El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol

Anuncios

11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol

1. Empanadas

Las empanadas parecen haber nacido para ocasiones como éstas, pues se pueden elaborar desde horas o hasta un par de días antes, son portátiles y se pueden hacer de uno o de varios rellenos dulces, salados y hasta picantes.
Si buscas un plato que se come en prácticamente toda la América Latina, son las empanadas. De hecho, esta delicia se disfruta mucho más allá del Continente Americano, pues se elaboran versiones en gran parte de las cocinas del mundo. Y si bien cada país las hace un poco diferente y las llama por distintos nombres, son reconocibles como empanadas si se trata de una masa delgada de pan que se rellena con un guiso salado o preparación dulce, pieza que luego se hornea o se fríe.

En México encontrarás una maravillosa variedad de empanadas, cada región con su especialidad. En el norte del país son comunes las empanadas horneadas de relleno dulce. Las zonas costeras - como es de esperarse - las hacen con camarón, jaiba o pescado. En Oaxaca las elaboran con los distintos tipos de mole que son especialidad de ese estado. La ciudad minera de Pachuca, Hidalgo, es famosa por sus pastes, empanadas de carne y papa al estilo inglés que trajeron los nativos de Inglaterra que desarrollaron la industria de extracción de minerales en la zona a finales de los 1800 y principios de los 1900. (Por cierto, fueron aquellos ingleses los que que fundaron el primer club mexicano de futbol, equipo que participa en la primera división mexicana y hoy se conoce como el Club de Fútbol Pachuca.)

Lo cierto es que en la cocina mexicana abundan los guisados que se prestan muy bien a ser envueltos en pan para formar una pieza que se puede comer fácilmente con la mano. Es más, puede que ni siquiera haga falta cocinar el relleno, pues ¿cuántas veces no tenemos sobras de comida en el refrigerador que servirían de maravilla de relleno de empanada?

Puedes optar por elaborar tú mismo la masa o utilizar los disquitos ya hechos que venden en los supermercados, así es que no caben los pretextos; ¡manos a la obra!

Cómo hacer las empanadas:

Prepara el o los rellenos
Casi cualquier guiso seco o preparación dulce o cremosa de frutas sirve de maravilla para rellenar empanadas. Si tienes sobras de algo ya hecho, utilízalas; de otra forma, prepara una receta de algo rico. Eso sí, asegúrate de que le guiso quede sin jugo que pudiera romper el pan de tus empanadas. A continuación, unas cuantas sugerencias de rellenos para que te sirvan de inspiración:

picadillo de carne o picadillo especial
champiñones con epazote o champiñones a la mexicana
pollo o pavo desmenuzado guisado o con mole poblano o mole verde
huitlacoche guisado
tinga de res
papas con rajas o rajas con crema
bacalao a la vizcaína
camote con chile poblano y maíz
puré de pera o de manzana
dulce de zanahoria
arroz con leche

Alista la masa
Si decides elaborar la masa te recomiendo esta receta, misma que rinde entre 15 y 24 piezas, según el tamaño. Sigue las instrucciones para hacer la mezcla, luego estira y corta los círculos de masa.

Si prefieres comprar la masa ya hecha, busca los disquitos que se encuentran refrigerados (muchas veces cerca de los quesos) en las tiendas de autoservicio.

Arma las empanadas
Coloca una cucharada del relleno sobre un círculo de masa. Moja la orilla del disco con 2 o 3 gotas y agua, extendiéndolas para que toda la circunferencia del disco quede humedecido (esto ayudará a que se selle mejor). Dobla el círculo y presiona las orillas para que se unan las dos capas de masa en semicírculo; esto se puede hacer con los dedos o con los dientes de un tenedor. (Si estás haciendo empanadas con dos o más rellenos diferentes, conviene sellarlas de diferente manera para poderlas distinguir después).
Cuece tus empanadas
gastronomia
Las empanadas se pueden freír en una olla con abundante aceite (al menos dos centímetros de profundidad) hasta que estén doradas. Luego sacarlas a escurrir perfectamente, primero en un colador de metal y después sobre papel absorbente.

Si las piensas hornear, engrasa ligeramente con aceite vegetal una lata para hornear (de las charolas de metal que se usan para hacer galletas). Coloca las empanadas sobre la lata. Para que salgan del horno con un apetitoso brillo, conviene untar cada una con un poco de huevo batido: utiliza un tenedor para batir un huevo en un tazoncito hasta que esté bien mezclado; luego, pasa una brocha de cocina por el huevo y después por cada empanada. Mete la charola al horno precalentado (375°F / 190C°) durante aproximadamente 20 minutos o hasta que estén hermosamente doradas.
comida mexicana
Come tus deliciosas empanadas calientes o al tiempo. Guarda las sobras en el refrigerador y caliéntalas lentamente en una sartén (o rápidamente en microondas) antes de comerlas.

futbol
botanas

11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol

2. Tostadas

Las tostadas mexicanas consisten en una tortilla dura (frita u horneada) con algún guisado encima; se comen con las manos y son muy versátiles. Para una reunión futbolera, inclusive, se puede pedir a los invitados que lleven diferentes guisos; tú proporciona las tortillas tostadas, crema y lechuga picada y una o dos buenas salsas para aderezarlas. Así todos participan y pueden probar de una variedad de sabores sin que tú te mates en la cocina.

Para el mexicano, en su forma más básica una tostada es simplemente una tortilla de maíz dura y crujiente. Se puede lograr secando las tortillas al sol durante algunos días, horneándolas, secándolas sobre un comal o friéndolas. Hoy en día tambien son fáciles de conseguir en el supermecado tostadas ya hechas; hay varias marcas comerciales, cada una con sus características particulares en cuestión de grosor, dureza y más o menos crujientes.
gastronomia
La tostada preparada:

Pero la palabra tostada tambien se refiere a un platillo -- más específicamente un antojito -- ya preparado que tiene como base la tortilla crujiente. Puede ser tan sencillo como una simple tostada untada con crema y esparcida con queso molido o tan elaborado como una tostada de pollo que contenga frijoles, pollo, lechuga, tomate rojo, queso molido, crema, salsa, rábanos, cebolla, rajas de chile y aguacate.

