Escenas Memorables - La Ducha - Psicosis de Alfred Hitchcock

Una escena memorable del cine por dia: Capitulo 1: Psicosis de Alfred Hitchcock (1960)

TRAMA DE LA ESCENA:
En su habitación, Marion se sienta en la cama y calcula algunas cifras, y piensa cómo puede pagar los 700 dólares que ha utilizado. Como sus lágrimas han mojado el papel con las cifras, lo echa en el inodoro. Después, se saca su bata y sus zapatillas, y va hacia la bañera para disfrutar de una ducha.

Oculto detrás de ella, alguien abre la puerta del baño. Esa persona abre violentamente la cortina del baño, y resulta ser la sombra de una mujer mayor que esgrime un gran cuchillo de cocina. Marion grita y la mujer clava varias veces el cuchillo en el cuerpo de Marion, quien no puede escapar y muere. La mujer se retira del baño y deja a Marion muerta, quien rasga la cortina de la ducha y cae sobre el borde de la tina. La ducha sigue funcionando, llevándose el agua la sangre de Marion por el drenaje, y un primer plano muestra su ojo, donde la cámara cada vez se aleja más y gira en sí misma.

De la casa, la voz de Norman grita "¡Madre! ¡Oh, Dios, madre! ¡Sangre! ¡Sangre!". Él viene corriendo por la colina y entra en la habitación de Marion donde encuentra el cuerpo y la prueba de que fue atacada por su madre con un arma blanca. Rápidamente limpia la escena del crimen, y envuelve el cuerpo de Marion con la cortina de la ducha y lo deja en el maletero del auto. Posteriormente recoge sus pertenencias para también guardarlas. En el último momento recoge el periódico doblado, sin saber que contiene el dinero robado por Marion. Finalmente conduce el auto a un pantano cerca del motel, donde lo deja caer.

UNA DOBLE CONTRATADA PARA LA FAMOSA ESCENA?

En ocasiones se arguye que Leigh no está en la ducha todo el tiempo, y que utilizó a una doble. Sin embargo, en una entrevista con Roger Ebert, y en el libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho, Leigh declaró que ella estuvo en la escena todo el tiempo; Hitchcock utilizó un modelo como su doble únicamente para las escenas en la que Norman envuelve el cuerpo de Marion en una cortina de ducha y coloca su cuerpo en el maletero del coche de Crane.

Aun asi, no se sabe a ciencia exacta si se contrato una doble para la escena o no...
psicosis
EL RODAJE, LOS ANGULOS Y UN COMENTARIO DE HITCHCOCK:
El asesinato en la ducha del personaje de Janet Leigh es la escena fundamental de la película, así como una de las más conocidas en la historia del cine. Como tal, engendró numerosos mitos y leyendas. Se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, presentando entre 71 y 78 ángulos de cámara (el número exacto se desconoce). La escena transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos. La mayoría de las tomas son acercamientos, excepto en los planos que se dirigen a la ducha justo antes y después del asesinato. La combinación de las tomas cercanas con su duración corta hacen que la secuencia resulte más subjetiva que la que hubiese sido si las imágenes fuesen presentadas solas o en un ángulo más amplio, lo cual las convierte en un ejemplo de la técnica que Hitchcock describió como "transferir la amenaza desde la pantalla a la mente del público".
1960
AGUA FRIA PARA LA DUCHA, SI O NO?:

Uno de los varios mitos populares, es que Hitchcock utilizó agua helada para que el grito de Leigh en la ducha fuera realista. Leigh lo negó en numerosas ocasiones, manifiestando que él fue muy generoso con el suministro de agua caliente. Todos los gritos son de Leigh. La más notoria leyenda urbana de la producción de Psicosis comenzó cuando Saul Bass, el diseñador gráfico que ha creado muchas de las secuencias de títulos de las películas de Hitchcock y los storyboard de algunas de sus escenas, afirmó que había dirigido la escena de la ducha. Esta afirmación fue refutada por varias personas asociadas con la película. Leigh, que es el centro de la escena, declaró: "... absolutamente no! He dicho enfáticamente en cualquier entrevista que he dado. Lo he dicho en su cara delante de otras personas ... yo estaba en la ducha durante los siete días y, créanme, Alfred Hitchcock estaba junto a su cámara para cada una de las setenta y pico tomas". Hilton Green, el asistente de director y camarógrafo, también niega la reclamación de Bass: "No hay un tiro en esa película que no haya sido dirigido por el mismo Hitchcock. Y les puedo decir que nunca rodé la cámara para que el Sr. Bass la dirigiera". Roger Ebert, un viejo admirador de la labor de Hitchcock, también se tomó con humor el rumor, declarando: "Parece poco probable que un perfeccionista con el ego de Hitchcock, se atreviese a dejar que otra persona dirija tal escena".

UN ANALISIS PROPIO A LA ESCENA:

Aunque sea, quizas, una de las escenas mas memorables de la historia del cine, la ducha de psicosis es una escena muy dramatica que me llego la amenaza y las cuchilladas de Norman Bates en la escena muy al pecho realmente, la escena, aunque esta fingida, resulta transmitirle el suspenso de la escena al espectador de la pelicula, sin dudas, una escena para analizar que solo el gran Alfred Hitchcock es capaz de hacer, Gus Van Sant con su remake de Psicosis en 1998 solo demostro como arruinar un clasico de manera perfecta, haciendo del remake, un bodrio total, creo que quizas lo unico rescatable de Psicosis de 1998 seria la actuacion de Julianne Moore, sin embargo, todo es perfecto en la pelicula de 1960, una pelicula para verla una y otra vez.
pelicula
@jonywwe
@starkiller04