El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Recetas Rioplatenses (Megapost)

RECETAS RIOPLATENSES


Recetas Rioplatenses (Megapost)

Hola amigos.
Acá les traigo este compilado de recetas al que llamé Rioplatenses, pues si bien algunas de dichas recetas no son originarias de esta parte del planeta, los ingredientes para elaborarlas se consiguen fácilmente en esta zona.

Para la selección tuve en cuenta que los ingredientes fueran fáciles de conseguir y económicos.

Espero que les guste ya que me llevó muchas horas lograr reunirlas y seleccionarlas a todas.

Un abrazo grande y que tengan buen provecho!

recetas

ALFAJORES CON MAIZENA (SIN LUGAR A DUDAS LOS MAS RICOS)


Ingredientes
1 2/3 de harina (200 gr.)
2 ½ tazas de maizena (300 gr.)
2 cucharaditas de polvo Royal
200 gr. de mantequilla o margarina
¾ taza de azúcar (150 gr.)
3 yemas
1 buena cucharada de coñac
ralladura de limón
abundante dulce de leche (mmm que rico)
coco rallado en cantidad suficiente

Como en mi casa se los rifan y dan trabajo, cuando los hago, siempre hago el doble de la receta.

En un bol batir la mantequilla con el azúcar, agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego el coñac y poco a poco los ingredientes secos ya tamizados.
Incorporar el coñac y la ralladura de limón. formar una masa, sin amasarla y estirar de ½ cm. de espesor sobre una mesa esplovoreada con harina.
Cortar medallones de unos 4 cm. (yo lo hago con una copa) Colocar sobre una chapa enmantecada y cocinar en horno moderado unos 10 minutos. Desmoldar y enfriar.
Formar los alfajores, uniéndolos de a dos con dulce de leche en el medio. Pintarles el borde con dulce de leche y pasarlos por coco. (Aunque parece una cochinada yo le paso el dulce de leche con el dedo por los bordes y luego lo paso por coco, con un pincel también se podrá hacer, creo)

Uruguay

Alfajores de Dulce de Leche (de maicena- cornstarch)


1 taza de harina
1 taza de maicena
2 cuacharadas de azúcar
1 1/2 cucharaditas de Polvo Royal
1 cucharadita de cáscara rallada de limón o de vainilla (o de las dos)
150 grs de manteca (o uno de los paquetes americanos que viene de 8 cucharadas de manteca - ojo comprar la que dice sweet unsalted)
1 huevo
dulce de leche (o leche condensada hervida en la lata por unas tres horas)

No importa que las medidas sean exactas y no importa el orden en que combinen los ingredientes. Lo que hay que hacer es mezclar todo hasta que queda una masa suave, estirar la masa (cuán fina depende de como les gusten los alfajores - en casa yo la estiro de un medio centímetro pero se puede hacer desde 2 o 3 mm hasta 1 cm). Cocinar en horno caliente alrededor de 8 minutos. No la dejen dorar. Los alfajores quedan mejor si la masa está todavía blanca. Rellenar con dulce de leche a gusto. Alguna gente (no en casa) le pone coco rallado alrededor.

postres

Arroz con Leche


1 litro de leche
5 cucharadas de arroz
3 yemas-vainilla a gusto.

Se hierve la leche con 2 cucharadas de azúcar. Cuando el arroz está cocido (20minutos más o menos) retirar del fuego y agregar las yemas batidas con 4
cucharadas de azúcar, revolver bien y poner al fuego hasta ebullición. Si se quiere se agregan las clara batidas a nieve.

Banana Frita


Ingredientes:

* 2 bananas
* 1 huevo
* 2 cucharas llenas de harina (con polvo de horneae incluido)
* 2 cucharas de azúcar
* 1/3 vaso de leche
* esencia de vainilla
* esencia de rum
* 100 gr. de margarina

Poner en un recipiente hondo el huevo, la harina y el azúcar. Revolver con una cuchara. Agregar la leche y unas gotitas de las dos esencias. Seguir revolviendo hasta obtener una masa uniforme (sin grumos)
Derretir en una sartén 50 gr. de manteca. Cortar la banana en 4 pedazos ( primero a lo largo y luego a lo ancho embeberlos con la pasta de los dos lados y ponerlos en la sartén .
Freir de los dos lados. Repetir el pocedimiento con la otra banana.
Servir con chocolate caliente

Argentina

Bizcocho de Yogur


2 yogures de limón
2 medidas de yogures de harina (tamizado con un sobre Royal)
2 medidas de yogures de azúcar
1 medida de yogur de aceite
rayadura de cascara de limón
3 huevos (si son caseros, el bizcocho ganará lo indecible)

Se enmanteca la asadera, y sobre ella se tamiza la harina con el Royal. En un cuenco aparte batiremos las yemas, el azúcar, el aceite y la rayadura de limón. Cuando la mezcla esté bien ligada se le agrega poco a poco la harina y cuando se haya mezclado bien, se le agrega con movimiento suaves y envolventes las claras previamente batidas a punto de nieve, se vierte en la asadera y al horno (que habremos precalentado 10 minutos minimo), 40 minutos + o - a 180º.

Quieres transformar el anterior en un bizcocho tipo marmol?

Pues haces todo lo anterior exactamente igual, pero en el ultimo paso, viertes el 80 % de la mezcla en la asadera, el resto que te quedo en el bol, lo mezclas con chocolate en polvo, cocoa o algo parecido que tengas a mano, cuando este bien mezclado, lo viertes encima (pero sin mezclar) de la mezcla que ya habias echado en la asadera, y lo metes al horno. El resultado es fantástico y como ves no ofrece ninguna dificultad pero si ofrecerá un aspecto muy apetitoso.

rioplatenses

Bombas de Chocolate a la Bourdin


Ingredientes de la masa:

1.1 taza de agua caliente
2.100 grs. de manteca
3.1 pizca de sal
4.1 taza de harina (120 grs)
5.4 huevos
6.1 cuacharadita de polvo de hornear (Uruguay: Royal/USA: Rumford baking powder)

Preparación: Se combina en una cacerola el agua con la manteca y la sal, y se pone a fuego moderado. Cuando empieza a hervir se agrega la harina y se bate hasta que la mezcla empiece a desprenderse del interior de la cacerola. Se retira del fuego y se bate hasta que quede tibio. Se agregan los huevos, uno a uno, y luego el polvo royal, batiendo vigorosamente después de cada adición. Se coloca el batido por cucharadas sobre placa de horno sin enmantecar, dejando espacio (unos 3 a 4 centímetros) entre cada bomba, y con una espátula se les da forma alargada. Se cuecen en horno moderado unos 35 minutos, o hasta que queden doradas e hinchadas. Dejar enfriarlas y hacerles un agujerito en el costado para poner el relleno.

Relleno: Se cocinan 2 paquetes de postre de chocolate o vainilla, (NO el instantáneo) con 4 tazas de leche. Se revuelve hasta que hierve y queda espeso. Se deja enfriar. Toque de AA: agregar un chorrito del licor que tengas (si tengo uso el de almendras, pero se puede cognac e inclusive whisky).

