El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.

Anuncios

Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.

Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.

gastronomia


Saludos, amigos de Taringa, el motivo de este trabajo fue crear un trabajo que nos hable de los alimentos en nuestros países, los diversos nombres que reciben, sus maneras de prepararlos, sus semejanzas y sus grandes diferencias; pero más que nada es un motivo para practicar la verdadera Inteligencia Colectiva. Para la realización de tan ambicioso cometido, conté con la enorme colaboración de mi grandes amigos (tanto mexicanos como argentinos) @lacarancha , @Roy_vader , @oravla777 , @nevermore123 y @matiasdanielbrit .


link: http://www.youtube.com/watch?v=_wG6Cgmgn5U

Y esperando que el tema sea de su agrado, no me queda más que decirles que pasen, y ¡Buen provecho!
mexico

recetas


Empecemos por el principio....

cultura


mate
Zea mays

México: Elote.
Argentina: Choclo.

Y con:

México: Maíz palomero
Argentina: Maíz Pisingallo

alimentos

Se elaboran los riquísimos:

platillos


Argentina: Pochoclos (o Pororós).
México: Palomitas de maíz (o rosetas de maíz); en Guadalajara las llaman "chivitas".

Argentina


¿Sabías que los sacerdotes prehispánicos de Mesoamérica hacían collares con palomitas de maíz, para ponérselos a las estatuas de sus dioses?

Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.
Cucurbita pepo

Argentina: Zapallo (Zuchinni).
México: Calabacita larga.

gastronomia

México: Calabacita redonda.
Argentina: Zapallo (de tronco).

mexico

Capsicum annuum y Capsicum frutescens, entre otras.

Argentina: Ajíes.
México: Chiles.

recetas

¿Sabías que el término Ají procede de un idioma del Caribe, y es usado en prácticamente toda América Latina, mientras que Chile procede del náhuatl, y se usa en todo México, en algunas partes de Centroamérica y sur de Estados Unidos?
En Argentina se le conoce también como ajíes, solo que la variedad picante se le llama "Ají puta parió" o bien, "Ají de la mala palabra"...
Además, la evidencia de chile más antigua encontrada hasta ahora, se remite a la región de Tehuacán, Puebla, en el municipio de Coxcatlán, donde arqueólogos descubrieron en cuevas que fueron ocupadas por grupos nómadas hace más de 10,000 años, evidencia de semillas de chile de entre 6900 y 5000 años de antigüedad.

cultura
Phaseolus vulgaris

México: Frijoles.
Argentina: Porotos (término que proviene de purutu, el nombre original en quechua).

mate
Ananas comosus

Argentina: Ananá.
México: Piña.

alimentos

Ipomoea batatas

México: Camote.
Argentina: Batata.

platillos

Persea americana

Argentina: Palta.
México: Aguacate.

Argentina

Pisum sativum

México: Chícharos.
Argentina: Arvejas.

Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.

Solanum lycopersicum

Argentina: Tomate.
México: Jitomate.

gastronomia

¿Sabías que en México al llamado tomate en Argentina, le llamamos jitomate, por la palabra en náhuatl Xictlitómatl, que significa Fruto de ombligo?
mexico

Y esto es porque existe también un fruto, primo hermano del jitomate, llamado tomate, (Physalis ixocarpa) de color verde y sabor ligeramente agrio y ácido, así como existe una variedad más pequeña, llamada tomatillo. El tomate es importante, porque todas las salsas verdes, independientemente de su grado picante, lo utilizan como ingrediente -incluido el guacamole-.

recetas


México: Ejotes.
Argentina: Chauchas.

cultura


La Yerba Mate
Ilex paraguariensis


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=okl5VTQD5J0

mate


alimentos
Opuntia ficus-indica

Nopales. Aunque existen y son conocidos como "tunas" (en México se le llama tuna al fruto, y Nopal a la planta) en muchas zonas del Caribe, Centro y Sudamérica, no se consumen las llamadas pencas, que son ricas en fibra y minerales.

platillos
Ustilago maydis

Huitlacoche. El huitlacoche es un hongo que infecta los granos de maíz durante la época de lluvias, y que le da un sabor delicioso a los alimentos que se preparan con él (quesadillas, sopas, cremas).

Argentina


El pápalo quelite. Quelite es una palabra genérica de origen náhuatl y significa "Hierba", y Pápalo significa "Mariposa", por la forma de sus hojas. Se consume fresco, sin cocinarse, cortando con la mano hojas y tallos para consumirlas con los alimentos habituales. Tiene un sabor fresco y penetrante.

Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.
Amaranthus caudatus

gastronomia

Semillas de Amaranto.
mexico
El cultivo del amaranto fue combatido tenazmente por los españoles, debido a que era una semilla sagrada, con la cual, mezclada con miel, se elaboraban figuras de dioses que se repartían entre los participantes a diversas ceremonias y era comida ritualmente. Tal similitud resultaba aterradoramente cercana a la Comunión católica, por lo que casi su cultivo se extinguió. Además, el hecho de que al florecer el color de la planta cambie a rojo sangre recordando los sacrificios humanos no ayudó a su causa. El amaranto es un cereal de grandes propiedades nutritivas, por lo cual está siendo introducido nuevamente como producto de cultivo.
Con el amaranto se poducen las deliciosas y nutritivas Alegrías:
recetas

cultura

Bixa orellana

El achiote, que es una planta que produce una especia y colorante de tonalidad roja, y que era usado como colorante facial y corporal en tiempos prehispánicos. Es indispensable para varios guisos de la cocina yucateca, como la cochinita pibil.
mate

Fruto abierto.


Bueno, dejémonos de palabrería, y pasemos a lo importante...
alimentos

Iniciemos nuestro recorrido en el norte de México, en el impresionante estado de Chihuahua...
platillos

(Hidalgo del Parral).


Y empecemos con esta deliciosa receta, cortesía de nuestro amigo @nevermore123

Argentina

Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.

(Es la foto más parecida a la receta que encontré. Los totopos son los pedazos de tortillas doradas en aceite, hasta que quedan crujientes, para usarlas como cucharitas comestibles!).

