Análisis del personaje de Hamlet

HAMLET del dramaturgo inglés William Shakespeare, es una obra de teatro que nos narra la historia del príncipe de Dinamarca Hamlet, después de la muerte de su padre a manos de su tío Claudio. Es considerada como una de las obras fundamentales de la literatura universal , tal vez por su estilo tan innovador para le época en que fue escrita, debido a que la obra no sólo tiene contenido teatral , sino que trata temas profundos y filosóficos como la existencia del hombre, la melancolía y el dolor. A lo largo del libro se nos muestran diversos puntos de vista sobre la condición humana principalmente de carácter pesimista, y las tragedias que el hombre causa por culpa de su arrogancia y locura.

En la obra se nos muestra de una manera muy clara el pensamiento humano, por lo cual puede considerarse una obra de carácter existencial, ya que a lo largo de esta se muestran diversos personajes los cuales cada uno tiene un punto de vista distinto sobre la vida y la muerte, la soledad, el mundo y el objetivo de existir, personajes que van sufriendo transformaciones en su carácter a causa de los diversos problemas y situaciones que tienen que enfrentar. El mejor ejemplo de esto es el mismo príncipe Hamlet el cual en el transcurso de los hechos va adquiriendo cada vez una postura más madura y trágica sobre lo que acontece a su alrededor, transformándose así en un personaje muy complejo y peculiar, el cual tiene unos pensamientos filosóficos y morales muy característicos y completos.

Al analizar a Hamlet desde el principio de la obra nos podemos dar cuenta que desde la primicia de los acontecimientos él ya tiene una actitud crítica y pensativa sobre lo que tiene que vivir y ver, ejemplificado en su crítica hacia su madre por haberse casado con su tío poco tiempo después de la muerte de su padre o en los pensamientos de tristeza y amargura que lo atormentaban. Hamlet puede ser descrito como un personaje reflexivo, astuto, crítico, noble y apasionado y en los monólogos que hace a lo largo de la obra se expone claramente sus pensamientos sobre la situación tan crítica que tiene que vivir y asumir, pero al mismo tiempo podemos ver en Hamlet un personaje dual , es decir alguien que está en una constante lucha interna por la acción y la duda , por su melancolía y su ironía.

La característica más importante de Hamlet es la constante contradicción en la que vive, ya que a él lo impulsa un deseo de venganza hacia su tío, pero a la vez lo detiene un sentimiento de duda y reflexión que le impiden realizar su acción de represalia. En Hamlet se encarna la dicotomía natural a la que todo hombre se enfrenta a lo largo de la vida, ya que él está convencido de que tiene que matar a su tío, debido a que tiene los suficientes argumentos para hacerlo y es una tarea que le encargo el espíritu de su propio padre, pero aun así él se abstiene de tomar y realizar cualquier acción por sus propias manos hasta no estar totalmente convencido y seguro de lo que quiere lograr; Él vive en una constante incertidumbre entre el deber que lo mueve a tomar venganza y la duda que lo mantiene vacilante entre el actuar o el no actuar, muestra una doble tendencia que lo mantendrá reflexionando y fluctuando hasta el momento de tomar una decisión sobre vengarse o no, disposición que lo llevará a pasar por sentimientos de amargura y soledad e incluso que lo llevaran a pensar sobre su propio suicidio.

Esta dicotomía en la que vive se ve reflejado en su famoso monólogo “Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella, encontrar el fin? Morir, dormir… nada más; y con un sueño poder decir que acabamos con el sufrimiento del corazón y los mil choques que por naturaleza son herencia de la carne.”. Monólogo en el cual muestra de una manera clara la duda que lo corroe en su interior de tomar o no acción hacia los problemas que lo rodean , exponiendo toda su ideología filosófica que da esbozos sobre el conflicto interno al cual tiene que enfrentarse si quiere lograr su objetivo y vengar así la muerte de su padre.

