Los Agentes del Destino (2011) - Review propio

La verdad es que no conocía esta película comencé a verla porque trabajaba una de mis actrices favoritas, Emily Blunt, y debo reconocer que durante gran parte del desarrollo de la trama no sabia muy bien como clasificarla. En un principio pensé que era una comedia romántica (no había visto los trailers, claro está), idea que, pasados unos minutos, descarte de inmediato por supuesto. Lo único de lo que estaba seguro es que se trataba de una historia de amor. Pero luego paso algo extraño y se convirtió en un thriller sobrenatural. Y al cabo de unos minutos todo giraba en torno a algo que solo podemos describir como Ciencia Ficción. Entonces...¿Es una historia de amor, un thriller sobrenatural o una de Ciencia Ficción?, pues, es las tres cosas a la vez y ninguna al mismo tiempo.

El nombre original de esta producción es The Adjustment Bureau, sin embargo, el nombre elegido para su distribución en Latinoamerica, Los Agentes del Destino, resulto ser mucho mas acertado. El por qué, lo vamos a ver a continuación.

Cuenta la historia de David Norris, un joven y ambicioso político en plena campaña electoral. Un día sale un articulo desfavorable en una revista y su prometedor ascenso en las encuestas se va al tacho, justo unos días antes de las elecciones. Mientras preparaba su discurso de perdedor (en el baño) conoce a Elise, una joven británica muy misteriosa con la que muestra tener mucha química desde el principio. Es debido a su encuentro con ella que consigue la inspiración necesaria para no bajar los brazos y continuar peleando en su carrera política. Un día al llegar a su oficina, observa algo muy extraño, el tiempo parece haberse detenido y se encuentra con unos extraños sujetos con sombrero haciendo algo por demás raro. Obviamente intenta escapar del lugar pero es rápidamente capturado por dichos sujetos. Una vez en un lugar mas cómodo, ellos se revelan como los agentes que controlan el destino de todas las personas en el mundo. Ellos no hacen mas que seguir el plan que "El Presidente" tiene para nosotros. ¿Y quien es este "Presidente"?, todo parece indicar que se trata de Dios mismísimo, aunque esto nunca termina de aclararse del todo. Una vez hecha esta presentación, le informan que no le van a hacer nada, siempre y cuando no le comente a nadie lo que acababa de ver y continué con su vida normal. Y otra cosa mas, no puede volver a encontrarse con Elise. Aparentemente ellos dos estaban destinados a estar juntos pero en algún momento "el plan" cambio y no deben volver a encontrarse, ya que cosas terribles podrían llegar a pasar si no cumplen con sus respectivos destinos.

thriller

¿Son los agentes del destino o los Beatles?

ciencia ficcion

La película, a pesar de no encajar fijamente en alguno de los géneros que mencione antes, resulta en una mezcla muy buena de los tres. El tema central de la misma no es otro que el amor, pero no un amor empalagoso como el de las comedias románticas, sino algo mucho mas sincero. Los protagonistas no hacen otra cosa que luchar contra el destino y la gente que lo maneja para poder estar juntos. Y están dispuestos a enfrentar al mismísimo "Presidente/Dios" de ser necesario. Tienen todo en contra y parece que no lo van a lograr. Pelean contra gente demasiado poderosa, gente que puede hacer cosas inimaginables para impedir que esa unión se lleve a cabo.

Como dije al principio una de las protagonistas es Emily Blunt, una actriz que me encanta, tiene un talento impresionante y no tengo dudas de que se va a hacer con el Oscar a Mejor Actriz en algún momento. De hecho ya tiene en su poder dos Globos de Oro, el premio mas importante antes del Oscar. Su interpretación de Elise es posiblemente una de las mejores de su carrera hasta el momento. La química que logra con Matt Damon es simplemente sublime. Es, de hecho, lo mas importante de la película ya que si no lograban convencer al publico de lo que sus personajes estaban sintiendo toda la película se caía a pedazos.