FRIJOLES REFRITOS


INGREDIENTES

¼ de kilo de tocino, picado.
¼ de kilo de chorizo.
2/3 de taza de cebolla blanca, finamente picada.
Chiles chipotles adobados y sin semillas, al gusto.
1 kilo de frijoles, cocidos.
1 taza de manteca de cerdo, la necesaria.
¼ de kilo de jamón, en cubitos.
¼ de kilo de queso Chihuahua, rallado.
Totopos de maíz.

Nota importante: la manteca en México es ésta, es la grasa pura del cerdo:
gastronomia


Muy diferente a la manteca en Argentina, que se elabora con leche de vaca (en México la llamamos mantequilla):
mexico


COMO PREPARARLO:

1. Fríe el tocino en su propia grasa dentro de una cazuela de barro a fuego medio, luego agrega la cebolla y el chorizo. Cocina hasta que la cebolla se haya acitronado y añade los chiles chipotles.
2. Muele los frijoles con la menor cantidad posible de caldo y agrégalos a la cazuela con el resto de los ingredientes. Cocina a fuego medio-bajo sin dejar de mover.
3. Aparte, requema la manteca y viértela sobre los frijoles, según lo consideres necesario. Sigue cocinando y moviendo.
4. Cuando los frijoles empiecen a resecarse, incorpora el jamón y el queso.
5. Adorna la cazuela con totopos de maíz.

Puede acompañarse con café o leche.

recetas


Entre los platillos más representativos de Chihuahua se encuentra el caldo de oso, creado en estas tierras norteñas, se dice que por los dioses, para subsanar los estragos de la bebida en exceso, aunque para disfrutarlo no se requiere más que sentarse a la mesa y ordenar un buen plato. Se dice que en el pueblo de San Francisco de Conchos, específicamente durante la construcción de la presa La Boquilla, a los trabajadores se les daba de comer constantemente caldo de pescado, que ellos para paliar con humor la imposición de comerlo, comenzaron a llamarlo "caldo odioso"; hasta que con el tiempo la gente, que a todo le ve el lado amable, comenzó a cambiar el odioso por oso, creándose así el famoso caldo de oso , conocido en todo el estado de Chihuahua y aún más allá de sus límites.

cultura


Y en sí, el caldo del oso es una especie de sustancia picante a base de chile colorado de la tierra y trozos grandes de pescado, aderezado con verduras como zanahoria, papas y cilantro, y acompañados con limón y pan blanco. Además, se dice que un gran plato de este caldo es ideal para aquellas personas a quienes se les pasó la mano con las bebidas alcohólicas, ya que se dice que el chile ayuda a aliviar las molestias de la resaca, porque contiene una sustancia química inodora llamada capsina, que se aglutina con las células receptoras de la boca y la sensibiliza al sabor de la comida; y el pescado se recomienda para reponer las sales y el potasio que se han reducido por el consumo de alcohol.

Una buena receta para preparar el caldo de oso lleva:

un kilo de pescado azul o bagre,
2 litros de agua,
1 lata de puré de tomate,
2 ajos,
media cebolla,
3 cebollitas de rabo,
2 tomates grandes,
2 zanahorias,
2 papas,
así como cilantro, tomatillo, mejorana, una o dos hojas de laurel, sal de mesa y de ajo al gusto, y una barra de mantequilla;
se fríen todas las verduras picadas menos las papas y zanahorias, que después se añaden al agua hirviendo junto con el tomate, para luego agregar el pescado cortado en trozos, tomatillo, mejorana, laurel, sal de ajo y cilantro, además de los uno o dos chiles anchos o de la tierra, para darle su sabor característico.

¡Buen provecho!

A continuación, el desayuno en Argentina, por nuestra corresponsal en Neuquen,

mate

adelante, @lacarancha , buenos días, estás al aire!


"Hago volar la imaginación, hoy es domingo. El día esta hermoso, con un cálido sol otoñal. Aun no empezaron esos fríos que calan los huesos. Dentro de poco las temperaturas llegaran a 10 a 17 ó 20 grados bajo cero, y la nieve, aunque en la ciudad nieva poco. Por alternan los días frescos con los de calor, las familia ó los grupos de amigos se preparan para salir de picnic, a orillas de Limay ó del Rio Negro.

Neuquen, mi provincia, está en la confluencia de ambos ríos.

alimentos


El que no puede, se reúnen habitualmente en sus casas. Generalmente las reuniones suelen hacerse en la casa materna, padres ó abuelos.... siempre hay alguien especial que los nuclea a todos en un día dominguero..

Espero a que lleguen mi hija y yerno. como todos los domingos me visitan y pasamos el día juntos: mi hijo Rodolfo, con quien vivo, mi hija Isis y su esposo Diego. en cambio, mi hija menor, Alicia, vive en Buenos Aires.

Mientras espero que lleguen voy preparando un desayuno típico, antes de salir yo me prendo con el café solo, grande y calentito. Mi hijo: café con leche, doble también, mi hija y mi yerno, que acaban de llegar, mate, con el que seguiremos casi hasta bien entrada la tarde.
Estamos contentos así que, por ser domingo, nos olvidamos de la dieta. jaja., la recomenzaremos mañana.

Antes de partir, el desayuno:
café, café con leche, mate,
medialunas y churros.

platillos


No sé si en México conocen las medialunas. Sé que en muchos países no se consiguen pero son deliciosas.
Las medialunas se hacen con manteca ó grasa, como también pueden ser dulces ó saladas.

Argentina


Los churros se rellenan con dulce de leche. A mí me gustan sin rellenar. Y son fritos.
El acto de cebar mate significa prepararlo y pasarlo a cada uno. es un solo mate para todos y se comparte

Yo lo tomo amargo. A veces le agrego hojitas de menta ó cáscaras de naranja.

Otros, según sus gustos le agregan otras hierbas como burrito, y más que no recuerdo en estos momentos. Llevamos el agua caliente en termos.

