bencina, pólvora, etc.

Se pone en el lugar desado, con el agujero para arriba y se agrega una mecha de papel (un pedazo de diario retorcido y mojado en alcohol) la que se inserta en el referido orificio.

Se rodea esta pelota con leña o carbón. Se prende la mecha y luego se agrega en forma de corona sobre la bola (a esta altura será una tea) carbón o leña suficiente para taparla sin llegar a "ahogarla".

NO falla nunca!

asado

FUEGO II. El coronado
Se usan nuevamente hojas de diario!

Se toma la primera plegándola varias veces a lo largo. Luego se retuerce suavemente hasta que tome forma de soga.

La segunda hoja se pliega de forma tal que muerda una de las puntas de la primera y se retuerce como en el caso anterior. Y así sucesivamente con 4 ó 5 hojas más.

Lo que hemos conseguido es una "soga" a la que le daremos forma de espiral (o de volcán) que colocaremos en el lugar deseado. Embebemos una mecha de papel en alcohol y la introducimos por el agujero de la espiral.

A su alrededor "sitiamos la plaza" con leña o carbón, prendemos la mecha y cubrimos con los mismos.

Primero verán humito, luego el interior despide llamas y se pone todo rojo!

Un espectáculo!

FUEGO III. El gran pragmático
Un puñado de algodón (como alternativa puede utilizarse 2 hojas absorbentes tipo Rolisec, plegadas y enrrolladas). Embeberlo en alcohol (de quemar o sino medicinal que es lo "top". Leña o carbones encima formando un volcán. Un fósforo (prendido, se entiende).

Ya se lo imaginan. No por simple deja de ser efectivo!

Como hacer un buen asado

FUEGO IV. El ansioso

Si tiene a mano una garrafa de gas y un soplete para soldar del que usan los plomeros (fontaneros en España) usted es un iluminado!

Forme la montaña de carbon (o leña). Abra una cuevita sobre el frente.

Prenda el soplete y acérquelo de forma que la llama pegue en la entrada de la "cuevita", como si entrara de visita. No olvide asegurarlo con algún peso (ladrillo, adoquin. etc) para evitar el desplazamiento indeseado del referido utensillo y sus posibles desastres.

Éxito garantizado!

FUEGO V. El geómetra obsesivo
Haga bollitos con papel de diario.

A ambos costados de éstos y paralelos entre si acueste dos primorosos leños (de unos 40 cm. de largo).

Sobre éstos y en forma tranversal, 5 ó 6 leños de las mismas carácterísticas, formando una "parrilla".

Nuevamente, pero cambiando el sentido, otra tanda de leños.

Si se anima a una tercer capa ¡Joya! Como alternativa se puede hacer en esta etapa –o en la anterior- un "mix" con carbón.

Escabullir el consabido fósforo hacia el interior y listo.


fuego

FUEGO VI. El Ingeniero

Esta versión consiste en tomar una lata de chapa de unos 20ltrs ( similar a las que utilizan algunas marcas de pintura, aceite u/o otras líquidos), quitarle la tapa y el fondo, realizare unas pequeñas parrilla de varillas con separación de 2 a 3cm, cuadrada y de dimensiones algo superior al diámetro de la lata.

carne
parrilla

Luego, bastara simplemente colocar papel de diarios como base, trozos de madera livianos ( ramas, trozos de cajon de pollo verduras,etc) y por ultimo piezas de carbon. Este invento nos ayudara funcionando como chimenea, y manteniendo todo el fuego contenido. Al final, lo unico que queda es tomar

Existe otra version, que utiliza todo un enrejado del mismo material que la parrilla y que su construcción no es complicada. Algunos dicen que es de origen Uruguayo.

asado


CAPITULO 3. OTROS SABIOS CONSEJOS

Salar carne vacuna

Echar un puñado de sal gruesa en una taza de boca ancha.Agregar agua tibia hasta tapar la sal. Con una cuchara o el cuenco de la mano distribuir la salmuera así formada sobre la carne, a gusto. El sobrante llevarlo al lado del horno o parrilla y salpicar de tanto en tanto la carne, lo que también se puede conseguir mojando en la salmuera una ramita de romero y proceder al correspondiente "azotado" .

Aromatizar carnes asadas

10 o 15 minutos antes de servir tire sobre las brasas la hierba aromática que prefiera -una sola variedad-que puede ser romero, tomillo, orégano. Si son frescos –lo cual indica la saludable presencia de una mini huerta casera- darán un ahumadito aún mas delicioso.

También vale aromatizar con ramitas o corteza de frutales. Prohibido usar maderas resinosas (pino, abeto, etc.) porque resultan tóxicas.