Glaseado: Derretir barritas de chocolate en 30 grs. de manteca, agregando 4 cucharadas de agua caliente y luego 1 y 1/2 tazas de azúcar impalpable (usa: confectioner's sugar). Cubrir las bombas con ello. También a esto si se desea o te olvidaste antes, se le puede agregar el licor.

Heladera unas 2 horas y listo. Un boleto vieron?

Recetas Rioplatenses (Megapost)

Budín de Cuatro


1) Acaramelar una budinera. Nota, yo no tenía budinera y lo hice en una pirex de horno (aprox 20cm de diámetro). No hay problema para que se cocine, pero lapirex resulto un poco chica y arme un pegote de caramelo en el horno que te lo voglio dire. Recomendaría, si usan una fuente de horno, que sea no inferior a 25cm (la altura es siempre mas o menos la misma)

2) 400g de azúcar + 1/2 litro de agua
Esto como se habrán dado cuenta es para hacer un almíbar. Se hierve durante 10 minutos.

Por otro lado: Se escogen y hacen 4 huevos. Por el método que prefieran, pero siempre con gran cuidado, se separan las yemas de las claras. Digamos, un vaso para las yemas y otro para las claras (contar que sean 4 de cada lado). Pronto esto?; bueno, agarran un bol medianón (tirando a grande) y vierten (adentro) el contenido del vaso con las yemas...........a continuación vierten (adentro) el contenido del vaso con las claras......y después baten bien......

A eso se le agrega (en el orden deseado):

4 cucharadas de coco rallado +
4 cucharadas de harina +
4 cucharadas de queso fresco rallado + (esto es un problema pa' los yankees; aquí los quesos no son de vaca, son de plástico. Pero igual quedo bueno)
2 cucharadas de manteca no necesariamente derretida, pero al menos córtenla en pedacitos para que se desparrame un poco mas democráticamente)
Se agrega el almíbar y se revuelve (recomiendo con una cuchara, porque el almíbar todavía esta caliente....)

A la budinera (no olvidar, acaramelada). El resultado es líquido, y si se me permite la deyección idiomática, muy parecido a un vomito....!no lo miren! porque sino les queda la idea) Se cocina al baño maría (?medio chancho esto, no?) 1 hora 10 minutos de horno (pa dorar)
A la heladera

recetas

Budin Inglés Económico


100 gr. de manteca
3/4 taza de azúcar
2 huevos
6 cucharaditas de Polvo Royal 3/4 taza de leche
cascara rallada de limón
1/2 taza de pasas sin semillas
1/2 taza de fruta abrillantada ,cortada en trocitos

Se bate la manteca con el azúcar hasta formar una crema. Se agregan los huevos, uno a uno, batiendo bien después de cada uno. Se tamizan juntos la harina y el polvo royal, y se van agregando a la preparación anterior, con la leche. Por último se mezcla la cáscara rallada, las pasas y la fruta, previamente pasadas por harina.
Se vierte en un molde alargado (10x23 cm), enmantecado y enharinado. Se cuece en horno moderado durante una hora y 15 minutos.

QUEDA BARBARO CON UN BUEN MATE!!

Uruguay

Budín de Pan


Ingredientes:

1. Pan blanco duro sin corteza o tostadas biscotadas reducidas a trozos pequeños (4-5 tazas)
2. 1 litro de leche
3. 100 gr de manteca
4. 6 huevos enteros
5. azúcar a gusto
6. 1 cucharada de esencia de vainilla
7. 1 molde para horno alto (los mejores son los de chimenea)
8. Azúcar y agua para el caramelo
9. Opcional: pasas de uva, o trozos de manzana, Crema chantilly

Dificultad: Baja
Costo: Económica
Preparación:

1. Se calienta el litro de leche junto con la manteca. Cuando esta última acaba de fundirse, se vierte la mezcla sobre los trozos de pan hasta cubrirlos
completamente. [Nota, dependiendo del tipo de pan absorbe mas o menos leche, la idea es que no debe quedar líquido sobrenadante, y el pan tiene que quedar todo bien embebido, de lo contrario quedan partes duras en el budín]. Dejar enfriar la mezcla.

2. Se baten bien los huevos, y se les incorpora el azúcar y la esencia de vainilla. La cantidad de azúcar depende del gusto del consumidor (yo suelo ponerla a ojo y voy probando, pero como referencia, una taza de azúcar da para que quede bastante dulzón, si se agregan pasas de uva, conviene usar menos azúcar.

3. Cuando el pan está frío, se agrega la preparación del item 2, revolviendo bien para obtener una pasta homogénea [en este momento se agregan las pasas de uva o la manzana, cualquiera de los dos agregados quedan muy bien].

4. Cubrir un molde para horno, de paredes altas, con caramelo. Verter la preparación en el mismo y hornear por una media hora a 160 C. El budín está en su punto justo cuando al introducir un mondadientes éste sale seco.

5. Dejar enfriar, primero a temperatura ambiente, luego colocarlo en el refrigerador por un par de horas. Desmoldar y si se desea decorar con un poco de crema
chantilly.

postres

Chajá Masomenos (pero muy rico!)


Ingredientes:
opcion a) 8 huevos enteros
8 cucharadas de harina
8 cucharadas de azúcar
gotitas de vainilla
1 cucharadita de cremor tártaro.

para todas las opciones (relleno y cobertura):

3/4 litro de crema doble
1/2 kilo de azúcar impalpable de la que me trajo el Jetón
2 cucharaditas de vainilla
1 lata de duraznos en almíbar
3 paquetes de 100 gramos (o mas) de merengues secos-secos.

a) Mezclar el azúcar, la vainilla, la harina en un bol. En otro batir a punto de nieve las claras y agregarles cremor tártaro para estabilizar Unir las dos mezclas suavemente. Poner esta masa dividida en partes iguales en dos torteras redondas chicas enmantecadas ligeramente o forradas con papel manteca. Cocinar en horno suave (180 grados) hasta que el bizcochuelo este cocido (unos 15-20 minutos) y se le introduce un cuchillo y sale seco.

Opcion b) si no, comprar dos planchas de bizcochuelo o una preparación de torta para rellenar. Cuando el bizcochuelo esta frío proceder con la etapa siguiente.

Opcion c): si están en Uruguay o cualquier otro lado donde venden esos círculos de merengue en las panaderías, usar media receta de bizcochuelo y en lugar de un disco de idem usar uno de merengue para la base. Lo demás es todo igual.

