El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Megarecetas Argentas a la Criolla Parte 1

Anuncios

Megarecetas Argentas a la Criolla Parte 1


Megarecetas Argentas a la Criolla 1



ALOJA DE MAIZ
AMBROSIA
ASADO CON CUERO
ARROPE
ARROZ CON LECHE
ALFAJOR SANTAFESINO
BIFES A LA CRIOLLA
CARBONADA
COCHO O ÑACO
ACEITUNAS NEGRAS
CAZUELA RIOJANA
CONSERVAS - TOMATES ENTEROS
CHUCOCA
CHATASCA
CHILCÁN
CHANFAINA
CHICHARRÓN
CHICHOCA
CHILINDRÓN (CHIVO AL VINO)
CHIPA
DULCE DE MEMBRILLO EN PANES Y JALEA
DULCE DE CAMOTE (BATATA)
DULCE DE MAMÓN
DULCE DE LECHE
DULCE DE ALCAYOTA
EMPANADAS
EMPANADAS DE VIGILIA
EMPANADAS CATAMARQUEÑAS
ESCABECHE DE PERDIZ O VIZCACHA
EMPANADAS SALTEÑAS
GUISO
GALLINA AL BARRO
GAZNATES
GUASCHALOCRO
GALLETITAS TUCUMANAS
HUMITA EN LA OLLA
HUMITA
LOCRO


recetas


ALOJA DE MAIZ


Pan


Plato muy típico de Misiones y de la cultura guaraní. Quizás se nos complique conseguir el maíz blanco y el afrecho de trigo, ambos componentes únicos e imprescindibles para hacer este plato. Si los conseguimos, hay que animarse a hacerlo. Pero si no encontramos los ingredientes, es mucho más sencillo, tomarse un avión, y viajar a la hermosa provincia norteña argentina de Misiones. De pasadita, visitamos las Cataratas del Iguazú y nos tomamos unos buenos mates acompañados de chipa. ¡Que tal!.

Ingredientes:

· 3 kilos de maíz blanco sin pelar
· 1/2 kilo de afrecho de trigo
· agua

Preparación

Debemos pelar en el mortero, el maíz humedecido con agua fría. Después de lavado, lo ponemos a hervir con agua fría , agregando agua caliente en dos veces. Sacamos el maíz y lo escurrimos bien. Colocamos esto en otro recipiente de barro con 6 litros de agua tibia. Mezclamos bien el afrecho con agua fría . Debemos revolver todo y lo dejamos asentar. Luego colamos la preparación. Le agregamos esta preparación al maíz y tapamos (va a actuar como fermento). Lo dejamos macerar 2 o 3 días , y a medidas que se saca la aloja se le agrega agua tibia. Se sirve con granitos de maíz, miel o azúcar.


carne


AMBROSIA


locro


Plato típico de la provincia de Santa Fe. Ideal para los más golosos. Este manjar se puede comer en cualquier momento, en cualquier lugar y con la mejor compañía. Total...la dieta la comienzo mañana.

Ingredientes: (Para 6 porciones)

· 6 Huevos
· 1/2 litro de leche
· ralladura de piel de 1 limón
· 1/2 kg de azúcar
· 2 vasos de agua

Preparación

Primero separar las 6 yemas y 2 claras. Volcarlas en un recipiente y agregar la leche y la ralladura del limón. Batimos bien con batidor de alambre. Luego colocamos el azúcar con el agua en una cacerola y llevamos a hervor. Cocinamos hasta que tome punto de hilo. En tanto, agregamos el almíbar a las yemas y la leche. Llevamos a fuego lento revolviendo con cuchara de madera. Cuando se comienza a espesar, agitamos la cacerola en movimientos de vaivén para que no se pegue, (cuidado el salpicar afuera). Luego retiramos del fuego y se sirve frío, en dulceras.


chancho


ASADO CON CUERO


comidas


Este plato es típico de la provincia de Buenos Aires. Si tenemos un lugar donde hacerlo, hay que animarse y probar ya, este próximo fin de semana. Sino debemos ir a algún campo de gente amiga y pedirles que cocinen un buen asado con cuero. Desde ya mucho pan casero y vino tinto, son compañeros indispensables para disfrutar de este plato.

Ingredientes: (Para 15 porciones)

· carne de una vaquillona de 18 meses, cortada en 3 partes, sin quitar el cuero: las paletas, los cuarto traseros y el costillar
· sal y pimienta
· salsa criolla
· leña abundante para el fuego
· chapa de zinc para cubrir

Preparación

Preparar una zanja en tierra de 0,50cm de profundidad por 1,20 cm de largo y 0,50 cm de ancho. Colocamos la leña, encendemos el fuego, y mantenemos encendido por 3 o 4 horas, para que se caliente bien el hoyo, vigilando que no se consuma la leña. Transcurrido ese tiempo, quitamos todas las brasas y limpiamos bien el hoyo. Luego, colocamos los trozos de la ternera con el cuero apoyado en la tierra que estará a gran temperatura. Tapamos la carne con la chapa de zinc. Distribuimos sobre la chapa todas las brasas que se retiraron de la zanja. Debemos mantener el fuego constante por lo menos dos horas más. (No destapar durante la cocción). Transcurrido ese tiempo, retiramos la chapa, sacamos el asado, limpiamos el cuero con un trapo húmedo y servimos. Para servir frío, debemos envolver los trozos de carne en lienzos limpios, y dejar reposar así, hasta el día siguiente. Luego, cortamos en porciones individuales. Condimentar con sal, pimienta y salsa criolla a gusto.


criollas


ARROPE


torta


Como todos los alimentos estacionales, el arrope tiene su época, que nunca debe ser anterior a fines de marzo o principios de abril, cuando la uva ya ha adquirido el máximo de su dulzor.

Colocar en una cacerola 10 litros de mosto de uva, una muñeca de lienzo con ceniza de sarmientos (puede ser de jume, o de chala de cepa), 1 hoja grande de penca machacada y 5 litros de leche. Se mezclan bien todos los ingredientes y se dejan reposar una noche entera.

Al día siguiente se habrá precipitado toda la borra y queda por encima un líquido transparente. Este líquido se trasvasa con cuidado a una paila y se pone a cocinar hasta que tome punto; debe tener la consistencia de una miel liviana y el color dorado. Se debe cuidar de espumarlo desde el primer hervor.

Una vez frío se guarda en frascos de vidrio o botijas de barro. Con él se preparan las tabletas, y la torta de trilla; se puede consumir solo, agregar al api y a muchos otros postres.