Cebar un mate requiere toda una técnica especial, jaja. Incluso en las provincias del litoral hay concursos anuales de cebadores de mate. Cada uno tiene su mejor forma de prepararlo y sienten gran orgullo por eso.

Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=R_ekvMLm_pY

Les dejo estos videos del que yo considero el mejor programa de cocina en Argentina para gente que no se dedica a eso, fácil y sencilla por si quieren hacerlas. Las habilidades culinarias no están entre mis aptitudes las compro en la panadería pero, si quieren hacerlas, son fáciles. Muchas mujeres hacendosas, suelen prepararlas ellas mismas. en mi caso, prefiero hacer otras cosas.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=e3F7DENLEQY


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7g8uusiFRrY

Mientras desayunamos, nos reímos, hablamos todos juntos, nos peleamos, en fin; y entonces sí, panza llena, corazón contento. Cargamos el auto, el perro, mantel y toallones, música, guitarra, pelota, partimos al río tipo 10 am, rumbo a la orilla del río, a buscar un lindo lugar protegido, con sombra, y fácil acceso al agua, y, fundamental, donde haya una buena parrilla para el que quiera hacerse un rico asadito.

-Pero esto se los contaremos en la próxima entrada.
Espero que disfruten de nuestro desayuno."

-Un momento Cris, ¿podrías platicarnos también cómo es el almuerzo típico de allá?

"-Sí claro, este sería un Almuerzo a orillas del Limay:
Primero llegamos a orillas del río Limay.
gastronomia

y, mientras algunos van directamente a disfrutar del agua,
mexico

otros buscamos el mejor lugar para empezar a descargar el auto y disfrutar de un diáfano y cálido domingo.

Les dejo una vista para que, desde allí, me acompañen.

Almuerzo dominguero:

Picada.
Asado.
Ensaladas.
Pan de panadería tipo francés.
Vino tinto si no se maneja, jugos o gaseosas.
Frutas de estación.
recetas

Mientras jugamos, ó leemos, escuchamos música ó peleamos con Aster, mi perro,...
cultura

Tomamos mate y preparamos una rica picada. con diferentes fiambres y quesos y aceitunas para ir "picoteando", jaja, entreteniendo al estómago, mientras los hombres preparan el fuego para el asadito.
mate

Generalmente, un asado sencillo lo hacemos, fundamental: con:
-Asado de tira: que tiene las costillas, chorizos, morcillas,
a veces pollo y verduras a la parrilla como papas, pimientos, cebollas, choclo..
aunque puede ser mucho más grande y tener variedades de cortes carneos como : vacio, pechito de cerdo, o las vísceras como chinchulines, mollejas, ubre, etc.

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wg5cgkX8d1s
Las ensaladas puedes ser muy variadas pero hoy, solo será la mas clásica de todas: lechuga, cebolla y tomate, aunque ahora que veo, allí está mi hija preparando una ensalada de papas perejiladas. ( papas hervidas cortadas en cubitos con perejil condimentada a gusto: sal, aceite, vinagre, limón y otros aderezos como mayonesa, en nuestro caso siempre es casera, la especialidad de mi hijo, preparada en casa.
alimentos

Vino:
platillos

En Argentina hay muy buenos vinos. pero creo que esto merecería ser un capítulo aparte.
También hacemos muy buenas cervezas artesanales justamente donde vivo, en la Patagonia, sumamente deliciosas.
Argentina

Donde vivo, en toda la zona del Alto Valle, se encuentras las mejores manzanas y peras del país.
Es increíble el aroma de estas frutas recién arrancadas directamente de sus árboles.
Como dije anteriormente, el fuego y el asado son cosa de hombres. Las mujeres colaboramos con las ensaladas, y cebando mate.
En mi familia no hay niños.
Suelo tirarme en el pasto a leer. mientras ellos, perro incluido, se internan en el agua.
Próximamente continuaremos disfrutando del día y de la merienda...
Que disfruten del asadito y la pasen genial !"

Agradecemos a nuestra reportera en Neuquen, Argentina, y como siguiente sección, vamos a la comida típica de un día domingo en Guadalajara:
Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.
presentada vía satélite por nuestro querido amigo, @Roy_vader !
gastronomia

Lo que comemos en Guadalajara: Carne en su jugo estilo Jalisco.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZsxdUK2xVFk
mexico
Trozos delgados de carne de res cocidos en su jugo y servidos con frijoles de la olla, tocino, chile y cebolla.

Ingredientes
Porciones: 4
6 rebanadas de tocino.
1 kilo bistec de res para carne en su jugo (en trocitos de 1x1 cm)
4 tomates verdes chicos.
1 diente de ajo.
2 chiles serranos.
1/2 cebolla picada.
4 cucharadas de cilantro picado.
Sal y pimienta al gusto.
3 tazas de agua.
2 cubitos de caldo de pollo.
2 tazas de frijoles de la olla y su caldo.

Modo de preparación
Preparación: 10 mins | Tiempo de cocción: 30 mins
1. Dora bien el tocino en un sartén. Retira del fuego y reserva. En el mismo sartén sella la carne de res con un poco de la grasa del tocino, hasta que haya perdido su color rojo. Sazona con sal y pimienta al gusto.
2. Cuece los tomates, los chiles y el ajo en las 3 tazas de agua. Licua, cuela y vierte sobre una olla de presión. Agrega la carne sellada y su jugo junto con los cubitos de caldo de pollo.
3. Tapa la olla y cuece a fuego medio-alto hasta que suba la presión. Reduce inmediatamente el fuego a bajo y cocina durante 30 minutos.
4. Sirve con frijoles de la olla, tocino, cebolla y cilantro. Acompaña con tortillas de maíz.

