Como hacer Harinade maiz nixtamal y tortillas (México)

Como hacer Harinade maiz nixtamal y tortillas  (México)
La nixtamalización del maíz es un proceso muy antiguo desarrollado por los aztecas, el cual todavía se utiliza para producir tortillas de buena calidad y otros productos alimenticios (por ejemplopozole).
Esta receta para el maíz (nixtamal) se puede utilizar para hacer pozole (maíz molido) o para hacer tortillas. Especial para países que no venden la Harina de maíz para hacerlas.

Ingredientes
800 gramos maíz seco blanco o amarillo
2 cucharadas de "cal" cal Viva
Agua

Limpie el maíz
Coloque el maíz en un colador y enjuague con agua fría.


Preparar la mezcla de cal.
Cal en estado químicamente inactivo. Para verificar tal condición, agrega unas gotas de agua a la cal en un recipiente de metal o de vidrio. En caso de que desprenda vapor o humo, agrega poco a poco más agua hasta su completa inactivación, es decir, cuando hay no desprenda vapor.
Añadir agua hasta cubrir maiz. Coloque la cacerola a fuego alto y agrega la cal (cal) y remover hasta que se disuelva.
cal viva (cal)

Hervir el maíz
Añadir el maíz en el agua con la cal, revolviendo con cuidado. Use una cuchara ranurada y eliminar cualquier granos que flotan a la superficie del agua. Deje que el agua a hervir, luego cocer a fuego lento.
Si usted está haciendo la masa para las tortillas, dejar hervir 2 minutos. Si usted está haciendo la masa de tamales cocine a fuego lento durante 12 a 15 minutos.
Retire la cacerola del fuego y deje el maíz en remojo. Para la masa de tortilla déjelos en remojo, cubierto, durante la noche. Para la masa de tamales, déjelos en remojo durante una hora.

Lavar el maíz
Este paso es muy importante. Si no se enjuaga y limpia el maíz correctamente su masa será de color amarillo y sabor a limón.
Vierta el maíz en un colador y colarla bajo el agua fría. Use ambas manos y frote el maíz entre las manos para aflojar cualquier cascara aún pegada al maíz.


Continúe hasta que el maíz es todo blanco (excepto las puntas). Escurrir el maíz también. Esta limpieza, el maíz se elabora lo que se llama "nixtamal" o "Nixtamalado".

nixtamal - limpieza y húmedo de maíz
Puede utilizar el procesador de alimentos para preparar la masa para tamales, pero no llegar a ser muy buena para masa para tortillas. Se muele el maíz en pequeños lotes, pulsando el maíz 5 o 6 veces.Entonces deja que el procesador funciona continuamente hasta que el maíz es la consistencia adecuada.
Sino deje secar el nixtamal.

Hacer las Tortillas
Coloque el nixtamal en el recipiente de un procesador de alimentos y pulse de 10 a 15 veces. Añadir 2 cucharadas de agua y pulse de 8 a 10 veces, parando para raspar los lados del recipiente una o dos veces.
Añadir 2 cucharadas más de agua junto con la sal y pulse hasta obtener una masa.
Si la masa sigue siendo seca y se desarma un poco, añadir el resto de agua y el pulse varias veces mas.
Coloque la masa sobre el mostrador, y forme una bola.
Envuelva la bola de masa en papel plástico y deje reposar durante 30 minutos.

Precaliente una plancha de hierro fundido a fuego medio-alto hasta que alcanza los 180 grados.

Divida la masa en porciones de 100 gramos, con forma de bolitas, y reservar tapado con un paño húmedo.

Cortar una bolsa de plastico por la mitad y cubra la base de una prensa para tortillas con el plástico. Coloque una bola a la vez en la prensa y tape tambien con la otra mitad del plástico.
Cierre la prensa y presione firmemente hacia abajo varias veces hasta que la tortilla se aplane. Quite el envoltorio de plástico de la tortilla y cocine en la sartén de hierro fundido por 1 minuto por cada lado. Retire la tortilla a un plato cubierto con un paño de cocina.
Cubra la tortilla con una segunda toalla para mantener el calor. Repita el procedimiento con todas las bolas de masa. Utilizar inmediatamente o almacenar en una bolsa ziploc en la heladera hasta por una semana.

Anuncios

4 comentarios - Como hacer Harinade maiz nixtamal y tortillas (México)

@Pelucas1
Yo no puedo vivir sin tortillas HAHAHA, si de hecho soy mexicano
@blanconegro
Interesante, acà preparo las tortillas de harina de trigo, probaré alguna vez este mètodo