Algunas personas le agregan pedazos de batata, zapallo, orejones, etc., los que deben pasarse primero por agua con cal y luego hervir en el arrope.


tradicionales


ARROZ CON LECHE


caseras



Poner a hervir 1 litro de leche con 7 cucharadas de azúcar y canela en rama. Apenas suelta el hervor, añadir 5 cucharadas soperas de arroz y dejarlo hervir suavemente, cuidando de que no se pegue ni se vuelque. Se sirve frío, espolvoreado por encima con canela molida.

Pueden agregársele a la cocción, trozos de cáscara de limón frescos y una chaucha de esencia de vainilla. Es un postre preferido por los niños.


fritas


ALFAJOR SANTAFESINO


puchero


¿Quién no viajó a Santa Fe y comió los fabulosos alfajores santafecinos?. Especiales para llevar como recuerdo de nuestra visita a esa hermosa provincia argentina. Eso sí, si el viaje es largo, corremos el peligro de que no lleguen a destino. No porque se nos pongan en mal estado, sino porque los vamos a devorar en el trayecto. ¡No te dije que el gordo de Juan debía manejar...!.

Ingredientes: (Para 8 porciones)

· 5 yemas
· 100 gramos de manteca
· 8 cucharadas colmadas de harina común, bien tamizada
· 3 cucharadas de lecha fría
· 3/4 kilo de dulce de leche repostero
· 200g de azúcar molida
· 3 claras batidas a nieve

Preparación

Mezclamos en un recipiente las yemas con la manteca blanda. Para que la manteca este blanda debemos retirar con anticipación de la heladera. Luego agregamos, poco a poco, la harina alternando con la leche. Amasamos hasta que los ingredientes se integren y resulte una masa algo consistente. Luego dividimos la masa en 4 bollitos iguales. La estiramos por separado hasta que la masa quede pareja y no demasiado fina. Cortamos en discos con ayuda de una tapa de cacerola o un plato. Pinchamos los discos con un tenedor y los cocinamos en horno caliente aproximadamente unos 4 minutos. Dejamos enfriar los discos de masa. Luego superponemos los discos, poniendo entre cada uno de ellos abundante dulce de leche. Los dejamos reposar. Mientras, ponemos en una cacerola el azúcar, cubrimos con agua fría y cocinamos hasta que tome punto de bolita dura. Agregamos, poco a poco, las claras batidas a nieve, sin dejar de batir. Seguimos con el batido hasta que el merengue este frío. Tomamos los alfajores y los cubrimos con el merengue y los alisamos con una espátula.



humita


BIFES A LA CRIOLLA


ingredientes


Plato típico de la Pampa Húmeda argentina. Es esencial conseguir un "buen bife", de calidad superior y en lo posible de animal joven. Es un plato sencillo en su elaboración pero muy gustoso. Y lo más tentador, untar el pancito por los restos de salsa que quedó en el plato. Atención: solamente está permitido en el plato de cada uno!!!.

Ingredientes: (4 personas)

1 kilo de carne (cuadril)
4 dientes de ajo
1/2 cucharada de ají picante
1/2 cucharada pimentón
1 taza de aceite
1/2 taza de vinagre
sal
2 papas cortadas en rodajas
2 cebollas en juliana
2 tomates
1 morrón en juliana
4 zanahorias en ruedas

Preparación

Cuando vamos a comprar la carne, pidamos a nuestro carnicero de confianza, que nos corte los bifes de un (1) centímetro de ancho. Luego machacamos los dientes de ajo con el ají. A este preparado le agregamos el pimentón, sal, el aceite y vinagre. En un recipiente ancho y profundo colocamos los bifes en este adobo durante una hora. Después de transcurrido este tiempo, acomodamos los bifes en una sartén intercalando capas de papas, carne y los vegetales, todo en crudo. Agregamos aceite o grasa (depende de nuestro gusto o de nuestro hígado) y cocinamos a fuego regular, durante 10 a 15 minutos. Se sirve con toda la salsa. Como decoración en el plato se le puede agregar hojitas de perejil, algún tomate cherry cortado y hasta algunas hojas de verduras verdes. Eso sí, un buen vino tinto es indispensable.



Megarecetas Argentas a la Criolla Parte 1


CARBONADA


recetas


Este plato típico de la cocina criolla se compone esencialmente de arroz, carne cortada en trozos pequeños y un buen zapallo seco, cortado en cuadraditos. El arroz, la carne y el zapallo van dorados con cebolla picada, tomate picado, sin cáscara ni semilla y pimiento y condimentados con sal, pimentón y una cucharada de azúcar. Luego se cocina agregando caldo. Hay que tener en cuenta que el zapallo debe ponerse más tarde, para que no se desarme. La consistencia de la carbonada es la de un guiso no muy seco. Hay quienes le ponen también papas, mientras otros prefieren acompañarlo con choclos hervidos y cortados en trozos, que se agregan a último momento.

Se sirve en platos hondos y como único plato.


Pan


COCHO O ÑACO


carne


Descripción: "¡Ah, criollo fuerte, criao a cocho!" La expresión decidora y frecuente apunta a una realidad. El cocho, como lo llaman en San Juan, o ñaco, como le dicen en Malargüe (Mendoza) es un alimento nutritivo sin discusión. Consiste en una especie de harina, hecha con trigo o maíz tostados en la callana y molidos en piedra. Se cocina con leche o agua y se le agrega azúcar a gusto. Tiene el color castaño del grano tostado, y es una pasta suave, casi una mazamorra morena, que los niños comen con fruición. Hay quienes lo agregan a la sopa para espesarla; si se prepara muy liviano, mezclado con agua fría, constituye un criollo refresco llamado "ulpo". Una vieja costumbre iglesiana: espolvorear cocho sobre la tajada de sandía, con un poquito de azúcar si hiciera falta. Un verdadero manjar.

locro


ACEITUNAS NEGRAS


chancho


Se colocan las aceitunas en una bolsa permeable o calada, que permita la caída del aceite. Se cubren con sal gruesa abundante; se les ubica un peso en la parte superior de la bolsa y se cuelgan en un lugar que permita caer el líquido sobre tierra o en un recipiente al efecto.

Todos los días debe moverse la bolsa con suavidad pero con firmeza, de modo que las aceitunas se desplacen y no se rompan.

Al cabo de aproximadamente 20 días –depende del clima–, la carne de la fruta habrá disminuido su espesor, quedando más cerca del carozo y habrá perdido el sabor amargo; entonces están listas para comer. Pueden saborearse así como están o agregarles ajo bien picado y vinagre.


comidas


CAZUELA RIOJANA


criollas


Típico plato de la cocina regional, muy sabroso y especial para ser degustado en una noche invernal. No deberá faltar el vino, como acompañante, y si es riojano...BIENVENIDO.

