El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las 16 banderas más jóvenes del mundo

Anuncios

Las 16 banderas más jóvenes del mundo

Ahora, ustedes se preguntarán por qué hoy vamos a hacer 16 si sólo haces top 8… la respuesta es fácil, las 16 banderas más jóvenes pertenecen a países mucho más interesantes en mi concepto. En consecuencia, hoy hablaremos de secesiones, referendos, conflictos armados, genocidios, invasiones y demás…

Es importante aclarar que el listado que aparece a continuación no sólo contiene las banderas de países nuevos sino también banderas que ya existían y fueron modificadas o reinstauradas como oficiales después de años de no haber sido utilizadas.
Acomódense que empezamos el recorrido:

Número 16:
República de Rwanda (2001):

cambios

La bandera de Rwanda fue adoptada el 25 de octubre de 2001. Es una bandera dividida en tres franjas horizontales con los colores azul (la superior), amarillo (la situada en el centro) y verde (la inferior). La franja superior posee un grosor de doble tamaño respecto a las dos inferiores. En el cuadrante superior más alejado del mástil aparece representado el sol, dentro de la franja azul. El amarillo representa el crecimiento económico, el verde la prosperidad y el azul el optimismo y la buena suerte.

banderas del mundo

La tradicional bandera con los colores panafricanos y la R en la mitad fue modificada como parte de una iniciativa del gobierno rwandés para cambiar los símbolos nacionales que se habían convertido en el imaginario nacional en íconos del genocidio de 1994 en el que murieron aproximadamente un millón de personas en un lapso de 4 meses. Dentro de esta política también se modificó el himno nacional y se instauró el 7 de abril como el Día Nacional del Recuerdo del Genocidio (Journée Nationale du Souvenir).

Número 15:
Unión de las Comoras (2002):

paises del mundo

El país número 15 de nuestro conteo nos devuelve a un archipiélago en el Océano Índico, esta vez a las Islas Comoras. Luego de la declaración unilateral de independencia de las islas de Anjouan y Mohéli en 1997 que tenía como objetivo solicitarle a Francia que las volviera a recibir como parte del territorio francés – hecho al que Francia se negó rotundamente – y el posterior golpe de Estado en 1999 – el número 18 en Comoras desde la independencia en 1975 -, el país entró en una etapa de violencia e inestabilidad política que duraría hasta 2001 y que requeriría la intervención de la Unión Africana para restaurar el orden.

Como parte de los acuerdos de paz se crearon gobiernos autónomos para cada una de las 3 islas y un gobierno federal para la unión. Así mismo, una nueva bandera fue adoptada para conmemorar el “re-nacimiento” del Estado pero conservando el concepto básico de todas las banderas del país desde la independencia: una media luna y 4 estrellas blancas en un fondo verde. En la nueva bandera tanto las cuatro estrellas como las cuatro franjas verticales representan a las cuatro islas de las Comoras: amarillo por Mohéli (Mwali), blanco por Mayotte (reclamada por Comoras pero que pertenece a Francia), rojo por Anjouan (Nzwani) y azul por Gran Comora (Ngazidja). El color verde y la media luna simbolizan al Islam, que es la religión mayoritaria en Comoras.

Número 14:
Reino de Bahréin (2002):

disenos de banderas

La bandera de Bahréin ha sido bastante similar desde su concepción inicial alrededor del año 1800 como un simple rectángulo rojo. En 1820 y luego de la firma de un acuerdo de paz con Gran Bretaña, una banda blanca fue añadida a la bandera para simbolizar la tregua entre los 2 Estados. Sin embargo, luego de la adición del blanco, la bandera quedó exactamente igual a la de Dubai y a la de Ajman, razón por la cual en 1932 se decidió que el límite entre las 2 bandas debería tener forma de zig-zag. El primer cambio incorporó 28 puntas aunque no se tiene conocimiento de la razón para este número. Luego en 1972 se redujo a 8 puntas para indicar que Bahréin fue el octavo emirato que firmó la paz con Gran Bretaña y finalmente en 2002 se redujo nuevamente a 5 para que cada punta significara uno de los 5 pilares del Islam.

Número 13:
República Democrática de Timor Oriental (2002):

Las 16 banderas más jóvenes del mundo


La bandera de Timor Oriental fue diseñada en 1975 cuando Portugal se retiró de la isla y el territorio esperaba obtener una independencia que fue frustrada por la invasión de Indonesia. Durante todos los años de ocupación la bandera fue utilizada por los nacionalistas timorenses que luchaban por la independencia.

No sería sino hasta la media noche del 19 de mayo de 2002, después de un período de administración interina de la ONU y la realización de un referendo en el que los timorenses votaron por la independencia, cuando finalmente se bajó la bandera de la ONU y se izó la bandera de la nueva República Democrática de Timor Oriental en la cual el color rojo representa la lucha de liberación nacional, el amarillo alude a los vestigios del colonialismo en la historia del país, el negro simboliza al oscurantismo “que debe superarse” y el blanco de la estrella es el color de la paz.