Con qué se preparan:

Las tostadas preparadas pueden ser de mil cosas -- de hecho, se puede utilizar casi cualquier guisado o ingrediente, pues es el simple hecho de colocar algo sobre la tortilla crocante lo que lo convierte en una tostada. Existen algunos guisados que usualmente se preparan casi exclusivamente para comerse de esta forma, como son la pata de res y la tinga. Otros guisos se comen de distintas formas, incluyendo hechos tostadas: el pollo con mole, el picadillo, las rajas con crema, la ensalada de nopales, etc. Y en otras ocasiones las tostadas se van armando de ingredientes sueltos como la carne deshebrada y las verduras picadas.

comida mexicana
tostada de tinga

futbol
tostada de pata

botanas
tostada de carne molida

Cómo se sirven:

Las tostadas se pueden servir de dos formas. La primera consiste en un servicio estilo restaurante, donde la persona que las está preparando arma dos o tres tostadas y las coloca sobre un plato. Al recibir éste, el comensal normalmente tendrá la opción de aderezar sus tostadas con alguna salsa o chiles colocados sobre la mesa. Otro estilo de servicio, común en las reuniones informales, es el de buffet. Todos los elementos de las tostadas se colocan sobre una mesa y cada comensal se sirve solo, armando las tostadas a su gusto. Una típica mesa de este tipo tendría, aparte de las tortillas crujientes, un recipiente con puré de frijoles, uno de crema, dos o tres opciones de salsas y/o chiles, queso molido para esparcir, lechuga y cebolla finamente picadas, pollo o carne deshebrada y uno o más guisados.

Cómo se comen:

Las tostadas se comen siempre con las manos, ya que la dureza de la tortilla lo hace imposible cortarla con un cuchillo o manejarla hábilmente con cubiertos. Frecuentemente las tostadas se rompen de manera inesperada (no es posible predecir la manera de quebrarse) y los ingredientes se caen. Por lo mismo es siempre aconsejable comer una tostada al aire libre en un lugar donde no importe terminen en el suelo bastantes pedacitos de comida o bien cuidando que al romperse la tostada estos pedacitos caigan sobre un plato. Tambien es importante contar con una buena cantidad de servilletas.

¿Cómo puedo hacerme unas tostadas?:



La versatilidad es unas de las virtudes de este antojito mexicano. Consíguete un paquete de tostadas de maíz ya hechas (o prepáralas tú) y ponte a armalas con cualquier ingrediente, ensalada o guisado que tengas a la mano. A continuación te describimos algunas de las tostadas tradicionales, pero no te limites a éstos; echa a volar tu imaginación e inventa tus combinaciones muy particulares con lo que tengas en el momento dentro del refrigerador o alacena.
11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol
Tostadas de frijoles: A veces lo más sencillo es los más sabroso. Unta tu tostada con frijoles refritos en pasta o en puré. Espolvorea encima un poco de queso rallado y viértele una cucharadita de salsa picante roja o verde.
gastronomia
Tostadas de crema: Éstas se acostumbran mucho como acompañante del pozole, pero son ricas en cualquier momento. Unta tu tostada con una buena cantidad de crema y espolvoréala con un buen queso mexicano rallado o desmenuzado, como por ejemplo el queso cotija, el queso fresco o el queso añejo. Encima vierte unas gotas o un buen chorro de alguna salsa picante.
comida mexicana
Tostadas de pollo o de carne desmenuzada: Prepara una carne deshebrada o elabora un sencillo guisado de pollo deshilachado. Déjalo enfriar a temperatura ambiente. Unta tu tostada con frijoles refritos o un poco de puré de frijoles, coloca encina la carne o el pollo termínala con algunos vegetales como lechuga picada finamente, rebanadas delgadas de rábano, cebolla rebanada o trozos de tomate rojo y aguacate. Encima de todo vierte un poco de crema y un chorro de salsa picante.
futbol
Tostadas de tinga: Prepara la tinga (un guiso de carne deshebrada con tomate rojo, cebolla y chile chipotle). Unta la tostada con un poco de puré de frijol y encima coloca una cucharada de tinga. Termínala con un poco de crema y aguacate en trocitos o rebanadas delgadas.
botanas
Tostadas de picadillo: El picadillo en México es un guisado de carne molida de res sazonado y cocido con verduras picadas. Se puede comer solo o utilizar para rellenar chiles (como en el caso de los chiles rellenos y los chiles en nogada) -- o se puede usar para hacer una tostada. Unta la tortilla de maíz con un poco de puré de frijoles o una cucharada de crema. Encima vierte una buena cucharada de picadillo y, si se desea, un poco de lechuga picada y unas rajas o un chorrito de salsa picante.
11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol
Tostadas de ensalada de nopales: Prepara tu ensalada de nopales. Vierte una cucharada de ensalada sobre una tostada de maíz y espolvoréala con con queso rallado.

Otras ideas sencillas: ¿Sobró ensalada de papa o de col? Cómetela en tostada. También el arroz sobrante es muy sabroso sobre una tostada untada con crema. Los huevos revueltos más cotidianos se vuelven un manjar exótico si los sirves sobre una delgada capa de frijoles en una tostada. ¿O qué tal una tostada de ceviche, de guacamole o de ensalada de atún? ¡Son infinitas las posibilidades! Tantas tostadas y tan poquito tiempo ...

gastronomia


comida mexicana
3. Jalapeños rellenos

La clave para preparar chiles jalapeños para rellenar está en ajustar el nivel de picante de tal manera que se puedan apreciar los sabores del relleno sin que dejen de ser delicosamente picositos. Aquí te explico un procedimiento muy fácil para hacerlo y te doy a escoger entre más de 10 sabrosos rellenos.

Sea en una celebración familiar (de cumpleaños, fiestas patrias, etc.) o en una reunión informal de amigos para ver juntos un partido importante, estos chiles será un gran hit. Pican, sí -- pero no demasiado, pues se trata de que se aprecien los sabores tanto del chile mismo como del relleno. Se pueden elaborar con el o los relleno(s) que uno desee e inclusive con las sobras de casi cualquier guiso que uno tenga en el refrigerador. Tienen otra ventaja importante: estos jalapeños rellenos se pueden elaborar con algunas horas de anticipación, dejando libre el tiempo de “último momento” para otros preparativos. Anímate a elaborarlos para comer con las manos (de botana) o con un poco de arroz como primero plato.

INGREDIENTES
12-15 chiles jalapeños frescos de tamaño mediano (aproximadamente 1 libra / medio kilo)
½ taza de vinagre
3 tazas (3/4 de litro) de agua
Relleno(s) a tu gusto*
Arroz elaborado para la presentación (opcional)

PREPARACION

Nota: Trabaja en un espacio bien ventilado para los pasos 1 y 2 de esta receta para disminuir las molestias que pudieran ocasionar los vapores de los chiles. También es muy recomendable utilizar guantes desechables de plástico para manipular los jalapeños.