Ingredientes: (Para 6 porciones)

· 1/2 pocillo de aceite
· una gallina (si sabemos donde fue criada, mejor)
· una cucharada de sal gruesa
· una cucharada de orégano desmenuzado
· una cebolla
· 1/4 kilo de arvejas frescas
· 1/2 kilo de arroz
· 2 cebollas de verdeo
· pimienta, a gusto
· queso rallado para acompañar

Preparación

Cortar la gallina en presas. Calentamos en una cazuela el aceite y doramos las presas que hemos cortado. Luego colocamos en una olla abundante agua con sal, el orégano y la cebolla cortada en trozos grandes. Llevamos al fuego y cuando rompa el hervor, añadimos las presas ya doradas. Cocinamos unos minutos y le agregamos las arvejas y el arroz. Cuando todo esté cocido y el agua evaporada, agregamos las cebollas de verdeo picadas y la pimienta. Se puede servir espolvoreado con queso rallado o podemos servirlo solo y aparte ponemos el queso en una quesera para que cada comensal se sirva a gusto.
Nota: se pueden utilizar arvejas en lata. En este caso, agregar cuando el arroz esté casi cocido.


torta


CONSERVAS - TOMATES ENTEROS


tradicionales


Se eligen tomates de la variedad “perita”, enteros y sanos. Se tienen preparados todos los implementos a saber: una olla o cacerola grande, una espumadera, los frascos lavados y secos, las tapas, la máquina para tapar y un tacho grande para pasteurizar.

Poner a hervir agua en la olla y apenas suelte el hervor, echar los tomates –como para escaldar–, sacarlos de inmediato con la espumadera e ir colocándolos en un recipiente con agua fría. Repetir la operación hasta terminar con la fruta.

Pelar los tomates y colocarlos con prolijidad dentro de los frascos. Conviene no tapar de inmediato, pues el contenido suele reducirse con el paso de las horas; entonces es preferible ir guardándolos en la heladera, como para que reposen.

Si hiciera falta, rellenar los frascos con más tomates y luego taparlos. Las tapas deben ser nuevas y no presentar fallas. Cada frasco, cuidadosamente envuelto en papeles de diario o trapos en desuso, debe colocarse dentro del tacho o recipiente para pasteurizar. Ubicados los frascos sin que dejen espacios libres para evitar que se golpeen al hervir, se cubren con agua fría y se ponen a hervir. Desde que suelta el hervor, se cuentan 30 minutos y se le retira el fuego. Los frascos no deben sacarse del recipiente hasta que no estén totalmente fríos, pues la diferencia con la temperatura ambiente puede quebrar el vidrio.

Esta preparación puede enriquecerse agregando a los frascos, junto con los tomates, algunos dientes de ajo, pimientos asados y pelados y trozos de berenjena y de cebolla. Se logra así una suerte de “portuguesa” muy agradable, sobre todo para acompañar los asaditos del invierno.


caseras


CHUCOCA


fritas


Para preparar la chuchoca se deben colocar los choclos frescos y con toda la chala, en el horno a temperatura moderada (es ideal el horno de barro, una vez que se ha sacado el pan) y se dejan hasta el día siguiente. Luego se colocan al sol unos días, hasta que la chala se seque completamente. Después se pelan, se desgranan y se majan, sin molerlos. Así se guardan para consumir en el invierno, cuando tanto se necesita de su valor alimenticio.

puchero


CHATASCA


humita


Nos fuimos a Formosa, norte de la Argentina para probar este plato bien autóctono. La chatasca criolla es muy consumida por los habitantes de las provincias norteñas, siendo del agrado de los chicos y grandes. Este plato bien condimentado es muy sabroso e ideal para ser comido en las noches invernales. Chatasca, vino y una buena compañía: ¡Esta todo listo!.

Ingredientes: (4 porciones)

· 300g de charque o cecina (*)
· un pocillo de aceite
· 2 cebollas
· un diente de ajo
· sal
· 2 tazas de arroz

Preparación

Sancochar el charque o la cecina. Debemos sumergirlos en agua caliente. Luego los escurrimos y machacamos en un mortero o lo picamos lo más fino posible con un cuchillo. En tanto calentamos el aceite en una cacerola grande preferentemente de hierro. Agregamos las cebollas y el ajo pelados y picados algo grueso y freímos a fuego suave. Le añadimos el charque o cecina molida y removemos con cuchara de madera hasta dorar y formar una costra algo crocante. Ponemos sal a nuestro gusto. Adicionamos poco a poco, aproximadamente 6 tazas de agua y cuando este casi cocida la carne, agregamos el arroz. Tapamos la cacerola y completamos la cocción hasta que el arroz este a punto.
Nota: en la provincia argentina de la Rioja se prepara con trigo pelado y el charque cocido a las brasas.
(*) Charque: carne seca al sol que se corta algo gruesa para desecarla con sal.
(*) Cecina: carne seca que se corta en tiras muy delgadas para desecarla con sal.


ingredientes


CHILCÁN


Descripción: Alimento preparado con harina de maíz tostado, a la que se le agrega agua. A veces y muy especialmente entre los pastores puneños, le agregan azúcar, tomando de esta manera un gusto más agradable.

Megarecetas Argentas a la Criolla Parte 1


CHANFAINA


recetas


Este plato se prepara con sangre y menudos de cordero, chivito, etc.típico de la provincia de Catamarca.

Primer tiempo: Se ponen en una cacerola 4 cucharadas de aceite o grasa; freir a fuego lento la cebolla, perejil, tomate y 2 dientes de ajo. Condimentar con orégano, ají y sal.

Segundo tiempo: Si se trata de menudos tiernos, se pican crudos y se agregan a la cacerola, juntamente con la sangre. Se añade un cucharón de caldo, dos cucharadas de vinagre de vino y una cucharada de harina deshecha en agua fría. Se deja hervir a fuego lento, aproximadamente unos veinte minutos y se sirve caliente, acompañado con vino criollo o tinto.

Nota: Si los menudos fueran de animal mayor, debe precocinarse en agua o caldo y luego continuar con la receta consignada.


Pan


CHICHARRÓN


carne


Esta grasa se usa para frituras y para preparar platos en lugar de aceite o manteca. No tiene olor ni sabor fuerte. El chicharrón se usa en la preparación de bollos criollos (tal el chipaco), también se come espolvoreado con sal.