Fuente: http://allrecipes.com.mx/receta/5/carne-en-su-jugo-estilo-jalisco.aspx

recetas
En México, aunque hay muchos tipos de tortillas (de nopal, con chipotle, de espinaca:
cultura

para flautas, para tacos etc.), dos son los tipos básicos:
La tortilla de maíz:
mate

Que se consume sobre todo en el Centro y Sur del país -la zona Mesoamericana-, y la tortilla de trigo:
alimentos

Que es más típica del Norte, y se consume con cortes de carne de preferencia. No confundir a la tortilla con la tortilla española, o torta de huevo - o tortilla a secas-:
platillos

que se hacen de papas, cebollas rehogadas y huevo batido. Las tortillas a la española llevan ademas chorizo colorado; también se hacen de verduras como zapallitos, acelga o espinacas.
Argentina
Tortillas de maíz azul.
Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.
Y esta es una Tlayuda, una tortilla grande (aprox. 25 cms.), típica del estado de Oaxaca, que se dora ligeramente hasta dejarla algo dura, se cubre con frijoles refritos, se le pone queso tipo Oaxaca, rebanadas de jitomate, aguacate, y tasajo, que es carne seca salada.

gastronomia


Tranquilos, tranquilos, a eso vamos, y desde la península de Yucatán:

mexico

donde el arte y la cultura de las civilizaciones olmeca y maya iluminan al país, nuestro amigo @oravla777

recetas


nos trae una cena típica del estado: los Panuchos; adelante @oravla777 con tu información!

cultura


"PANUCHOS: (llevan frijol).
Definitivamente una delicia de Mérida, la receta original suele ser un poco complicada para hacer las tortillas rellenas con el frijol, así que te propongo una idea un poco más sencilla, quedando igualmente deliciosos.

El procedimiento para las tortillas es hacerlas con masa, se ponen al comal y cuando se hace burbuja de la masa, es decir se infla la tienes que abrir inmediatamente y rellenar con los frijoles.

Ingredientes necesarios:

* tortillas de maíz preferentemente tamaño chico.
* frijoles negros refritos.
* pavo deshebrado o pollo.
* manteca de cerdo o aceite.
* hojas de lechuga orejona.
* ruedas de jitomate.
* cebolla morada.
* vinagre.
* orégano.
* sal y pimienta.


-Primero vas a hacer la cebolla para que quede bien curtida. La vas a cortar en rebanadas delgadas y la pones en una olla la cual ya tiene agua caliente, la dejas 5 minutos es esa agua y escurres.

-La sazonas con poquito vinagre, orégano, sal y pimienta. Reservas hasta el momento de usar.

-Para las tortillas, las vas a freír en la manteca, las sacas, escurres y les untas frijoles que ya estarán previamente calientes.

-Pones unas hojas de lechuga, cebollas curtidas, encima el pavo o pollo previamente caliente y terminas con una rueda de jitomate.

Simplemente delicioso !

mate


SALBUTES: (no llevan frijol)
Para los salbutes es casi lo mismo la diferencia es que no llevan frijoles, el resto de los ingredientes es igual.
Se pueden acompañar con horchata de arroz."

Mandamos nuevamente los micrófonos nuevamente a Neuquen, Argentina, con nuestra corresponsal, @lacarancha :


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZFEgHBRRBNU


Merienda en día domingo a orillas del Limay.


tipo 17 hs,
Merienda
mate con bizcochitos ó tortas fritas,


link: http://www.youtube.com/watch?v=KiOicyMRTls

Infaltables los bizcochitos y cuernitos de grasa para la hora del mate
son mucho más sabrosos los caseros.


link: http://www.youtube.com/watch?v=oQ1hz-ZqGb4
Tortas fritas para el mate son todo un clásico.

Seguimos con mate desde llegar hasta irnos.
Cuando entra el sol se emprende el regreso, ya en casa, a las 22 hrs o más tarde,

Cena:
Se calienta el asado que quedó con mas ensaladas ó si no quedo mucho se preparan sándwiches con los restos de la carne o algún choripan.
alimentos

Los choripanes, fáciles: chorizo y pan mas adherezos y algo de lechuga y tomate.
se consumen en venta libre a orillas del río, en la cancha de futbol o donde sea.

Bien amigos, hemos compartido un lindo día dominguero argentino.

Como creo que este tema ya debe irse despidiendo de uds. les cuento que también hay otros menúes clásicos de domingo en muchas familias argentinas, como las milanesas con papas fritas ó puré, a caballo, ó sea con 2 huevos fritos, las empanadas que son variadas dependiendo de la provincia, y las ricas pastas como tallarines, ñoquis ó ravioles.
platillos

milanesas.

Argentina

Una de las pocas cosas que cocino y me salen espectaculares son mis empanadas salteñas.


Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.

Para irme despidiendo de este tema, quiero contarles que, como saben, vivo, en Neuquén, puerta de entrada a la Patagonia argentina. Y esa puerta de entrada, esta siempre abierta para todos los que deseen visitarnos.

.La Patagonia tiene, no tan solo el valor humano, como yo, claro, maravillosos jaja, sino, bromas aparte, hermosísimos paisajes que llenan el espíritu. con sus aguas producto del deshielo de increíble transparencia y de un color azul, celeste, turquesa o verde, según los días, como si se hubiesen derramado en ellas cientos de litros de pintura.

En otra oportunidad les subiré algunas fotos pero ahora quiero hablarles del Pehuén.
el Pehuén es una araucaria araucana conocida también como piñorero. Es un hermoso pino cuyo aspecto pareciera ser el de tener los brazos abiertos para poder, con ellos, contenernos a todos.
gastronomia


De la familia de las coníferas, endémica del distrito del Pehuén de los bosques subantárticos en el extremo noroeste de la Patagonia Argentina y en el centro - sur de Chile, estando distribuido en zonas muy restringidas de la cordillera de los Andes y, en menor grado, en la cordillera de la costa chilena.

mexico


Sus fruto, el piñón, es seco y duro. Para consumirlo se lo hierve hasta que la cáscara que lo cubre se suelta, se tuesta al horno.. es muy parecido a una almendra.

Estos piñones son muy nutritivos y eran el alimento básico de los indígenas pehuenches, quienes los consumían cocidos o tostados y fabricaban bebidas fermentadas. Utilizaban también la resina que segrega la corteza del árbol como medicina cicatrizante. Lo consideraban árbol sagrado.
Dicen que el pehuén fue un regalo de Nguenechén.
Se conocen varias versiones sobre este dios, que es uno de los espíritus Ngen mas importantes para los araucanos ya que al regalarles el piñón, los salvó del hambre.
Les transcribo textual la que es mas de mi agrado, encontrada en el Google, aunque no tuve la precaución de copiar la dirección.