1.Lave los chiles. A cada uno hazle un corte en “T” de tal manera de que se puedan abrir (con mucho cuidado) pero aún contendrán el relleno. Con la ayuda de un cuchillo filoso y una cuchara, saca las semillas y venas de los chiles.

2.Mete los chiles en una olla y agrega agua hasta taparlos. Coloca la olla, tapada, en la estufa y prende el fuego. Al llegar el agua al punto de ebullición, permite que los chiles se cuezan durante cinco minutos. Cuídalos para que no se pasen de cocidos; los queremos aún firmes y de color verde obscuro.

3.Escurre el agua de cocción a los chiles. En la misma olla (u otro recipiente) con los jalapeños vierte las 3 tazas de agua y el vinagre. Mezcla bien, luego deja que repose durante aproximadamente una hora. (Este paso se conoce como desflemar los chiles y sirve para hacerlos menos picantes.) Corta un pedacito de un chile y pruébalo; si está bien de picante, procede al siguiente paso, pero si aún está demasiado picoso para tu gusto, repite el proceso con otra tanda de agua y vinagre.

4.Tira el líquido y coloca cada jalapeño boca abajo (es decir, con la parte abierta hacia abajo) sobre papel toalla para que se escurra bien.

5.Rellena cada chile con una buena cucharada de la o las mezcla(s) de tu preferencia. Sirve tus deliciosos chiles jalapeños rellenos al tiempo o mételos brevemente al horno o el microondas para que se calienten un poco. (No los sirvas muy calientes.)

Si lo deseas, presenta tus chiles sobre una cama de arroz preparado en un platón.

*Sugerencias de relleno:

Queso crema – combina partes iguales de queso crema y arroz cocido o pan molido (por ejemplo, una taza de queso crema con una taza de arroz preparado).
Queso – rallado o picado finamente y mezclado con un poco de puré de papa, pan molido o arroz cocido; ante de servirlos caliéntalos en el horno o microondas hasta que el queso se empiece a derretir.
Pescado enlatado – puede ser ensalada de atún o de sardinas, atún guisado o simplemente el contenido (bien escurrido) de una lata de atún, salmón o sardinas mezclado con un poco de arroz o puré de papa.
Pollo – ensalada de pollo (o de pavo) o pollo deshebrado guisado.
Huevo duro – picado y mezclado con un poco de arroz o preparado como ensalada de huevo.
Carne – picadillo mexicano, picadillo especial, carne deshebrada guisada, etc.
Chicharrón, tocino o jamón – picado finamente y mezclado con frijoles refritos, puré de papa, queso crema o arroz.
Chorizo – frito y combinado con queso y/o huevo revuelto.
Ensalada de coditos, de papa, o de alguna otra ensalada tipo picnic.
Vegetales cocidos – granitos de elotes, ejotes, chícharos, zanahorias, etc., picados y mezclados con mayonesa o crema.

futbol

botanas

4. Tortas mexicanas

Las tortas en México con una especie de sándwich relleno de carnes frías, carne o pollo deshebrado o algún guiso. Su versatilidad se parece a la de las tostadas en el sentido de que se pueden hacer con diferentes rellenos para agradar a todos los invitados -- e inclusive pedirles a los asistentes que lleven los guisos y/o los demás ingredientes y ayuden a armar las tortas antes de que empiece el partido.

Para el mexicano la torta es un poco como lo que es la hamburguesa para el americano: una comida portátil pero muy sustacial. Es una "comida rápida" con la ventaja de que con un poco de planeación se puede elaborar con ingredientes bastante sanos, convirtiéndose en un antojito que no sólo satisface sino que también alimenta.

Se trata de un platillo salado que consiste en un pan blanco partido a la mitad y relleno con carnes frías (o un guisado), queso, verduras y frecuentemente mayonesa o crema, frijoles refritos y salsa o rajas picantes.
Son un "lonch" común para los niños de escuela (como las que siempre se comía el Chavo del Ocho, personaje muy conocido de la televisión mexicana) y se venden en puestos y locales en pueblos y ciudades de todo el país.
11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol
Torta de jamon

En diferentes partes de la República Mexicana, además de las tortas "standard" que se conocen en todo el territorio nacional, se topa uno con tortas muy especiales que son típicas de la región. En Guadalajara acostumbran la torta ahogada, así llamada porque después de armadas se sumergen en una salsa roja. Los del Distrito Federal disfrutan de las guajolotas, que vienen siendo un bolillo relleno de un tamal -- un desayuno muy reconfortante en una mañana helada de invierno.
gastronomia
torta ahogada

Comercialmente, las tortas reciben nombres descriptivos -- muchas veces graciosos o hasta chuscos -- de acuerdo a sus ingredientes. La "hawaiiana" lleva jamón, quesillo y rebanadas de piña; la torta "lambada" lleva pierna, chorizo y huevo; etc.

Cada tortero de local o de puesto callejero las hace a su modo, por lo que no puede existir una receta definitiva para un torta mexicana.Sin embargo, a continuación te doy algunas ideas para que armes en casa algunas de las variedades más comunes y te inspires a crear otras.

Cómo se hace una torta mexicana (procedimiento básico):

Comienza con una pieza de pan -- telera, bolillo, pan italiano o francés. Pártelo en dos por lo largo. Si el pan es muy esponjado, quita un poco de la migaja masuda para evitar que al morder la pieza se quede uno con la boca llena de demasiado pan. Separa las mitades y, si lo deseas, úntalas con un poco de mantequilla y tuéstalas sobre un comal o una sartén caliente.

Unta la mitad inferior con un poco de frijoles refritos (que estén relativamente secos y pastosos para que el pan no se moje). Encima coloca las rebanadas de carne y queso o el guiso que vayas a usar. Agrega lechuga picada, rebanadas de jitomate, cebolla y aguacate o los elementos que gustes.

Unta la otra mitad del pan con mantequilla, crema o aguacate machacado y colócala encima de todo. Presiona ligeramente para que la torta quede compacta; pártela en dos si lo deseas. Sirve tu torta con salsa picante o chiles en vinagre.

