El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Prepará mermeladas y frutas en almíbar

Anuncios

Shout GifGIF



Mermelada de pera y jengibre

frutas


Ingredientes:

2,75 kg de peras
1 l de agua
2 cditas. de jengibre fresco
jugo y ralladura de 4 limones
75 g de jengibre confitado
2,75 kg de azúcar


Preparación:

Pelá las peras, retirales las semillas y cortalas en trozos.
Poné la piel y las semillas dentro de un pedacito de tela porosa y atalo con hilo de cocina de modo que quede como un saquito de té.
Llevá a una olla las peras junto con el agua, el jengibre fresco rallado, el jugo y la ralladura de los limones, e introducí la bolsita.
Atala al asa de la olla para que después sea fácil sacarla.
Dejá cocinar a fuego medio y cuando rompa el hervor bajá la llama a mínimo y seguí removiendo de tanto en tanto, 10 minutos más o hasta que la fruta quede tierna.
Retirá la bolsita, agregá el azúcar poco a poco, revolvé bien y cociná a fuego suave y sin dejar de remover hasta que los granitos se hayan disuelto.
Subí la llama, dejá que rompa el hervor nuevamente y cociná 10 minutos más.
Retirá la olla del fuego, quitá la espuma de la superficie y agregá el jengibre confitado picado.
Rellená frascos esterilizados con la mermelada.


dulces

Mermelada de limón con pasas de uva

almibar


Ingredientes:

Limón sutil, 1 kilo
Azúcar, 1 kilo
Jerez seco, 1 copita
Pasas de uva sin semilla, 2/3 de taza
Agua, c/n solo hasta cubrir apenas


Preparación:

Pelar los limones sutiles tratando de sacar la piel lo más fina posible, quitándo la parte blanca tanto de ésta como de los gajos. Reservamos aparte la piel, con la que luego prepararemos el licor de lima.
Cortamos en gajos y los colocamos en la olla que vamos a cocinas, cubrimos con el azúcar, agregamos el jerez y dejamos reposar dos horas.
Al cabo de este tiempo le ponemos un poco de agua para cubrir apenas, y lo llevamos al fuego. Cuando comienza a hervir, poner en mínimo.
Cocinar 20 minutos y apagar el fuego. Chequear el punto cuando enfrió y si falta, seguir la cocción por unos 15 minutos más, agregando las pasas. Tengan en cuenta que al enfriarse solidifica mucho y se forma como una gelatina que le da buen cuerpo.
Cuando advierten que está listo, calentar para envasar. Colocar los frascos boca abajo.


mermeladas

Mermelada de ciruelas

Prepará mermeladas y frutas en almíbar


Ingredientes:

Ciruelas, 2 kilos
Azúcar, 2 kilos
Jugo de 2 limones
Oporto, 1 copita


Preparación:

Lavar bien las ciruelas y partirlas al medio para sacarles los carozos. Reservar sólo tres o cuatro
Colocarlas en la olla donde vamos a hacer la mermeladas, agregamos los carozos reservados y el azúcar. Revolvemos bien y le agregamos el jugo de los dos limones. Tapar y dejar al menos cuatro horas, o toda la noche si es posible.
Cuando volvamos a ver la fruta, estará inmersa en un jugo rubí brillante y cremoso. Comenzamos la cocción con fuego mínimo y cuando comienza a hervir, ponemos debajo un difusor de calor
Revolvemos con frecuencia para que no se pegue y agregamos el Oporto. Al cabo de 25 minutos yo apago el fuego y espero que se enfrie para chequear el punto.Si no está listo, cocinarlo por períodos de 15 minutos hasta dar con el punto exacto.
Envasar en caliente en envases de vidrio limpios y humedecidos con alcohol fino. Tapar y poner boca abajo sobre un repasador.


frutas

Mermelada de frutillas

dulces


Ingredientes:

Frutillas, 1 kilo
Azúcar, 800 grs
Jugo de 1 limón
Oporto, 1 copita
Clavos de olor partidos, 3
Cascaritas de naranja cortadas muy finitas, 1/3 de taza


Preparación:

Lavo muy bien las frutillas varias veces, le quito los cabitos y las corto en cuartos. Las que son pequeñas las dejo enteras, o por la mitad.
Las pongo en un bol y les vuelco encima el azúcar y el jugo de limón. Tapo y dejo hasta el día siguiente, o unas seis horas, al cabo de las cuales veremos que ya están inmersas en un jugo rojizo brillante.
Elijo la olla con la que voy a hacer la mermelada, teniendo en cuenta que es un dulce que se cocina rápido. Por eso necesito una olla con un fondo grueso. Yo la hice en la olla de hierro, que siempre es una garantía.
Coloco la preparación en la olla y cuando suelta el hervor bajo el fuego a mínimo. Hay que estar atentos porque, al cocinarse rápido, se puede pegar. Agrego la copa de Oporto y las cascaritas de naranja.
Revolver con frecuencia y espumar (sacar la espuma que se forma con un pincel).
Dejar cocinar unos 20 minutos y apagar el fuego. Agregar los clavos partidos. Esperar a que se enfríe y chequear el punto: poner una cucharada sobre un plato y dividir la porción en dos con una cuchara de madera. Si el zurco vuelve a unirse todavía le falta, y si cada parte permanece en el lugar que ocuparon luego de la división es porque el dulce ya alcanzó su punto de cocción.
Como les dije en otra ocasión, yo lo hago en tandas. Cocino un poco, apago y dejo enfriar; pruebo y vuelvo a cocinar si falta. Luego repito la operación.
Mientras, lavo bien los frascos y les paso un hisopo con alcohol por las paredes interiores y por adentro de la tapa. Dejo secar. Envaso en caliente, tapo y los dejo reposar boca abajo.


