¨GinTonic¨ ¿Divinidad o Pecado?

Anuncios

¨GinTonic¨ ¿Divinidad o Pecado?


¨GinTonic¨ ¿Divinidad o Pecado?

Sin duda uno de los cócteles más conocidos y demandados en elmarcado en los últimos años, ya sea por sus ingredientes tan sencillos yfáciles de conseguir o por su extensa variedad de recetas. Pues lo cierto esque se ha convertido en un cóctel tan conocido que me atrevería a decir quedentro de unos años a este ritmo, puede que se convierta en uno de los grandesde la Coctelería. ¿Pero lo estaremos preparando correctamente? ¿Sabemosexactamente cuáles son los pasos a seguir para tener un cóctel adecuado? Sonmuchas las recetas y métodos utilizados para hacer de este trago una divinidado ¨UN PECADO¨ Me aterra escuchar a muchos Barman o camareros de barradecir que cada quien puede poner en práctica su propia receta, no pierde razón,¨pero siguiendo patrones¨ Hay pasos a seguir y lógicas que muchas veces nospasamos por alto, ya sea por desconocimiento o por la tan famosa expresión:¨CUANDO UNA MENTIRA O ERROR SE REPITE TANTAS VECES, SE CONVIERTE EN VERDAD¨Cada paso tiene una explicación y cada receta tiene una lógica basándose en unprincipio.
Barman

Ginebras: Son muchas las marcas y modelos en el mercado hoy en día a diferencia dehace 10 años cuando solo existían 4 u 5 marcas. Partiendo de quees un aguardiente, cadaGinebra en su fabricación sufre modificaciones o mejor dicho, se le aplicanrectificadores y aromatizadores, ya sea en su maceración o el proceso dedestilación, donde en este se le aplican según la Ginebra diferentes botánicoscomo: bayas de enebro (nebrina), cardamomo, cascaras de naranja, pétalos derosa etc.… Cada ginebra lleva sus propios ingredientes muy bien seleccionadospor sus creadores, buscando un sabor muy preciso, único y bien conservado. Porlo que basándonos en sus ingredientes podemos saber qué tipo de GinTonicpodemos preparar con cada ginebra. Indistintamente de que: ¨para gustos loscolores¨ si hablamos de encontrar un sabor aceptable para todo el mundo o uncóctel bien preparado debemos seguir el principio de los compuestos de laGinebra.
bebidas alcoholicas

Tónicas: Existen muchos tipos de tónicas y lógicamente cadauna con propiedades muy particulares. Esto nos servirá de arma a la hora deseleccionarla, pues no hacemos nada con utilizar una ginebra de sabor suave conuna tónica fuerte, ya que esta nos matara el sabor de los componentes de laginebra, indistintamente de la aceptación del consumidor, este es el primererror de los Barman o responsables de preparar nuestro cóctel.  Debemos saber la cantidad de quinina quecontiene nuestra tónica, hoy en día cuesta menos trabajo pues casi todascontienen menos de 5 milésimas de quinina por cuestiones médicas, por lo quedebemos centrarnos en su sabor y su tipo de burbuja (si es gama baja, media oalta) para poder combinarla perfectamente con nuestra Ginebra.