"Desde que Nguenechén los puso en el mundo, los mapuches veneraron el Pehuén, la araucaria patagónica, el árbol extraordinario que se yergue solamente en las laderas y los valles de Neuquén. Debajo de su sombra generosa, junto al grueso tronco, se reunían los grupos a rezar, brindaban sus ofrendas de carne, sangre y humo, y colgaban de sus fuertes ramas regalos de agradecimiento.

El invierno, muy crudo, estaba durando demasiado, y la tribu se había quedado sin recursos: los ríos estaban helados, los pájaros habían emigrado y los árboles esperaban la primavera. La tierra se encogía debajo de la nieve. Muchos resistían el hambre, pero los chicos y los viejos se morían. El gran Chau no escuchaba las plegarias, también Él parecía dormido...

Entonces se tomó una medida desesperada: el toki decidió que los jóvenes se dispersaran, que se fueran lejos hasta encontrar alimentos, que cada cual buscara, por donde le pareciere, bulbos, bayas, hierbas, cualquier grano o raíz, y los trajeran al campamento.

Hubo un muchacho que, muy alejado de su ruca, recorría una región de montañas arenosas y áridas, barridas sin tregua por el viento. Volvía hambriento y aterido, con las manos vacías y la vergüenza de no haber encontrado nada para llevar a casa cuando, después de una loma, un viejo desconocido se le puso a la par.

Caminaron juntos un buen rato, y el muchacho le habló de su tribu, de sus hermanitos, de los enfermos, de los que tal vez ya no volvería a ver cuando llegara.

El viejo lo miró con extrañeza y le preguntó:
- ¿No son suficientemente buenos para ustedes los piñones? Cuando caen del Pehuen ya están maduros, y con solo una cápsula se alimenta una familia entera.

El muchacho le contestó que siempre habían creído que Nguenechén prohibía comerlos, que resultaban venenosos y que, además, parecían tan duros...

Entonces el viejo le explicó que a los piñones había que hervirlos en mucha agua o tostarlos al fuego, y que en invierno había que enterrarlos para preservarlos de la helada. Y apenas le hubo dado estas indicaciones, se alejó.

El muchacho siguió su camino pensando en lo que había escuchado: ¿Era posible que la comida hubiese estado siempre al alcance de la mano? ¿Acaso no sabían todos, desde siempre, que no se puede comer el árbol sagrado?

Apenas llegó al bosque buscó bajo los árboles, entre la helada, allí donde en verano crecen las pequeñas violetas amarillas, todos los frutos que encontró, y los guardó en su manto. Corriendo como podía, los llevó ante el Toki y le contó las instrucciones del viejo.

El jefe escuchó atentamente, se quedó un rato en silencio y finalmente dijo:
- Ese viejo no puede ser otro que Nguenechén, nuestro gran Chau, que bajó otra vez para salvarnos. Vamos, no desdeñemos este regalo que nos hace.

La tribu entera participó de los preparativos de la comida. Muchos salieron a buscar más piñones, se acarreó el agua y se encendió el fuego. Después tostaron, hirvieron y comieron las semillas dulces el fruto dorado. Fue una fiesta inolvidable.

Se dice que, desde ese día, los mapuches nunca más pasaron hambre. Inventaron las tortillas de harina de piñón y la chicha que llamaron Chawü. E inauguraron una tradición: el gran viaje de recolección de principios del otoño, cuando grandes grupos se reunían en los bosques de Pehuén a juntar la reserva para el invierno y agradecían a Nguenechén haberlos salvado de la hambruna.

Y todos los días, a la hora de rezar, cuando un mapuche se para frente al sol naciente y extiende hacia el su mano limpia y abierta, lleva en ella una ramita de Pehuén y dice:


A ti que no nos dejaste morir de hambre,
A ti que nos diste la alegría de compartir,
A ti te rogamos que no dejes morir nunca al Pehuén,
El árbol de las ramas como brazos tendidos.


Por cierto, los Mapuche tenían la costumbre de almacenar sus alimentos en silos subterráneos.
Bien amigos, para terminar, y aunque no sea la época navideña les regalo a Uds. este humilde video con la esperanza de que les guste mi regalo a toda la comunidad MET.
Es realizado y creado por un joven neuquino quien, después de pelearla mucho logró que reconocieran su obra : Los peques.
Que lo disfruten. Con el va mi agradecimiento hacia todos Uds. que me abrieron con tanta simpatía las puertas de su casa, en la que jamás me sentí una extranjera.


link: http://www.youtube.com/watch?v=91t_csZZWrc

recetas


¡Detengan las prensas! Nuestro amigo, el chef argentino @matiasdanielbrit ,
cultura

nos muestra la amalgamación perfecta de nuestros dos pueblos, con su interés por rescatar y dar a conocer platillos que a veces los mismos mexicanos ignoramos que existan. Para muestra de sus andanzas por las cocinas de nuestro país, nos presenta dos receta, una de Chiapas y otra de Tabasco. La primera:

Estofado de res Chiapaneco.


mate

Ingredientes:

* 1kg de carne chamberete de res (en trozos)
* 3 jitomates rojos
* 1 cebolla
* 4 dientes de ajo
* 3 chayotes sin espina
* 4 papas
* 1 chile serrano
* 100 gr de ciruela
* achiote
* pasitas
* 1/2 taza de almendras
* aceitunas con hueso
* tomillo
* clavo entero
* perejil
* orégano molido
* pimienta blanca entera
* hojas de laurel quebradas
* vinagre blanco
* caldo de pollo en polvo
* aceite vegetal
* sal de grano
* pimienta negra molida