Algunas combinaciones clásicas para las tortas mexicanas:

Estas tortas generalmente se comen calientes (preparadas a la plancha) y pueden llevar las verduras y los condimentos que gustes (mayonesa, crema, mostaza, salsa picante, chiles en rajas, etc):

1. hawaiiana: jamón, quesillo (o queso blanco) y piña
comida mexicana

2,La pachuqueña: milanesa de res o de cerdo, pierna de cerdo y quesillo o queso blanco
futbol

3.La suiza: queso amarillo, queso fresco (o panela) y quesillo
botanas

La torta cubana (se dice que lleva un poco de todo,estas tortas ni se conocen en cuba,algunos dicen que se llaman asi porque traen el chile adentro..jaja): huevo frito, jamón, chorizo, pierna de cerdo, salchicha
11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol

Tortas de guisados mexicanos:

También puedes utilizar una variedad de guisados mexicanos para elaborar unos verdaderos manjares de tortas. Se sirven calientes y aún más ricas aderezadas con crema. Asegúrate de que cualquier líquido del guiso quede muy espeso para que el pan no se deshaga. Prúebalas hechas de las "sobras" que tengas de:

chiles rellenos de queso (capeados o sin capear)
Pollo desmenuzado guisado o pollo con mole poblano o de Oaxaca
Pollo o cerdo desmenuzado con mole verde
Chilaquiles verdes o rojos
Tinga de res, de cerdo, de pollo o de salchicha
Carnitas o carne preparada para tacos al pastor
Milanesa de cerdo, res o pollo

gastronomia

comida mexicana

5. Guacamole botanero

El guacamole no puede faltar en ninguna reunión casual y menos en una tarde de futbol. Sírvelo con tortillas tostadas, totopos, chicharrones, quesadillas, botanas comerciales en bolsa o verduras crudas (pimiento morrón, zanahoria, apio, etc.)
Hay tantos usos para el guacamole y tantas maneras de prepararlo que sería fácil perderse en las minucias de este tradicional plato mexicano, pero en su esencia el guacamole viene siendo una salsa de aguacate. La versión que te presento aquí es un guacamole bueno para comer con tortillas calientes o totopos ("tortilla chips" o para acompañar una carne asada o pollo a la parrilla.

INGREDIENTES
1 tomate de bola grande (aprox. 1/2 libra o 1/4 de kilo)
2 chiles serranos (o al gusto)
1/4 de cebolla mediana
unas ramitas de cilantro
1 limón
1/2 cucharadita de sal
2 aguacates medianos

PREPARACION

1.Pela el tomate, quítale las semillas y pícalo.
2.Quita os tallos a los tallos a los chiles y saca las semillas y las venas. Pícalos muy chiquito.
3.Pica chiquito la cebolla. Pica el cilantro. Exprime los limones.
4.Combina el tomate, el chile, la cebolla, el cilantro, el jugo de limón y la sal y revuelve bien.
5.Pela los aguacates y quítales el hueso. Corta las mitades de aguacate en cuadritos de aproximadamente un centímetro cuadrado.
6-Si tienes molcajete, vierte el aguacate y todos los demás ingredientes al mismo y con el tejolote (la piedra que se usa para moler) trabaja con un movimiento rítmico hasta llegar a aplastar la mezcla hasta el grado deseado. (Hay a quienes les gusta bien aplastado y otros que lo prefieren aún con trozos medianos de aguacate.)
7.Si no cuentas con un molcajete, aplasta el aguacate picado con un tenedor o un aplastador de frijoles hasta llegar a la textura deseada. Agrega el aguacate aplastado a los demás ingredientes y aplasta un poco más para que todo se integre bien.

Lo óptimo es elaborarlo justo antes de que se vaya a consumir, pues con el tiempo el aguacate tomará un color oscuro por el contacto con el aire. Sin embargo, esta decoloración es solo un asunto estético y no afecta grandemente ni el sabor ni la calidad alimenticia del aguacate, por lo cual el guacamole se puede consumir sin problema hasta un par de días después de elaborado siempre y cuando sea refrigerado.

futbol

botanas

6. Quesadillas

No se requiere de mucho conocimiento de la cocinar para preparar a la perfección estas deliciosas tortillas con queso y, si lo deseas, algún otro elemento como carne, pollo, champiñones o un guisado. Son tantas las variantes que se pueden hacer de las quesadillas que siempre es posible encontrar alguna que se te antoje.

Las quesadillas se disfrutan en todos los rincones de México, desde las casas más humildes, pasando por puestos y locales informales de comida hasta llegar a los restaurantes finos.

11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol

La quesadilla sencilla

En su forma más simple, una quesadilla consiste únicamente en una tortilla doblada alrededor de un poco de queso derretido. La esencia de este antojito mexicano tiene tres elementos importantes: una tortilla, el hecho de que esté doblada la tortilla, y un trozo de queso.

(Y aun así, en el centro del país - principalmente en la zona de la Cd. de México, puede hacer precendible el mismo queso, sustituyéndolo con algún otro ingrediente a pesar de que se sigue llamando quesadilla.) Es interesante notar que el doblez de la tortilla es un elemento crucial; un antojito que se prepara de la misma forma y con los mismos ingredientes pero sin doblar la tortilla (posicionando una tortilla sobre otra con el queso en medio) se considera otro plato diferente y se llama una sincronizada.

Las opciones

1.A pesar de su sencillez, la quesadilla cuenta con una deliciosa complejidad. La forma exacta de prevparación va a variar mucho según la geografía, los elementos disponibles y el gusto personal. Al elaborarla, el cocinero debe determinar:

2.el tipo de tortilla a usar: la de de maíz (usual en la mayor parte del país) o de la de harina trigo (en la zona norte)
el tipo de queso que quiere emplear (el clásico es el quesillo o queso Oaxaca pero se puede usar cualquier queso que se derrite con facilidad)

3.si se va a agregar algún otro elemento a la pieza. Comúnmnente se adicionan ingredientes como son el pollo o la carne deshebrada, una hojas de epazote, champiñones guisados, quelites, papas con rajas, sesos, algún guiso que se tenga a la mano, etc.

4.cómo va a ser el calentado de la quesadilla, en seco o con un poco de aceite o manteca.

Las quesadillas fritas

Existe también otra clase de quesadillas un poco más elaboradas, las quesadillas fritas. Aunque a veces se preparan en casa, por lo mismo de que son más trabajosas de hacer este tipo de antojito es mucho más común en puestos y locales donde venden comida. Por dentro llevan el mismo queso y/u otro relleno que las sencillas, pero las quesadillas fritas no empiezan con una tortilla ya cocida. Más bien se forma un disco con la masa cruda para tortilla de maíz, se coloca el queso en el centro y se dobla la masa, sellando las orillas. Esta pieza cruda se fríe en abundande aceite hasta que la masa se haya cocido y el queso adentro esté derretido. El resultado es una pieza que se parece bastante a una empanada.

