(Critica) Cronos (1993)

Hola tarinqueros aca les dejo una critica que hice yo sobre una de mis peliculas favoritas.

Ficha Tecnica

Cronos

(Critica) Cronos (1993)

Director:Guillermo Del Toro


horror

Guion:Guillermo Del Toro

Reparto

Federico Luppi - Jesus Gris

critica

Ron Perlman - Angel de la Guardia

review

Claudio Brook - De la Guardia

pelicula

Tamara Shanath - Aurora

terror

Argumento:un dueño de una tienda de antigüedades
encuentra un artefacto antiguo que da vida eterna. Este se volverá una adicción y varios trataran de quitárselo.

Pais:Mexico

Año:1993

Duracion:94 minutos

Trailer


link: http://www.youtube.com/watch?v=wy1CSVv_i7c

Premios

Premios:21

Cannes

Premio Mercedes Benz

Bruselas

Cuervo de plata, premio del jurado

Fantafestival

Mejor Director

Fantasporto

Mejor actor, pelicula y premio de la audiencia

Sitges

Mejor actor y guion

Festival de la Habana

Mejor opera prima

Premios Ace

Mejor opera prima

Festival de Guadalajara

Premio dicine

Premios Ariel(Oscar Mexicano)

Ariel de oro a la mejor pelicula, mejor director, opera prima, guion original, y argumento original

Premios Saturno(Estados Unidos)

Mejor pelicula directamente lanzada a video

Mi Critica

cronos

Horror extrañamente simpatico y conmovedor que renueva una antigua leyenda de la cripta.No solo sangrienta sino tambien inteligente.

Ambientacion y simbolismos

En este prometedor debut, que puso a Del Toro en el mapa, se observan ya las esteticas que serian predominantes en sus futuras peliculas.Toda la ambientacion es oscura y gotica con tonos oscuros y sombrios (mucho contraste y poca iluminacion).Tiene un gran ojo para el detalle con una gran direccion de arte y fotografia (Siempre los puntos mas fuertes en una peli de Del Toro).
Hay una gran dosis de simbolismo en la pelicula relacionados al tema del vampirsmo, la sexualidad y la codicia del hombre.Un hombre contemplando sus organos muertos en frascos y el protagonista disfrutando del placer doloroso que le brinda el aparato inmortal por ejemplo.

Guion

La fecunda imaginacion de Del Toro le da un giro interesante e innovativo a la leyenda del vampiro.El tipo de vampiro que se muestra no es el que era tipico para esa epoca(fuerte y poderoso) sino debil y fragil,pero aun asi inmortal (Con algunas caracteristicas de Zombie).Ademas la mitologia del aparato es interesante.
Tambien se incluye un buen analisis del personaje que gradualmente se va obsesionando y llenando de codicia, alejandose de quien era antes.
Ademas tenemos una de las primeras grandes muestras de una niña caracteristica de las peliculas de Del Toro.Mostrando la inocencia sometiendose a situaciones de corrompimiento a su alrededor.


Actuaciones

El gran ganador aqui es el argentino Federico Luppi.Su actuacion muestra una gran comprension del personaje y lo interpreta de manera excelente.Ron Perlman y Claudio Brook hacen bien de los villanos,mostrando muy bien la maldad.Otra que no queda nada atras es la pequeña Tamara Shanath que, aun sin hablar en casi toda la pelicula, revela mucho de su personaje y te encariñas facilmente.

Conclusion

Lo que se presenta aqui es un gran relato de horror con mucho estilo e inteligencia.Quizas no de tanto miedo como da suspenso,pero aun asi es una vista obligada.Peliculas de horror de esta calidad y detalle son bien especiales.

Puntaje Final:10/10

Espero que les gustara la critica y opinen que les parecio la pelicula y la critica.