Preparación

-En una olla pequeña con suficiente agua ya hirviendo (retirada del fuego) se meten las almendras, se dejan remojando durante 20 minutos, despues se pela y se pican finamente (la forma mas facil de pelarlas es meterlas en un trapo limpio y resfregarlas).
- Se lavan los jitomates, los ajos pelados y la cebolla, se pican finamente. Se lavan los chayotes y se cortan en trozos pequeños. Se lava el chile sin su tronquito y se pica finamente. Se cortan las ciruelas en cuadritos (sin los huesos). Se pelan las papas con un pela-papas, se les quitan todos los puntos negros que tengan en la superficie, se lavan y se pican en cuadritos.
- Se lava la carne de res a chorro de agua y se mete en una olla grande con 5 tazas de agua hirviendo a fuego medio (que la cubra), se baja el fuego a lento y se agregan los jitomates, la cebolla, los ajos, el chile, las almendras y las papas, se añade la barra de achiote, 1/2 cucharada de tomillo, 3 clavos enteros, 1/4 de cucharada de hojas de laurel, 1/2 cucharada de orégano molido, 9 pimientas blancas, 1 cucharada de vinagre blanco, 1/4 de cucharada de pimienta negra molida y una pizca de sal al gusto, se revuelve suavemente, cuando la carne este a medio cocer se agregan las aceitunas (sin liquido), 3 cucharadas de pasitas, los chayotes, las ciruelas, 2 cucharadas de caldo de pollo en polvo, 2 cucharadas de perejil, se tapa y se deja al fuego hasta que la carne este bien cocida.

Y del estado de Tabasco:

Pescado Tabasqueño.


alimentos


Receta (6 personas)

Ingredientes

* 6 filetes de pescado bagre
* 250gr de pulpo
* 350gr de camarones
* 1 cebolla
* 3 dientes de ajo
* 8 chiles cuaresmeños
* 4 pimientos morrones
* 8 limones
* 1/2 manojo de rábanos
* 1 taza de harina de trigo
* 1 lata de frijoles bayos refritos
* 6 jitomates enteros pelados
* 1 manojo de hojas de plátanos
* epazote en hojuelas
* hierbas finas
* cebollín
* hojas de cilantro
* pimienta blanca molida
* vinagre
* desinfectante de verduras
* aceite vegetal
* sal fina
* pimienta negra molida

Preparación

- Se cortan las hojas de plátano en 6 cuadrados de 30 x 30 cm, se lavan a chorro de agua, se escurren y después se ponen en un comal bien caliente a fuego medio a que se asen de ambos lados.
- Se lavan los rábanos a chorro de agua, se les cortan los tronquitos, se meten a remojar a un recipiente de plástico con agua (que los cubre), se agregan 10 gotas de desinfectante de verduras por cada litro de agua y se dejan reposar durante 20 min. Después se escurren se pican en rodajas delgadas.
- Se lava la cebolla y los ajos pelados, se pican finamente. Se lavan los chiles cuaresmeños con sus tronquitos, se les cortan los 4 cachetes sosteniéndolos por el tronco. Se lavan los pimientos morrones sin sus troncos, se les sacan las semillas y se cortan en cuadritos. Se lavan los limones, se cortan por la mitad y se exprimen para sacar su jugo. Se pican finamente 6 jitomates pelados.
- Se lava el pulpo y se corta en trozos pequeños, se salpimentan. Se limpian los camarones quitándoles las patas, las antenas, las cascaras y las cabezas, se les hace un corte superficial a los largo del lomo para quitarles los intestinos (tirita negra que sale muy fácil con un palillo). Se lavan a chorro de agua y se salpimentan. Se cuecen en una olla con agua ya hirviendo (que los cubra) a fuego medio con una cucharada de hierbas finas, se tapan y se dejan durante 15 minutos. Se escurren.
- En una sartén con un chorrito de aceite ya caliente a fuego medio, se fríen los frijoles refritos hasta que suelten el hervor moviéndolos constantemente, se baja el fuego a lento, se deja hervir durante 3 min sin tapa y se retiran del fuego. (también se pueden hacer de cero dejándolos reposar un día antes a los frijoles en agua y al día siguiente cociéndolos, cuando estén suaves se escurren y se licuan con el agua de cocción, después se fritan con cebolla y chile serrano hasta que queden de la textura de los de lata) .

Se hace la salsa:

- En una sartén con un chorro de aceite ya caliente a fuego medio se acitrona la cebolla sin dejar de mover, se añade el ajo, el jitomate, los pimientos, los chiles, 1/4 de cucharada de epazote, 1/4 de cucharada de cebollín, 1/2 cucharada de cilantro, 1/4 de cucharada de pimienta negra molida, 1/2 cucharada de vinagre y una pizca de sal, se revuelve y se agrega el pulpo y los camarones cocidos, se dejan cocinando durante 10 min.
- En un platón se vierte la harina y se extiende.
- Se lavan los filetes de bagre, se salpimentan, se bañan con jugo de limón, se pasan por la harina de manera que queden cubiertos de ambos lados, se fríen en una sartén con 1/2 taza de aceite de oliva ya caliente a fuego medio.
- En cada hoja de plátano se pone un filete de pescado frito, se baña con una cucharada de salsa, se doblan de los 4 lados de manera que no se salga el relleno y se colocan en una plancha bien caliente a fuego medio durante 10 min (de ambos lados). Se sirven con una cucharada de frijoles refritos a un lado y un puñado de rábanos.

Excelente receta típica como para disfrutar gastronomía y cultura de Tabasco.


platillos


Algunos enlaces con temas relacionados que pueden ser de tu interés:



@flor_de_lis
Conoce México a través de sus bebidas

@lacarancha
Interacción linguística cultural Argentina-México
Lunfardo-Tango-Caló-Albur
Parte I
Parte II

@matiasdanielbrit
Tema Maestro: Gastronomia México. Introducción

@Roy_vader
El tapiz del día en MET, con más de 500 imágenes insólitas de México!

Argentina

Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.


¡Vamos todos a leer!



gastronomia


Algunas Comunidades que podrían ser de tu interés:


mexico

recetas

cultura
mate

¡Visita mis otros posts!

alimentos

platillos

Argentina

Anuncios

28 comentarios - Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.