RELLENO:
Abrir la lata de duraznos y colarlos (detalle importante). El almíbar no se usa en esta receta (tiene que quedar seco). Ademas la lata le da un gusto metálico..
Preparar la chantilly con la crema doble, la vainilla y el azúcar batiendo hasta que este bien firme.(ojo, el bols tiene que ser bien grande). Separar en dos partes (1/4 y 3/4). Poner 1/4 en la heladera.
Picar pacientemente TODOS los merenguitos. Separar 3/4 y 1/4

Armado (parte delicada)
Mi sistema es el siguiente: forro una tortera alta con papel manteca. En la base pongo una de las dos capas de bizcochuelo. Mezclo la mitad de la chantilly con
merenguitos picados.(perdón, pero mi medida es a ojo: tienen que quedar suficientes merenguitos para cubrir la torta después y el otro 1/4 de los mismos es para cubrir los costados cuando este pronto y frío).
Agrego la mitad de esa mezcla sobre el bizcochuelo. Sobre esta pongo los duraznos picados en cuadraditos Luego pongo la otra mitad de la mezcla de chantilly con merenguitos. Luego va la otra capa de bizcochuelo que se cubre con chantilly y que a su vez se cubre totalmente con merenguitos picados.
Se deja enfriar por lo menos unas cuatro horas. Antes del momento de servir se retira la torta con el papel manteca de su molde (es mucho mejor si se usan uno de esos moldes con resorte en el costado que se abren), se pela el mismo y se decoran los costados de la misma forma en que se decoró la parte superior: chantilly primero extendido con espátula y los pedacitos de merengue pegados al mismo hasta que toda la torta queda igual, cubierta con pedacitos de merengue.
Buena suerte!! (Los malditos merenguitos tienen una cierta tendencia a no querer quedar pegados en el costado. Personalmente si la ocasión es formal prefiero cortar por lo sano y decorar los costados con chantilly en manga de decorar y unas rodajitas de durazno! (odio los costados medio pelados).

Importante: servir y cortar cuando todavía esta fría!!

Nota: el almíbar de duraznos no empleado queda estupendo si se lo hierve para reducirlo y darle color, se le agrega un poco de cognac y se guarda en la heladera para cuando se prepara flan (va en el fondo del molde), para ponerlo por encima de los helados o para mojar bizcochuelos en otras tortas.

Argentina

POSTRE CHAJA


INGREDIENTES:

- 500 grs. de Dulce de Leche Conaprole (debe diluirse con un poco de leche)
- 250 grs. de galletas María (todas rotas)
- 250 grs. de Merenguitos (secos y desmenuzables)
- 500 cm3 de Crema Doble -( batida como para chantilly pero con poca azúcar).
- 1 Lata de Duraznos en Almíbar (Cololo)
- 3 claras (de huevo) batidas a nieve con 6 cucharadas de azúcar.
En una fuente rectangular "Pyrex" de 6.5 cm de profunidad,

FORMAR CAPAS SUCESIVAS, SUPERPUESTAS Y DE GROSORES SIMILARES:

1º Merenguitos deshechos
2º Dulce de Leche
3º Galletas (hechas migas)
4º Chantilly mezclada con claras
5º Duraznos escurridos y picados
6º Merenguitos idem.
7º Dulce de Leche
8º Galletas
9º Mezcla de chantilly y claras
10º Cubrir con los merenguitos restantes

IMPORTANTE: No alterar el orden de los ingredientes

Introducir en una heladera familiar standard (si es GE mejor ) y enfriar hasta 3º C durante 120 minutos.

rioplatenses

Postre Chajá (o similar)


Ingredientes:

* Una receta de bizcochuelo base
* Una receta de crema chajá
* Una lata de duraznos en almíbar
* Una receta de merengue
* Una taza y media de almíbar mezclado con tres cucharadas de cognac o whisky.

CREMA CHAJA
Poner en una cacerolita 75 grs. de harina, 250 grs. de azúcar, agregar de a poco 2 tazas de leche y llevar al fuego.
Revolver siempre, hasta que espese y empiece a hervir.(Acá en la receta que me pasaron decía hasta que "hirba" -sic- pero creo que es lo mismo). Retirar del fuego y dejar entibiar.
Verter en un bowl (bol), batir mucho y agregar de a pedacitos 200 grs. de manteca. Agragar un chorrito de vainilla. Poner un rato en el congelador (y después volver a batir antes de usarla).

ARMADO DEL POSTRE

Forrar una asadera (1) con papel blanco, colocar trocitos de bizcochuelo, después una capa de crema chajá, trocitos de duraznos y merengue picado. Después otra de bizcochuelo, mojar con almíbar y volver a repetir en ese orden hasta terminar con la última camada de bizcochuelo. Poner arriba un plato o asadera chata para apretar un poco todas las capas y llevar a la heladera por dos horas.
Después desmoldar en una fuente y cubrir con el resto de crema y merengue.
Servir frio.
(1) En la receta original sugieren como recipiente un envase de cinco quilos de dulce de leche Conaprole (cilíndrico, de 22 cms de diámetro y 17 cm de alto aproximadamente. Eso permite después poner un plato común arriba para apretar el postre cuando se termina de armar).

MERENGUES
Poner en una cacerola (chica) 4 claras y una y media taza de azúcar. Llevar al fuego revolviendo siempre y sacar del fuego cuando esté bien caliente. (Probar temperatura con el dedo, nomá) Poner en un bol y batir hasta que quede bien espesa, agregar dos cucharadas de azú impalpable. Llenar la manga de decorar (o en su defecto una bolsa y cortarle una de las puntas) y armar los merengues sobre una chapa enmantecada. Prender el horno y esperar que alcance una temperatura
alta (mas de 250 grados Celsius); entonces apagarlo y poner a cocinar los merengues con el horno caliente pero apagado.

Bizcochuelo.
Supongo que no hace falta pasar una receta, pero si alguien la necesita no tengo drama en mandar una.

Recetas Rioplatenses (Megapost)

Espuma de Mar


Ingredientes: 2 discos de merengue, aproximado de 24 cm. de diámetro
2 bizcochuelos finitos de igual tamaño
1 lit. de qrema chantilly
crema de chocolate
200 grs. De merengues sequitos
Crema de chocolate:

Sacar una taza de crema chantilly, agregar 2 cucharadas de chocolate en polvo o rallado. Entreverar todo

Preparación: En una fuente poner un disco de merengue, cubrir con crema chantilly, encima el pionono, cubrir con la crema de chocolate, poner merengues deshechos (trozos no muy chiquitos), otra vez pionono, crema de chocolate y poner el último disco de merengue, cubrir con crema chantilly arriba y costados y luego ponerle por todos lados merengue deshecho, chorrearle chocolate derretido caliente con una cuchara formando hilos (cuchara de madera). Poner en la heladera 1 hora.

recetas

Flan


1. Verter en 1 olla
latita de leche evaporada
tazas de leche
tazas de azúcar
Dejar que rompa el hervor, y que se concentre un poco, la mezcla queda de tono marroncito muy clarito (Pulpo Cervetto: ahorrate el comentario..:-))

2. Batir ligeramente 3 huevos y 3 yemas

3. Cuando el preparado 1 está aún caliente pero no mucho (digamos que si meten un dedito lo tienen que sacar rapidito, pero no se lo queman vivo) lo incorporan revolviendo suavetón nomás al preparado 2. La mezcla queda color amarrillito tirando a marroncito claro.

4. En una flanera, se colocan 4 o 5 cucharadas de azúcar y se le coloca al fuego, cuando se funde se hace girar sobre la hornalla para que el caramelo se distribuya sobre las paredes de la flanera.