Chinchulines "de luxe"

Lavarlos, limpiarlos y dejarlos 2 ó 3 horas en jugo de limón, moviéndolos de tanto en tanto. No salarlos hasta servir porque se ponen gomosos. El jugo de limón además de tiernizarlos los hace un manjar.

El pollo distinguido

OPCION A: Cortar 1 o 2 dientes de ajo en láminas grandes. Con un cuchillo de punta mechar muslos y pechuga en varios puntos introduciendo las referidas láminas. Salar y rociar con jugo de limón.

OPCION B: con un palito de brochette atravesar la pechuga y/o muslos, retirarla y por el/los orificio/s resultante/s pasar una ramita de romero (con sus hojitas). Salar y rociar con jugo de limón.


Buenas compañias

Caen bien sin mirar a quien.

SALSA CRIOLLA: tomate, ají y cebolla, todo cortado en pequeños cubos. Agregar una vinagreta con una parte de vinagre y una de aceite. Salar a gusto. Optativo: orégano picado.

CEBOLLAS A LAS BRASAS: tome 4 ó 5 cebollas y sin pelarlas deposítelas sobre las brasas. Cada tanto gírelas y cuando al levantarlas las sienta livianas y como de papel retírelas.

Ahora las deja enfriar, (ojo que queman) las pela y pica en trozos chicos. Las espolvorea con pimentón y un chorrito de aceite de oliva. De una suavidad increíble.

Como hacer un buen asado


VOCABULARIO TÉCNICO PARA UN BUEN ASADO




Achuras

Palabra de origen española, indica intestino o menudo del animal vacuno; es el conjunto de vísceras como riñones, chinchulines, tripa gorda y mollejas.


Arrebato

Cuando por intensidad desmedida del fuego u otras fallas, la carne queda quemada por fuera y cruda por dentro.


Asado

El asado criollo incluye embutidos, achuras y carnes, que se presentan en la mesa en el siguiente orden: 1) Embutidos: chorizos, morcillas, salchicha parrillera; 2) Achuras: riñón, chinchulines, tripa gorda, mollejas; 3) Carnes: primero la tira de asado, luego el vacío. A veces se intercala una tercera carne.


Asador

Es un método típico para asar la carne, atravesándola por una estaca ubicada en posición vertical y con las brasas en el suelo. Con el paso del tiempo desde ya ha evolucionado.

En los orígenes se utilizaba la estaca de madera, improvisada generalmente por los gauchos con alguna rama de arbustos; posteriormente se hizo de hierro con punta afilada para aferrarse bien al suelo y se usaban alambres para extender las patas de animales pequeños como terneros o corderitos.

El conocido tipo "cruz", es el modelo clásico que incorpora una barra transversal, fija o movible, que sujeta las extremidades superiores del animal.

El tipo "doble cruz", es un modelo moderno, con barras transversales superiores e inferiores, en este tipo ya no es necesario atravesar el animal con la estaca vertical. Finalmente se encuentra el denominado tipo "doble cruz giratorio", que podría encuadrárselo como un modelo postmoderno para realizar la tradicional y reconocida "carne al asador”.


Bife de Chorizo

Es la costeleta sin hueso ubicada en la cara externa del lomo del animal. Al ser separado del hueso, antes de cortarse en bifes, tiene una forma entre triangular y cilíndrica, de ahí que se lo denomine “chorizo”. Los bifes resultantes son muy gruesos de aproximadamente cinco a seis cm. de alto o más.


Chimichurri

Es un clásico aderezo de mesa, también utilizado para pincelar las carnes antes de asarlas, que está elaborado a base de ajo, perejil, pimienta blanca y negra, ají molido, orégano, pimentón, aceite de oliva y un poco de aceto balsámico.


Chinchulín

Típico integrante de las denominadas achuras que consiste en la parte primera del intestino delgado de aproximadamente tres metros de largo. Se puede asar cortado en partes, o desgrasarlo y realizar una especie de trenza marina que se denomina “chinchulín trenzado”. Puede ser de vaca, cordero o chivito.


Chorizo

Consiste en un embutido de carne y grasa picada envueltos en la tripa del animal. El denominado "chorizo criollo" esta compuesto de aproximadamente un setenta por ciento de carne de vaca y el resto de cerdo. En muchas parrillas directamente se ofrecen chorizos elaborados totalmente con carne de cerdo, estos últimos tienen un color más blanquecino para diferenciarlo del “criollo”.


Ensalada Mixta
Es un alimento típico para acompañar el asado compuesto por lechuga, tomate y cebolla. Una opción más campestre es radicheta y tomate. Se condimentan con aceite, vinagre y sal.

La ensalada mixta es la más típica, pero por supuesto existen otras variantes y combinaciones también muy gustosas, como ensaladas de huevo duro, zanahorias, remolacha (por nombrar sólo algunas), y otras más elaboradas.