El imprescindible picante

Sea la quesadilla en sí sencilla o frita, siempre va acompañada de al menos una opción de condimento picante, sea éste unos chiles en vinagre o una o más salsas de mesa.

Como preparar una quesadilla sencilla:

Calienta un comal o una sartén grande y pon a calentar una tortilla sobre la superficie.
Voltea la tortilla. Coloca un trozo de queso sobre la tortilla. Si lo deseas, agrega algún otro ingrediente como los que se mencionan arriba (carne, hongos, epazote, algún guisado, etc.) Dobla esta de tal manera que se forma una medialuna.
Sigue calentando la pieza sobre fuego medio, volteándola una o más veces, hasta que se haya derretido el queso y la tortilla alcance el grado de "doradita" que deseas.
Come tu quesadilla con alguna salsa de mesa o unas rajas de chile en vinagre.

gastronomia

comida mexicana

7. Chicharrón de queso

El medio tiempo es el momento perfecto para meterse a la cocina unos momentos y preparar unos riquísimos chicharrones de queso. Ya elaborados, se llevan a la sala para comer con salsa picante, guacamole, o alguna ensaladita (como la ensalada de nopales o de jícama y zanahoria).

A veces resulta que el platillo más sencillo es el más sabroso y este queso frito es un buen ejemplo de ello. Prepáralo como botana para cualquier fiesta o reunión; te sorprenderás de lo fácil que es de hacer y de lo rico que sabe. El único ingrediente obligatorio es el queso; yo sugiero que lo adereces con salsa picante y aguacate, pero se puede acompañar de cualquier salsa o ensalada.
futbol

INGREDIENTES
-queso rallado

-salsa picante (pico de gallo, salsa de chile morita, o la que gustes)

-aguacate rebanado o picado, o bien un guacamole preparado

-limones en mitades

PREPARACION

Empieza con un queso firme de buena calidad y rállalo bien. (Este procedimiento no funciona bien con los quesos suaves.) Recomendamos el queso Chihuahua o un Manchego muy firme o bien un trozo de queso parmesano.

Calienta bien una sartén o un comal antiadherente. (Si no tienes nada con cobertura antiadherente, engrasa un comal o una sartén normal con unas cuantas gotas de aceite vegetal antes de calentarla.) Con la mano toma un buen puño de queso rallado y colócalo en un montoncito parejo sobre la superficie caliente.

El queso se derretirá y se formarán bubujas conforme se vaya friendo. Si botara mucha grasa, inclina la sartén para que esta se escurra hacia un lado y quítala de la superficie con papel toalla. Permite que el queso se fría hasta que esté dorado por abajo y se pueda levantar con una espátula. Voltéalo y permite que se cueza algunos segundos del otro lado.

Pasa el queso ya frito a un plato forrado de papel toalla y quita de la pieza el exceso de grasa. Déjalo enfriar ligeramente (unos 20 segundos); después enróllalo o dóblalo conforme se te antoje.

Si vas a ser más de una pieza, manténlas tibias hasta el momento de servir.

Sirve tu chicharron de queso sobre un plato acompañado con aguacate o guacamole, una buena salsa picante y una mitad de limón para exprimir.

botanas

11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol

8. Pastel de carne

Personas en muchas partes del mundo preparan una especie de pastel de carne molida -- y es por su versatilidad y practicalidad. Se puede servir con excelentes resultados tanto en una comida cotidiana como en una cena casual con invitados, y muchos de los ingredientes pueden variar según lo que tengas a la mano. De hecho, los únicos ingredientes de rigor son la carne molida y algo que la mantenga sólida (normalmente huevo y pan o avena); los demás elementos son bastante cambiables.

Esta versión contiene pimiento morrón y zanahoria rallada, ingredientes que agregan fibra, vitaminas y color, además de algunos mexicanísimos chiles verdes. Al final menciono algunas ideas para ir haciendo tu propia versión de pastel de carne, si lo deseas.

INGREDIENTES
1/2 kilo de carne de res molida
1/2 kilo de carne de puerco molida
2 piezas de huevo
1 cebolla pequeña
1 pimiento rojo o verde (o mitad y mitad)
1/2 taza de pan molido o 3 rebanadas de pan
1/4 de taza de leche
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de sal
2 cucharadas soperas de salsa inglesa
1/4 de taza de aceitunas verdes sin hueso
3 zanahorias
3 o 4 chiles verdes enteros (serranos o jalapeños)

PREPARATION

Si vas a usar pan rebanado, colócalo en una taza y vierte encima la leche; espera unos minutos para que se remoje y se empiece a deshacer.

1-Prende el horno a 350°F/175°C para que se vaya calentar mientras haces la mezcla de carne.

2-Pica finamente la cebolla y el pimiento. Ralla la zanahoria. Parte las aceitunas en cuatro.

3-Combina todos los ingredientes excepto los chiles en un recipiente grande. Mezcla, ulizando las manos, hasta que estén bien integrados.

4-Coloca la mezca en un molde rectangular para hornear de metal o de vidrio. Entierra los chiles enteros horizontalmente a lo largo del pastel, cubriéndolos con la misma mezcla de carne; al rebanarlo después se verán los chilitos en rodajas.

5-Hornéalo durante aproximadamente una hora y cuarto. Saca el pastel del horno y déjalo reposar al menos unos 10 o 15 minutos antes de rebanarlo y servirlo.

6.Sirve tu pastel de carne con arroz o puré de papa y una ensalada verde. Las sobras hacen un excelente relleno para sandwich o torta mexicana, o se pueden trocear y comer con salsa de tomate y pasta a manera de espaguetis a la boloñesa.

Variantes de pastel de carne:

No temas en experimentar con esta receta para hacer una creación que sea netamente tuya, pues este es un platillo que se presta a variaciones y permite a uno dar rienda suelta a la imaginación.

1.Cambia el pan por galletas saladas trituradas o por hojuelas finas de avena -- hasta por la hojuelas de papas que se vende en los supermercados para preparar puré de papa (para que los deben de evitar el gluten que contiene el pan y la avena).

2.Varía la salsa que uses -- en lugar de salsa inglesa, pruébalo con salsa Tabasco, catsup, salsa de soya, etc.

3.Utiliza un poco de tu hierba o tu especie favorita junto con (o en vez de) el comino: orégano, mejorana, salvia, albahaca, menta, etc.

4.Agrega otros elementos pequeños a tu pastel: alcaparras, granos tiernos de maíz, nabo rallado, colifor o brócoli en trocitos chiquitos, etc.