Hamlet hace constantes referencias al sueño, a dormir , a morir y olvidarse así por completo de los problemas que lo rodean, pero se abstiene, Hamlet ve en la muerte una libertad , pero a la vez siente miedo como cualquier hombre de llegar a esta, él constantemente hace referencias a lo fácil que sería morir, tan sólo con una daga bastaría para dar término a su amarga vida , pero duda al preguntarse qué tal vez la muerte sea tan horrible como la propia realidad e incluso peor . Hamlet muestra todas las contradicciones de un ser humano en el contexto social y personal.

Otro aspecto importante del personaje de Hamlet es su locura o aparente locura, él a causa de la duda que lo atormenta decide posponer su acción en contra de su tío y encuentra la locura como la excusa perfecta de mantenerse entre el limbo de actuar o no actuar, al principio esta locura es evidentemente fingida , y es realizada con el propósito de poder lograr sus objetivos, pero ya al final del libro Hamlet muestra acciones que llevan a pensar que por fingir locura este se ha vuelto completamente loco. La locura en el libro tiene un carácter dramático ya que la “fingida” locura e incesantes que muestra Hamlet en la trama sólo causan más problemas y situaciones que llevan a cada uno de los personajes a reflexionar sobre la condición humana y la melancolía que encierra el existir.
Ya al final de la historia Hamlet cansado de la nostalgia, tristeza y amargura causada por su espíritu vacilante y pensativo decide tomar acción en contra de su tío, sentimientos de furia y odio se apoderan completamente de él. Hamlet después de tanto tiempo y espera está convencido de que tiene que matar a su tío cueste lo que cueste. y así sobre Hamlet se imponen las fuerzas del odio y venganza que llevan al término de la vida de su tío y su vida propia, esto es un buen ejemplo del hombre común , el cual a causa de los diversos problemas que tiene que superar a lo largo de su existencia muchas veces se ve controlado por sentimientos pesimistas y amargos que generalmente sólo causan que las dificultades que enfrenta se hagan más grandes y parezcan imposibles de solucionar.

Y así Hamlet por fin llega a su anhelada y odiada muerte, la muerte que en muchos casos él soñó con alcanzar para evitar así tener que soportar vivir en un mundo tan triste y desolador como el nuestro , la muerte que es el fin último de todo ser , es lo que marca los límites del hombre , es el recordatorio de que el hombre no es perfecto ni mucho menos divino , es el más grande temor de muchos y el anhelo de otros , es una eternidad anónima y silenciosa a la que todo ser llegará. Hamlet con sus reflexiones y pensamientos nos hace recordar la importancia de la existencia, de la vida, después de todo la vida es muy corta en comparación a lo infinito de la muerte, la vida que es tan hermosa muchas veces se ve plagada de problemas y desafíos que llevan al hombre a sus límites terrenales y morales , y Hamlet es la encarnación de esto , Hamlet es la encarnación del ser que todos llevamos dentro , de ese ser que nos hace vacilar entre la felicidad y el odio, la tristeza y la alegría , la vida y la muerte, de ese ser incomprensible y enigmático que es el hombre en su totalidad.
Tal vez Hamlet sea uno de los personajes más icónicos de la historia de la literatura universal, sus características son muy particulares y auténticas , sus pensamientos muy complejos y pesimistas, que realizan una tipificación del hombre y su constante lucha interna por hacer el bien o el mal , por ser o no ser; y sus acciones siempre tan irónicas y desdichadas , Hamlet es una alegoría directa a la existencia , la cual siempre está en un constante debate entre el deber y los sentimientos, entre la muerte y la vida. Hamlet es uno de esos personajes imposibles de olvidar y tal vez imposibles de comprender como el hombre mismo, es un personaje tan magnifico tan maravilloso que hoy más de 400 años de ser creado por Shakespeare sigue representando los problemas del hombre moderno y todas sus aflicciones.