El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tortillas de maíz y tortillas de trigo

Tortillas de maíz y tortillas de trigo

Comúnmente se piensa en Argentina que las tortillas las ocupamos en México para comer ensaladas, puede ocurrir que en algunos casos así sea, pero la mayoría de mexicanos no hacemos eso. La mayoría las ocupamos para acompañar los o platillos principales del día, como son tacos de canasta, huevos rancheros en la mañana, carnes en las tardes (pollo, res, cerdo, quesadillas, sopes), antojitos mexicanos en la noche (tacos dorados, tacos al pastor, tacos de suadero, tacos de carnitas.

Tampoco hacemos tortillas con la mitad de harina de maíz y la otra mitad de harina de trigo, o son de maíz o son de trigo, pero no de ambas harinas. (Se acepta un 10% de trigo en las de maíz, más de esa cantidad altera el sabor original, sólo se hace cuando por algún motivo especial se quiere que las tortillas de maíz sean más flexibles.)


Tortillas de maíz

La técnica tradicional, requiere moler granos de maíz ligeramente hervidos que en México le decimos nixtamal. Si no disponemos de nixtamal podemos usar harina de maíz. La técnica tradicional no lleva harina de trigo. Eso no existía en México antes de la llegada de los españoles.

Mezclar 1/2 kg de harina de maíz, 1/4 de cucharadita de sal y 3 tazas de agua moderadamente caliente (mezclar una taza de agua hirviendo con dos tazas de agua a temperatura ambiente). El agua caliente sirve para que la mezcla quede manejable, si le pusiéramos agua fría la masa queda quebradiza. Si queda seco agregar agua fría cuando la masa se enfríe.

Ocupé harina, por que es para mostrar el proceso que se haría en algún lugar donde no se venda la masa ya hecha, como en México que encuentras una o dos tortillerías en cada colonia. Aunque para hacer tortillas caseras lo común acá es comprar la masa, no la harina.

Tortillas de maíz y tortillas de trigo
nachos


Hacer bolitas del tamaño de un huevo mediano de gallina, salen 20 piezas mas o menos. Cada bolita se comprime en la máquina de tortillas. La máquina de tortillas requiere una bolsa de plástico para que no se pegue la masa.

maiz
tortillas
tacos
sopes


Llevar a una sartén muy caliente. Primera vuelta a los 30 segundos o antes de que empiece a resecarse la superficie. Segunda vuelta cuando salen pequeñas burbujitas debe tardar menos de 2 minutos. A los 30 segundos o menos, después de la segunda vuelta la tortilla se infla parcial o totalmente. Se deja dorar aproximadamente 15 segundos cuando ya infló.

totopos
Tortillas de maíz y tortillas de trigo
nachos


Tortillas de maíz para sopes

Se hacen bolitas del miso tamaño, pero se deben aplanar menos. Cocer usando el mismo proceso. Cuando ya están cocida pellizcar las orillas, antes de que se enfríen.

maiz
tortillas
tacos


Sopes

A cada tortilla se le agrega 1/2 cucharadita de grasa de cerdo o aceite. Dorar primero la parte de arriba (la zona pellizcada), cuando haya dorado voltear para que dore por debajo. Mientras dora agregar el relleno. Relleno de rigor una cucharada de frijoles molidos (puré de porotos), queso de su preferencia, salsa picante. Rellenos adicionales pollo deshebrado, carne asada, chorizo, carne molida, verduras (lechuga, cebolla, ensalada de nopales).

sopes
totopos
Tortillas de maíz y tortillas de trigo
nachos


Nachos y totopos

Una tortilla de maíz se corta en triángulitos y se fríe. Queda más crujiente si son tortillas de uno o dos días antes, si no hay tortillas viejas ocupar tortillas frescas. Si tienen forma de triángulitos se llaman totopos. Si tiene forma de circulitos se llaman nachos. Para hacer nachos (no totopos), se debe hacen las tortillitas una por una, lo que sería muy tardado, es más fácil hacer totopos y saben igual.