Matambre

Carne magra entre el costillar y el cuero del animal. Se puede preparar relleno, arrollado y hervido, o a la parrilla. En este último caso, a veces es incluido dentro de la moderna parrillada. El mejor resultado se obtiene asándolo doblado, en dos, tres o cuatro según el tamaño, y con un sencillo relleno de ajo y perejil; quedando muy sabroso.


Mariposa

Es la denominación que recibe un bife de chorizo u otro bife grueso cortado por la mitad sin separarlo del todo.


Molleja

Típico integrante de las denominadas achuras conformado por el apéndice carnoso de las reses jóvenes o el timo, glándula situada delante de la tráquea que se atrofia con el crecimiento del animal. De acuerdo a ello se presenta de dos maneras: 1) De "corazón", se encuentra en el tórax. 2) De "cogote" o simplemente molleja, se encuentra en la cara exterior e interior del cogote. Esta última es la más generalizada.


Morcilla

Es un típico embutido compuesto generalmente por sangre de cerdo (aproximadamente un quince por ciento) y arroz o cebollas, cocido y condimentado. A la denominada "morcilla dulce" o "morcilla vasca", se le agregan pasas de uva y nueces.


Parrilla

Grilla o utensillo de hierro en forma de rejilla colocado sobre el fuego para realizar carnes asadas en forma horizontal. Se denomina así también a los lugares que ofrecen este tipo tradicional de comidas.


Parrillada

Indica lo mismo que la denominación “asado”, pero el término “parrillada” es usado en un sentido comercial, especialmente en los restaurantes. El “asado” se utiliza preferentemente a nivel familiar o entre amigos cuando se invita a comerlo.

La parrillada además indica asado de carne e interiores de vacuno preparado en una parrilla y servido generalmente al aire libre.

La parrillada también es un plato compuesto por diversas clase de carnes o pescados asados a la parrilla.


Provoletta


Consiste en un queso semiduro derivado del provolone y sabor algo picante. Es calentado en la parrilla y una vez ablandado se adereza con pimienta, orégano y aceite de oliva. Se lo presenta como entrada, y a veces también puede aparecer en la parrillada.


Salsa Criolla

Es otro aderezo de mesa como el chimichurri. Está compuesto por tomate sin piel, pimiento morrón, cebolla o cebolla de verdeo, aceite, vinagre y sal. Los ingredientes deben ser picados a cuchillo. Existen variaciones que agregan pimentón dulce y ají picante molido.


Salchicha Parrillera

Es un embutido compuesto por casi los mismos ingredientes que el chorizo, pero picado mas fino. Puede estar compuesta por carne de cerdo y a veces puede incluir granos de anís.


Tira de asado

Costillar del vacuno cortado en "tiras" en sentido inverso, en forma horizontal, que generalmente está presente en cualquier estilo de asado o parrillada.


Tripa Gorda

Es un típico integrante de las denominadas achuras, conformado por el intestino grueso del animal vacuno.


Vacío

Es un corte de carne ubicado en la región lateral del cuarto trasero de la res, entre las costillas y la cadera.


Mas imagenes para que se les haga agua la boca


fuego


carne


parrilla


asado







Saludos y si les gusta el asado dejen su comentario y si no es mucha molestia puntos

-Si me seguis te sigo-

Comentarios Destacados

@juanpintogsa60 +13
para hacer un buen asado clavate dos tintos y listo!

37 comentarios - Como hacer un buen asado

@xelPollox -11
Buen post, aunque no es una ciencia hacer un asado.
@juanpintogsa60 +13
para hacer un buen asado clavate dos tintos y listo!
@Olor_a_culo +4
Tiraria el cafe con leche a la mierda y me comeria un asado ahora
@jorge1980 -1
fer_qb0 dijo:esto ya lo vi, repostero de mierda hijo de puta deja de copiar y pegar la ctm



Pero no es reposterol...yo no veo el postre acá...es asador JAJAJAJAJA
@pieroA +2
prender las brasas es lo mas facil del mundo y el resto se hace solo, es como dicen... no es una ciencia, pones las brasas sobre la parrilla, un poco de papel abajo y prendes fuego, no ahce falta combustible ya que las brasas al estar sobre la parrilla tienen un lugar por donde respirar y se prenderan mas rapido, o la otra es poner un tarro sin fondo en una esquina y tirar las brasas adentro y simplemente prender, obvio.. SIN COMBUSTIBLE y el resto se hace solo

pd: son casi las 9 de la mañana y ya tengo ganas de ir a prender el fuego xD
@BrunoWayne +1
Dulce22 dijo:
pieroA dijo:prender las brasas es lo mas facil del mundo y el resto se hace solo, es como dicen... no es una ciencia, pones las brasas sobre la parrilla, un poco de papel abajo y prendes fuego, no ahce falta combustible ya que las brasas al estar sobre la parrilla tienen un lugar por donde respirar y se prenderan mas rapido, o la otra es poner un tarro sin fondo en una esquina y tirar las brasas adentro y simplemente prender, obvio.. SIN COMBUSTIBLE y el resto se hace solo

