Mantequilla o Manteca... Es Lo Mismo

Mantequilla o Manteca... Es Lo Mismo
Mantequilla o Manteca... Es Lo Mismo
Hoy tengo una invitada muy especial, La mantequilla o manteca, mientras en la mayoría de los países se denomina Mantequilla en Argentina, no se aun la razón se denomina manteca, eso a veces se presta a malas interpretaciones sobre las recetas, quisiera que en cualquier parte del mundo se conozca por un solo nombre, oh my God...! Cuando llegara ese día?
Algunas recetas incorporadas en este post, han formado parte de mi existencia desde tiempos inmemoriales(no se si es la palabra correcta, en fin...)iba con mis padres a comer a restaurantes donde había platos criollos e internacionales, unos mas deliciosos que otros y a mi me encantaba pedir un "Lomo Chateaubriand"(parte central de un filete de lomo), cocinado siempre en su punto perfecto, una rodaja de limon por encima y su deliciosa Mantequilla Maitre D'Hotel, acompañado de papitas duchesse, vegetales salteados, después que paso el tiempo, trabajando en el Hotel Presidente, hicimos infinidad de veces estas preparación y algunos platos abajo detallados, y para que perduren por otra eternidad mas, les prepare este resumen dedicado a la "Mantequilla o Manteca..."
Mantequilla a la Maitre D`Hotel
cocina
Ingredientes
100 g. de mantequilla
2 Cuch. Jugo de limón
c/n Perejil finamente picado
c/n Sal y Pimienta
Preparación
En un bowl se ponen todos los ingredientes: mantequilla, jugo de limón, sal, pimienta y el perejil finamente picado.
Se mezclan con una cuchara de madera, hasta ablandar la mantequilla.
Mezclar bien hasta obtener una crema.
Una vez hecha la pasta colocar en un papel de pastelería, aluminio o plástico.
Se arrolla y deja como si fuera un tubo y se pone en el refrigerador.
Esta mantequilla se conserva por varios días.
Se utiliza para acompañar Carnes de res o pescado
Medallones a la Maitre D’Hotel
Ingredientes
6 u. Medallón de lomo (120 gr. cada uno)
100 g. de mantequilla
c/n Sal y pimienta
1 cuch.Perejil picado
1 cuch.Jugo de limón
6 Rodajas de limón
Preparación
Condimentar los Medallones con sal y pimienta, cocinar a la parrilla o a la plancha a fuego vivo. Darlos vuelta una sola vez. Terminar de cocinar al punto deseado y tener lista la Mantequilla Maitre D'Hotel.
Colocar los medallones en una fuente, y sobre cada uno, una rodajas de limón y sobre cada rodaja una rodaja de Mantequilla Maitre D'Hotel.
Servir con el acompañamiento que mas les guste, Papa al gusto, Vegetales salteados, ensaladas o simplemente pan recién salido del horno(como en Buenos Aires la carne y un buen pedazo de pan...hum que rico!)
Mantequilla de Ajo
Ingredientes
100 grs. de mantequilla
100 grs. de dientes de ajo pelados(o simplemente una cabeza de ajo limpia y afeitada, ja, ja...)
c/n Perejil picado
c/n Sal
Opcional:
Si le gusta mas sofisticado agregar 4 cucharas de queso parmesano a la mezcla.
Preparación
Machacar en un mortero (o en el procesador) la mantequilla, con los dientes de ajo pelado, hasta convertirlo todo en una pasta. Añadir el perejil picado y sal a gusto. Colocar la pasta en un recipiente con tapa y conservar en frío hasta el momento de usar.
Se puede usar para cocinar, o para poner sobre rodajas de pan y hornear a horno moderado hasta que queden tostados por encima, sirve para acompañar cualquier plato, pasta, parrilla, ensaladas, etc...ya digo yo: "infinidad de platos"
Mantequilla Negra
Ingredientes
150 gr. Mantequilla
1 cuch. Alcaparras
c/n Perejil picado
c/n Jugo de limón
Preparación