Número 12:
República Islámica de Afganistán (2002):

cambios

La bandera de Afganistán fue adoptada por el Gobierno Transicional del país en 2002 para desvincularse el pasado talibán. Sin embargo, como en la gran mayoría de banderas históricas del país, la nueva bandera mantiene los colores negro, rojo y verde que han representado a Afganistán desde 1928. Es importante mencionar que Afganistán es el país del mundo que más cambios de banderas tuvo durante el siglo XX con un total de 22. Sólo entre 1926 y 1930, Afganistán tuvo un total de 7 banderas.

La bandera actual que se instauró en 2002 es bastante similar a la que se usó por la monarquía entre 1930 y 1973. La diferencia fundamental radica en el escudo al que se le adicionó el Shahadah - profesión de fe islámica – sobre el escudo que mantiene su diseño tradicional de una mezquita cuyo mihrab – pequeño oratorio antes de entrar a la mezquita – apunta a la Meca.

Número 11:
Georgia (2004):

banderas del mundo

También conocida como la “bandera de las cinco cruces”, la bandera de Georgia fue reinstaurada como emblema nacional el 14 de enero de 2004 luego de más de 500 años de desuso. Sus orígenes se remontan al siglo XIII cuando se convirtió en el símbolo del Reino de Georgia durante la edad media. La bandera tiene como base la cruz de San Jorge que es el patrón del país – y que también está presente en las banderas de Inglaterra y Gran Bretaña -. Posteriormente, en 1302 se le agregaron las otras 4 cruces que honran la cruz de Jerusalén – utilizada durante las cruzadas – y que conmemoran la expulsión de los mongoles de Georgia por parte del Rey Jorge V.

Luego de la disolución de la URSS y la posterior independencia del país en 1991, nacionalistas georgianos propusieron el rescate de la bandera histórica del país. Con el apoyo de la gran mayoría de georgianos, el parlamento nacional aprobó el cambio de bandera en 1999, sin embargo, el presidente Eduard Shevardnadze se negó a firmar la ley por lo que el cambio no pudo hacerse. Con la llegada de Mikhail Saakashvili al poder en 2004, finalmente se sancionó la ley y el cambio oficial pudo realizarse.

Número 10:
Montenegro (2004):

paises del mundo

A pesar de que la bandera y emblemas de Montenegro datan de 1831 con el reinado de Petar II Petrović-Njegoš, fue en 1876 cuando se utilizó por primera vez una bandera similar a la actual que, además del escudo en el centro, tenía un león debajo de él. Posteriormente vinieron varias banderas que involucraron los colores tradicionales eslavos (blanco, azul y rojo) desde 1905 hasta 2004 y que incluyeron los períodos del Principado de Montenegro, el Reino de Montenegro, luego la República Federal Socialista de Montenegro (como parte integral de la antigua Yugoslavia) y por último la República (Federal) de Montenegro entre 1999 y 2004 como parte de la Federación de Serbia y Montenegro.

Luego de la disolución de la Federación en 2004, tanto Serbia como Montenegro adoptaron nuevas banderas. Para el caso particular de Montenegro, se cambió el esquema de colores eslavos por un fondo rojo con un borde dorado y el escudo del país en la mitad. Hay versiones que afirman que se optó por una bandera diferente al rojo, azul y blanco de Serbia para romper con las relaciones de dominación de este país sobre Montenegro en el pasado. La bandera actual fue adoptada por el Parlamento en Podgorica el 13 de Julio de 2004.

Número 9:
República de Serbia (2004):

disenos de banderas

La primera bandera serbia que se conoce data del gobierno de Stefan Vladislav I en 1281 y consistía en dos bandas horizontales azul y roja. En 1835 fue cuando apareció por primera vez el tricolor actual pero en un orden diferente (rojo, blanco y azul) que fue criticado por Rusia por parecerse a la bandera de la Francia revolucionaria. En ese momento fue cuando se optó por cambiar el orden al rojo, azul y blanco que conocemos hoy.

Durante la existencia de Yugoslavia y la creación de la República de Serbia, el país continuó utilizando el mismo esquema de colores con algunas variaciones en el centro (aparición de una gran estrella, eliminación de los símbolos para dejar únicamente el tricolor o la ubicación de escudos en la mitad). Finalmente, en 2004 y luego de la separación de Montenegro se adoptó la bandera actual con el escudo en la parte izquierda. En 2010 se hizo un pequeño cambio que estilizó el diseño del escudo pero que no generó grandes traumatismos en la apariencia por lo que, para esta lista, tomaremos a 2004 como el año de la adopción de la bandera actual.

Número 8:
República Democrática del Congo (2006):

Las 16 banderas más jóvenes del mundo

La primera bandera del Congo fue creada por primera vez durante la existencia del Estado Libre del Congo en 1877 bajo el mandato del Rey Leopoldo II de Bélgica y consistía en un fondo azul con una estrella amarilla de 5 puntas en el centro que simbolizaba la “luz de la civilización” que brillaba en una África oscura. Luego de la independencia en 1960, a esa bandera se le incluyeron 6 estrellas amarillas más ubicadas verticalmente en el lado izquierdo y que simbolizaban cada una de las 6 provincias del país. Esta bandera se usó hasta 1963 cuando se adoptó una similar a la bandera utilizada actualmente que fue instaurada por Mobutu Sese Seko y que se conoció como la bandera de la “Segunda República”.