pd: son casi las 9 de la mañana y ya tengo ganas de ir a prender el fuego xD


JAJA SI PERO HAY PERSONAS QE NO SABEN NI PRENDER EL FUEGO -.- CONOSCO MUCHAS !! SI QUE GANAS DE COMER UN ASADO CHE


A mi me rompe las bolas hacer el fuego...Y si el asado es solo ponerlo sobre la parrilla, porque hay gente que el asado le sale de diez siempre, y hay otra gente que le sale para atras?
@kidonaipe2 +2
Dulce22 dijo:
pieroA dijo:prender las brasas es lo mas facil del mundo y el resto se hace solo, es como dicen... no es una ciencia, pones las brasas sobre la parrilla, un poco de papel abajo y prendes fuego, no ahce falta combustible ya que las brasas al estar sobre la parrilla tienen un lugar por donde respirar y se prenderan mas rapido, o la otra es poner un tarro sin fondo en una esquina y tirar las brasas adentro y simplemente prender, obvio.. SIN COMBUSTIBLE y el resto se hace solo

pd: son casi las 9 de la mañana y ya tengo ganas de ir a prender el fuego xD


JAJA SI PERO HAY PERSONAS QE NO SABEN NI PRENDER EL FUEGO -.- CONOSCO MUCHAS !! SI QUE GANAS DE COMER UN ASADO CHE


no es tan sencillo, hay q saber acomodar bien el papel y la leña para q circule bien el oxigeno .
@rastamanlp +2
Dulce22 dijo:
BrunoWayne dijo:
Dulce22 dijo:
pieroA dijo:prender las brasas es lo mas facil del mundo y el resto se hace solo, es como dicen... no es una ciencia, pones las brasas sobre la parrilla, un poco de papel abajo y prendes fuego, no ahce falta combustible ya que las brasas al estar sobre la parrilla tienen un lugar por donde respirar y se prenderan mas rapido, o la otra es poner un tarro sin fondo en una esquina y tirar las brasas adentro y simplemente prender, obvio.. SIN COMBUSTIBLE y el resto se hace solo

pd: son casi las 9 de la mañana y ya tengo ganas de ir a prender el fuego xD


JAJA SI PERO HAY PERSONAS QE NO SABEN NI PRENDER EL FUEGO -.- CONOSCO MUCHAS !! SI QUE GANAS DE COMER UN ASADO CHE


A mi me rompe las bolas hacer el fuego...Y si el asado es solo ponerlo sobre la parrilla, porque hay gente que el asado le sale de diez siempre, y hay otra gente que le sale para atras?



Y SI , YO LA VERDAD NO ENTIENDO NADA SOY MUJER Y NI ME SALE PRENDER EL FUEGO JAJA ESO SE LO DEJO PARA LOS HOMBRES XD

SIEMPRE TENEMOS QUE ENCENDER EL FUEGO
@nando32833 +3
Muy lindo el post!
Pero el fuego para el asado se hace CON LEÑA! Es una cagada el carbón...
@__Aborigen__ +2
el fuego se prende con papel, madera y carbon nunca pero nunca le podes poner alcohol o algo parecido. Eso es un invento yanki que no tienen idea de lo que es el asado
@carancho73 +2
justo estoy tomando mate con pepas y vos me mostras esto

buen post!!! esto si es taringa!!!
@Thierry +2
buen post , tengo que hacer uno el finde y no tengo tanta mano , pero me doy un poco de maña
@KavoV8 +2
xelPollox dijo:Buen post, aunque no es una ciencia hacer un asado.

No subestimes la habilidad de un buen parrillero
@NelsonRB +2
KavoV8 dijo:
xelPollox dijo:Buen post, aunque no es una ciencia hacer un asado.

No subestimes la habilidad de un buen parrillero
@DamienIgnacio +2
porqué entro a estos post digo yo???!! para torturarme solo
@Gerchol89
Yo uso la tactica de poner el carbon SOBRE un sector pequeño de la parrilla, bajar bien la parrilla y abajo poner mucho papel. En 10-15 min ya podes bajar las brasas y tenes listo el fuego.
Abrazo
@carancho73 +2
Dulce22 dijo:
carancho73 dijo:justo estoy tomando mate con pepas y vos me mostras esto

buen post!!! esto si es taringa!!!



Graaaaaaaaaaaaaacias !!

de nada
@facuelpopo +2
Gracias amigo mañana tiro unos churraskitos a la parrilla con los pibes
@felixmichi
Queeeeeeeeeee ricoooooooooooooooo, por dios que asado.
Saludos