Matt Damon, por otro lado, a pesar de no ser de mis preferidos (he visto realmente poco de su filmografia) logra estamparle mucho carisma y determinación a su personaje, el otro punto clave, ademas de la química con Emily. Podemos ver, y creer, que lo que busca David (su personaje) es realmente sincero.

suspenso

Matt Damon y Emily Blunt

matt damon

La historia arranca muy bien, es muy clara dentro de su complejidad, sin embargo en algún que otro momento puede que nos perdamos un poco si es que no le estamos prestando la suficiente atención. Esto hace que, llegando a la mitad del film, el argumento parece perder fuerza, sin embargo levanta de manera asombrosa para la parte final.

El hilo conductor es muy bueno, pero hay algunos detalles un poco incomprensibles o mas bien tontos, los cuales seguramente identificaran enseguida cuando los vean. Esto hace que pierda unos puntos en la calificación final. A pesar de ello, la historia es tan buena (y me gusto tanto) que aprueba absolutamente. Por momentos hace que nos pongamos a pensar en lo que representan los agentes, pero sinceramente no recomiendo hacerlo ya que se pierde un poco el tema y hace que hagamos mas preguntas de las necesarias, haciendo que nos quememos los pelos en vez de disfrutar de una buena historia.

En definitiva la recomiendo totalmente, tanto si les gustan las historias de ciencia ficción como las románticas. No abusa de ninguna de las dos y, aunque no les guste alguno de esos géneros, seguramente le encontraran algo de su agrado.

LO MEJOR: Gran química entre los protagonistas. Emily Blunt vuelve a brillar. Matt Damon muy carismático. Buena mezcla de muchos géneros diferentes.

LO PEOR: Algunos detalles algo tontos o incomprensibles.

MOMENTO KODAK:

Terence Stamp

Cuando se conocen en el baño

PUNTUACIÓN: 8/10

P.D: La historia esta adaptada de un relato corto de Philip K. Dick. Autor, entre muchas otras, de la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" en la que se baso Blade Runner.

(Critica realizada por el Lic. Damián Infante)

Podes ver todas mis criticas en:

MIS POST DE TARINGA!

O de manera mas ordenada en:

MI BLOG

2 comentarios - Los Agentes del Destino (2011) - Review propio

@asternum
Creo que dejaste para el final un dato importante: A PK Dick. Es un brillante escritor de ficción científica y anticipación. Es una de esas películas que se ven por Dick y no por los actores (no es tu caso, por supuesto y no está mal). Pero para los que somos más fanáticos de la CF, Dick es el convocante. Saludos
@Mafuuba
Conozco a Philip K. Dick, he leído varios relatos suyos y la novela en la que se basa Blade Runner me encanto. Pero no conozco toda su vida y cuales son cada una de sus obras. Por ende cuando vi que esta película se basaba en uno de sus relatos me sorprendió. Era algo nuevo para mi. Nadie tiene porque saber si o si de donde proviene una historia para poder ver determinada película. Aunque entiendo tu punto.
@Conclavista +1
Creo que a esta película le favorece mucho el verla sin conocer la trama. Te sorprende más.
Y reconozco que la vi por la misma razón: Emily Blunt (definitivamente me enamoré de ella en Al Filo del Mañana, aunque ya me había encantado en Objetivo Salvaje).
No sé si a lo mejor lo consideraste un detalle tonto, pero me encanta el diálogo cuando se presenta Thompson, encuentro que te hace pensar sobre el libre albedrío, si acaso es tan bueno e importante por sí mismo, o si debiéramos tener el deber de usarlo adecuadamente.
Van puntos porque se ha convertido en una de mis películas favoritas
@Mafuuba +1
Gracias capo, es bueno ver que se siguen leyendo estos viejos post. Deje de publicar mis reviews en Taringa porque se volvieron muy quisquillosos y no me dejaban poner ningún enlace externo. Onda que querían que nadie salga de la pagina, pero bueno, tal vez empiece a trasladar mis reviews más recientes nuevamente hacia acá sin colocar enlaces a mi blog. Gracias por los puntos! Saludos.