17 comentarios - (Critica) Cronos (1993)

@sinbardo +1
reco , amigo
@THERECFAN +1
Ja genial gracias usaste la imagen
@sinbardo +1
@THERECFAN es tu imagen de perfil [[[[[[THERECFAN]]]]]]
@THERECFAN +1
@sinbardo Si por eso me gusto el detalle
@kaorl +2
Muy buena la crítica, en especial porque esta película si la vi y me gusto mucho, quisiera que Del Toro volviera a grabar algo de este tipo pero ambientado nuevamente en México, sería tremendo, lastima por la industria cinematográfica de mierda que tenemos, luego vuelvo con puntos.
@THERECFAN
Claro seria estupendo otra fantasia de horror en Habla Hispana .Sus peliculas de Hollywood no me decepcionaron tampoco pero este aspecto de el siempre fue mi favorito .Gracias amigo que bueno que te gustara
@Dark-Overlord +1
También soy admirador del mexicano aunque lo conocí con Blade 2 y Cronos la descubrí el año pasado me gusto mucho porque no intenta imitar el vampiro presentado tradicionalmente como fuerte, joven, apuesto sino que va en la dirección contraria, como dices en la critica, eso me parece bien en una opera prima que se aleje de los cliches y muestre una visión propia de un subgenero que ha sido llevado al cine montones de veces
@THERECFAN
Claro eso es vital tratar de ser fresco y original .Gracias por pasar amigo .Y si yo descubri al gran Del Toro con El Laberinto Del Fauno
@yoGaston +1
ufffff una peli de Guillermo del Toro, peliculon hace añasos que no la veía, gracias por avisar!! muy atinados las criticas!!
@THERECFAN +1
Si! genio total! gracias a vos por pasar! .Esta en mi segundo post Cronos los links te los paso por ya sabes que
@bebevi +1
Digno de mencionar: el aparato lo diseño y tiene en su poder José Fors vocalista de Cuca y Forseps. Buena peli, buen post. Saludos
@THERECFAN
Ah mira vos lo trajo a la vida
@sniper60 +1
uh esta no la vi! parece buena!
@THERECFAN +1
Si mucho! esta en mi segundo post.Despues te paso los links!
@sniper60 +1
@THERECFAN ah dale! todo lo que sea de Del Toro es bienvenido!
@axlslashduff +1
una critica genial amigo me entraron ganas de verla te ganaste un reco + 8 sigue asi
@THERECFAN +1
Gracias amigo te puedo pasar los links por mp
@axlslashduff +1
@THERECFAN jejejejej wooowww seria grandioso amigo jejejeje espero no sea molestia
@THERECFAN +1
@axlslashduff Para nada
@AleFV +1
+10
@THERECFAN +1
Gracias si queres te paso los links
@alerisca +1
No la vi, pero por lo que leo, parece copada.
@THERECFAN +1
Si mucho yo te puedo pasar los links
@alerisca +1
@THERECFAN

Por ahora estoy viendo la saga completa de star wars, te aviso, gracias!
@THERECFAN +1
@alerisca Dale cuando quieras!
@willyquiroga +1
pronto vuelve del toro con la adaptacion de the strain para la tv. pero siempre se vuelve al primer amor

link: https://www.youtube.com/watch?v=8K4L-FiQ0pQ
@THERECFAN +1
Jaja claro! me gusto el libro veremos que tal la serie! .Gracias por pasar.Tambien me muero por Crimson Peak en 2015!
@Ginnabonita +1
oh o sabia que tambien es de guillermo del toro tendre que verla, uff lo que me falta es tiempo para tanta peli!!!
@THERECFAN +1
Buenisimo si la quieres tengo la info!
@Ginnabonita +1
@THERECFAN okis mp!! por fis n.n
@DoomCharles +1
listo mis ultimos puntines
@THERECFAN +1
Gracias viste alguna de estas pelis?
@DoomCharles +1
@THERECFAN see aunque hay algunas que debo ver apuntando
@THERECFAN
@DoomCharles Dale muy bien si quieres la "info" te la paso por mp
@Charlye2011 +1
Muy buen aporte amigo, excelente película
guillermo del toro
(Critica) Cronos (1993)
@Charlye2011 +1
@THERECFAN Pues es unos de los mejores del siglo XIX
@THERECFAN +1
@Charlye2011 Será XXI
@Charlye2011 +1
@THERECFAN Jajaja si tienes razón, quise decir del siglo XXI, perdón por el error