El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Vivir México en 10 platillos, pasa lince!!

Todos los países alrededor del mundo tienen algo que distingue sus diferentes tradiciones culinarias. En Italia la pasta, el tomate y el vino son los protagonistas; en Japón el arroz y la sobriedad de los ingredientes son los abanderados culinarios; en Rusia el betabel, la crema agria y las papas; en Argentina los cortes de carne y los embutidos tienen el papel estelar.

Pero muy pocos países pueden presumir de tener en su territorio una gran variedad de cocinas regionales, con marcadas diferencias entre sí. México es uno de esos países. No en balde, la comida mexicana es considerada junto con la de Francia, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Estos son diez platillos de diferentes estados del país.


Vivir México en 10 platillos, pasa lince!!


1. Pescado a la Veracruzana (Veracruz)


mexico



Aunque los primeros contactos de los españoles con los pueblos prehispánicos que habitaban México se dio en la península Yucatán, el primer lugar fundado por los españoles, y desde donde comenzó el proceso de mestizaje cultural fue el puerto de Veracruz. Debido a las riquezas naturales del estado, hay una gran variedad de ingredientes que permiten una rica gastronomía.

Basta pensar en el “Casamiento,” de Alvarado Veracruz una especie de “Moros con cristianos” pero con frijoles refritos; también están las memelas, garnachas y picaditas, cuyo ingrediente central son el maíz y los frijoles. Sin embargo, quizá el platillo más representativo de la cocina veracruzana sea el famoso pescado a la veracruzana.

Este delicioso platillo es una clara muestra del mestizaje cultural entre México y España. Generalmente se prepara con huachinango, el cual puede ser freído, hervido u horneado, y se le acompaña con un caldo hecho a base de tomate troceado, cebolla, aceitunas y alcaparras. Muy parecido al plato vasco llamado “Pescado a la Vizcaína,” pero naturalizado al cambiar el pimiento por chile güero.


comida mexicana


2. Cabrito al pastor (Nuevo León)

Patrimonio de la Humanidad


Muchos españoles llegaron a México tras la Conquista, entre ellos un buen número de judíos que se instalaron en varias partes del territorio de la Nueva España. Sin embargo, con la persecución religiosa encabezada por la Inquisición, muchos de ellos se vieron obligados a huir y establecer comunidades alejadas de esta persecución, como es el caso de los judíos que llegaron a Nuevo León.

Esto explica porque el platillo típico de la cocina regiomontana es el “Cabrito al Pastor,” acompañado de tortillas de harina. Para prepararlo se utiliza la cría de una cabra, de entre 30 y 40 días de edad, la cual se ha alimentado sólo de leche materna. Esta se condimenta con sal y especias, asándose a fuego lento a las brasas, y sirviéndolo acompañado de salsa y tortillas de harina.

Sin embargo, la cocina de los regios no sólo se reduce al suculento “Cabrito al pastor.” También es posible degustar el Machacado(nunca machaca,asi dicen los chilangos), que es carne seca de res con huevo, chile, cebolla y jitomate. La influencia judía sefaradí también se hace presente con el “Machito,” que son vísceras de cabrito acompañadas de verduras, salsa y tortillas.



comida regional


Vivir México en 10 platillos, pasa lince!!


3. Pozole blanco (Guerrero)

mexico


En Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, la creencia popular dice que si a un invitado se le ofrecen semitas con té de toronjil y éste las acepta, sin duda alguna regresará a la ciudad. Sin embargo, un buen “Pozole blanco” puede surtir el mismo efecto, debido a que es un platillo nutritivo, sustancioso, pero sobre todo, con un sabor y toque inigualable.

Grano de maíz reventado sobre un caldo blanco (a diferencia de la variante jalisciense de color rojizo), trozos de carne deshebrada de puerco o pollos, chile piquín en polvo y orégano son la base de este delicioso platillo. Sin embargo, también se le puede agregar una sardina troceada, un huevo batido, chicharrón o aguacate, dependiendo del gusto del comensal.