maiz
tortillas
tacos
sopes


Los totopos no sólo sirven para comerse con queso cheddar

totopos


También se ocupan para hacer chilaquiles, otro platillo típico mexicano

Tortillas de maíz y tortillas de trigo



Tortillas de harina de trigo

En la región norte de México se acostumbran más las tortillas de trigo que las de maíz. Parece que esto fue debido a una fuerte sequía que hubo. Al no tener maíz tuvieron que crear tortillas con lo que si tenían, es decir con harina de trigo.

La extensibilidad que da la harina de trigo es tal, que se pueden hacer tortillas enormes

nachos


Mezclar 1/2 kg de harina de trigo, con 100 g de grasa de cerdo y 1/2 cucharadita de sal. Primero se mezcla la grasa para evitar activar el gluten. Una vez integrada la grasa se agrega el agua aproximadamente 1/2 litro (2 tazas). Amasar sólo hasta que esté integrada el agua, mientras menos se amase es mejor. Hacer bolitas, salen aproximadamente 20, son bolitas más pequeñas que las de harina de maíz.

maiz


Enharinar muy bien una tabla donde se van a estirar con un rodillo o palo para amasar. Primero extender ligeramente con las yemas de los dedos. Terminar de extender con el palo, lo más delgadas que se puedan.

tortillas
tacos


Cocer en una sartén muy caliente, requiere dos vueltas, cada vuelta se da antes de que empiece a quemarse la tortilla.

sopes
totopos


Datos adicionales
A la tortilla de maíz le decimos simplemente tortilla
A la tortilla de harina de trigo le decimos tortilla de harina

Tortillas de maíz y tortillas de trigo
nachos
maiz

Anuncios

Comentarios Destacados

SergioGadner +10
en México sin tortillas no somos nada!!
extravegancia +5
el problema es que es dificil conseguir la harian de trigo que usan uds en mexico, aca en argentina se consigue importada de mexico pero es muy cara, la que tenemos aca se llama polenta o hay otra que se conoce como abati o harina paraguaya, pero no saben igual

28 comentarios - Tortillas de maíz y tortillas de trigo

Rokcio +1
te doy 10... pero esa mierda de la tortuguita! jajajaj no sabia de donde carajo salia la musica xDDD
tortillas
erafaled +1
hahahahaha yo tambien tenia rato buscando eso
erafaled
eso!!
esas si son tortillas
no como las pendejadas que hace la idiota arjentina de la tele.
Who_may_be +1
yo no me ofendería si la mina esta no sabe ni hacer papas fritas, pero por alguna extraña razón sigue estando en programas...
minolito
brusli91 +1
@Sebferbuz Jajajaja que pendeja de mierda, esas no son tortillas ni en sueños hasta me da asco solo de verlo los argentinos nunca sabran los que es un buen taco y una buena tortilla hasta que vengan a Mexico y coman en los tacos de la esquina
SergioGadner +10
en México sin tortillas no somos nada!!
VirusTwo +1
se ven ricas las tortillas, con queso
extravegancia +5
el problema es que es dificil conseguir la harian de trigo que usan uds en mexico, aca en argentina se consigue importada de mexico pero es muy cara, la que tenemos aca se llama polenta o hay otra que se conoce como abati o harina paraguaya, pero no saben igual
Sebferbuz +2
@minolito, te han quedado muy bien, se me antoja una tortillona de esas como para un burrito de frijoles y asada, y claro, todo lo demás.
jolugar +2
Gracias capo! Soy un argentino al que le gusta vuestra comida, y ni hablar del picante!
En mi heladera puede faltar de todo, pero siempre vas a encontrar unos cuantos jalapeños!
DISASTER02 +1
He aquí la "tortilla matamarido" tacos
minolito +2
Las tortillas de la abuelita
chimangolatino +1
La última vez que estuve en Villahermosa me traje una tortillera de la misma marca que la de la foto (pero nueva, o sea en mejor estado). Cuando intenté hacer las tortillas, quedaron resquebrajadizas, ahora veo según el post que fue por usar agua fría. Apenas consiga harina de maíz hago el intento II.
Saludos y te dejo todos los puntos que puedo.
minolito
@chimangolatino Tacos al pastor

Según la región del país donde te encuentres en el norte es más frecuente encontrar de trigo y más raro encontrar de maíz. En el resto del país se invierte esa situación.