@Abraham-Bautez +3
Este post me dio hambre
@redblak_monster +2
Sí, si no da hambre, da gula ... ¡Gracias por pasar!
@ricardoerik +2
hasta me dio hambre, se me antojo ver tanta comida xD
@redblak_monster +2
Fueron muy buenas todas las colaboraciones de mis grandes amigos...
@NemesisRaven +2
Nuestro amigo, el chef argentino @matiasdanielbrit

él es Mexicano
Por cierto, así te pintan la carne en su jugo, cuando comía carne, recuerdo que eran más frijoles que carne, y ultimamente he viso que es más caldo que nada
Y tengo entendido que la manteca (al menos aquí en Gdl) mi mamá halla y la prefiere de res.
+10 y reco
@roy_vader +2
Sí es argentino... pero radica en México
@NemesisRaven +2
@roy_vader eso no lo sabía.
@redblak_monster +1
Son las crisis, estimado @NemesisRaven , van cambiando hasta los ingredientes de las recetas!
Manteca de res...Acá en el D.F. no la he visto; imagino que su sabor será diferente de la de cerdo...
@roy_vader +1
Tremendo postazo te quedó mi estimado Rojinegro. Excelente aporte para la cultura latinoamericana
@redblak_monster +1
Con la aportación de todos uds., amigo Roy! Les mando un abrazo fraterno, para demostrarnos que sí podemos trabajar juntos!
@quetzallito +1
buen post mi hermano, te dejo los puntos pero sólo quiero pues darte mi opinión de un punto

Glosario Gastronómico-Cultural Argentina-México.

a las palomitas no las llamamos chivitas en Guadalajara si no palomitas hahaha, pero igual y alguien que conosiste así las nombra pero por lo general creo que nadie se refiere a ellas de esa forma
@quetzallito +1
@redblak_monster no hay de que por algo esto es inteligencia colectiva...... osea nos dedicamos a cambiar opiniones con otros hehe, un saludo desde GDL
@roy_vader +1
Acá por mis barrios de Oblatos todavía les decimos así mi estimado paisano @quetzalillito "chivitas". Me tocó un tiempo incluso que así se vendían en el Estadio Jalisco, como "chivitas", apropósito del equipo de fútbol
@quetzallito +2
@roy_vader te lo juro que no había escuchado el termino de chivitas para las palomitas, lo habías escuchado para los cigarros y el equipo o birrias para las cervezas, pero para lo de las palomitas eso es nuevo para mi hehe
@Tanopolis +1
Excelente Post, van pts.
@redblak_monster
Gracias, y espero que te haya gustado -y prepares alguna receta en algún momento!-.
@xilocruz +1
muy buena mezcla de informacion gastronomica,solo tengo una duda
el aguacate es un producto de origen mexicano,porque se le cambia el nombre en otros paises
asi como tambien el 99 % de los chiles son de origen mexicano y en otros paises le cambian el nombre,donde sufren el cambio estos nombres ?
@redblak_monster +1
Yo supongo que el nombre cambia cuando se hace difícil decirlo en un idioma nuevo; pero así pasa también con los productos que nos llegan de otros lados. La verdad ignoro cuál es el nombre original del arroz, del trigo, del vino, de la canela, y un grandísimo etcétera. Lo importante, creo, es que el producto sea conocido, y se incorpore a la aventura de formar nuevas recetas y nuevos sabores en nuevas tierras...

Muchas gracias por tu comentario!
@nevermore123 +2
en verdad quedó excelente el post,una delicia al paladar y a compartirnos información entre dos países tan lejanos georáficamente pero tan unidos.
gracias por esta gran iniciativa,felicidades!!!
@redblak_monster +2
Gracias a Uds. de verdad, por su actitud y colaboración. Espero que lo disfruten!
@Salvador_Mx +3
Muy buena recopilación ... ...
@hershy-s +2
Me es muy útil tu post porque yo publico recetas y a veces no se como le llaman a algún alimento en Argentina.

Alguna vez me preguntaron si los nopales eran las tunas y dije que no bueno, tu sabes por qué

Mas tarde regreso con puntos
Gracias!!

pd: besos y abrazos paisanoooooo!!! el DF
@redblak_monster +1
Qué bueno que pueda serte de utilidad, de eso se trata; fue muy esclarecedora la ayuda desde Argentina de @lacarancha , a quien debe mucho el post, por su entusiasmo y conocimiento, y su disposición para enseñarnos.

Igualmente te mando muchos saludos!
@bubaleviatan +1
Muy Buen Post @redblak_monster interesantes e intrigantes recetas no cabe duda que la gastronomía es una buena referencia para mostrar y dar a conocer países y naciones, muchas gracias por información algunas las pondremos en practica saludos mi estimado
@redblak_monster +1
Y estoy seguro que es apenas una pequeña muestra de todo lo que tiene que mostrar ambos países; ahí están los impresionantes temas y posts de @matiasdanielbrit , con recetas que muchos de nosotros, mexicanos, desconocemos...

Muchas gracias por pasar, y a practicar con las recetas!
@lacarancha +3
acabo de llegar de mi trabajo y... vaya sorpresa mas linda !! que buen post. esta espectacular !! pero antes que nada quiero saludar a mi " coterraneo " @matiasdanielbrit con quien tenemos el placer de compartir estas recetas..
felicitaciones a todos. sensacional chicos y me encanto compartir este trabajo con todos ustedes.
vamos por mas
a fav. R y mis + 10 debo pasar después de las 24 hs
graciasssssssssssssssssss
@redblak_monster
Sí, creo que nos quedó muy bien, Cris, y cupo toda la información, e incluso hasta la colaboración de Matías!
@lacarancha +1
sinceramente les digo que, aunque la cocina no sea mi fuerte, aprenderé y haré todas estas recetas para deleitar con ella a mi familia... espero que me salgan tan ricas como a uds,
@redblak_monster
Igual desde este lado Cris, ya iremos haciendo esas recetas.
@lacarancha +1
cuentas claras conservan la amistad. pague mi diezmo al fisco mexicano +10
@redblak_monster
Muchas gracias!
@damar00155 +1
Excelente trabajo! te quedo increíble el post. Hay muchas palabras que descubrimos por el Internet y que no teníamos ni idea... una vez me encontré la receta de una pasta y mencionaba que se le ponía Nata... pues yo me fui al rancho y me compre nata, quedo culera la receta ya luego una amiga argentina me dijo que le dicen Nata a la crema...