Empero, el estado tiene mucho más que ofrecer en términos gastronómicos. Uno de los platillos consentidos es el “Chilatequile,” un caldo de verduras con carne capaz de levantar hasta al más cansado. Como postre se pueden degustar las famosas torrejas, que a diferencia de su original española espolvoreada en canela, se baña en melcocha; o si se prefiere algo más local, un delicioso “Bien me sabes.”


comida mexicana


Patrimonio de la Humanidad


4. Torta ahogada (Jalisco)

comida regional


Nadie puede negar que el mexicano es regionalista. Pero quizá ninguno lo sea más que los tapatíos, cuya acusada personalidad, junto con el tequila, el mariachi y el sarape representan lo que internacionalmente se identifican con lo mexicano. La gastronomía del estado no se queda atrás, presentando una gran variedad que nada tiene que envidiar a otras del país.

Están los tacos de charales fritos, típicos de los alrededores del lago de Chapala, acompañados de sal, limón y chile. Otro platillo típico es la “Birria,” un delicioso caldo de carne cocinado en un caldillo de jitomate, chiles y una gran cantidad de especias. Pero quizá el platillo más popular de la entidad sean
las “Tortas Ahogadas”.


Vivir México en 10 platillos, pasa lince!!


Para dimensionar tan conocido platillo, hay que pensar en un bolillo relleno de carnitas de puerco, bañado en una salsa de tomate y chile, cuyo picor variará dependiendo del lugar donde se coma y del gusto del comensal. Para rematar se acompaña de rábanos picados, cebolla rebanada y limón, con el fresco sabor de una cerveza Minerva.

mexico


5. Barbacoa (Hidalgo)

comida mexicana


Uno de los estados más pequeños es Hidalgo, ubicado cerca del centro de la República Mexicana. Su oferta gastronómica, aunque pequeña, es significativa por lo interesante de sus platillos. Los escamoles, larva de hormiga, se comen de diversas maneras (mole, con epazote, en mixiote), haciendo de un ingrediente inusual un verdadero festín culinario.

Con la llegada de inmigrantes ingleses en el siglo XIX a Real de 14 y Pachuca, llegó el fútbol a México, pero también los deliciosos pastes, el equivalente mexicano a las tradicionales empanadas argentinas. Y desde luego está el pulque, una de las bebidas alcohólicas más representativas del país, con la que es conveniente tener cuidado.


Patrimonio de la Humanidad


Pero la joya de la corona de la cocina hidalguense es la barbacoa, preparada usualmente a base de borrego, aunque admite otras carnes como res, conejo y hasta iguana. En este platillo se cocina la carne en su propio jugo, haciendo un horno en la tierra de metro y medio de profundidad, lo que le da su característico sabor a este platillo.


comida regional


6. Mole rojo (Oaxaca)

Vivir México en 10 platillos, pasa lince!!


Sin duda alguna, una de las gastronomías más importantes del país es la oaxaqueña. Una gran cantidad de platillos desfilan por las mesas de este estado, como los tradicionales “Tamales Oaxaqueños,” envueltos en hoja de maíz, pero rellenos de mole, siendo el puente natural entre las versiones del resto de México y las de Centro y Sudamérica.

También está el tasajo, la variación regional de la cecina de Morelos; las famosas tlayudas, tortillas de grandes dimensiones al horno untadas con frijoles y acompañadas con verdura, chorizo, crema y queso; o los famosos chapulines, con los que se preparan quesadillas de queso Oaxaca. Sin embargo, lo mejor de la comida oaxaqueña es la gran variedad de moles.


mexico


La preparación del mole es quizá la cumbre de la sofisticación en la preparación de platillos en la tradición culinaria nacional, el cuál es preparado con una gran cantidad de ingredientes, lo revela la riqueza natural y cultural del estado y el país. Chocolate, chile, pimienta, clavo, canela, plátano, entre otros ingredientes son la base de una salsa que baña una porción de pollo o puerco.


comida mexicana


7. Chilorio (Sinaloa)

Patrimonio de la Humanidad

Entre el desierto y la costa se encuentra el estado de Sinaloa, que cuenta con una de las gastronomías más variadas del país, gracias a la abundancia de recursos naturales. Algunos de sus platillos son propios de la costa, como los “Tacos dorados de camarón,” los “Tamales barbones” rellenos de camarón, o el famoso “Pescado zarandeado,” siendo Mazatlán el principal puerto del estado.