Se elige un trozo fresco de la parte más gorda de la vaca, aproximadamente un kilo.
Picar la grasa y poner en trozos pequeños dentro de la olla.
Colocar a fuego lento y dejar derretir la grasa.
Cuando los trozos están dorados y se hayan reducido, el "chicharrón", se retira del fuego.
Preparar un recipiente enlosado o de metal, limpio, y dentro de éste colar la grasa caliente a través de un lienzo fino.
Conservar bien tapado una vez que esté fría y solidificada.


locro


CHICHOCA


chancho


Descripción: de la región central cuyana. Berenjenas cortadas en rebanadas y saladas de ambos lados con sal gruesa, que se dejan secar al sol y se guardan en latas hasta que deben usarse, momento en que se remojan. Pueden utilizarse reemplazando a los hongos, en las distintas salsas o estofados. También se hacen con tomates y zapallos.

comidas


CHILINDRÓN (CHIVO AL VINO)


criollas


Para hacer este plato de larga tradición en el campo cuyano, se necesita básicamente, un chivo de 5 ó 6 kilos de peso, y vino blanco en abundancia; ya se ve pues, que es típico de esta zona. Después vendrán los aderezos: 3 cebollas, 5 dientes de ajo, 2 atados de perejil, ¼ kilo de arvejas peladas, sal, orégano, pimienta, ají molido y aceite para dorar.

Preparación:

se parte el chivo en presas que se van dorando una por una en aceite caliente dentro de una cacerola alta, y se retira en una fuente; en el aceite que queda, se coloca la cebolla en rebanadas, los ajos, sal y condimentos; se agregan las presas ya doradas y se deja rehogar en el fuego. Se agrega vino blanco hasta que la preparación se cubra y se deja hervir. Luego se agregan las arvejas y el abundante perejil triturado muy fino. Este último detalle es importante porque de él dependen mucho el aroma y el sabor del chilindrón.


torta


CHIPA


tradicionales


Si vamos al Noreste Argentino y recorremos Misiones, Formosa o el Chaco, difícilmente no probemos un chipa. Producto bien típico de esta región, de origen guaraní. La base de esta comida es la harina de mandioca. Muy gustoso y con muchas proteínas. A la mañana temprano, ideal para el desayuno o como compañía del mate. ¿Quién pone la pava de agua a calentar...?.

Ingredientes: (24 unidades)

· 1/2 kilo de queso fresco
· 750 g de harina de mandioca
· una pizca de sal
· 4 huevos
· 250 g de grasa de pella tibia
· 1/2 taza de leche

Preparación

Pisamos el queso con un tenedor . Luego lo mezclamos con la harina y la sal. Ponemos esta mezcla en forma una corona sobre una mesada, dejando el centro libre. En dicho centro ubicamos los huevos y la grasa. Unimos todo añadiendo leche hasta obtener una masa blanda. Debemos amasar y trabajarla hasta que quede bien lisa. Luego, formamos los pancitos , haciendo en la parte superior un corte con cuchillo al sesgo. Después tomamos una asadera o placa, la enmantecamos bien y la metemos en el horno. Cocinamos en horno caliente hasta que tengan piso (no deben dorarse demasiado pues se endurecen). Las formas del chipa puede variar en el gusto de quien la cocine. En las provincias de Misiones, Chaco y Formosa, suele hacerse en forma de rosca, con un agujero al centro. También varia el tamaño de la rosca.


caseras


DULCE DE MEMBRILLO EN PANES Y JALEA


fritas


Una antigua tradición sanjuanina se manifiesta en el orgullo de las señoras al presentar sus dorados panes de dulce de membrillo. Hay como una verdadera competencia de perfección artesanal. La preparación cuya receta transcribo, la aprendí de mis mayores, especialmente de la tía Rosa, esa soltera hacendosa y querendona que tanto colaboró en mi adaptación a la cocina criolla.

Hay algunas ligeras variantes entre las recetas que he recogido, pero el procedimiento en general es el mismo. Claro que hablamos de aquel dulce que se hace con todos los recaudos que se trasmitieron por generaciones, sin desconocer que ya hay quienes procesan el fruto en moderas máquinas y después lo cocinan en el horno de microondas. Nosotros lo hacemos igual que las abuelas y pretendemos que nos resulta igual de rico.

Ingredientes: membrillos, azúcar, agua.

Elementos imprescindibles: olla grande, fuentes (mejor si son de vidrio o enlozadas), paila de cobre, rallador, espumadera, cuchara de madera y moldes de variadas formas.

Preparación: Poner a hervir abundante cantidad de agua en una olla. Lavar bien los membrillos, quitándoles la pelusa y los palitos y hojas que pudieran tener. Cuando el agua suelta el hervor, echarlos en la olla por unos pocos minutos, hasta que al hacer presión sobre la cáscara, se note que el dedo se hunde Se debe tener cuidado en esta etapa, porque si se cocinan de más, puede alterarse el color del dulce.

Retirar con la espumadera y colocarlos de inmediato en agua fría. En tanto puede repetirse la operación, según la cantidad de membrillos disponible. Una vez fríos se pelan con cuidado y se guarda la cáscara. Luego se rallan uno por uno, y se reserva también la semilla.

Una vez obtenida “la carne”, se pesa y se agrega la misma cantidad de azúcar –kilo por kilo–. Se mezcla muy bien, preferentemente con las manos y se deja reposar, por lo menos hasta el día siguiente. Si se va a demorar más tiempo en darle punto debe guardarse la pasta, bien tapada, en la heladera.

Calentar la paila de cobre y, por pequeñas porciones, darle punto. Esto es, cocinar revolviendo con la cuchara de madera, hasta que comience a desprenderse de las paredes y del fondo de la paila. Entonces termina la cocción y deben llenarse los moldes, sin dejar aire. Es importante, también en esta etapa, no dejarlo tiempo de más en el fuego porque se oscurece; tampoco debe interrumpirse el trabajo de revolver, porque puede pegarse y quemarse.

Ya en los moldes, debe dejarse orear por unos días. Puede conservarse en el mismo molde, siempre que no sea de aluminio; si no, se desmoldan los panes sobre papel manteca y se guardan para el privilegio de saborearlos hasta el otoño siguiente, cuando recomienza la faena.

Un recuerdo de infancia, renovado ahora en la risa y el placer de mis nietos, se remonta a las caprichosas formas de los moldecitos, que nos permitían comer una paloma, un cocodrilo, tal vez un sapo, un guanaco o un chuschín. Estos eran preparados especialmente para los niños, pues de los otros moldes se obtenían muchas porciones.


puchero


DULCE DE CAMOTE (BATATA)


humita


Ingredientes:

Batatas chicas:2 kg.
Agua:1 lt. más cantidad necesaria
Azucar:1 1/2 kg.
Jugo de limón:1 cucharada
Canela en polvo:1 cucharadita
Extracto de vainilla:1 chorrito


Preparación:

Pelar las batatas o camalotes y cortarlas a tamaño chico. Hervirlas en
una cacerola chica en agua con el jugo de limón (para que no se ennegrezcan).
En una cacerola grande vertir 1 litro de agua, y la vainilla.
Luego hervir a fuego suave durante una media hora para preparar el almíbar.
Retirar as batatas, escurrirlas y agregarlas al almíbar dejándolas cocer hasta
que el almíbar se espese y las batatas estén cocidas. Retirar del
fuego, agregar la canela, dejar enfriar . Luego enfrascar.


ingredientes


DULCE DE MAMÓN


Megarecetas Argentas a la Criolla Parte 1


Si vamos al Chaco, seguro, seguro, que comeremos dulce de mamón. De sencilla elaboración, este dulce es un manjar de la región norte de Argentina. Quizás nos cueste conseguir la fruta, pero vale la pena buscarla. Esos sí, ya que nos tomamos el trabajo de elaborarlo, hagamos bastante cantidad, y preparemos varios frascos, para que podamos regalar algunos a nuestros familiares y amigos. Amarretes!!!.