5. Se lleva al horno a baño María (no Pelufo, no es contigo...:-), lo mejor es una fuentecita pirex alta y la flanera inside (con agüita tá??)

6. Luego de unos 45 minutos, se prueba con un palito de dientes y si sale sequito, ta listo... el horno debe estar a unos 370-375F.

Si les gusta mas sozo, usar solo leche en vez de leche evaporada, si le gusta bien sequito, usar en vez de las dos tazas de leche, una lata de leche condensada, y
sacar una de azúcar. Si quieren llegar al tocino del cielo, en vez de huevo y yemas usen solo 8 o 9 yemas...

Uruguay

Flan de Dulce de Leche


Si no tienen dulce de leche prepararlo hirviendo dos horas una lata de leche condensada (cerrada por supuesto).

Poner en la licuadora:

1.Cinco o seis huevos
2.1 cucharadita de vainilla
3.El contenido de una lata de leche condensada
4.1 taza de dulce de leche
5.250 cc de leche

Licuar todo bien. Vertir en una budinera con fondo de caramelo. Si no se quiere hacer el caramelo (fiaca) rociar con Mazola en aerosol para que no se pegue el flan
a las paredes de la budinera y luego al desmoldar usar una salsita comprada por encima (y chantilly comprado, ya que están... y nueces picadas... y un chorrito de
Bayley's o de Frangelico....).

Es necesario poner la budinera en una asadera con agua (Baño Pelufo... digo Baño María) y cocinar por una hora en la rejilla de abajo del horno (si no se quema la
superficie).

postres

Garrapiñada


1 taza de maní pelado,
1 taza de azúcar,
1 taza de agua.
En una olla que no se pegue (o que no importe que quede un pegote), se mezcla y se cocina a fuego muy lento 10 minutos. Luego se revuelve contínuamente con
cuchara de madera por 15 minutos o hasta que este al punto.

Argentina

Huevos Quimbos


7 yemas
2 claras.

Batir bien (este es el secreto) y agregar 1 cucharada de maizena y 1 de Royal y seguir batiendo hasta que quede espumoso.
Colocar la preparación en moldecitos (como los de muffins) sin llenar hasta el borde.
Cocinar en horno a 200 Cº más o menos 10 minutos.Probar con palito que salga limpio.
Preparar una almibar con 2 tazas de azúcar y 2 de agua a punto hilo. Dejar enfriar y poner dentro los quimbos.

rioplatenses

Isla Flotante


Batir 12 (doce) claras con 24 (veinticuatro) cucharadas de azúcar y 1/4 cucharadita de cremor tártaro hasta lograr la consistencia del merengue. Colocarlo en molde
de tubo de aproximadamente 26 (veintiseis) centímetros de diámetro y cocinar 8 (ocho) minutos al 50% de potencia en microondas . En caso de hornearlo en horno
convencional deberá hornearse a Baño María vigilándolo de cerca y apagar el horno cuando el merengue haya subido hasta una altura aproximadamente igual a la
altura que tenía antes de hornearlo. (sinceramente espero que tengan micro, no falla nunca).

Nota: En caso de hacerlo en micro no les aconsejo que agreguen pasas de uva porque por diferencia de concentración de masa (supongo) se recocina el merengue
alrededor de las pasas y queda con un asqueroso gusto a clara de huevo duro.

Para completar la receta de esta torta "deliciosa" es de rigor rociarla con un exquisito SANBAION (vulgarmente conocido como sambayón), que sirve además para
usar las yemas que nos sobraron.

SANBAION

Por cada yema agregamos una cucharada de azúcar y una cucharada de vino garnacha u oporto. Batir cinco minutos en batidora (velocidad máxima). Cocinar en
recipiente TAPADO en micro a potencia máxima, aproximadamente 30 a 45 segundos por yema. REVOLVER CADA 30 SEGUNDOS DEL CENTRO HACIA
AFUERA. Desgraciadamente me es imposible describir el aspecto que debe tener el sambayón porque tiene que quedar "como sambayón". En caso de no querer
utilizar el componente alcohólico, les recomiendo servir la isla flotante con un COULIS (léase salsa) de frutillas o moras que se logra fácilmente calentando una
mermelada en el micro.

Nota: para mejorar la presentación de la misma lo que debe hacerse es desmoldar el budín de merengue en algún recipiente de bordes altos y luego verter el sambayón de a poco en el mismo y Oops!! el merengue va a flotar. Queda como una isla volcánica, con laguito
interior y todo. Eso de poner el sambayón por un lado y el merengue por otro esta bien para los yoyegas de los bares de 18, pero si se trata de impresionar a los compañeros del liceo a la isla hay que llevarla flotante entera y no por pedacitos.

Recetas Rioplatenses (Megapost)

Isla Flotante II


No es torta, es ISLA FLOTANTE!!! Una isla de merengue flotando en un mar de delicioso sambayón mmmmmhhhhhhh y encima es fácil.

Si puedo ir aclarando que son yemas con azúcar y vino,pero la proporción no me la acuerdo, y también puedo decir el truco: Se baten a baño maría mientras se le
agrega muy despacito el marsala.(una copa).. la idea es que el azúcar pasa a ser almíbar en el proceso y el sambayón toma una consistencia bien firme. PERO hay
que seguir batiendo hasta que quede tibio de nuevo o casi frío, si no se estropea. El vino que recomiendo es Oporto, Garnachao Marsala de buena calidad....

Nota: si el sambayón no sale para no tirar todo lo pasas a una olla, le agregas dos cucharadas de maicena disuelta en leche o en agua fría , hervís un poquito hasta
que espese y a otra cosa mariposa.... te queda una cremita, pero por lo menos no desperdiciás.... El sambayón requiere cierto talento...... (no digo que no lo tengan
pero por las dudas....)

La isla en sí es una pavada, las claras (unas seis u ocho) que no usaste para el sambayón las batís a punto de nieve super super firme junto con una cucharada de
azúcar por clara, luego se le agregan dátiles picados o pasas de uva (en total una taza) que previamente se remojaron o no en vino o cognac pero que hay que
escurrir antes de ponerlos en el merengue, este último se pone en un molde de chimenea grande, acaramelado o enmantecado para que no se pegue. Se cocina a
fuego bajo hasta que ponés un cuchillo y sale limpio. Se desmolda en tibio o frío y queda una corona de merengue. Luego se sirve una rodaja de ese merengue
nadando en el sambayón.... de allí su nombre. Capisci?

El caramelo lo compran hecho (perdón!!! : - )) o si no lo hacen con tres tazas de azúcar y una de agua, hirviendo a fuego lento hasta que tenga color y luego (el
secreto del caramelo para guardar, ese bien líquido), lo disuelven con agua hirviendo, sin quemarse en lo posible, y de a poco..... hasta que queda líquido porque
cuando se enfría espesa..... Con esta receta sobra caramelo para guardar en un frasco.

recetas

Leche Asada (Flan)


Ingredientes.
2 lts. de leche
1/2 kg. de azúcar
6 huevos
vainilla
Poner en una cacerola la leche mezclada con el azúcar a fuego lento. Dejar cocinar hasta que se consuma la mitad del volumen. Tiene que quedar de color té con
leche. No es necesario revolver permanentemente, solo de vez en cuando. Retirar del fuego. Aparte batir los huevos ligeramente, como para tortilla con la vainilla.
Agregar lentamente la leche a los huevos, cuidando que los huevos no coagulen. Colocar en asadera enmantecada y llevar a horno a temperatura media hasta que
quede doradito. Servir frío.