5.Cubre tu pastel de carne con una salsa durante los útimos 15 minutos de su cocción. Generalmente funcionan mejor las salsas espesas. Prueba con salsa de barbecue, salsa italiana de tomate para pastas, o un buen adobo mexicano. o ¿qué tal una rebanada de pastel de carne con un poco de mole poblano encima?

gastronomia

comida mexicana

9. Ceviche de pescado

En un día caluroso el ceviche de pescado es una de las mejores opciones por fresco, ligero y nutritivo. Sírvelo con galletas saladas (como es tradicional en México) o sobre tostadas.

Sea que lo escribas ceviche, cebiche o seviche, esta preparación de pescado (o a veces también camarón u otro marisco) es super fresca y nutritiva. Si te encuentras lejos del mar y añoras el sonido de las olas, prepárate un buen ceviche y te sentirás como en la playa. Hay personas que le agregan ingredientes adicionales como son las aceitunas verdes, las salsa inglesa, el orégano y otros.

INGREDIENTES
1 kilo de filete de pescado blanco fresco crudo (sierra, tilapia, huachinango, etc.)
1 cucharadita de sal
1 taza (1/4 de litro) de jugo de limón recién exprimido
1 cebolla grande (blanca o morada)
3 chiles serranos (o al gusto)
3 jitomates grandes
un manojo de cilantro
1 aguacate
hojas de lechuga (opcional)
galletas saladas o rebanadas de jícama

PREPARACION

1.Corta el pescado crudo en cuadritos de aproximadamente centímetro y medio de tamaño. Colócalos en un recipiente de vidrio (un tazón grande o un refractario) y espárcelos con la sal. Encima vierte el jugo de limón. (Recomiendo que utilices exclusivamente jugo recién exprimido para este platillo porque el jugo embotellado - aceptable en algunos otros casos - no producirá el mismo grado de "frescura" que buscamos aquí.)

2.Revuelve bien el pescado con la sal y el jugo. Tapa el recipiente y mételo al refrigerador durante al menos 4 horas (o hasta todo un día). Revuelve nuevamente la mezcla de vez en cuando durante este reposo para asegurarte de que todo el pescado quede bien "cocido" por el limón.

3.Pica finamente la cebolla. Pica el jitomate y el chile, dejando las venas y semillas de estos si deseas un plato picoso y descartándolas si no fuera así.

4.Saca el pescado del refrigerador y agrégale la cebolla, el jitomate, y el chile picados; revuelve bien. Vuelve a meter todo al refri durante una hora.

5.A la hora de comer el platillo, prepara los platos o las copas con lechuga (picada o en hojas), si lo deseas.

6-Pica el cilantro en la cantidad que deseas (hojas y tallos) y revuélvelo con el ceviche.

7.Sirve la cantidad deseada de ceviche en cada plato o copa. Pica o rebana el aguacate y agrega un poco a cada porción. Adorna con más cilantro picado, si lo deseas.
futbol
botanas
11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol
8.Sirve el ceviche con galletas saladas como casi siempre se presenta en México o con rebanadas delgadas de jícama (ingrediente que conserva el elemento crujiente sin agregar muchos carbohidratos). Te servirá bien como un elegante primer tiempo o como plato principal en un día de calor. Si deseas, ofrece salsa picante embotellada para que comensales la agreguen al gusto.

gastronomia

comida mexicana

10. Pastel azteca


Tratándose de una especie de "lasaña mexicana" elaborada con tortillas y pollo desmenuzado en lugar de tallarines y carne molida, el pastel azteca es un guisado que gusta a casi todo el mundo y satisface al apetito más feroz. Se hace al horno para después partirlo en cuadritos para servirse en un plato y comerse con tenedor, haciéndolo muy práctico para una reunión frente al televisor.
A pesar de su nombre, este platillo es un perfecto ejemplo de la fusión de las dos culturas base del México actual: las tortillas, los chiles y los tomates de la salsa los utilizaban los indígenas precolombinos mientras que el pollo, la crema y el queso llegaron con los españoles. El resultado es un guiso de mucho sabor casero que goza de gran aceptación entre personas de todas las edades y clases sociales.
futbol
Antes de empezar esta receta tendrás que elegir entre "freír o no freír." Tradicionalmente siempre se pasaban por aceite muy caliente las tortillas utilizadas en este tipo de receta; sin embargo, actualmente muchas personas deciden saltarse ese paso con el fin de comer más ligero. Si bien freír las tortillas toma más tiempo y agrega un buena cantidad de grasa al guiso, también asegura una mejor textura; la tortilla sin freír se remoja mucho con la salsa y pierde su buena consistencia. Escoge la opción que más te convenga, pues ¡ambas son muy sabrosas!
botanas

INGREDIENTES
2 chiles poblanos
2 tazas (1/2 litro) de salsa verde sencilla
un manojo chico de cilantro
1/2 taza de crema o crema ácida
aceite para freír (opcional)
8 - 10 tortillas de maíz frías (de preferencia del día anterior)
3 - 4 tazas de pollo cocido desmenuzado
1 y 1/2 tazas de verdura mixta cocida (zanahoria, granos de elote, ejotes, etc.)
8 onzas (225 gramos) de queso rallado*

PREPARAcION

*Utiliza queso Chihuaha, manchego mexicano u otro queso firme que se derrita con facilidad.

1.Asa los chiles poblanos. Pélalos y quita tallos y semillas. Córtalos en rajas delgadas o pícalos en trozos de aproximadamente un centímetro cuadrado.

2.En el vaso de una licuadora coloca la tercera parte de los trozos de chile poblano junto con toda la salsa verde, el cilantro y la crema. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea y tersa.

3.Si has optado por freír las tortillas, vierte aceite en una sartén hasta que alcance un centímetro de profundiad y caliéntalo. Utilizando unas tenazas, coloca una tortilla en el aceite caliente, dejando que se fría durante apenas unos segundos por cada lado; no debe dorarse ni quedar dura. Saca la tortilla del aceite, sacúdela para que se escurra el exceso del mismo y colócala sobre un plato. Utiliza el mismo procedimiento para, de una en una, "pasar por el aceite" a todas las tortillas.

Coloca las tortillas (fritas o no) sobre una tabla de cortar. Pártelas en dos, formando medialunas.

Prende el horno a 375°F / 190°C para que se vaya calentando. Ten a la mano un molde de cristal para horno de aproximadamente 8 pulgadas / 20 centímetros cuadrados.

4.Coloca la salsa licuada en un plato hondo. Una por una, levanta una pieza de tortilla y pásala por el plato de la salsa de tal manera que ambos lados queden cubiertos de salsa verde. Colóca en el fondo del molde. Repite hasta cubrir todo el fondo del molde con tortillas con salsa. (Se necesitarán 5 o 6 mitades.)