Ingredientes: (1 1/2 de dulce)

· 6 mamones grandes
· 1 kilo de azúcar común
· una cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

Pelamos los mamones el día anterior a preparar el dulce. El día de la elaboración, los cortamos en cascos (aproximadamente 6 de cada fruto), colocándolos en un recipiente grande y los cubrimos con el azúcar. Al otro día, la fruta habrá soltado su jugo. Entonces volcamos todo en una cacerola, agregándole una taza de agua y lo cocinamos hasta que los cascos de mamón adquieran un ligero tono amarillo. Retiramos una parte de fruta para hacer mermelada (ver nota) y el resto, lo perfumamos con la esencia de vainilla. Continuamos la cocción hasta que el almíbar este espeso y la fruta tome un color más oscuro. Lo dejamos enfriar y colocamos en frascos.
Nota: para hacer la mermelada agregar a la parte retirada de fruta un poco más de agua, esto lo pasamos por la licuadora y añadimos una taza de miel. Luego, continuamos con la cocción hasta que tome el punto de mermelada.


recetas


DULCE DE LECHE


Pan


PROCEDIMIENTO :

Ingredientes : Por cada litro de leche entera de tambo, 300 gramos de azúcar, 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio, chaucha de vainilla.

Preparación : Ponga a hervir en una cacerola de cobre o esmaltada la leche con el azúcar, la chaucha de vainilla y la pizca de bicarbonato que será el encargado de dar el característico color al dulce de leche y espesarlo. Se lleva a la ebullición y se mantiene a fuego muy suave, revolviendo constantemente para evitar que se pegue o se queme. Apartarlo de fuego una vez que se haya tomado un regular espesor.* Agregue ahora una cucharada de miel, optimiza la consistencia y la tersura. No aconsejo el agregado de féculas alguna.

*El punto para retirarlo del fuego es cuando, derramada una gota sobre un plato inclinado más o menos 45 grados, no corre como cuando no está pronto.


carne


DULCE DE ALCAYOTA


locro


Hervir las alcayotas enteras por un espacio de una hora, tratando de que estén cubiertas por el agua. Se reconoce el tiempo de cocción cuando la cáscara, que ha cambiado de color, se hunde a una ligera presión con los dedos. Dejar enfriar y luego, con un cuchillo quitarles la cáscara. Quedará una fruta blanca, fibrosa, en forma de ovillo. Cortarla a lo largo para sacarle del centro, la membrana consistente que encierra las semillas y se cortan los extremos duros de las fibras. Luego se separan las fibras con las manos, como aflojándolas. Se dejan escurrir sobre un colador.

En una cacerola, preferiblemente una paila, se coloca 1 litro de agua y tanta azúcar como el peso de la alcayota, y se lleva al fuego. Cuando suelta el hervor se agrega la fruta y una chaucha de vainilla y se deja hervir con un hervor fuerte, cuidando que no se queme. Se le agrega la cáscara de un limón y se deja hervir hasta que tome punto.

Es frecuente agregarle nueces o almendras.


chancho


EMPANADAS


comidas


Si es verdad lo que cuenta la tradición oral, el origen de las empanadas se remonta a la época de Las Cruzadas, cuando los soldados debían recorrer largas distancias por zonas inhóspitas, en las que no se podía conseguir alimento. Entonces, las mujeres idearon el modo de que la comida les durara algunos días más y fuera suficientemente nutritiva: abrían un pan por la mitad, lo llenaban con un guisado, y volvían a armarlo. Eso se llamaba comida “empanada”, es decir, adentro del pan.

Para la Masa:
Poner la harina sobre una superficie lisa, formando un montoncito, ahuecar en el centro, agregar 3 cucharadas de margarina. Mezclar y amasar los ingredientes hasta que estén completamente incorporados.
Llenar una taza con agua templada y disolver la sal.
Agregar poco a poco este agua salada a la masa, amasando durante 10 a 15 minutos hasta que esté suave y elástica.
Hacer bollitos de masa del tamaño de una ciruela.
Sobre una superficie enharinada, estirar cada bollito hasta conseguir círculos de unos 10 cm. de diámetro (tapas).
Enharinarse las manos.
Sostener el círculo de masa (tapas) con una mano y rellenar el centro con una cucharada de la mezcla.
Mojar la punta de un dedo con agua y luego pasarlo todo alrededor del circulo, doblar al medio y cerrar las empanadas presionando los bordes para que no se salga el relleno (si no esta ducho en hacer repulgue, la puede cerrar presionando la masa con un tenedor, hasta que queden los dos lados bien unidos).
Precalentar el horno a 450º.
Enharinar una fuente para horno, poner las empanadas y meterlas al horno hasta que la masa esté de color dorado oscuro, aproximadamente 10 minutos.

Aclaración: Pueden usarse tapas de empanadas "Criollas", es decir sin hojaldre, que se compran hechas y sólo hay que rellenarlas.

Para el Relleno:
Picar finamente la carne.
Derretir la margarina, en una sartén mediana, agregarle la la cebolla, el pimiento picados.
Cocinar a fuego mediano hasta que la cebolla empiece a dorarse y agregar la carne picada.
Sazonar a gusto con sal, pimienta roja y páprika.
Remover de vez en cuando, hasta que la carne esté cocida.
Retirar la sartén del fuego agregarle, el huevo duro, las pasas, las aceitunas y las cebollitas.
Dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente.


Cocción: Las empanadas se cocinan generalmente en horno común o se fríen en aceite mezclado con grasa. También encontramos empanadas horneadas en horno de barro o cocidas a las brasas.-


Copetín: Tipo de empanada usada generalmente en fiestas y reuniones. su característica es el tamaño, casi la mitad de una empanada tradicional. En cuanto al relleno, lo mas usual es carne, pollo o jamón y queso.-


Masa: La masa básica de la empanada se divide en dos grandes grupos, para horno y para freír. A su vez, cada grupo se subdivide en hojaldradas y criollas, más sequitas. Las de hojaldre, combinan mejor con pescados, mariscos y quesos. Las criollas, con carne y pollo.-


Nituke: Es un tipo de cocción al vapor sin agregado de líquidos (o con el agregado de una mínima cantidad ), a fuego lento y de breve duración, que permite un aprovechamiento de los nutrientes de los vegetales, conservando el color y textura de crudos.