Uruguay

Leche Frita I


500 ml de leche
100 r. de azúcar
4 yemas de huevo
50g de manteca
50g de harina
1huevo y harina para rebozar
azúcar glacé
canela en polvo
aceite para freir

En un recipiente batir las yemas junto con el azúcar hasta blanquearlas, disolviento bien el azúcar. Añadir la leche y baris hasta que se mezclen bien.

En una cacerola, derretir, a fuego lento, la manteca junto con la harina cuidando de que no tome color. Agregar, poco a poco, la preparación anterior y dejar cocer
lentamente y removiendo sin cesar durante 10 minutos.

Verter la crema en una fuente plana y grande de forma que tenga un grosor de un centímetro aprox. Dejar enfriar taponando con un poco de mantequilla para evitar
que forme costra.

Cortar la crema en cuadrados y rebozarlos primero con harina y luego con huevo batido. Freir en abundante aceite caliente. Espolvorear con canela y azúcar glacé
antes de servir.

postres

Leche Frita II


Ingredientes y cantidades para 6 personas
1/2 litro de leche
100 gr de azúcar
75 gr de maicena
3 yemas
canela
harina, huevo y aceite

En una cacerola se pone al fuego la leche y la mitad del azúcar. Cuando rompa a hervir se le añade, mezclado aparte en un recipiente, el resto del azúcar, la maicena
y las yemas. Se deja hervir durante unos minutos hasta que se espese la crema, y se saca a una fuente huntada de mantequilla.

Cuando este fria, se corta en trocitos alargados, se pasa por harina y huevo y se frie.

Al servirlo a la mesa se espolvorea con azúcar molida y canela.

Argentina

Massini


Preparar dos planchas de bizcochuelo para arrollado de tres huevos cada una (o en su defecto comprarlas hechas). Para el relleno batir a nieve tres claras con seis
cucharadas de azúcar. Batir aparte medio litro de crema doble con una tapita de vainilla. Unir los dos batidos SUAVEMENTE con espátula y colocar el relleno
sobre una de las capas de bizcochuelo (es mejor si va en una bandeja metálica). Después tapar con la segunda capa de bizcochuelo. Para preparar el baño , colocar
en una cacerola tres yemas con tres cucharadas de azúcar, mezclar y cocinar unos minutos. Retirar y cubrir el bizcochuelo, rociar con cognac y espolvorear con
bastante azúcar impalpable. Quemar con plancha de hierro al rojo vivo (acercándola pero no tocando la superficie).

rioplatenses

Mousse de Chocolate


Ingredientes:

1.6 claras de huevo
2.6 yemas
3.6 cucharadas de azúcar
4.250 gramos de chocolate (y si, una barbaridá mire...)
5.100 gramos de manteca
6.1 copita de las chiquititas de whiskey (ojo que esto es EL toque) o cognac Henessy o Drambuie o lo que mas les guste.

Derretir en una cacerolita el chocolate (a baño Moi -o sea María- si nos ponemos detallistas). Agregarle la manteca y mezclar hasta que el todo sea brillante y bien
homogéneo. Sacar del fuego (y sí... estaba en el fuego. -Alicia les hubiera dicho: prender la hornalla, colocar en ella una olla con....), agregarle las yemas una a una y
revolver después de cada una tratando de recuperar la homogeneidad y la tersura (tiene que quedar bien brillante). Agregar también la copita de whiskey. Mientras
se enfría batir a punto de nieve las seis claras, agregando de a poco las seis cucharadas de azúcar. Finalmente, incorporar el merengue a la preparación de chocolate
con movimientos amplios (no batir). Dejar enfriar por lo menos dos horas hasta que tome cuerpo y agarre exactamente la consistencia del musgo, brillosa, suave que
se desliza por la lengua....

Recetas Rioplatenses (Megapost)

Natillas como las de la confitería


OJO: difícil de tratar "la masa", resto requetefácil.

Ingredientes:

2 tazas de azúcar
2/3 de taza de una mezcla en partes iguales de leche y crema doble
3 cucharadas de manteca
1 cucharadita de vainilla.
En una cacerola a prueba de quemaduras de caramelo poner a hervir la leche/crema con el azúcar. Esta mezcla debe hervir a punto de "bolita blanda". Como
sabemos esto?: a) dejamos realmente hervir revolviendo una o dos veces con espátula de madera hasta que adquiere aspecto de almíbar pero blanco, (lleva un rato
LARGO a fuego medio). b) Cuando la pinta es la de el caramelo cuando está por agarrar color pero todavía no, empezar a agarrar puntitas de cucharada de la
preparación y sumergirlas en una tacita con agua fría. Meter los dedos y probar la consistencia de lo que quedó en la tacita: si se va al fondo, falta pila, si queda un
hilito, también, esta pronto cuando esa parte de la masa tiene consistencia y la podemos tomar entre las yemas de los dedos y hacer una bolita BLANDA. Si se
cristaliza, sorry pero laca..... (o laque.... daste). Así que este es el momento clave. No dejar la cacerola sola en tan grave circunstancia.

Pasados estos momentos de gran suspenso (si habré tenido que tirar preparaciones!!!) retire la cacerola del fuego, espere un poquito a que esta mezcla translúcida
se enfríe y agregue la manteca, revuelva hasta mezclar bien (ahora esta mas turbio), agregue la vainilla y vuelque sobre el mármol enmantecado. En cinco minutos la
mezcla (sigue algo translúcida) se puede tocar. Es el momento de empezar a molestarla con una espátula o cuchara de metal. INSISTA!!! Revuelva y revuelva. No
sé la explicación científica pero en un momento los cristales se rompen y la masa milagrosamente se torna espesa, opaca y se puede amasar. En este punto póngala
en una asadera, luego en la heladera y LISTO!!!

Está listo para que corte las natillas en cubitos del tamaño de un bombón y los envuelva de a uno en papel manteca, o celofán o en el peor de los casos
aluminio.....Ofrézcalos como "typical uruguayan vainille home made sweets". Quedarán encantados!!!!!!

recetas

Pan Dulce


1a etapa (para 2 panes)

200 gr de harina, 40 gr de levadura fresca, 1 taza de agua tibia, 1 cucharada de azúcar. Amasar un par de minutos y dejar leudar hasta que este lleno de burbujitas

2da etapa
450 gr de harina, 100 gr de azúcar, un chorrito de vainilla, 100 gr de cascaras de naranja y limón (acá se compra en el super, no se si habra donde ustedes viven, si
no usen fresca nomás). 100 gr de manteca blanda, 3 yemas, 2 huevos, 2 cucharadas de ron, 200 gr de fruta seca (nueces, avellanas, almendras, pasas de uva,
pinones) el jugo de 1 naranja. Mezclar los ingredientes secos con las cáscaras y las frutas secas, hacer un hueco en el medio y agregar el menjunje de la primera
etapa, la manteca batida, las yemas, los huevos, el ron y el jugo de naranja. Puede que necesite mas harina. La masa tiene que quedar pegajosa. Dejar leudar 1
hora. Dividirla en 2, yo los cocino en unas latas de Toddy, que tengo especialmente para eso,o se puede darle la forma en bolsas de papel. Dejar leudar 30 minutos,
cocinar hasta que tenga pinta de hecho. Si no se cocina bien queda masacotudo, así que ejerciten su paciencia.