5.Encima de las tortillas distribuye la mitad del pollo desmenuzado, la mitad de las verduras cocidas (bien escurridas) y de los chiles poblanos y la tercera parte del queso rallado. Esparce también unas cuanta cucharadas de salsa.

6.Repite el procedimiento del paso #4 para hacer otra capa de tortilla ensalsada; después, repite el paso #5, haciendo otra capa de pollo, verduras y queso.

7Haz una última capa de tortillas con salsa. Distribuye lo que queda de salsa encima y por los lados del molde y esparce encima el restante de queso rallado.

8.Mete el molde al horno y déjalo cocer durante aproximadamente 30 minutos, hasta que esté la salsa burbujeante y el queso ligeramente dorado.

9Saca del horno tu pastel azteca y permite que repose durante unos 15 minutos para que se enfríe un poco y se ponga más firme.

Con un cuchillo filoso corta en porciones el pastel. Utiliza una espátula para servirlo. Si lo deseas, acompáñalo con frijoles de la olla o frijoles refritos.
11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol
Variantes:

1.Cambia la salsa verde por cualquier otra salsa que gustes; también se puede emplear mole poblano u otro mole.

2.Desmenuza carne de cerdo o de res (cocida hasta estar bien suave) y utilízala en lugar del pollo.

3.Si prefieres un plato vegetariano, cambia la carne por champiñones; sofríe las rebanadas de champiñones con un poco de cebolla picada antes de agregarlos al pastel.

4.Sustituye la verdura mixta por flor de calabaza guisada.

gastronomia

comida mexicana

11. Gelatina mosaico

Además de ser el postre portátil por excelencia, la gelatina es fresca, gusta a la mayoría de la gente (no sólo a los niños) y se puede elaborar con los colores de los uniformes o banderas de los equipos a los que se está apoyando. Requiere de hacerse con un par de días de antelación (por eso de que hay que dejarlas cuajar), pero las gelatinas de mosaico son fáciles de preparar y hasta pueden servir de centro de mesa en una reunión casual.

Probablemente sea el postre perfecto: les gusta a casi todos, luce muy bonito en la mesa y puedes combinar los sabores y colores de acuerdo a la ocasion. No te asustes por el número de pasos en la receta; en realidad, no es nada difícil elaborar una gelatina de mosaico, sólo requiere de un poco de paciencia para que todo quede bien cuajado. Las instrucciones a continuación dan como resultado una gelatina de color verde, rojo y blanco, apta para el 16 de septiembre o cualquier fiesta mexicana. Si la ocasión de tu festejo es otra, sigue las instrucciones con otros sabores de gelatina.

futbol


INGREDIENTES
1 paquete (6 onzas / 170 gramos ) de gelatina sabor limón
1 paquete (6 onzas / 170 gramos ) de gelatina sabor fresa
1 paquete (6 onzas / 170 gramos ) de gelatina sabor coco (de las que se preparan con leche)
1 lata (12 onzas / 354 mililitros) de leche evaporada

PREPARATION

1.Mete la lata de leche evaporada, aún sin abrir, al refrigerador.

2.Prepara la gelatina de limón según las instrucciones en el paquete excepto que utilizarás únicamente las 3/4 partes del agua que se indica. Por ejemplo, si te dicen que uses 4 tazas de agua, prepárala con sólo 3 tazas.

3.Viértela en un recipiente plano (por ejemplo, un molde para pastel o un pyrex rectangular) y mételo al refrigerador por varias horas hasta que cuaje.

4.Repite los pasos número 1 y 2 con el paquete de gelatina de fresa.

5.Sólo después de que hayan cuajado bien las gelatinas de limón y de fresa, prepara la de coco: Calienta taza y media de agua hasta el punto de ebullición. Retírala del fuego y agrega el polvo de gelatina de coco. Muévela hasta que se disueva perfectamente el polvo. Deja que se enfríe hasta que esté un poco tibio.

6.Abre la lata de la leche evaporada fría y viértela a la mezcla de gelatina de coco. Muévela hasta que se incorpore completamente.

7.Con un cuchillo, corta las gelatinas de limón y de fresa en cubitos de aproximadamente dos centímetros por lado.
8.Con una cuchara o una espátula, transfiere los cubos de gelatina al molde/los moldes. Vierte la gelatina de coco (aún líquida) encima de los cubos y mueve suavemente una cuchara dentro de cada molde para que tanto los cubos como la gelatina líquida se acomoden bien. Hay que trabajar un poco rápido porque con lo frío de los cubos de gelatina, la gelatina de coco empezará a espesarse pronto.

9.Refrigera los moldes durante tres horas o hasta que esté firme la gelatina.

10.Si no se va a comer directamente de los moldes, se tendrá que desmoldar tu gelatina. Para hacerlo, pasa un cuchillo alrededor de todo el molde para que la gelatina quede despegada a éste. Moja una toalla de cocina con agua muy caliente y exprímela. Envuelve el molde en la toalla caliente durante 10 segundos (si el molde es de metal) o hasta 20 segundos (si el molde fuera de vidrio o plástico). Colocando un plato grande sobre la parte abierta del molde, voltéala en un movimiento rápido. Si la gelatina se depegara, ya quita el molde y ¡admira el fruto de tu trabajo! Si se quedara aún pegada la gelatina al molde, repite toda la operación con la toalla caliente, las veces que sea necesario para que salga con facilidad.

Anuncios

Comentarios Destacados

Galard07 +42
Nadie come nada de eso o por lo menos personas que conosco mientras ven futbol.
Con un Paketaxo, unas cervezas con sal y limón, unos nachos o palomitas con mucha salsa valentina y ahí.
tyuiocool +1
@KELSOSWETER pobretones
_saidD_ +1
@KELSOSWETER Afirma unos vomitones nunca faltan
KELSOSWETER +1
@tyuiocool Iba a poner Sabripobres pero mi celular me traiciono

@_saidD_ exacto esos con una caguama no dejan morir

35 comentarios - 11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol

sacarracate +4
que gran post,,muy bueno,,cuantas recetas para un dia de futbol,,genial,,, asi ya sabemos como hacer unas botanas para el dia del futbol..
argensimio_ario +1
gran post,, recomendado y van +10,,buenas recetas para unas botanas,,viernes botanero..
Galard07 +42
Nadie come nada de eso o por lo menos personas que conosco mientras ven futbol.
Con un Paketaxo, unas cervezas con sal y limón, unos nachos o palomitas con mucha salsa valentina y ahí.
tyuiocool +1
@KELSOSWETER pobretones
_saidD_ +1
@KELSOSWETER Afirma unos vomitones nunca faltan
KELSOSWETER +1
@tyuiocool Iba a poner Sabripobres pero mi celular me traiciono