Rellenos: El relleno más común es el de carne, pero también la empanada puede rellenarse con mariscos, verdura, quesos y casi cualquier cosa.-


Repulgo: Es el cierre que se hace a la empanada. El más tradicional consiste en un pequeño doblez realizado a la masa con los dedos pulgar e índice tomando un borde de la masa y llevándolo hacia el lado opuesto. También puede realizarse con un tenedor o con unos pequeños artefactos diseñados a tal fin.-


Soufflé: Tipo de cocción que consiste en retirar las empanadas de la heladera e introducirlas rápidamente en aceite bien caliente. de esta manera, se obtiene una empanada más seca y con la masa más esponjosa.-


criollas


EMPANADAS DE VIGILIA


torta


Quién alguna vez no se comió unas buenas empanadas de vigilia. Y como estamos cerquita de la época de cuaresma, que mejor que intentemos hacerlas nosotros. A ponerle ganas, que son verdaderamente sencillas en su elaboración. ¡Andá calentando la sartén!!.

Platillo Típico del Estado de Veracruz - México

(para 6 a 8 personas)

Tiempo de preparación: 50 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos

UTENSILIOS: Sartén, tabla, rodillo y lienzo

· 1/2 kilo de pescado ya limpio de espinas y piel, cocido y desmenuzado
· 3 tomates
· 1 cebolla
· 1 diente de ajo
· 1 rama de perejil picado
· 4 cucharadas de aceite (1/3 de oliva y 2/3 de cocina)
pimienta en polvo
· sal al gusto
Para masa:
· 250 gms. de harina
· 3 cucharadas de manteca
· 2 cucharadas de agua
· 1/2 cucharadita de sal
· 1 huevo entero
· 1 clara de huevo
· aceite


Preparación

Se fríe el ajo en una sartén con aceite, al estar dorado se saca.
Se pone la cebolla, el tomate asado y molido, perejil, pimienta y sal.
Se añade el pescado y se deja hervir hasta que seque.
Procedimiento para la masa
En una tabla se amasan todos los ingredientes poniéndole un poco de agua para que no se pegue y quede suave.
Se deja reposar la masa durante diez minutos aproximadamente envuelta en un lienzo húmedo.
Se hacen pequeñas bolitas que se extienden con el rodillo.
Se les pone un poco de pescado, se doblan y se pegan con clara de huevo. Se fríen en aceite.


tradicionales


EMPANADAS CATAMARQUEÑAS


caseras



Ingredientes: (Para 50 empanadas)

Relleno:
1 kilo de carne
1 cebolla
1 puñado de cebolla de verdeo
100 g de pasas de uva con semilla
5 huevos
150 g de papas hervidas
200 g de grasa
pimentón, comino, ají molido, sal y pimienta (a gusto)
Masa:
1 ¾ kilos de harina
500 g de grasa
sal y agua (cantidad necesaria)


Preparación

Para preparar el relleno poner la grasa del mismo en una cacerola sobre el fuego, echar la cebolla bien picada. Antes de que la cebolla esté dorada incorporar la carne picada a mano, o es preferible que sea picada a maquina. Agregar un chorro de caldo para que el relleno quede jugoso; dejar cocinar siempre con el recipiente tapado para que no se evapore el jugo de la carne. Junto con la carne añadir el ají molido, la sal y la pimienta a gusto. Mantener a fuego lento.
Cuando la carne pierde su color rojo natural, retirar del fuego y poner los demás ingredientes (todos muy bien picados) y finalmente la cebolla de verdeo y las pasa de uva, a las que se les saca el cabito pero no las semillas. Una vez que el relleno está frío poner en un bol enlozado o de madera en la heladera y dejar de 12 a 18 horas para que se sazone bien.
Para la masa se pone en una mesa la harina en forma de corona, se prepara una salmuera con sal gruesa y agua caliente y se coloca en el centro, junto con la grasa algo tibia. Unir bien y amasar hasta que se forma una masa lisa y suave. Hacer rollos de unos 5 centímetros de diámetro y dejar descansar por una o dos horas. Cortar los rollos en tajadas de dos centímetros cada uno, hacer un bollito con los mismos y estirar con el palo de amasar hasta que quede de unos 10 centímetros de diámetro. Una vez que están listos los discos sobre la mesa, poner
En cada uno una cucharita de relleno y una de huevo picado, muy finamente.
Con agua tibia mojar los bordes y unir, tratando de que no quede aire dentro de la
Empanada. Hacer él repulgue y freír en una cacerola con abundante grasa bien caliente. Pueden también cocinarse al horno, pintando entonces el exterior de las empanadas con grasa derretida y teniendo la precaución de poner dentro del horno un jarro con agua para evitar que las mismas se resequen.
Luego abrir un buen vino tinto, sin importar de que región sea.
¡Cuidado con la chorreada del juquito...!.


fritas


ESCABECHE DE PERDIZ O VIZCACHA


puchero


Las carnes de caza son especialmente apreciadas en nuestro campo y también en las mesas urbanas. La manera más frecuente de prepararlas es en escabeche, el que sigue los mismo pasos que cualquier otro escabeche salvo por las características especiales de esas carnes. Tioico de la provincia de Córdoba.

Se troza en presas el animal elegido y se lava en abundante agua con vinagre; también suele dejarse en esa mezcla desde la noche anterior “así se desflema bien”.

Se coloca en una cacerola –mejor si es de hierro– alternando las capas de la carne con cebollas y zanahorias cortadas en rodajas. Se condimenta con sal, pimienta en grano (negra), dos tazas de aceite, una de vinagre de vino y un limón cortado en rodajas también. Se lleva al fuego fuerte al principio hasta que suelte el hervor y luego se baja el fuego hasta que esté todo cocido.

Algunas recetas agregan también ajo y pimientos verdes cortados en tiras. Yo suelo dorar primero las presas en el aceite y luego preparo el escabeche.

Como todo escabeche, es más sabroso al día siguiente de preparado. Además puede guardarse en frascos y pasterizar.



humita


EMPANADAS SALTEÑAS


ingredientes


En esta oportunidad te enseñamos la receta de empanadas salteñas. Conocidas mundialmente por lo ricas que son esperamos que puedas prepararlas!!!

