Mamá - (2013) - Review Propio

Mamá - (2013) - Review Propio

Cuando el director argentino Andrés Muschietti le envió un corto dirigido por el, llamado Mamá, al groso de Guillermo Del Toro, lo hizo con la sola intención de recibir la devolución de un maestro del genero como lo es el mexicano. Pero grande fue su sorpresa cuando recibió un llamado del propio Del Toro contándole, no solo lo fascinado que estaba con el corto, sino también que se ofrecía a producirle una película que expandiera lo visto en el material que le había enviado tiempo atrás. El resultado final es esta, la primer gran película de terror de este año 2013, que rompió records de taquilla cuando se estreno, allá por mediados de Enero.

¿COMO VIENE LA MANO?: Luego de matar a su esposa, un hombre de negocios que acaba de perder todo, se escapa de la policía llevándose a sus dos pequeñas hijas. Luego de encontrar refugio en una cabaña abandonada en el medio del bosque toma la decisión de matar también a las niñas para luego suicidarse, pero algo lo detiene y lo mata a el primero. Pasan cinco años desde este incidente y Lucas (Nikolaj Coster-Waldau), el tío de las niñas y su novia Annabel (Jessica Chastain), no han parado un instante de buscar a las pequeñas. Cuando finalmente las encuentran, en la misma cabaña a la que llegaron hace cinco años, descubren que las niñas están vivas pero su comportamiento es completamente primitivo, prácticamente como animales. Pero luego de realizarles muchos estudios médicos y psicológicos llegan a la conclusión de que con el tiempo y viviendo en un ambiente propicio pueden llegar a recuperarse, por lo que le dan la tenencia a Lucas y Annabel. A todo esto surge la duda de como fue que las niñas pudieron sobrevivir solas en esas condiciones durante tanto tiempo, y aunque ellas dicen que fueron protegidas y alimentadas por un ser al que llaman "mamá", los médicos piensan que son alucinaciones que sufrieron durante su prolongada estancia en la cabaña. Pero una vez viviendo en su nueva casa con sus tios, las niñas parecen recibir la visita de alguien... o algo. ¿Quien es "mamá"? ¿Sufren las hermanas de estrés post automático o realmente viene un fantasma a visitarlas?

terror

guillermo del toro

jessica chastain

nikolaj coster-waldau

Mamá - (2013) - Review Propio

Guillermo Del Toro se tomo el trabajo de promocionar personalmente esta película, tal es la fe que le tenia. Y parte de esta promoción la hizo mostrandole al mundo el corto original de Andy Muschietti. Se trata de un corto verdaderamente corto (cuak) pero en donde se puede apreciar la génesis de la historia, si aun no lo habían visto acá abajo se los dejo.

Si bien Muschietti es un realizador con relativa poca experiencia (de hecho Mamá es su primer película) acá lo vemos resolver muy bien cada escena de suspenso y terror, lo que es muy elogiable para un director primerizo. Ademas la mezcla de sonido (fundamental en una película de terror) es lo suficientemente efectiva como para hacernos sobresaltar en mas de una ocasión Lamentablemente la película va de mayor a menor, dejando de a poco, a medida que avanza el metraje, los planos sugestivos para, una vez presentada en todo su esplendor la figura fantasmagórica, abusar demasiado de las escenas digitales, haciendo que el clima tétrico que se venia mostrando hasta ese entonces se pierda por completo.

Otro aspecto mas que positivo de la película es la interpretación de las dos niñas protagonistas, luciendo muy naturales en cada escenas, haciendo que todo parezca muy convincente. Ambas son apoyadas por una estupenda Jessica Chastain, una de las mejores actrices del ultimo año (nominada a los últimos Oscars por su papel en La Noche Mas Oscura [Zero Dark Thirty, 2012]), acá cumpliendo el rol de "la protagonista adulta", pasando por encima de Nikolaj Coster-Waldau, quien arranca bien pero luego desaparece durante varios minutos, para luego regresar sobre el final de la cinta. En resumen, Mamá, a pesar de los defectos que muestra en demasía llegando al clímax de la historia, se puede decir que son mas las virtudes que la enaltecen que los contras que la hunden. Todo fan del cine de terror/fantástico tiene que ver esta película y sacar sus propias conclusiones.

LO MEJOR: Muy buena dirección, excelentes efectos sonoros y actuaciones. Los sustos están garantizados, por lo menos durante la primer mitad de la película.

LO PEOR: Durante los últimos compases del film se abusa demasiado de los efectos digitales.

MOMENTO KODAK: Ah... vean la película.