almibar

Mermelada de naranjas con limón y manzana

mermeladas


Ingredientes:

Naranjas medianas, 10
Limones sutiles, 4
Manzana rallada, 1
Cognac, 1 copita
Agua, c/n
Miel, 1 taza
Azúcar, 1,800 grs


Preparación:

Exprimir cinco naranjas y reservar el jugo. Separar la cáscara de la parte blanca de la fruta, cortarla finamente en tiritas y reservar
Pelar las restantes naranjas a vivo, desprendiendo la parte blanca y reservando los gajos por un lado y la cáscara, extraída muy delgada, por otro. Cortar cada gajo por el medio y las cáscaras en finas tiras
Repetir el mismo procedimiento con los limones.
Colocar en una olla de fondo grueso (Essen, de cobre o de barro) el jugo de naranja, las cáscaras, la lima y los limones, agregando igual cantidad de agua que de jugo. Llevar a hervor hasta que el líquido se reduzca a la mitad.
Agregar la copa de cognac, la manzana rallada, el azúcar y la miel. Revolver bien
Cuando suelta el hervor, bajar el fuego a mínimo. Veremos que se forma una espuma blanca en la superficie: tomar un pincel de cocina (ya les conté que yo uso uno de los que se usan para tintura de pelo) y sacarla. Con el mismo pincel sacar las semillas que hayan quedado en la mezcla. Revolver cada tanto con cuchara de madera
Cocinar media hora y apagar el fuego. Dejar enfriar bien y chequear el punto. Cómo? Poner una cucharada en un plato bien frio y separarlo en sentido vertical en dos partes. Si no vuelven a juntarse, el dulce está listo. Si no, volver a llevar a hervor por lapsos que no superen los 15 minutos, al cabo de los cuales repetir el procedimiento recien explicado.
Lavar bien los frascos y las tapas, secarlos y pasar por dentro un algodón con alcohol. Dejar orear. Luego llenarlo con la mermelada, tapar fuertemente y colocar boca abajo sobre un repasador. Luego depositarlos en lugar seco y oscuro. Una vez abierto, dejar en la heladera.


Prepará mermeladas y frutas en almíbar

Mermelada de tomatitos cherry

frutas


Ingredientes:

Tomates cherry, 1/2 kilo
Azúcar, 400 grs
Jugo de 1/2 limón
Canela en rama, 1 pedacito
Clavos de olor partido, 2


Preparación:

Cortar los cherries por la mitad, colocarlos en un bol y cubrirlos con azúcar. Echar el jugo del limón y dejar reposar toda la noche.
Colocar la olla donde los vamos a cocinar sobre un difusor de calor y poner un fuego medio. Cocinar 15′ a partir del momento que comienza el hervor. Con un pincel, quitar la espuma. y apagar el fuego. Dejar enfriar y chequear el punto. Si aún no lo alcanzó, cocinar por períodos de 10 minutos hasta lograrlo.


dulces

Dulce de higos y duraznos

almibar


Ingredientes:

1/2 kg de duraznos maduros
1/2 kg de higos maduros
750 g de azúcar
Jugo de 1/2 limón


Preparación:

Cortar los duraznos y los higos en trozos y cubrir con el azúcar. Dejar reposar 1/2 hora. Pasar a una cacerola no enlozada, agregar algunos carozos de duraznos y cocinar a fuego suave revolviendo cada tanto hasta que el dulce tome cuerpo. Incorporar el jugo de 1/2 limón mezclar y envasar en frascos repasados con alcohol.
Llenarlos con el dulce caliente, dejar enfriar. Pincelar con alcohol discos de papel celofán. Ponelos sobre los frascos y aplicarles la tapa, también repasada con alcohol.
Mantener los frascos lejos del calor.
Tip: Si hacés dulces y mermeladas en cantidad, conservá los frascos invertidos (apoyados sobre su tapa).


mermeladas

Dulce de mandarinas

Prepará mermeladas y frutas en almíbar


Ingredientes:

1 kg de mandarinas
900 grs de azúcar
1 lt de agua


Preparación:

Pelar las mandarinas y cortar las cáscaras en tiras finas.
Ponerlas a remojar cubiertas con agua fría por una hora y repetir este procedimiento tres veces en total.
Con la última agua de remojo poner a hervir las cáscaras hasta que se ablanden y transparenten; colar y reservar las cáscaras y el agua de cocción.
Por otro lado, limpiar bien los gajos de mandarinas, quitando los hilos blancos y las semillas; agregar las cáscaras, el azúcar, cubrir con el agua de cocción reservada y cocinar a fuego suave, revolviendo de a ratos con cuchara de madera, hasta que tome consistencia.
Envasar una vez frío en frascos limpios y secos de 200 cc de capacidad y cerrar herméticamente.