Lo mismo pasa con la manteca... son palabras tan conocidas por ambos países pero son cosas tan diferentes....

Post como este son los que hacen falta en T!
@redblak_monster
Fíjate qué interesante; imagino que el sabor de tu receta sí quedó muy diferente al esperado. Ojalá lo hayas intentado después ya con el ingrediente correcto!

El post quedó bien gracias al apoyo de todos los amigos que colaboraron con él, y con la participación de Uds. en los comentarios...¡Gracias a todos!
@minolito +1
En realidad no es tan diferente "nata"
crema cruda (México) = nata (Argentina)
nata cocida (México) = nata (Argentina)

Para ellos es indistinto cruda o cocida le llaman nata
pero en recetas se refieren a la nata cruda (o crema en México)
a menos que se indique algo diferente

Saludos
@redblak_monster +1
@minolito Fíjate qué interesante, estoy recordando un post de una chica mexicana que enseñaba cómo hacer una tarta de fresa, y uno de los ingredientes era, precisamente, nuestra crema ácida, y estuvimos especulando un rato acerca de un equivalente, hasta que posteé una foto de crema Alpura, creo, para ilustrar el ingrediente...
@tetos43 +1
Muy buen post +10 y también aclarar que jitomate y tomate se les dice en el centro de México porque en algunos estados del norte (no se si en todos) les dicen tome y tomatillo
PD solo he probado choripan de la comida Argentina y estuvo muy rico
@redblak_monster +2
Totalmente de acuerdo en cuanto al "tomate" y "jitomate", son las diferencias que tenemos incluso a nivel país.
Y habrá que ir probando todas esas recetas argentinas que nos han compartido los amigos de allá...
@Capaspi +1
Buenísimo gastronomia

reco!
@redblak_monster +1
Muchas gracias, @Capaspi , todo un honor tu visita!
@Ulixe +2
Lo que en Argentina no se consigue, es la harina de maíz nixtamalizado. Se produce hirviendo el maíz en una solución de OCa, cal o cal viva, para ablandar la cubierta del maíz antes de molerlo. Esta es imprescindible para preparar los tacos o las arepas venezolanas. Hace unos años se instaló Bimbo en Argentina y vende tortillas de trigo para preparar burritos, pero las tortillas de maíz han quedado fuera de los planes. Eso es lo que mas se extraña de la comida mexicana, aparte de los chiles, que en Argentina se reducen a cuatro o cinco variedades.
En Argentina el maíz se come fresco o seco, molido como polenta, una comida italiana muy popular, pero esta harina es molida muy gruesa y no sirve para preparar tortillas.
@redblak_monster +1
Esa nixtamalización que comentas es muy necesario nutricionalmente para preparar el maíz y hacerlo que potencie sus elementos alimenticios.
La familia de un amigo de mi hijo instaló hace un par de años una tortillería en Salta, pero al parecer no le funcionó, porque tuvo que regresar a México....
Gracias por comentar!
@SekkenCourtois +1
Uff, sin palabras, un gran post, inteligencia colectiva.
@redblak_monster +1
Gracias por pasar, ojalá haya sido de tu interés!
@mallorquina2 +2
Pero qué hambre me ha entrado... redblak_monster

Vengo de parte de nuestra amiga @lacarancha que me dejó el link de éste post.
Lo he disfrutado mucho. Muy completo. Gastronomía y paisajes de cada lugar.
Muchas gracias por compartir Cultura Gastronómica!!
Reco +10!!
@redblak_monster +1
@mallorquina2 Tengo la idea de haber visto pan parecido, y también el nombre me suena...voy a darme una vuelta por la pastelería donde estoy suponiendo que las ví!
@mallorquina2 +1
@redblak_monster Redblack: La pasteleria de google?? jaja O por Mexico teneis éstas ensaimadas?? No me extrañaría, tienen fama internacional.. Y ya me habia ido ..jeje pero ví tu comentario..
@redblak_monster
@mallorquina2 Pensaba en la Pastelería La Ideal, acá en el Centro Histórico; a ver si puedo visitarla en la semana, cámara en mano -y a ver si no me echan para afuera, por andar robando secretos industriales!
@Barney-Dita +1
muy interesante, reco y favs...X)
@Barney-Dita +1
@redblak_monster y ahora que ya tengo oro pues van 10+
@redblak_monster +1
@Barney-Dita Muchas gracias, y ojalá disfrutes las recetas también!
@Barney-Dita +1
@redblak_monster claro ya me andaré preparando algo o todo ja y a ver que tal me queda...X)
@mallorquina2 +1
recetas
Por Dios, qué buena `pinta tiene esto!! uuf qué hambre..jaja
@redblak_monster
Yo he probado guisos parecidos, aunque sin las aceitunas, y te aseguro que son deliciosos! Y la forma en que el chef argentino @matiasdanielbrit los trata, con respeto y fidelidad, hace un goce su degustación!
@JADIRMAN +1
vengo a firgurar en la primera pagina de un top!!!
@redblak_monster
Jajajajaja, muchas gracias, no importa que no haya sido top, fue un gran ejercicio de amistad y trabajo! Y lo más importante, es que te animes con alguna de las varias recetas que aquí vienen!
@spereyra93 +1
Buen aporte +10 y reco
@redblak_monster
Gracias, se cayeron algunas imágenes, pero re-visitar este antiguo post me trajo buenos recuerdos!
@skywalker2214 +1
Buen post, muy buenos aportes
@redblak_monster +1
Un post que hice con la colaboración de muchos amigos, entre ellos @lacarancha Fue una gran experiencia!