bartender

¿Premium o no Premium? Aquí viene uno de los temas más contradictorios ya mi entender más tontos hoy en día, la triste realidad es que la palabra ¨Premium¨en una Ginebra: se lo da el precio en el mercado y el antojo de su fabricantede decir que es Premium. No existe diferencia alguna, salvo el coste de sufabricación que no es una norma para determinarlo, la única diferencia validason sus destilaciones o proceso de maceración. Toda bebida por ley debedestilarse 2 veces, en el caso de la ginebra si no tiene 2 destilacionesmínimas ¨NO ES GINEBRA¨ y si no se le añade nebrina pos puede ser perfectamenteun Vodka y no una Ginebra. Por lo que mientras más destilaciones tengan unaginebra o cualquier bebida alcohólica, más leve será su sabor, consiguiendomayor pureza y sutileza. No es el caso de ciertas bebidas como pueden serañejadas, que necesitan barricas determinadas etc.… Es simplemente el tipo dedestilación. Las ginebras suelen destilarse primeramente en un alambique decolumna como se le conoce de destilación continua y luego alambiques por lotes.Por lo que no existe una característica particular para que una Ginebra seaPremium o no, solo si lo determina su creador, imagino que para poder marcar unprecio en el marcado y recuperar parte de estos costes. Lo que si podemosafirmar con toda seguridad, es que hay Ginebras más espectaculares que otras,tanto por su sabor, componentes o que pueden gustar más que otras, en lamayoría de los casos se suele decir que son Premium las Ginebras con menoscomercialización o que su coste es mucho mayor que el promedio general, hastallegado el punto que las marcas más baratas, hayan tenido que sacar variacionespara poder meterse en el mercado elevando un poco el coste justificando que sonPremium, una Ginebra convencional ronda los 15 u 20 euros, mientras que la gamamedia rondan los 30 u 40 euros, para ya no hablar de las menos comercializadasque solo se encuentran en lugares destinados a este fin, por el coste elevadode 50 u 80 euros en adelante, por lo que una copa de seguro no te costara menosde 20 euros.
cocteleria

Formas de Prepararlo: Existen 2 formas de prepararlo: La primera,añadiendo los mismos botánicos y rectificadores por los que está compuesta laGinebra, ya sea para potenciar o valga la redundancia rectificar su sabor, estodebido a que si utilizamos una tónica de burbuja alta o con un sabor muymarcado, esta nos puede matar sus sabores y aromas, por lo que hacemos esrecalcar esos botánicos para no perderlos. Segunda forma: es añadirlecomponentes que no se utilizaron en su fabricación buscando un nuevo aroma osabor, siempre y cuando no se utilice una ginebra muy potente por lo que será totalmenteerrado ya que no tendremos ningún objetivo ni cambio en el sabor, así tambiénpuede suceder con el tipo de tónica, en caso de usar una tónica de burbuja bajasi se aplica una ginebra muy fuerte, evidentemente estará marcado el sabor dela ginebra y sus botánicos. El error más común es aplicar botánicos ycomplementos sin ningún fin, salvo el dar color y espectáculo a la copapensando que encontraremos un sabor nuevo, pero sin ningún sentido, essuficiente con aplicar 3 de estos botánicos, uno potencia que puede ser el casodel Enebro, un rectificador para el sabor amargo de la tónica que debiera serla piel del limón o un cítrico (mandarina, naranja etc.…) y un aromatizador queva en dependencia del gusto del cliente y es aquí donde aplicamos un botánicosorpresa como puede ser un trozo de canela (recordar no romperlo encima de lacopa). Es lo que llamamos: ¨Quiero un GinTonic no un gazpacho¨ abarrotado deingredientes sin ningún objetivo pensando que conseguiremos algo espectacular ylo único que hacemos es desperdiciar ingredientes y cargar la copa desustancias que luego irán a parar a la boca de nuestro cliente o en el últimode los casos, que no sea capaz de distinguir ningún sabor sobresaliente.