Desde hace 300 años se prepara el chilorio en el estado, una especie de conserva de carne de puerco deshebrada, cocinada en la manteca del propio cerdo, sal, chile pasilla, comino y sal. Esto permite que el producto se conserve y sea utilizado en todo tipo de platillos y preparaciones, acompañado siempre por verduras, cebolla y tortillas de harina.


comida regional


A partir del chilorio y de la machaca(aca si se le dice machaca,que es carne secada al sol), una gran cantidad de platillos han surgido en la cocina de Sinaloa, como son los famosos burritos, que pueden ir rellenos de chilorio, frijoles con queso y hasta verduras. También las chimichangas, flautas de tortillas de harina, y los tamales sinaloenses .

Vivir México en 10 platillos, pasa lince!!


8. Carnitas (Michoacán)

mexico


Cuando la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la institución señaló a la gastronomía michoacana como el epítome de la tradición culinaria de México. Esto no es para menos, pues el estado ofrece a propios y ajenos una gran cantidad de platillos, lo que lo convierten en un verdadero paraíso gastronómico.

Están los “Uchepos,” tamales dulces de maíz; también destaca la “Sopa Tarasca,” un caldo de frijol acompañado de tortilla, crema y queso; o las famosas “Corundas,” un pan de maíz sazonado con cenizas acompañado de salsa, crema, frijoles refritos y queso. Pero es La Piedad con las famosas “Carnitas” la que se lleva toda la atención que acapara la cocina michoacana.


comida mexicana


Para prepararla se utiliza carne de cerdo, junto con las vísceras y la piel (los llamados cueritos), los cuales se fríen en manteca, marinando la preparación con sal, especies y tequesquite. Para darle ese característico brillo se añade un poco de cerveza o jugo de naranja. Por último se acompaña de tortillas, cilantro, cebolla picada, sal y limón.

Patrimonio de la Humanidad


9. Cochinita Pibil (Yucatán)

comida regional


En el extremo suroriental del territorio mexicano se encuentra el estado de Yucatán, cuya marcada personalidad se refleja en su interesante cultura. Herederos directos del legado maya, los yucatecos tienen una gran cantidad de manifestaciones culturales como son la jarana y la trova yucateca, y por su puesto, su cocina.

Algunos de los mejores platillos de la gastronomía mexicana se dan cita en el territorio yucateco, algunos entre los más refinados de la cocina mexicana. Sólo hay que pensar en una “Sopa de Lima;” el “Poc-chuc,” cecina de cerdo acompañada de frijoles y cebolla morada; o el “Zic de venado,” bañado en jugo de naranja para que a uno se le haga agua la boca.


Vivir México en 10 platillos, pasa lince!!


Pero la reina de la cocina yucateca es sin duda la “Cochinita Pibil,” un platillo hecho a base de carne de puerco deshebrada, preparada en achiote con vinagre y jugo de lima, acompañado de cebolla morada, un poco de cilantro y una deliciosa y muy picante pasta de chile habanero. Sin duda alguna, este es uno de los mejores platillos de la cocina nacional.

mexico


10. Chiles en Nogada (Puebla)

comida mexicana


Del estado de Puebla se pueden hablar muchas cosas. Como la gran cantidad de iglesias que hay en sus ciudades, sus artesanías hechas con la famosa talavera poblana, el pasado histórico que se remota a tiempos prehistóricos y llega hasta la actualidad. Sin embargo, la gastronomía poblana es quizá el elemento que más destaque de este hermoso estado.

Muchos platillos han nacido en tierras poblanas, como el “Mole de Caderas,” los “Pambazos,” las “Enfrijoladas” o las “Cemitas rellenas.” Los dulces poblanos también tienen un lugar especial dentro del imaginario del mexicano, como son los jamoncillos, los borrachitos, los higos disecados o los famosos camotes. Pero son los “Chiles en Nogada” los que más destacan.


