Alfajores de Maizena en colores

Anuncios

Alfajores de Maizena

Continuando con la temática cumpleaños, se me ocurrio volver al campo de batalla con alfajores de maizena (almidón de maíz). Y como ya estamos en este baile, por que no cambiarles un poquito estética, aunque tratándose de clásicos puede tratarse de un recurso arriesgado. La receta es muy sencilla y sale una buena cantidad de alfajores, la forma clásica es redonda y de no mas de 5 o 6 centimetros de diámetro, aunque el algunas panaderías se pueden encontrar gigantes. El relleno es de dulce de leche y la terminación en el borde de coco rallado.


Para preparar Alfajores de maicena necesitarás disponer de los siguientes ingredientes:

Manteca: 100 gr
Azúcar: 3/4 taza
Yema de huevo: 1
Huevos: 1
Ralladura de limón: 1/2 unidad
Maicena: 150 gr
Harina: 1/2 taza
Polvo para hornear: 1 cucharadita
Dulce de leche: 250 gr
Coco rallado: 3 cucharadas

PreparaciónUna vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Alfajores de maicena siguiendo las siguientes instrucciones:

Se bate la manteca con el azucar hasta que este cremosa. Se agrega la Yema y el huevo, batiendo bien. Luego, la cáscara de limón rallada. Se tamizan juntos la maicena, la harina y el polvo para hornear y se agregan a la preparacion anterior. Se amasa ligeramente sobre una tabla enharinada hasta que la masa quede lisa, y se deja descansar 15 minutos. Se estira hasta tener 1/2 cm de espesor y se corta con un cortapastas redondo. Se colocan sobre una placa de horno enmantecada y se cuecen en horno moderado durante 15 minutos, sin dejar que tomen color. Una vez frios se unen de a dos con dulce de leche y se pasan los bordes por coco rallado.
Cortando en un molde de unos 5 cm de diametro se obtienen aproximadamente 14 alfajores.

(fuente de la receta: http://cocina.itematika.com/receta/c353/alfajores-de-maicena.html)

Resulta entonces que de la preparación base realizé una pequeña variante: Alfajores de colores señores!!! Como era un cumpleaños de nena: flores corazones y oso para los nenes mimosos!!!
Ahora los resultados:

Alfajores de Maizena en colores



En orden de aparición: corazonesalfajores de dulce de leche (coralfajor) rosa con terminación en coco, violetas alfajores de dulce de leche (floralfajor o violetajor) , galletitas "en forma de plastilina" o plastititas , galletas de oso o osietas , floralfajor o violetajor con lentejas de chocolate, coraljajores de dulde de leche glaseados en rosa, mas osietas y finalmente mas plastititas.
(Me duele la cabeza solo de haber escrito esto!!!!)

reposteria


Divertido fue armar los ositos, después de armar 5 o 6 iguales me aburrí y empezé a darles un poco de personalidad. Mi favoritos fueron en orden de aparición: "eldelojonegro" y el oriental o chinito, enojón, el zombie o de ojitos dilatados, y el osito Dalí. Un gusto haberlos echo!

fuente: http://esimperfecto.blogspot.com/

Anuncios

10 comentarios - Alfajores de Maizena en colores

homerazzi
Q lindo me encantaron!!!!!! Podrias editar eñl post y contar como hiciste para colorear la masa???? agregaste el colorante directo en la maso o despues los pintaste???? Ahora a fav agregame eso y t doy mis puntos q vin merecidos los tenes x la linda idea!!!
homerazzi
persuadida dijo:Gracias!!!. respecto a tu pregunta, a la masa le dí color con colorante vegetal (del que se vende en las casas de cotillón y/o repostería). la dividí en tantas partes como colores quería y las fui tiñendo. Hay que tener cuidado de que no se manchen las unas con las otras, especialmente con el colorante que puede quedar en las manos o en la mesa. Se hace un color, se amasa se corta y se lava todo, asi sucesivamente... Espero que se haya entendido!!!

Siii!!!! Gracias!!! gaste mis puntitos ya... perooo mañana paso a dejarte me encanto tu idea!!!!
homerazzi
aca tenes lo prometido!!!+10
PaulitaLennon
se le puede poner el colorante mientras vas batiendo lamantena conelazucar yloshuevos? no entiendo sino como colorear la masa
persuadida
Esa es una opción. Aunque yo le dí color una vez formada la masa, la dividí en partes, le añadí colorante vegetal (en pasta, viene en unos frasquitos) y amase hasta darle el color uniforme, tal cual se colorea el mazapán o fondant.