Con el café con leche de la mañana queda superior. Y con el mate de la tarde ni les cuento.

Uruguay

Pastafrola


Perdonen, que la tengo en inglés, la vieja la tradujo para mi esposa

2 cups of flour (2 tazas de harina)
1 t baking powder (una cucharita de polvo royal)
150 grams of butter (150 gramos de manteca)
1 cup of sugar (1 taza de azúcar)
one egg (un huevo)
one yolk.. (un chiste, perdonen una yema)
1 T milk (una cuchara de leche )
One can of quince (una lata de dulce de membrillo)

Beat the butter, sugar and eggs. Pour the flour and baking powder. Knead together. Voila! the cake mixture is ready. Lay in in a baking pan, add the dulce de
membrillo, and cut strips of pastry. And in a criss cross pattern, decorate the top of the cake. Bake for 35 minutes in an oven set for 375 F.

postres

Pastel Chiffon de Calabazas


250 grs. de bizcochos de jengibre en migas
100 gramos de manteca derretida
4 cucharaditas de gelatina
60 ml. de agua
350 grs. de pure de calabaza ya cocido
125 ml. de crema doble
50 gramos de azúcar morena
3 huevos separados en yema y clara
½ cucharadita de té de canela
½ cucharadita de té de jengibre molido
¼ cuch. de nuez moscada
¼ cuch. de todaespecia
65 grs. de azúcar
(obvio, este es de Silvia, en el crandon hablan siempre de “tazas”) Precalentar el horno a 180 grados centígrados. Mezclar las migas de bizcocho con la manteca,
forrar un molde de tarta con la mezcla. Cocinar 10 minutos y dejar enfriar completamente. Ablandar la gelatina con el agua y derretir en microondas 15 segundos.
En una sartén mezclar el puré de calabaza, el azú morena, las yemas de huevos y las especias. Cocinar a fuego lento revolviendo todo el tiempo por 10 minutos.
Agregar la gelatina revolviendo bien. Batir las claras de huevo a punto de nieve con el azucar y mezclar con la mezcla de pure de calabaza cuando este fría. Volcar
en la masa de tarta. Poner en la heladera por dos horas o hasta que este firme. Decorar con crema doble.

Argentina

Pastel de Frutillas


1 quart (una canastita de frutillas)
3/4 tazas de azúcar
2 1/2 cucharadas de maicena
1/4 cucharadita de sal
1 taza de agua
1 cucharadita de jugo de limón
crema doble

Mezclar las frutillas, el agua, el azúcar, la sal y la maicena en el procesador hasta que quede bien cremoso. Luego en una cacerola cocinarlo a fuego lento hasta que hierva (como si fuera crema) unos 10 o 15 minutos.
Una vez listo se rellena el molde de pastel y se enfría en la heladera por lo menos unas cuatro horas antes de servir.
Se decora con (whipped cream del supermercado) o para los mas fanáticos se bate la crema doble que sabe mucho mejor!

La masa del pastel se puede comprar o preparar con paciencia.

Se necesitan:
2 1/2 tazas de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1/2 libra (200 gr.) de manteca (sin sal)
1/4-1/2 tazas de agua fría
*Lo ideal es tenerlas listas en el congelador, la masa queda mucho mejor!

rioplatenses

Pera 'e Guillermo (Poire William's, la traducción es mía )


La receta puede ser preparada para mojigatos o para gente que sabe vivir. Si usted se encuentra entre los primeros, saltee el punto 1, y pase directamente al punto dos (sino no).

1) Se buscan peras de buena pinta (y si es posible, buen sabor (y si es posible, las dos cosas)). Por cuestiones de volumen, siempre he preparado esto con esas peras verdes enormes (tienen menos sabor, pero compensan bien con el tamaño). 2 o 3 días antes del magno acontecimiento a festejar, se pinchan con un alfiler (las agujas todos sabemos que pueden contagiar el sida (Y sino PREGUNTENLE a PEDRITO....); unos cuantos pinchazos profundos, para facilitar la penetración del Ron (recomendaría un La Habana Club (ámbar) con algunas gotas (2 o 3, no hay que exagerar) de vainilla en que las ponemos a macerar. Nota práctica: Es medio rompe si son muchas peras a preparar; pero para aquellos que tengan problemas de avaricia aguda y quieran ahorrar Ron; aconsejo poner las peras en depósitos individuales, donde quede un poco apretada. Evidentemente la cantidad de Ron utilizada será menor.....lo que sin duda, arruinará -en parte- el resultado final.

2) Bueno, demos la bienvenida a la gente que quiere llegar a vieja....... Se calcula (de acuerdo a la cantidad de peras) un volumen decente de jarabe. O sea, se calcula un volumen de agua donde puedan ser hervidas (cómodamente) y se le agrega 1/3 de azúcar (para hervirlas en el jarabe, directamente)(de 1/3 a 1/2, depende del grado de chanchez (o reserva de azúcar) del momento (Yo me acostumbre a 1/3, porque los franceses no son dulceros). Aquellos que saben vivir, recomiendo fervientemente que agreguen en el jarabe el Ron de la maceración. Se pone a hervir (suavetón nomás, sin violencia), y el punto se sabe con el viejo truco de la pinchada.

3) Se prepara el baño de chocolate, con el prehistórico sistema de derretir una barra de chocolote en un tacho con un cachito de agua. Yo agrego un poco de
azúcar impalpable; pero es personal. Como todo el resto, es a ojo, dependiendo de la cantidad de peras.

4) Cuando las peras están prontas se pelan y se ponen en copas (!que finor!) individuales. Se les tira un cacho de jarabe por arriba (y aquellos viciosos, pueden agregar un poco mas de Ron). Se le chorretea con arte el baño de chocolate. Hay gronchos que ponen sombrillitas y zarandajas de ese estilo. Yo soy sobrio, y voy directo a los bofes; pero es cuestión de gustos.

5) Se sirve al final del almuerzo

Nota final: Yo las pelo después de hervidas porque no me doy maña para pelarlas antes (dejándoles forma de pera). Aquel que se tenga fe, lo mejor, sin duda, es pelarlas antes de la maceración. Otro detallecito práctico: también sería práctico sacarles las semillas antes de la maceración. El pequeño riesgo es que si uno es medio bruto puede hacer un agujero machazo (que queda poco estético); y si uno es medio amarrete, hay que poner mas Ron.