cocteles

Cantidad de Ginebra: Son muchas las especulaciones y a vecesafirman con total seguridad diferentes empresas o centros destinados a estetipo de bebida, ya sea por motivos comerciales o por sus propias recetas. Loúnico cierto es que un coctel para que sea correctamente preparado debe estartotalmente proporcionado, independientemente de una receta personal de un localo el mismo gusto del cliente que la consume. Suena extraño, pues la ley delcomercio dicta: si el cliente lo paga y lo quiere así: ¨ASÍ SE LE PREPARA¨ Y noes del todo errado, pero si vamos a la base de la Coctelería, un coctel seprepara de forma proporcional, respetando ya sea en la receta original o parabuscar aceptación global y no ¨preferencias individuales¨, no todos lospaladares son iguales y no todas las personas están acostumbradas a beber, porlo que dicho esto debemos tener mucho cuidado a la hora de preparar una bebida.Por lo que un GinTonic compensado y bien proporcionado debería ser 5cl deGinebra por cada 20cl de tónica, así se obtiene un GinTonic compensado paratodos los clientes. Puede que para un alemán acostumbrado a bebidas amargas seapoco o puede que para Latinoamericanos y personas procedentes del Caribeacostumbrados a bebidas dulces o más afrutadas sea mucha Ginebra. Por estodebemos respetar las proporciones de las bebidas. Suele suceder que debido alalto coste que exigen algunos lugares por este coctel, pretendemos pagar lamenor cantidad posible de copas, obteniendo mayor cantidad de alcohol. La preguntaes: ¿queremos conseguir un estado de embriagues o disfrutar de un GinTonic?


gin tonic

Nuestra Copa: Siempre alta, de boca ancha y lo más grandeposibles, el ejemplo que siempre utilizo es: que al darle un sorbo al GinTonicquepa la punta de tu nariz en la copa, esto debido a que seas capaz de percibirtanto sabor como aroma.  Sobre que seaalta es sencillamente a que no es un vino tinto o un coñac que se le enredanlos dedos dejándola descansar en nuestra palma para que se mantenga, es unerror muy típico, se sujeta por el pie de la copa, para que nuestro calorcorporal no ayude a derretir el hielo.
RiverCocktails
El hielo:Siempre bien compactos y más grande posibles, preferiblemente hechos con aguatratada (que no sea de grifo o hecho en casa) esto es debido a que en base a lacalidad del agua será la calidad de nuestro hielo. Mientras más compacto y frioeste, más tardará en derretirse y nuestro GinTonic tendrá el mismo sabor quecuando nos lo sirvieron. Algunos afirman que solo se deben utilizar entre 4 y 6hielos para un GinTonic,  pues estotalmente errado, se suele opinar de esa manera tras la teoría de que uncoctel muy frío puede no despertar todo nuestro paladar a la hora de catar unabebida, pero si vamos al principio de las reglas de la Coctelería, pondremostanto hielo como nos permita la copa o el vaso.


¨GinTonic¨ ¿Divinidad o Pecado?

Enfriar la Copa: Preferiblemente con una cuchara larga para evitaracercar nuestra mano al hielo (nada de darle vueltas a la copa) es un recursoen caso de urgencias pero verdaderamente quita mucha profesionalidad, con unritmo constante al menos unos 6 u 8 segundos hasta ver media empañada nuestracopa por fuera, una vez esto el paso importante es descartar cualquier resto deagua por el hielo en nuestra copa y así evitamos aguar nuestro trago. (Algunoslocales, sobre todo destinados a este fin, disponen de maquinas especificaspara enfriar la copa o hacer un hielo único y compacto)


Barman

Aromatizar nuestra copa: Es aquí donde utilizaremos y pondremos enpráctica qué tipo de GinTonic queremos preparar en base a la Ginebra. Ya seaenebro, cardamomo, piel de pepino, pétalos de rosa etc.… NUNCA: Tocar orestregar estos botánicos e ingredientes en el borde la copa, es un errortípico. Primeramente porque estos tendrán un sabor dentro de la bebida biencombinados y otro muy diferente de forma directa e individual en el borde de lacopa, sin contar que pueden manchar y quitarle vistosidad a nuestro Coctel.