Ingredientes: (Para 1 docena)

· 1 y ½ kg. carne tipo pulpa
· 1 cebolla de cabeza
· 2 papas medianas
· 1 atado (1 1/2 kg) cebolla de verdeo
· sal, comino, pimentón, ají molido y pasas
· 1 kg. harina
· 1 kg. grasa de pella
· 8 huevos


Preparación

Relleno:


Se coloca en una cacerola (preferentemente de hierro) cinco cucharadas de grasa de pella, se deja derretir y se le agrega la cebolla con cabeza finamente picada, se deja dorar y se incorpora la carne previamente cortada en trozos pequeños bien picada a cuchillo y pasada por agua hirviente. Condimentar con sal, comino y pimentón. Agregar un chorro de agua bien fría y retirar del fuego. Mezclar entonces a esta preparación las papas hervidas y picadas. Poner todo en un recipiente y dejar enfriar. Generalmente, para que todo el sabor se unifique, se prepara el relleno la noche anterior. Antes de armar las empanadas, colocar encima cebolla de verdeo finamente picada y los huevos duros finamente picados. Si se opta por poner pasas de uva, incorporarlas también.

Masa:

Se pone la harina en forma de corona, en el centro se coloca una taza de las de té con salmuera caliente y otra de grasa derretida. Se forma una masa de consistencia más bien blanda, se deja reposar media hora tapada con un lienzo. Se amasan pequeños pedazos de masa, se estiran en forma de medallones y se rellenan. Se repulgan, se abrochan con los dedos en los extremos y se fríen en grasa de pella abundante y muy caliente, para evitar que se impregnen.
Las empanadas al horno requieren más grasa en la masa y un poco más consistencia que las fritas. Se cocinan en horno muy caliente durante 10 minutos.


Megarecetas Argentas a la Criolla Parte 1


GUISO


recetas


Esta es sin lugar a dudas uno de los platos más característicos de la comida típica criolla Se pone a dorar en aceite medio kilo de carne de lomo o pulpa tierna cortada en pequeños trozos; estando dorada se le añade una cebolla picada, dos zanahorias, dos nabos, una batata, dos tomates (todo bien picado) y choclos desgranados; se deja cocer media hora y se agregan dos papas, una manzana y una pera; se deja cocer a fuego lento poniéndole agua o caldo si se seca.

Pan


GALLINA AL BARRO


carne


Comida típica de la provincia de Santa Fe, Argentina. Este plato se acostumbra mucho a hacerlo en los campos, por la facilidad de conseguir gallinas y en especial por conocer que tipo de animal se está cocinando, prestando especial atención al alimento que comió la mencionada gallina. Plato gustoso para ser acompañado por una ensaladita criolla -lechuga, tomate y cebolla-. Eso sí, a revisar bien que no quede una pluma. Porque se pueden atragantar....

Ingredientes: (Para 4 porciones)

· una gallina grande
· 3 manzanas verdes
· jugo de 1 limón
· sal y pimienta
· 1 balde de barro

Preparación

Debemos ir a una avícola, o a un criador de gallinas. Hay que elegir una gallina sin desplumar, cortarle las patas y la cabeza. Debemos limpiarla muy bien por dentro. Lavarla con mucho cuidado: Cortamos las manzanas en cuartos y rellenamos la gallina con estas manzanas. Bañamos todo con el jugo del limón. Sazonamos con sal y pimienta a nuestro gusto. Tomamos aguja e hilo y cosemos la abertura que debe ser lo más pequeña posible. Luego cubrimos la gallina íntegramente con el barro. En un horno precalentado preferentemente de barro, colocamos la gallina y la cocinamos a fuego templado, durante 3 horas. Retiramos del horno y dejamos que se enfríe hasta el día siguiente. Para servir, golpeamos con algo contundente el barro con un golpe fuerte y seco. Este barro se partirá y las plumas quedarán adheridas, y la gallina pelada. Luego, cortamos la gallina en presas. Este plato es ideal para ser acompañado por ensaladas de hojas verdes. Atención: para romper el barro no es conveniente tirárselo a nuestro esposo a la cabeza. Se puede desparramar la gallina.


locro


GAZNATES


chancho


Cuando tenemos la suerte de viajar al Noroeste de la Argentina, nos encontramos con la posibilidad de degustar manjares como este. Los gaznates se pueden comer en cualquier momento. Ideal para calmar a los niños, y satisfacer a los más "golosos". Comer hasta tres esta bien, hasta cinco es un poco mucho, más de cinco...ES GULA!!.

Ingredientes: (20 unidades)

· 8 yemas
· una cucharada de anís o coñac
· una cucharada de grasa de pella y cantidad adicional para freír
· cantidad necesaria de harina
· 300 g de dulce de leche repostero
· almíbar espeso

Preparación

Introducir las yemas en un recipiente, batir con batidor de alambre hasta que estén bien esponjosas. En tanto vamos agregando poco a poco el anís o coñac. En ese momento añadimos una cucharada de grasa. Después tamizamos la harina, en cantidad suficiente como para obtener una pasta mas bien dura y la incorporamos a las yemas. Amasar con paciencia hasta que la masa este lisa. Luego la estiramos sobre la mesada con un palote hasta darle un espesor fino. Cuanto más delgada quede la masa, mejor. Con esta masa cortamos rectángulos de 8 cm de largo y los unimos humedeciendo los bordes de la masa con agua fría. Colocamos los gaznates (tipo cubanitos) en un palito de madera largo. Luego en una cacerola o sartén profunda calentamos bien la grasa y freímos los gaznates. La cantidad de grasa debe ser abundante y debe estar bien caliente. Cocinar hasta dorar la masa. Retiramos el palito todavía caliente, dejamos enfriar y los rellenamos con el dulce de leche. Pincelarlos con el almíbar espeso y si se desea conservarlos unos días, envolverlos en papel celofán. Comer más de 5, es gula.


comidas


GUASCHALOCRO


criollas


Nos vamos para la mesopotámica provincia de Corrientes. Aquí podremos degustar este manjar, realizado por los lugareños. Plato poco común pero sencillo en su elaboración. Ideal para los días de invierno, donde el frío hace estragos. Un vinito tinto y pan casero, y ...adelante.