Mientras en el norte mexicano es frecuente encontrar las tortillas de trigo caseras (no hay intermediarios que suban los precios), en el resto del país son tortillas industrializadas (hay vendedores intermedios, cada uno le agrega su ganancia personal :grin por eso suben de
minolito
En el resto del país las tortillas de maíz se consiguen en tortillerías, o sea se venden sin intermediarios. Las de trigo las tienen que comprar a BIMBO (Tía Rosa o Del Hogar) o sea con intermediarios.
chimangolatino +1
@minolito Eso explica por qué eran mas caras... De todas formas sólo anduve por el sur (pocos días en el DF, mayormente estuve en Cd. del Carmen, Villahermosa y todo lo que pude conocer saliendo desde ahí; Veracruz, Chiapas, Q.Roo, etc). Pero aunque salgan lo mismo sigo prefiriendo las de maiz.
Saludos!
noepilar +3
sopes

Me enamore de tu maquina de tortillas!!!!!!!

Genial tu aporte minolito. Cariños y regresare
noepilar +1
Regrese +10
sergio_235 +1
no usaste la tortillera de sarten como los argentinos?
gorrdo_dra +1
jajajajjaja fue lo primero que note en el video de botana xDD q bestia jajajjaaj me recordo cuando en ves de levantar la licuadora la desenrosco jajajajajaja
hershy-s +1
Pero que bien te quedan!
Esta muy bien explicado tu post y ya lo estaban pidiendo a gritos.
Se me hace que llego a cenar sopes! Yo llevo la coca
minolito
Fuiste comprar sopes
hershy-s +1
@minolito no, yo decía que llegaba a cenar contigo
gorrdo_dra +1
de puta madre! quiero comer tortillas mexicanas!!!!!!!!
espada18 +1
Muy detallado, muchas gracias por toda la explicacion!
foxsermon +1
La tortilla va con todo y sin ella, siento que no comi
Narya03 +1
Perfectísimo! +10
Superritch +1
Muy buen post ahora a hacer unas ricas gorditas !!!.
minolito +1
Buena idea haré un post de gorditas, flautas, sopes, pambazos y todo eso
alecanaya +1
Como deben ser... geniales
Tengo ganas de comerme unos burritos en este momento
kpi77 +1
Estan buenas, esas son las que se usan para los tacos, no? para los burritos es lo mismo?
minolito +1
Para tacos pueden ser de trigo o de maíz, para burritos sólo ocupamos de trigo
kpi77 +1
@minolito mejor mas fácil xD, acá en argentina la harina de maíz (o polenta, por una marca conocida acá) es medio chota, intente varias veces hacer tortillas y nunca salen bien, a probar con harina común .
Hoy a la noche la spreparo y te cuento como me fue
minolito +2
@kpi77 puede que a la polenta le pusiste agua muy fría

Mezcla una taza de agua hirviendo con dos tazas de agua a temperatura ambiente.


mezcla bien, cuando se haya enfriado si sigue seca agua el agua necesaria
verás que deben salir
Ek_22 +1
Buena receta! Reco
RaigaKisame +1
excelenteeee.... gracias ... soy de Argentina y hace rato estaba buscando la receta de las tortillas... aunque me tendre que conformar con las de trigo, aca con la polenta no se si salgan muy bien... y aclaro... no a todos los argentinos nos gusta Maru Botana... la de los famosos tacos de la vergüenza!!!