@_saidD_ exacto esos con una caguama no dejan morir
CristiangabirelE
de lujo lince buen post te dejaria puntos pero ya no tengo.
Mhisterkakaroto +1
Me encantan las empanadas... les dejo una

01101000 01110100 01110100 01110000 00111010 00101111 00101111 01110111 01110111 01110111 00101110 01111000 01110110 01101001 01100100 01100101 01101111 01110011 00101110 01100011 01101111 01101101 00101111 01110110 01101001 01100100 01100101 01101111 00110011 00110001 00110010 00111001 00110111 00110100 00101111 01101100 01100001 01110100 01101001 01101110 01011111 01100011 01110101 01101110 01110100 01011111 01101001 01101110 01110110 01100001 01110100 01101001 01101111 01101110
argensimio_ario
jajaj aplasto...
badboy_255
solo llegue a x vid y alli me quede jajaja lol
Mhisterkakaroto
@badboy_255 desde el 7:28 date gusto jeje
Wasdada +2
Me conformo con chicharrones, sincronizadas, huevos hervidos y salsa valentina.
ferfosado +4
Buen post, me diste hambre por eso va denuncia.
pd: ¿Quesillo? ¿Qué es esa mamada? Se dice Queso Oaxaca.
KELSOSWETER +3
Yo soy de durango acá le decimos queso oaxaca precisamente y me hice de una amiga de oaxaca y me dice que allale dice. Quesillo
ESPARTAN96
En la ciudad de oaxaca le dicen qusillo ,no queso oaxaca jaja @KELSOSWETER
totetote +1
Lo iba a cambiar porque quesillo suena a algo que sale haya..jaja
DALIZEEL +1
hijo de puta!! (tengo una sopa de fideo en el refri)
zurichdelta +1
En lo relativo a los chiles jalapeños, creo que se te paso el quitarles el pellejo exterior poniéndolos al fuego y luego colocandolos en una bolsa de plástico para que suden y la piel se pueda retirar.
Rojinegroakd +1
Gelatinas? Si no estamos viendo Nickelodeon
-Alonsoftware- +2
Una vez compre unos comida mexicana con futbol
Y se hace alta botana :p
Don_Ciccio
Simplemente todo un festival al paladar... buen aporte!!!!
LUIS144 +2
Estoy con un hambre y en la casa no hay nada para comer, y tu sales con este post HDP!!!!!
biohazardhades
Son la 12:00 y ya me dio hambre, se me antojaron las quesadillas o lunas tostaditas,
mikelowski130682
Eso es para los que tienen lincesa en casa....
Vivan los dorilocos !!!!
CloudTico -1
futbol??? comprar arbitros no es futbol...
CloudTico
@totetote

Mierda? Mexico si es una mierda que le regalaron un PENAL VS COSTA RICA Y OTRO 2 CON PANAMA QUE VERGUENZA PASAR A UNA FINAL A PUNTA DE PENALES, Y REGALADOS ESO SI ES UNA MIERDA! incluso panama con 10 lo hizo mierda, entonces? quien es mas mierda, que verguenza ser Mexicano Triunfos mediocres! conrazon son el asme reir de argentina y toda la commebol
totetote +1
@CloudTico Costarica no jugo a nada mexico los barrio todo el juego... !!! tu seleccion es una mierda , la mia la campeona... aunque te arda ese culo rojo que tienes de mandril
CloudTico
ASME REIR DE LATINOAMERICA! Y LO SABES!
why +1
Botanas? estas seguro???? con razón esta lleno de obesos el país.
Y nadie come eso para ver el futbol. Y futbol papa?? lo que va son estas papas
botanas con pepsi (por que soy devoto ) y salsa picante y a programar como un campeon papu.
bloodgulch
@why ni siquiera conoces al del avatar, que obvio no soy yo. Y sobre el comentario no decimos nada eh
why
@bloodgulch Ya se que no eres tu, solo que tu comentario y tu avatar, no iban a la par papu.
bloodgulch
@why añade
sacarracate +1
totetote
estoy comiendo un sandwich, de jamon ,pastel pimiento, queso de puerco artesanal,mayonesa y aguacate... unas zanahorias y pepinillos....wajaja y una coca cola 600ml para que amarre.
sacarracate
@totetote y yo pura agua y ajo
Poistreck
Yo siempre quise un sombrero de nachos
Nacho, nacho man!
11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol
totetote +3
Servido.!!!!gastronomia
redfire0 +2
alitas
comida mexicana
_saidD_ +2
ughh papa como cairian unas alitas o unos boneles con salsa bufalo y una bud light bien fria
futbol
pizzacat +1
jeje para ver el futbol, nada mejor que una carne asada, con sus respectivos frijoles charros, queso flameado, guacamole, tostadas de queso de pco y la hielera con cerveza hasta el tope
pizzacat
@totetote esa es la botanita que preparo para mi familia para ver los partidos de futbol, para ver NFL ya son costillas o hamburguesas.
totetote
@pizzacat Yo unas costillas cargadas o ribeye,mollejas,empalmes,quesadillas de monetrrey jack , queso asado de una marca que venden aca en monterrey que lo pones en el asador con todo y empaque.... lo que se me ocurra....!!!
pizzacat +1
@totetote yo también soy de Nuevo León.
tepache_ +1
hijo de tu madre!!! me dio un hambre cabron!!! jajajajaja que rico, las empanadas y el guacamole, +9 xq no lo botaneo viendo futbol mierdero y comprado por el piojo de mierda jajajaja, denunciado
Seferino +1
Eres todo un master, me abriste el apetito, y yo sin mas puntos para dar.... sniff.... sniff

botanas
Gommugommuno
De verdad comes Pastel de carne y otras cosas cuando vez el futbol, que sibarita por no decir menos.
instint
Shikita, ¿quieres que te rellene la empanada? o prefieres que te gratine la dona??
_Lazy_
¿Botanas? Te fuiste al carajo.
arcoba
11 Botanas mexicanas para una tarde de fútbol


Quien no a comido una tostada de pata... no sabe nada de la vida . son deliciosas ....muero por una.
ConsultorMx
No manches todo se me antojo XD

Uno aquí con hambre que no sabe que prepararse y ahora quiero todo lo que vi aquí, terminando igual con no saber que prepararme XD

Sabroso Post