Ingredientes: (Para 4 porciones)

· 8 choclos tiernos
· 1 3/4 litros de caldo
· 1/2 kg de zapallo amarillo
· 3 cucharada grasa de pella derretida
· 1 ají
· una cebolla
· 2 cebollas de verdeo
· una cucharadita de ají picante
· una cucharadita de pimentón
· sal

Preparación

Debemos desgranar los choclos con un cuchillo filoso y ponerlos en una cazuela u olla con el caldo y el zapallo cortado en cubitos pequeños. Esto lo cocinamos hasta que los granos de choclo estén tiernos. Freímos con la grasa caliente el ají, la cebolla y las cebollas de verdeo, todo picado; agregando el ají molido, el pimentón y revolvemos bien para que no se pegue, hasta que la grasa tome color. En el momento de servir, agregamos el zapallo y los granos de choclo. ATENCIÓN: debe quedar algo caldoso. Servimos en platos soperos.
Sugerencia: si se desea, se puede agregar durante la cocción daditos de carne.


torta


GALLETITAS TUCUMANAS


tradicionales


Y lógicamente, para comer estas galletitas tenemos que ir a Tucumán ( no, si vua a ir a Santiago del Estero) . Riquísimas para comer luego del almuerzo o cena, a la mañana con el mate, a la tarde con la leche, a medianoche cuando nos despertamos con hambre, cuando te levantas de la cama antes de bañarse, ....A TODA HORA. Eso sí, ha no pasar por la balanza por un tiempito.

Ingredientes: (24 unidades)


· 1 kilo de harina común
· 1/4 kilo de azúcar
· 1 cucharada de polvo para hornear
· 1/4 kilo de manteca
· 6 huevos
· 1 taza de leche

Preparación

Tamizar la harina con el azúcar y el polvo para hornear y la colocamos en forma de corona. La trabajamos con la manteca y los huevos. Mezclamos bien haciendo una masa con la leche ,hasta obtener una masa suave. Luego, estiramos la masa y recortamos pequeños discos. Ponemos a hornear en placas untadas con manteca. Una vez fría se rellenan con dulce de leche, pegando dos tapitas.



caseras


HUMITA EN LA OLLA


fritas


El maíz fresco o choclo es muy apreciado en la mesa criolla; se consume entero cocido o asado, o rallado en humitas y pastel.

Se pelan y rallan los choclos. Aparte se pica la cebolla y se dora en grasa o manteca; se agregan tomates pelados y cortados en trozos chicos; puede condimentarse con un poco de orégano y una hoja de laurel y ají molido. Se añaden los choclos rallados, azúcar, sal, y se mezcla bien. Se agrega leche en cantidad suficiente para que el choclo se cocine totalmente; debe revolverse a menudo para evitar que se pegue.

La humita en olla es un manjar cremoso y espeso.


puchero


HUMITA


humita


Descripción: De la región central y noroeste. Es choclo rallado, mezclado con leche y con una preparación de tomate (pelados y sin semillas), cebolla y ají picado freída previamente. Se forma con todo una pasta que termina de cocinarse en el horno. También puede ser envuelta en las hojas de la mazorca (chala), de modo que quede cerrada herméticamente, para que no se desagan los envoltorios. Las porciones así preparadas se cuecen en baño de María.

ingredientes


LOCRO


Megarecetas Argentas a la Criolla Parte 1


El locro es uno de los platos más característicos de la cocina criolla de la provincia de Tucumán.
Este nutritivo y sano plato se prepara con maíz o trigo y porotos secos.

Se deja en remojo la noche anterior, por separado, igual cantidad de maíz y porotossecos. Luego se hierven en abundante agua y cuando están blandos se agrega sal a gusto, huesitos de chancho y tocino. Se dejan cocer a fuego lento hasta hervir. Al momento de servir se le agrega un frito de cebolla, ajo, pimiento y tomate, coloreado con pimentón y ají molido.

Notas: –se sugiere hervir aparte los porotos y el maíz porque tienen distintos tiempos de cocción.

–hay quien hierve los granos junto con los huesitos de cerdo para que tomen más sabor.

–se acostumbra tener preparado un condimento picante en una salsera aparte, para que lo agreguen quienes deseen, directamente en cada plato.

–al frito suele agregársele panceta cortada.

–también se hace locro de trigo, locro de choclo y locro de chuchoca.

El nombre genérico de este plato es locro, pero según la variación de ciertos componentes adquiere una identidad mas específica, como por ejemplo locro de zapallo, locro con chorizos, locro con porotos, locro de trigo, etc..

El locro típico tucumano lleva los siguientes ingredientes: maíz, poroto, carne,zapallo, chorizo colorado y panceta.

Ingredientes:

· Un kilo de maiz blanco partido
· Un kilo de porotos de manteca.
· Un kilo de mondongo limio.
· Un kilo de tripa gorda.
· Sal y pimineta a gusto.
· 2 rabos.
· Medio kilo de tapa de asado.
· 2 patitas de cerdo.
· Uno o 2 chorizos colorados.
· 250 gramos de panceta salada con mucha carne y poca grasa.
2 kilos de zapallo criollo, el de cascara gris y pulpa bien amarilla.
Comino recien molido a gusto.
Lo que lleva la salsita:
Una cebolla de verdeo, parte verde. Una cucharada de aji
molido. Sal y pimienta. 3 cucharadas de aceite


Preparación

Lavar el maiz y los porotos. Limiar y cortar en tiras el mondongo y la tripa en rodajitas. Colocar todo en una cacerola con 4 litros de agua y cocinar a fuego fuerte 4 horas, revolviendo cada tanto. A la hora de coccion agregar los rabos cortados en trozos, la tapa de asado en cubos grandes y las patitas en trozos chicos. Salar. Pinchar los chorizos y cocinarlos en otra olla con agua junto con la panceta 25 minutos. Retirar, dejar enfriar y cortar los chorizos en rodajas y la panceta en bastoncitos. Pelar el zapallo, cortarlo en trozos y hervirlo 30 minutos. Colarlo, pisarlo y mezclarlo con la panceta y el chorizo. Una vez que pasaron las 4 horas de coccion del maiz, incorporar la mezcla de zapallo y cocinar 10 minutos mas. Mezclar, probar, salpimentar a gusto y agregar el comino recien molido. Se puede servir con una salsita aparte para que cada comensal condimente el locro a gusto: picar el verdeo, agregar el aji molido, salpimentar y cubrir con el aceite. Esta salsita se llama "aji frito o grasita ro ja", si se hace frita, claro. Si quiere ahorrar tiempo prepare el locro de esta otra manera: remojar 12 horas los porotos y darle apenas un hervor a todoas las carnes.
Luego, partiendo de agua fria, cocinar todos los ingredientes juntos unas 2 horas.



recetas




Pan

Anuncios

4 comentarios - Megarecetas Argentas a la Criolla Parte 1

golodros
muy bueno, lo unico que hay palabras que no se entienden debido al cambio cultural, pero es una lista muy buena!!
lucioantonio +1
esta lindo el post!!! lastima que no pusiste la reseta de las empanadas tucumanas,,,,por lejos las mas ricas del pais.....aca en tucuman no le ponemos tomate a la humita!! un abrazo.