[Reseña] Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Fahrenheit 451

Ray Bradbury

Género Distópico/Ficción

[Reseña] Fahrenheit 451 - Ray Bradbury
"It was a pleasure to Burn"(Pág. 3)

Ray Bradbury, famoso por sus libros Martian Chronicles, Fahreheit 451 yThe Illustrated Man, nació en 1920 en Estados Unidos. Él se considera a sí mismo "un narrador de cuentos con propósitos morales". En estas moralejas él ve al hombre como un ser que sufre y que debe atravesar obstáculos para llegar hasta ese final en el que contempla "[...] el fin de la eternidad" (Ray Bradbury).
Empezó siendo un repartidor de diarios para luego colaborar en cuentos cortos publicados en periódicos y terminar haciendo una colección de ellos nombrándola Dark Carnival (1947).
Después de su primera distopia en Martian Chronicles (1950), y The Illustrated Man (1951), publica Fahrenheit 451 en 1953.

Si el sabueso mecánico llega a olfatear tan solo un libro, toda la casa será quemada.
Ese sería el pensamiento de los bomberos que se dedican a incendiar casas en este libro. Guy Montag es uno de esos bomberos. Él amaba su trabajo, fue bombero por diez años. Él sabía que los libros existían para ser quemados; nunca se había cuestionado eso. Hasta que una niña de 17 años le cuenta sobre un pasado en el que la gente no tenía miedo. Y un profesor, a quien él visita, le cuenta sobre un futuro en el que la gente podría pensar.

La manera en la que la novela está escrita, puede ser un tanto nueva para muchos lectores. Puede parecer a veces un poco dificil de seguir en hilo de la historia y hay que releer dos veces ciertas oraciones. Las situaciones son también muy insólitas. Como por ejemplo, el sabueso mecánico. Se podría tener tranquilamente un sabueso común y corriente y entrenarlo para que huela libros. O como también la situación al final del cuento en la que Montag mira hacia atrás, hacia la ciudad...
Lo que me pareció increible de este libro es la similitud de muchisimos momentos, que Ray Bradbury los describe como cotidianos -muy buen trabajo-, con hechos actuales. Yo diría que este libro hay que leerlo más que nada porque hay que identificar esos momentos y compararlos a nuestra forma de vida.