Los Chicos del Coro (The Choristes) [Review del film]

Hola Taringeros, hoy les vengo a traer una especie de resumen y explicación de la famosa pelicula "The Choristes"

TÍTULO ORIGINAL: Les choristes

AÑO: 2004

PAÍS: Francia

GÉNERO: Drama, Comedia, Comedia dramática, Infancia, Remake.

SINOPSIS: En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. (FILMAFFINITY)

Comencemos...

La película comienza cuando fallece la madre de Pier Morhange, y Pepino aparece después de 50 años… le trae una historia escrita por Clement Mathieu, quien había sido su “vigilante” en el reformatorio donde pasó su niñez, y la película empieza a contar esa historia.
La historia comienza cuando renuncia el Vigilante del reformatorio e ingresa en su lugar Clement Mathieu, quien sería el nuevo Vigilante y profesor de música de los niños. Mathieu parece un buen hombre, no utiliza el principio de acción-reacción propuesto por el director (un director malo, castigador, represor), en cambio utiliza su propio método, ayuda a los niños y se los pone “a favor”. Después de varios días comienza con su propio “experimento” el cual se basaba en hacer un coro con los niños del reformatorio. Lo logra, pero ingresa un nuevo chico al reformatorio, llamado Monden quién le pone trabas a Mathieu por su mala conducta. Entre todos estos niños había uno que se destacaba por su voz, llamado Pier Morhange (el del comienzo de la película), un día su madre lo visitó y Mathieu se enamoró de ella. También había otro chico al cual llamaban Pepino, al cual Mathieu había tomado cariño, ya que era huérfano. Mathieu comienza a componer música para que sus alumnos canten, y el director empieza a ceder, parece estar más bueno, pero en ese momento falta Monden, el niño malo, a quien acusan de haberse robado mucho dinero. El director se vuelve a enojar y le dice a Mathieu que desde ese momento no se iba a hacer más el coro de los niños, asique el coro se vuelve clandestino. Luego de un par de escenas aparece Monden a quién el director acusa de haberle robado mucho dinero, y se lo llevan preso. A todo esto llega una carta de la Condesa donde dice que los visitará para escuchar su coro, entonces el director se lo comunica a Mathieu. Violette la madre de Pier Morhange, le envía una carta a Mathieu diciéndole que se quiere encontrar con él a tomar algo, pero cuando se encuentran esta le comunica que encontró un presunto “novio” y Mathieu se pone triste. Finalmente llega la condesa y escucha el coro de niños, se la ve fascinada y el director se lleva todo el crédito diciendo que él tuvo la idea de armar un coro, y cuando va a recibir una condecoración en la casa de la condesa, el reformatorio se incendia y todos piensan que los niños murieron adentro, pero entre el humo aparece Mathieu con todos los niños, resulta que habían salido del reformatorio para ir a jugar. El director frente a esta situación decide echar a Mathieu y los niños al ver que se iba le tiran aviones de papel donde lo despiden. Pepino lo corre y le pide que lo adopte, Mathieu termina cediendo. La película termina volviendo a la escena en que Morhange y Pepino se encuentran en la casa de Pier Morhange.

Personajes:

Vigilante:
Clement Mathieu (según entendí, los nombres no son exactos ya que no estaba subtitulada, sino que los tuve que sacar masomenos de oído) quien era un buen hombre, músico frustrado. Es un hombre comprensivo, y que ama a los niños, por lo menos eso demuestra.

Director:
Dictador, castiga a los niños a golpes, una autoridad la cual abusa de su poder, violento, “todo le cae mal”.

Maxans:
Ayudante de la enfermería, un hombre al cual los niños quieren mucho pero recibe un golpe injustamente por una broma de Pier Morhange.

Shaber:
Ayudante del director, quien después se pasa para el lado de Mathieu y lo ayuda.

Pier Morhange: Niño con cara de ángel que canta muy bien, es muy rebelde, le gusta dibujar a los profesores, pero por dentro es un gran niño.

Pepino:
Niño el cual espera todos los sábados a su padre, quien había fallecido junto a su madre, este niño es muy bueno y callado, termina siendo ayudante de Mathieu.

Monden:
Chico malo, quien ingresa a la escuela y genera un descontrol, se cree superior, es mitómano, maltrata a los profesores, finalmente termina preso.

Coro de niños:
Son un grupo de niños que cantan para el señor Mathieu, a ellos les gusta, la pasan bien y se divierten. Le dicen “Cabeza de huevo” a Mathieu.

Violette:
Madre de Pier Morhange, aparece poco en la película, pero no nota el amor de parte de Mathieu. Ella trabaja y dejó a Pier en el reformatorio para que pueda tener comida caliente.