bebidas alcoholicas

Servir la Ginebra: Siempre recordar verter la ginebra después dearomatizar la copa, pues en caso que nuestro cliente sea alérgico o no leagraden  alguno de los componentes,perderemos botánicos y no alcohol, sin contar que si servimos primero laGinebra los botánicos no cumplirán toda su función. Siempre servir la Ginebralo más alejado posible de la copa, para que esta respire y despliegue todo sucontenido y aroma. (Puede que al servir la ginebra, el hielo se acomode un pocomás abajo y nos permita agregar otro bloque de hielo)


bartender

Servir la Tónica: Uno de los pasos más importantes paraconseguir un coctel casi perfecto, sea la receta que sea, verter de formaerrónea nuestra tónica puedes tirar por tierra el resultado final. Al ser unabebida gaseosa, nuestro objetivo es que pierda la menor cantidad de gas posibley que lleguen la mayor cantidad de burbujas a nuestra copa sin que estas serompan. Antes de abrirla intentar que no haya sido agitada y al abrirla que seade forma lenta evitando un sonido rápido y fuerte del gas saliendo. Una vezabierta debemos servirla lo antes posible y no por esto de manera rápida yviolenta, no podemos ayudar con una cuchara pegada al borde de la copa evitandoque esta caiga de manera violenta y se rompan las burbujas, nada de hacerlopegado al último hielo, o poniendo la cuchara boca abajo encima de la copa,debemos hacerlo por el borde de la copa para que esta no pierda burbujas en elrecorrido entre los hielos y se mescle de abajo hacia arriba directamente conla ginebra. Lo ideal sería una cuchara imperial, trenzada o cuchara deCoctelería, algunas no poseen el trenzado hasta el fondo, por lo que no nosservirá de ser así, debe estar trenzada hasta el final, con el fin de que alintroducir la cuchara entre los hielos, siempre por el centro de la copa,nuestra tónica llegue hasta el fondo, la técnica correcta sería colocar nuestracuchara imperial en un ángulo de 45 grados aproximadamente y tirarla bienpegado a la cuchara y lo más alejado de la copa para que al subir la ginebra nose pierda su aroma. Algo importante a recordar, es que no se agitaindependientemente que sea un coctel directo, agitar o remover nuestro tragosolo hará que se pierdan burbujas de nuestra tónica, al retirar nuestra cucharacoctelera, esta sufrirá un pequeño removido que nos será suficiente, en caso deusar una cuchara convencional y ponerla al borde de la copa, solo empujar elultimo hielo un poco hacia abajo, ese pequeño movimiento será suficiente paraque se unifiquen los sabores.


cocteleria

Sello de oro: Lo único importante de este paso, es que solo añadiremos la piel denuestro limón, con mucho cuidado cortamos el borde de nuestro limón bien frescoy amarillo, el truco esta en no llegar a la parte blanca de nuestro limón, puessolo en la corteza se encuentra el verdadero ácido y propiedades del limón.Cortaremos de forma fina buscando una tira la cual se hará un twist (enrollarla)ya sea con ayuda de dos pinzas (preferiblemente) o con las manos, esto loharemos arriba de la copa, buscando así que el ácido que suelte se impregne,pero no restregando la piel en el borde de la copa para no dejar un sabor ácidotodo el tiempo al darle un sorbo y muchos menos raspar la piel buscando quecaigan restos de limón en el trago. Algunos se preguntan si es lima (verde) olimón (amarillo) pues el caso es que puede variar en dependencia de la región,la lima es más común en países latinos mientras que el limón es más común enEuropa, verdaderamente cualquiera de los dos son un recurso, pero si queremosque nuestro GinTonic quede perfecto, recomiendo limón. En las ginebras seutiliza, la piel del limón y no de lima, aunque no dudo que exista ya algunamarca donde haya incluido piel de la última. Lo más importante es no añadirNUNCA una rodaja del interior de ninguna de las dos, primera pues el acido deestas matan el carbónico (burbujas) de nuestra tónica perdiendo potencia el gasy segunda puede que una de las semillas vayan a parar a nuestro cliente.Incluso en anuncios publicitarios en España, podemos encontrar el típico errorde añadir rodajas de limón dentro de un GinTonic. Puede ser contradictorio,pues al pedir una copa de tónica se le suele poner una media luna de limón, conel fin de equilibrar el sabor amargo de la quinina.

0 comentarios - ¨GinTonic¨ ¿Divinidad o Pecado?