Derretir en un sartén la mantequilla hasta que tome color (café)marrón oscuro, añadir el perejil las alcaparras finamente picadas y el jugo de limón. Mezclar bien, poner la preparación en una salsera.
Es apropiada para acompañar verduras y pescados
Trucha A La Mantequilla Negra
manteca
Ingredientes
1 kilo de Trucha
200 g. de mantequilla
c/n Perejil
60 g. de alcaparras
c/n Sal y Pimienta
c/n Jugo de limón
Preparación
Condimentar la trucha(o el pescado que mas le gusta, esta salsa es espectacular con cualquier tipo de pescado, yo puse trucha por que recuerda sabores bien familiares...), pasar por harina y cocinar al gusto(frito, parrilla, etc...) si cocinan a la sartén, que sea vuelta y vuelta en la sartén bien caliente.
Una vez cocinada la trucha, reservar en una fuente.
Mientras tanto fundir la mantequilla y llevarla a color nuez, sin dejar quemar, Servir de la siguiente manera: mientras a unos le gusta agregarle sal, pimienta, jugo de limón y perejil picado, agregar las alcaparras y volcar sobre los filetes, yo lo hago de la siguiente manera:
Poner cada trucha en el plato y agregar el jugo de limón, el perejil picado,las alcaparras y poner un cucharón, de la mantequilla negra por encima, un espectáculo aparte, ya que el aroma que desprende es inolvidable. Servir de inmediato, con el acompañamiento que mas le guste...
Y antes de que se me olvide les pongo una variación de la Mantequilla Maitre D'Hotel, esta la elaboramos con el frances Claude Rouat(Con el abrimos el Hotel Presidente en La Paz-Bolivia), que se llama:
Mantequilla Café de París
Ingredientes
¾ de taza de mantequilla
1 cuch. ketchup
1 cucha. Mostaza
1 cucha. Alcaparras
3 cuch. Cebolla china, finamente picada (parte blanca y verde clara)
3 cuchc Perejil, picado
1 pizca Orégano
1 pizca Tomillo
1 cuch. estragón fresco, picado o ½ cucha. seco
1 pizca Romero
1 pizca Ajo molido
2 anchoas molidas
1 cucha. Cognac
½ cucha. Salsa Inglesa
½ cucha.Páprika o pimentón
1 pizca de pimienta
2 granos de pimienta entera, triturados
1 cucha. jugo de limón
¼ de cucha. ralladura de naranja
c/n pizca de sal
Preparación
Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla. Colocar en un recipiente y tapar y conservar de esta manera, sin refrigerar, durante 24 horas, para que los sabores se amalgamen. Una vez pasadas las 24 horas licuar hasta que quede una pasta homogénea. Batir la mantequilla hasta que esté cremosa e ir agregando la mezcla de hierbas, gradualmente a la mantequilla.Retirar de la batidora y guardar refrigerada. Para conservar en el congelador: Armar un rollo con la mantequilla, presionando para eliminar el aire y envolverla en film plástico. Se puede guardar en el congelador hasta por 6- 9 meses. En el momento que se necesite cortar una tajada del grosor que se desee y colocarla encima del lomo de res...uf, ya fue bastante por hoy, que lo disfruten.

Anuncios

7 comentarios - Mantequilla o Manteca... Es Lo Mismo

@Snake007
Claro que es lo mismo!!!
Que te fumaste¿
@dazmian
che.. que mala onda que tienen. ¿Entran para decir esas boludeces?.
Gracias por la receta...esa trucha proximamente en mi mesa...
@blanconegro
La del Café Paris no la conocia, què buena!! Ya la probaré dentro de un rato, se sigo leyendo tus posts sera para el desayuno
@Levitox +1
Que mala onda chicos.
Mantequilla y Manteca es lo mismo en la Argentina pero en otros no es lo mismo.
@JOKASO
che chabon..pone la fuente plizz
@patopece
Excelente aporte y ricas recetas.Además me aclaraste una duda que significó discusiones con un amigo. La mantequilla es la manteca en Argentina.