frutas

Dulce de damascos

dulces


Ingredientes:

Damascos, 1 kilo y medio
Azúcar, 1 kilo
Jugo exprimido de 1 limón
Clavos de olor, 2 o 3 partidos
Jerez, 1/2 copita


Preparación:

Partir los damascos al medio, descartar todos los carozos, excepto dos o tres para proveer peptina, y colocarlos en una olla grande.
Cubrirlos con el azúcar y el jugo de limón. Cuando vemos que nadan en un jugo apetitoso es hora de pasar al fuego, medio al principio y bajo cuando comienza a hervir.
Agregar la copita de licor y los clavos, y a los quince minutos de hervor colocar debajo el difusor de calor. Dejar 10 minutos más y apagar el fuego. Esperar que se enfríe y chequear el punto.
Si aún no está listo, cocinarlo a fuego mínimo y sobre difusor de calor por períodos de 10 minutos. Chequear nuevamente el punto y cuando está listo, envasar en caliente en frascos previamente lavados, secados y humedecidos con un algodón con alcohol. Tapar y colocar boca abajo.


almibar

Mandarinas en almíbar

mermeladas


Ingredientes:

1 kg de mandarinas
750 g de azúcar
750 cc de agua


Preparación:

Pelá las mandarinas y reservalas enteras por 1 hora dentro de una fuente con agua fría.
Poné en una olla el azúcar, agregá tanta agua como sea necesaria para cubrir y cociná a fuego fuerte hasta que hierva.
Entonces incorporá las mandarinas reservadas, bajá la llama a mínimo y dejá hervir la fruta en el almíbar 15 minutos, hasta que la pulpa quede tierna, transparente, y el líquido bien espeso.
Retirá la olla del fuego, envasá las mandarinas en frascos esterilizados y cubrilas con el almíbar caliente.
Dejá entibiar antes de tapar herméticamente y reservá en frío.
Tip: También podés poner las mandarinas en gajitos.


Prepará mermeladas y frutas en almíbar

Gajos de pomelo en almíbar

frutas


Ingredientes:

Pomelos rosados, 2 kilos
Azúcar, 2 y 1/2 kilos
Sal gruesa, un puñado


Preparación:

Lavar bien los pomelos con un cepillito, ponerlos en un recipiente grande, cubiertos de agua con un puñado de sal gruesa, y dejarlos en reposo hasta el día siguiente.
Por la mañana, lavarlos muy bien para sacar todo resto de sal, cortarlos en octavos y ponerlos a hervir, cubiertos de agua, por 15/20minutos, para que se ablanden.
Escurrirlos y reservar. Echar la mitad del azúcar en el agua y, sin revolver, dejar hervir 15 minutos. Luego agregar los pomelos, el resto del azúcar y bajar el fuego a mínimo.
Cocinar por etapas, como siempre hemos explicado. En principio, cocinar 20 minutos y apagar el fuego. Veremos en qué punto está la gelatina que se va formando alrededor de los gajos. Llevar de nuevo a hervor por 15 minutos, con fuego mínimo y chequear con un palillo incrustado en el gajo: deben quedar tiernos pero no deshechos, en medio de una jalea irresistible.


dulces

Quinotos en almíbar al champagne

almibar


Ingredientes:

Quinotos, 1kilo
Azúcar, 1/2 kilo
Agua, 1 litro
Champagne rosé brut, 1 copa


Preparación:

Lavamos uno por uno con un cepillito especial para frutas y verduras. Luego los pinchamos con un escarbadientes por las puntas y los dejamos en agua con sal gruesa toda la noche.
Al día siguiente, tiré el agua, los lavé muy bien y los puse a hervir unos quince minutos.
Vertí un litro de agua en una olla y le agregué medio kilo de azúcar. Dejé hervir por 10 minutos hasta lograr un almíbar flojo.
Puse los quinotos dentro, le añadí una copa de champagne rosé brut y volví a llevar a hervor durante 15 minutos. Apagué el fuego y los dejé reposar otra noche
Al día siguiente, los escurrí y volqué sobre el almíbar otro medio kilo de azúcar. Calenté hasta que se integró todo el almíbar y volví los quinotos a este néctar. Cociné hasta que los sentí tiernos pero no deshechos.
Lavé bien los frascos y las tapas en los que los iba a envasar, los sequé bien y pasé por dentro de ellos y de las tapas un algodón con alcohol. Envasé los quinotos en caliente, los tapé y los deposité sobre una servilleta, boca abajo. Cuando se enfriaron los puse en una olla en igual posición, llené de agua hasta la mitad y los herví unos 15 minutos.


mermeladas

Anuncios

1 comentario - Prepará mermeladas y frutas en almíbar

@javieressu +2
ya me dio hambre...buen post