Metodos o mecanismos utilizados por el director:

Encierro o clausura:
Se ve durante toda la película, ya que los niños viven encerrados en una institución.

Vigilancia jerárquica:
Cuando el director ingresa al aula todos los niños se callan y se paran firmes.

Distribución del espacio:
Mathieu tiene su habitación al lado de los niños para controlarlos todo el tiempo cuando duermen. En la cocina las mesas de los profesores están más altas para ver desde arriba todo con más claridad.

Sanción Normalizadora:
Cuando el director le da un premio al niño de anteojos por responder bien a una pregunta, y los castigos se ven durante toda la película.

Examen:
Cuando el director toma preguntas y pone notas numéricas.

Metodo de Mathieu:

El método que utiliza el prefecto nuevo (Clement Mathieu) es uno muy “raro” para esa época, ya que en vez de utilizar el método de acción/reacción, él utiliza un método distinto, el cual se basa en tratar a los niños prácticamente como hijos, él se pone en el lugar de los niños, los entiende, y a partir de eso les enseña o los ordena, muy pocas veces es firme, es mucho más flexible que el director, casi no hay comparación entre ellos, ya que Mathieu era un buen hombre, el cual a través del saber y de la bondad logró formar un buen vinculo con los niños, y a partir de ese vinculo logró transmitirles algo más que conocimientos históricos o matemáticos, les transmitió el don del arte, el don de la música, lo cual yo particularmente veo muy positivo.

Características de la institución:

Las características de la institución son totalmente represarías, pareciese casi una cárcel, donde los niños son tratados con crueldad, supuestamente para “re-educarlos”, aunque no se dan cuenta que de esa forma no les hacen ningún bien, sino más que un maltrato y daño psicológico, y hasta en algunos casos físico.

Mi opinión:

Esta película me gustó mucho, ya que logré transportarme a esa época, y ver algo que yo siempre quise saber cómo fue, me refiero a las instituciones educacionales de esa época. Claramente esto no era una escuela, pero si era un reformatorio, y no eran los mismos pero sí eran parecidos los métodos de educación tanto en los reformatorios como en las escuelas, ya que se utilizaba el sometimiento y el maltrato, el provocar cierto temor en los alumnos para lograr tener su control. Digo que siempre quise saber el “cómo fue” porque soy fanático de Pink Floyd, y en el álbum The Wall se habla bastante sobre estos temas, y vale recalcar que de la época que habla Roger Waters en la canción “Another brick in the wall – Part 2” es de esta misma, de la educación entre los años 1930 – 1960. Asique me interesó mucho el film. Me hizo reflexionar en cierto punto, ya que uno muchas veces se queja de lo actual, del sistema de educación actual, pero si uno se remontase en el tiempo unos 50 años sabría valorar mucho más lo que tiene hoy en día. Esto no quiere decir que uno se tenga que quedar callado y aceptar las cosas tal cual son, creo que por más que no sea lo mismo que antes y ahora uno tenga más libertad siempre hay que seguir luchando por una educación en la cual realmente se aprenda, donde no se vaya a la escuela por obligación sino por gusto propio, donde el saber sea un placer y no una obligación, donde las ganas de estudiar sean para adquirir saberes, y no para rendir una prueba escrita donde nos califican mediante un número. En fin, no me quiero ir por las ramas, tampoco me quiero desubicar, pero tomé este lugar para expresar un poco mi punto de vista, que usted profesora ya conoce.

Aclaración: Los metodos nombrados son parte de las ideas de Foucault

Review por Lisandro Ferrante

4 comentarios - Los Chicos del Coro (The Choristes) [Review del film]

@cozano -2
y ah quien chucha le importa tu opinion !
@raviel75 +1
cozano dijo:y ah quien chucha le importa tu opinion !

¿A mi?. Es bueno tener mas de un un punto de vista,
pero lo importante es, ¿porque haces este comentario si no te interesa?

Si no te interesa simplemente no comentes, es de muy mal gusto buscar un comentario referente al tema y encontrarse con un intento de troll mediocre haciendo un comentario fuera del tema que en realidad a nadie le importa
@huaschalokro

... y a quién "chucha" le importa tu opinión de la opinión de Lisandro...
No es sólo una opinión, es un análisis y puesta en contexto. Pero quizá no entiendas nada de esto y es más fácil ser despectivo para ocultar tu propia falencia, verdad? Te entiendo, yo también soy un tipo muy torpe e ignorante, pero aprendí que es mejor quedarse callado para que no se note, te lo dejo para que lo tengas en cuenta, capo