Recetas Rioplatenses (Megapost)

Postre de Coco


INGREDIENTES:

1 lata de leche condensada
1 paquete de 100 gr de coco rallado
3 huevos

Enmantecar una asadera mediana y reservar. Separar los huevos y hacer un merengue con las tres claras y seis cucharas de azúcar, reservar. Aparte mezclar el coco (ya antes hidratado con agua) con la leche condensada y las yemas, colocar en la asadera y cocinar en el horno a fuego medio por 25 minutos. Sacarlo y colocar el merengue por arriba y dorar en el horno por unos segundos mas. Pronto!!! Es un postre fácil y rico.

recetas

Postre de Plantillas y Café


Ingredientes:
2 docenas de plantillas (aproximadamente)
1/2 litro de crema doble
1/4 kg. de dulce de leche
5 cucharadas de chocolate en polvo
1 litro de café (fuerte o liviano, a gusto del consumidor)

PROCEDIMIENTO

Forrar una fuente (si es rectangular es mas fácil) con una capa de plantillas remojadas en café. Ojo! No dejarlas embeberse demasiado porque se desarman.
Pasarlas por el café , no ahogarlas. Cubrir esa capa de plantillas con la crema doble batida (SIN AZUCAR) mezclada con el dulce de leche y el chocolate. Repetir la operación de la capa de plantillas poniendo especial cuidado en ponerlas en sentido perpendicular al de la capa anterior y volver a cubrir con la cema doble
batida con dulce de leche y chocolate. Repetir hasta que alcance, terminando con la crema. Decorar con chocolate rayado y nueces picadas. Enfriar y servir.

Uruguay

Salchichón de Chocolate o Postre de Heladera


Mezclar:
100 gr de manteca a temperatura ambiente (1/2 taza),
10 Cucharadas de azúcar,
2 huevos,
3 barras de chocolate derretido,
300 gr de galletitas María (molidas adentro de una bolsa de nylon con palote de amasar)

Opcional : 2 o 3 cucharadas de oporto

Arrollar la mezcla en papel de aluminio y colocar en la heladera por lo menos por 2 horas. Yo creo que la cantidad de galletitas las ponía a ojo, creo que nunca le puse los 300 gramos completos (que era como tres paquetes, creo) porque quedaba muy "galletudo". Supongo que con los experimentos irán dando con la cantidad de galletitas que les gusta.

postres

Savoiardi (Plantillas)


Ingredientes
120 gr de harina
100 de azúcar
5 huevos
20 gr de manteca
1 cucharada de esencia de vainilla
la cáscara rallada de 1/2 limón
1 cuharada de azúcar impalpable

Preparación

Enmantecar y enharinar ligeramente una placa de horno. En un bowl mezclar las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla trabajando con una cuchara de madera hasta obtener un compuesto espumoso (hay que trabajar bastante la mezcla, tiene que incorporar aire). Agregar la cáscara de limón rallada. Tamizar el harina y agregarla de a poco a la mezcla. Incorporar finalmente las claras montadas a nieve. Poner el compuesto obtenido en una manga de pastelería y formar bastones de aprox. 5 cm de largo sobre la placa preparada precedentemente. Rociarlos con el azúcar impalpable, y colocarlos en el horno precalentado a 180 C cocinando por 7-8 minutos.

Argentina

Sambayón


Ingredientes:

5 yemas de huevo
100 gr de azúcar
2 dl de Marsala
1 dl de vino blanco
40 gr de harina
3 dl de crema doble

Preparación

1. Colocar el Marsala y el vino blanco en una cacerola y calentarlos.
2. Poner en un bowl las yemas con el azúcar y trabajarlas con una cuchara de madera hasta lograr un compuesto bien amalgamado.
3. Agregar el harina tamizada a la mezcla de yemas y azúcar, incorporándola bien.
4. Añadir de a pequeñas cantidades la mezcla caliente de vino blanco y Marsala e incorporar bien.
5. Colocar toda la mezcla en una caserola al fuego y llevar dulcemente a ebullición, mezclando contínuamente, y cocer así la crema durante 3-4 minutos.
6. Retirar del fuego y colocar la crema a enfriar en un recipiente
7. Terminar la preparación incorporando delicadamente la crema doble montada (crema chantilly).
Puede ser necesario preparar mas de una de estas porciones de crema, pero recomiendo hacerlo por separado (cuanto mayor es la cantidad de crema a cocer,
mayor es la posibilidad de que agrume en la etapa de cocción).

rioplatenses

Sambayón II


Aquí va una receta alternativa del sambayón. En mi modesta opinión es un poco mejor que la anterior debido a que no lleva harina (y mucho menos
maizena).

INGREDIENTES:

5 yemas
7 cucharas soperas de azúcar
3/4 tazas de vino marsala (garnacha, oporto blanco u oporto común)
1/4 taza de agua
1 cuchara de jugo de limón

Batir las yemas con 3 cucharas de azúcar hasta que queden casi blancas en un recipiente adecuado para llevar a baño maría. Agregar el vino y mezclar bien. En una olla aparte disolver el azúcar en el agua y dejar hervir hasta comenzar a tomar color. Agregar a este almíbar el jugo de limón y apagar el fuego. Ahora viene la parte difícil: Llevar la mezcla de las yemas a baño maría siempre revolviendo con una cuchara de madera. Cuando la mezcla comienza a quedar tibia vertir el almíbar (también tibio, no hirviendo) y continuar revolviendo en forma lenta pero continua. El sambayón está pronto cuando toma consistencia como para cubrir la cuchara de madera. Bajo ningún concepto deje el sambayón hervir. Retirar el recipiente del baño maría y continuar revolviendo por 2 o 3 minutos. Pronto.

Yo prefiero morfarlo solo, todavía tibio, en una copa de postre con pedacitos de nueces por arriba (o una cereza al marraschino), pero también se puede manducar frío. Me imagino que en la Isla Flotante va frío. Si se lo mezcla después de frío con una o dos tazas de crema chantilly queda espectacular para servir con una torta de chocolate (de esas con la masa bien pesada).

Recetas Rioplatenses (Megapost)

Tiramisu


Ingredientes:
250 g de crema doble
250 g de mascarpone
4 huevos
marsala (o algun otro licor afín)
unos paquetes de ladyfingers (o plantillas. En realidad tienen que ser savoiardi pero andá a encontrarlos)
Un buen café
150 g de azúcar
cacao en polvo amargo.