Patrimonio de la Humanidad

El que quizá sea el platillo mexicano más representativo y sofisticado nación en Puebla. Consiste en un chile relleno de carne preparada en picadillo dulce, normalmente capeado y posteriormente frito, bañado en una salsa hecha con nuez de Castilla, y adornado con granada y cilantro. Si el cielo se repartiera en bocados, sería en porciones de “Chiles en Nogada.”

comida regional


Vivir México en 10 platillos, pasa lince!!

Comentarios Destacados

25 comentarios - Vivir México en 10 platillos, pasa lince!!

Zacinto
chiles en nogada
Zacinto +1
@DonpijoteDelasan platillo filisteo y vendehumo, insultante a la cocina mexicana
DonpijoteDelasan +2
@Zacinto jaja si eso si... como frida Khalo!!
nismo_83 +1
A mi no m gustan para nada y eso que soy de puebla XD
sacarracate +4
una ves me toco pagar la cena por una apuesta y yo de gandalla que les invito un cabrito,sali empeñando hasta la madre,se me hizo muy caro

Patrimonio de la Humanidad
KGB_sorrow27 +1
Por meco, a mi nunca me gusto
Los tacos de carnitas son el cielo
sacarracate +2
@KGB_sorrow27 aprendi de mis errores esa ves me gaste casi 3 varos y ni me gusto el cabro eramos 4 personas y nos tomamos una botella herradura de tequila unas cheves para submarinos y el cabrito que esta mas miserable que lo costo,pero todo fue poqrue pague una apuesta,,de futbol y lamentablemente perdio mi ame y me toco pagar
IrvingBar +2
Hace un par de años tuve la oportunidad de pasar una semana en la playa de Nuevo Vallarta Nayarit probé ahí el pescado zarandeado un manjar verdaderamente.

comida regional
davidarias397 +2
Buen post,,

Je je ya tien un buen rato que no entro a taringa, veo que hay pocos paisanos.
ricardoerik
esta cada ves mas asquerosa esta pagina , es normal q muchos ya ni entremos como antes
davidarias397 +1
@ricardoerik
Yo estoy en hispachan desde septiembre, estaagina se volvio popo liquida, parece que aqui todos tienen menos de 14 años , por la pobreza de su redaccion, la pagina estaba muerta desde que comenzo creadores que fue en julio del año pasado, todos se fueron en esa fecha y la pagina se volvio mas aburrida
bubuyogi +2
Yo solo vine a darte +10. Salu2 Compa
rnpipe +1
dios mio que es toda esta delicia me dio hambre
DIKERJARP +1
Hola soy Poblano y te corrijo en el cilantro, no se acompaña con cilantro, es perejil, se parencen pero no es lo mismo, Saludos.
LeandroPav
Hay una mitzvá que prohíbe esto: ..."Para prepararlo se utiliza la cría de una cabra, de entre 30 y 40 días de edad, la cual se ha alimentado sólo de leche materna..."
rutero2004 +2
Me encanta la comida mexicana, he probado bastante, realmente para mi gusto personal los mexicanos son los mejores para ponerle sabor y color a la comida, los platos de mexico tan solo con verlos, ya te gustan, son agradables a la vista, alegres por así decirlo, y muy ricos.
xHac3r
Donde estan los TACOS ????
-treck- +1
descendencia de mis dos estados, Michoacán y Guerrero, serán los más inseguros o peores para vivir actualmente pero qué importa buen post, me gustó mucho
Yefr0ckx +1
y las enchiladas carajo
comida mexicana
gody10 +1
enchiladas potosinas
nismo_83
esas no las conocía :O son doradas?
Yefr0ckx +1
@nismo_83 si, se frien
Reydop
De Hidalgo tambien esta la barbacoa de pollo.
piojo1905
te dejaría puntos bro pero me molesta que un mexicano diga lince como si fuera argentino.. tu post excelente la comida mexicana es variada y muy rica saludos.