Mi análisis de Dead Space (PC)

Mi análisis de Dead Space (PC)

Dead Space

"En general un buen producto, pero con ciertos fallos"

Dead Space es quizás uno de los primeros y más reconocidos representantes del género surival horror de la séptima generación de consolas. Lo que Electronic Arts y su equipo de Redwood Shores nos prometieron es un título que brindase un soplo de aire fresco a los surival horror, y a la vez demuestre lo que el género puede dar de sí en la, para entonces, nueva generación de consolas.

En Dead Space tomamos el rol de Isaac Clarke, un ingeniero a bordo de una misión de rescate a una enorme nave minera, el USG Ishimura. Luego de un accidentado aterrizaje en dicha nave, los miembros de la tripulación se dan cuenta que algo terrible está sucediendo en la nave: una infección de horribles criaturas llamadas necromorfos. Allí es cuando la tripulación de rescate se separa y comenzamos nuestra misión en solitario. La trama no es lo que más se destaca del juego, y a veces es algo confusa, pero si le prestamos atención puede que nos termine enganchando. Esta toma elementos clásicos de ciencia ficción, y le agrega algunos elementos paranormales, lo cual personalmente me agradó, ya que me parece lo adecuado para una trama de su género. La forma en la que avanza el juego no es de lo más original, básicamente Isaac tiene que ir de un lado a otro a arreglar algo, encender algo, restaurar algo, como un mulo, y entre que hacemos todo eso vamos descubriendo más sobre la historia y la trama avanza.

Dead Space se estructura en 12 capítulos, cada uno localizado en un área distinta del Ishimura, salvando algunas excepciones. Dentro de cada capítulo hay digamos un objetivo principal, y varios sub-objetivos que debemos cumplir para alcanzarlo. Como dije antes, el juego se basa en ir de un lado a otro de la nave enfrentando necromorfos y completando algunos puzzles, los cuales no son demasiado complejos pero me agradaron bastante. Dicho de esta manera, el juego puede parecer repetitivo, pero no lo es. Las mecánicas “shooter” están bien ajustadas, la IA es muy buena, y hay variedad de armas y escenarios. Todo esto logra que el combate, que es la base de la jugabilidad del título, sea sólido y entretenido, y cuando la base del juego es entretenida todo el juego lo es.

Isaac, o mejor dicho su traje, cuenta con dos habilidades importantes: la cinética, que nos permite mover objetos, y la ralentización del tiempo. Estas dos mecánicas aportan más variedad a la jugabilidad y me parecen muy buenos agregados. Casi todos los puzzles giran en torno a ellos, aunque también se pueden usar en combate. En Dead Space podemos también mejorar nuestras armas y equipo, mediante los nodos de energía que encontraremos si exploramos bien los escenarios. Este es otro buen agregado al juego, ya que nos brinda la sensación de libertad, ya que podemos elegir libremente lo que queremos mejorar. Las partes más interesantes de Dead Space son quizás las de gravedad cero, donde las mecánicas cambian y las cosas se ponen más interesantes. Lástima que son bastante pocas. También están los jefes, que son pocos pero entretenidos, y con un diseño impresionante.

Hay un aspecto en el que Dead Space me decepcionó bastante: no me produjo casi nada de terror, y solo algunos que otros sustos que puedo contar con los dedos de una mano. Quizás sea una cuestión mía, pero la verdad es que Dead Space me pareció bastante flojo en ese aspecto. Principalmente se lo atribuyo a dos cosas: la primera es que todo el tiempo estamos haciendo lo mismo, con alguna variación, pero en definitva lo mismo, que es ir de un lado a otro por los interiores de la nave, pasando por una habitación con necromorfos, una de “descanso” que está vacía, otra de necronorfos, y así hasta llegar a nuestro objetivo. Muy rápidamente nos acostumbramos a este esquema, y ya los necromorfos dejan de dar miedo y pasamos a verlos como enemigos en un juego de acción. Y eso me lleva al segundo punto: el juego insiste mucho en la acción y poco en el terror. Prácticamente todos los enemigos son derrotables, lo cual hace que siempre nos sintamos más fuertes y capaces de hacerles frente. Creo que en un buen juego de terror la clave reside en que seamos débiles y los enfrentamientos den así más terror. Pero en Dead Space llega un punto en que nos encontraremos en una sala enorme con hordas y hordas de enemigos, y nosotros dándoles con un lanzallamas, una ametralladora, granadas y demás como en un juego de acción. Luego de finalizar Dead Space sentí que había jugado un juego de acción más que uno de terror. Los únicos momentos que dan auténtico miedo son el comienzo del juego, cuando nos presentan a un enemigo nuevo, y los pocos screamers que el juego tiene. Sé que los screamers son un recurso barato para producir terror, pero la verdad es que me hubiera gustado que el juego tenga más de estos, para subirnos un poco la adrenalina al menos.

Aunque jugablemente Dead Space se aleje un poco de su género, el apartado audiovisual y la dirección artística hacen un gran trabajo en traerlo de vuelta. Sin duda son estos los que compensan todo lo anteriormente dicho y convierten a Dead Space en un juego de terror. La atmósfera del Ishimura está muy bien lograda y consigue ponernos un poquitín tensos. El diseño visual de los necromorfos es impresionante y brutal, los desmembramientos son una constante y agregan más realismo al título. Y eso por no hablar de las muchas muertes de Isaac… brutales. Yéndonos un poco más a lo técnico, Dead Space es un título muy sólido, tanto por la calidad de sus gráficos y sonido, como también por su gran trabajo de optimización. El apartado sonoro no se queda atrás: los gruñidos y gritos de los necromorfos están geniales, y la banda sonora, aunque generalmente pasa desapercibida, cumple con su cometido.

Dead Space es un título que apuesta por muchas cosas, y la mayoría las consigue bien, pero en otras simplemente no convence. El juego promete ser un survival horror, pero a las pocas horas ya vamos a conocer casi todo sus trucos para asustarnos. Ya vamos a saber cuando van a venir los necromorfos, ya vamos a saber cómo derrotarlos, y de esa manera la atmósfera terrorífica se pierde, y nos queda simplemente un juego de acción con ambientación de terror. La trama es otro aspecto que no me cierra del todo: por un lado trata de ser emotiva (o eso es lo que yo capté al menos), pero al mismo tiempo Isaac es un protagonista mudo que no expresa emoción alguna. No es que los protagonistas mudos sean malos, en un juego como Metroid (del cual Dead Space tiene algunos tintes) funciona perfectamente, pero en Metroid no hay una historia emotiva. En Dead Space sí la hay, y con un protagonista mudo no resulta muy congruente. Otro aspecto que me decepcionó mucho del juego es su pobre duración. Completar la historia en dificultad normal, explorando relativamente bien los escenarios, me tomó nada más que 9 horas. Y en un juego que solo tiene para ofrecer un modo historia eso me parece muy pobre.

+ Jugabilidad entretenida
+ Muy buen sistema de combate
+ Apartado audiovisual y dirección artística

- Se aleja bastante del terror
- Corta duración
- Trama mediocre

En el anterior párrafo me dediqué solamente a criticar los puntos flojos del juego, pero a fin de cuentas no puedo decir que Dead Space es un mal juego, porque realmente y a fin de cuentas, lo disfruté. Tecnológicamente es muy sólido, y eso es lo que para mí lo salva de ser un juego mediocre-malo. Jugablemente es entretenido, y aunque tiene faltas, sigue siendo un buen título. Un juego medio tirando a bueno. De no ser por su poca duración le daría más nota.

Jugabildad: 7.5
Tecnología: 9.5
Gráficos: 9