- primero hacés el sambayón: 4 yemas, 4 cucharadas del licor, 150 g de azúcar (yo le pongo una taza, no tengo idea del peso específico del azúcar), y lo cocinas a fuego lento revolviendo con un coso de esos tipo para hacer merengue, hasta que espese, apagás el fuego y seguís revoviendo hasta que se enfríe. es importante que quede solidito - por otro lado batís el mascarpone con la crema. Yo no tengo batidora, pero quizás sea una buena idea batir la crema sola antes así queda menos líquido. - mezclás esas dos cremas, la de queso y la de huevo - hacés un café concentradito, yo lo hago con la Buitonni espresso. - mojas los ladyfingers en el café (frío, sino se te hacen moco ipso facto), y los metés en el fondo de una asadera. Los cubrís con un tercio de la crema, y espolvoreás con el cacao. Repetís la operación twice, terminando con crema y cacao. Lo que hacemos con Fer a esta altura es mezclar un poco de chocolate syrup de Hershey (ya que estamos en Pennsylvania) con licor y distribuir churretes por encima. - a esta altura sacudís la asadera para que todo se asiente. - lo metés en el freezer un par de horas para que endurezca pero no se te congele, antes de servir lo bajás a la heladera....

recetas

Torta de Banana y Frutas


2 1/4 tazas de harina
1/2 Cucharadita de Polvo de Hornear
3/4 Cucharaditas de Bicarbonato
1/2 Cucharadita de Sal
1 1/2 tazas de azúcar (rubia o negra)
1/2 taza de aceite (cualquiera)
2 Huevos
1 taza de puré de Bananas
1 Cucharadita de Vainilla (Mexicana mejor)
1/4 taza de leche, leche de soja o agua
Pasas de Uva
Pasas de Ciruela picadas
Nueces picadas

Se mezclan los ingredientes secos por un lado, los líquidos por otro y se mete al horno caliente unos 350 grados, en una budinera enmantecada. Cuando está
dorada está lista. Con esta receta salen dos tortas si se rellenan las budineras por la
mitad y es especial para congelarlas y tenerlas a mano, simplemente se sacan del
congelador y se dejan a temperatura ambiente.

Uruguay

Torta de cerezas a la Selva Negra


Ingredientes:
Base
100 gr de harina
150 gr de manteca
240 gr de azúcar molida
50 gr de cacao en polvo
Almíbar
180 gr de azúcar
3 vasos de agua
1 copita de kirsch
Relleno y decoración
36 cerezas al marraschino
3/4 litro de crema
3 cdas. de kirsch
1/4 kg de chocolate cobertura

Preparar la torta batiendo los huevos y azúcar hasta que quede espumoso. Agregar de a poco el cacao y la harina tamizada, mezclando con una espátula.
Incorporar la manteca derretida. Distribuir la masa en tres moldes chicos, enmantecados y enharinados. Hornear a fuego mediano hasta que esté firme.
Desmoldar por separado y dejar enfriar. Preparar el almíbar. Humedecer las capas con este almíbar tibio. Batir la crema fresca con 1 vaso de agua helada, agregar el azúcar y el kirsch. Dejar de batir cuando este bien cremoso. Untar un disco de la base con una porción de la crema y distribuir la mitad de las cerezas. Colocar encima la otra capa y proceder como en el caso anterior.
Cubrir con la última capa, decorar con la crema chantillí, untar el contorno con crema y adherir rulos de chocolate. Decorar con unas cerezas y el resto del
chocolate.

El mejor método para hacer los rulos de chocolate es apoyar el pelapapas sobre el pan de chocolate e ir retirando láminas delgadas.

postres

Torta de chocolate sueca


Ingredientes:
60 grs. harina
1/2 cucharadita polvo de hornear
7 cucharadas rasas de cacao
1 cucharadita de polvo de café instantáneo (opcional)
2 cucharaditas de azúcar de vainilla
1 pizca de sal
3 huevos
250 grs azúcar
250 grs de cuajada (en inglés small curd?)
Para espolvorear: azúcar impalpable

Poner el horno a 200 grados centígrados. Mezclar harina, polvo de hornear, cacao, polvo de café, azúcar vainillada y sal. Batir huevos y azúcar mucho. A esto agregarle la mezcla anterior y la cuajada. Mezclar todo. Poner en molde enmantecado y enharinado. Hornear en la parte mas baja del horno, durante 20-25 minutos. Si se deja mucho, queda seca. Dejar enfriar. Espolvorear con azúcar impalpable. Y servir con algo delicioso, como por ejemplo crema chantilly, o crema de vainilla, o helado cremoso.

PD: recomiendo dejarla en el refrigerador hasta el otro día. Queda mucho mas jugosa

Argentina

Torta de Durazno o Melocotón


1 bote de duraznos en almíbar (1kg.)
zuma de un limón
1 sobre de Royal
3 huevos (si puede ser caseros)
100 gr. de coco rayado
250 gr. de harina
250 gr. de azúcar
250 gr. de mantequilla (se puede usar margarina)

En un cuenco se revuelve el azúcar con la mantequilla a mano. A continuación se añaden los huevos de uno en uno revolvierno después de c/u. Añadir 1/3 parte del coco y revolver. Aparte pisar los duraznos sin el almíbar con el tenedor (reservar el almíbar) incorporándolos al cuenco. A continuación añadir la harina ya mezclada con el sobre de Royal, revolviendo todo. Untar un molde con matequilla y espolvorear con harina. Al horno hasta que esté lista (pinchando con un palito, si sale seco, ya está), a 200º + o -.

Se mezcla el almíbar con el zumo del limón y cuando la tarta esté lista se vuelca por encima empapando toda la tarta, se deja en el HORNO APAGADO 10 minutos y después se espolvorea con el resto de coco.

Está requeteriquisima.

Puedes hacerla un poco más pequeña con la mitad de todos los ingredientes, excepto los huevos que puedes poner los mismos. Tiene aceptación porque es distinta y es muy jugosa.

rioplatenses

Torta de Manzana en Seco


12 cucharadas de harina,
12 cucharadas de azúcar,
2 cucharitas de royal,
3 manzanas verdes,
2 huevos,
l taza de leche,
50 grs. de manteca,
vainilla y canela.

Mezclar los ingredientes secos, entreverándolos bien, dividirlo en dos partes iguales, colocar la mitad en una asadera bien enmantecada, luego se coloca encima manzanas cortadas en rodajas espolvoreadas con un poco de canela, se cubre esto con la segunda parte de los ingredientes secos. Cubrir con los huevos batidoscon la leche y la vainilla (no pasa nada si quedan partes sin cubrir). Agregar la manteca en trocitos por arriba. Cocinar en horno moderado. Que quede rica...

Recetas Rioplatenses (Megapost)

Torta de queso o requesón DELICIOSA


½ kg. de queso fresco o requeson
1 vaso de leche
1 yogur natural o de limón
8 cucharadas de azúcar
1 cucharada de maizena

Se precalienta el horno 10 minutos, mientras se baten todos los ingredientes juntos. Se vierte la mezcla en una asadera (no muy grande) que habremos forrado con papel manteca o papel de aluminio. Horno entre 180 y 200º, más o menos 45 minutos, para saber un punto de cocción debemos pincharlo y ver que el palillo o la aguja sale seca.

Yo he probado muchas tartas de queso, ésta me parece una de las más fresquitas, digestivas y sabrosa. Prueba a hacerla, te gustará y es fácil y rápida

recetas

Uruguay

1 comentario - Recetas Rioplatenses (Megapost)

Amelie
Me encantaron tus recetas!!!! ya me agende algunas....Saludos.