Luego del derrocamiento de Mobutu en 1997, el país retornó a su bandera anterior, sin embargo su uso sólo se limitó al período 1997 – 2006 cuando la división política interna del país cambió de 6 a 10 provincias y una ciudad autónoma (Kinshasa) haciendo que las 6 estrellas se tornaran obsoletas. En consecuencia, en 2006, el gobierno decidió volver a la bandera utilizada entre 1963 y 1971 haciendo un pequeño cambio en la tonalidad del azul que ahora sería más claro para simbolizar la paz en el país (algo irónico, lo sé). Además del azul, la franja roja simboliza los mártires de la patria, el amarillo las riquezas del país y la estrella en la esquina superior derecha el futuro radiante para el país.

Número 7:
República Bolivariana de Venezuela (2006):

cambios

La bandera venezolana, al igual que la colombiana y ecuatoriana, surge de la bandera diseñada por Francisco de Miranda durante su infructuosa expedición para liberar Venezuela en 1806. Como dato curioso, el tricolor que representa a los 3 países ondeó por primera vez en la ciudad de Jacmel en Haití el 12 de marzo de 1806. Ahora, a diferencia de Colombia y Ecuador, la bandera venezolana siempre ha tenido las 3 franjas del mismo tamaño (mientras que en las otras 2, la amarilla tiene el doble del grosor ocupando la mitad superior de la bandera).

Desde 1859, Venezuela agregó 7 estrellas en su bandera que representan a las 7 provincias coloniales que se unieron contra España en la guerra de independencia. Durante los siglos XIX y XX, las 7 estrellas cambiaron de orden y posición en la bandera al menos 4 veces y fue hasta 1930 cuando se ubicaron en forma de arco como las vemos actualmente. El cambio que se generó en 2006 se remonta al año de 1817 cuando Simón Bolívar decidió que se incorporara una octava estrella para simbolizar la provincia de Guayana que se sumó tardíamente a la lucha, sin embargo, esta propuesta nunca se materializó. En consecuencia, y teniendo en cuenta la admiración del presidente Hugo Chávez por Bolívar, en 2006 decidió hacer realidad el deseo del libertador e incorporó la estrella que le faltaba a la bandera. Como dato curioso adicional, les cuento que la oposición al gobierno de Chávez se ha negado a utiliar la bandera nueva desde su implantación en 2006.

Número 6:
Reino de Lesotho (2006):

banderas del mundo

La bandera original de Lesotho adoptada luego de la independencia en 1966 incluía lo que se conoce como el mokorotlo – o sombrero tradicional basotho. Sin embargo, esta bandera fue reemplazada en 1987 cuando, a través de un golpe de Estado, el Partido Nacional Basotho fue retirado del poder luego de 21 años y, para romper con el pasado político del país, se implantó una nueva bandera que contenía colores diferentes y un escudo basotho con lanzas cruzdas.

En 2006 y con el objetivo de celebrar el 40 aniversario del país, los legisladores se dieron cuenta que tenía poco sentido que la mitad de la bandera fuera blanca para simbolizar la paz pero que en ese mismo espacio blanco hubiera un escudo con lanzas – como símbolo de la guerra – (queda comprobado que yo no soy el único con diarrea mental). En consecuencia, se diseñó la bandera actual donde el azul significa el cielo y la lluvia, el blanco la naturaleza pacífica del país, el verde la tierra y el mokorotlo a la población negra Basotho del país. Un poco más consecuente con la idea de la paz en la bandera, ¿no creen?

Número 5:
República de Irak (2008):

paises del mundo

La primera bandera iraquí data de 1921 con una versión que se asemeja a las banderas actuales de Jordania y Kuwait y que estaba inspirada en la bandera de la revolución árabe (1916 – 1919). A partir de 1963 con la llegada al poder de Saddam Hussein, la bandera fue modificada y se adoptó el esquema actual de colores (rojo, blanco y negro) basado en la bandera utilizada en la revolución egipcia de 1952 y que sería la base de la bandera de la República Árabe Unida (RAU) conformada por Egipto y Siria. A pesar de que la RAU se desintegró en 1961, las esperanzas por una unidad árabe no desaparecieron. Por esta razón, Siria integró dos estrellas verdes a su bandera para representar a los dos estados miembros de la RAU e Iraq agregó tres estrellas para representar sus deseos de unión con Egipto y Siria.

En 1991, Hussein incluyó una versipon del Takbir - es decir, la expresión “Dios es Grande” – supuestamente escrito con su puño y letra entre las tres estrellas. Luego de la invasión de Estados Unidos se llegó a un consenso para conservar el Takbir pero ahora con la escritura tradicional estilizada llamada Kufic y no con la letra de Hussein. Finalmente en 2008 y debido principalmente a la oposición de grupos kurdos en el norte del país, se optó por eliminar las 3 estrellas verdes y dejar únicamente el Takbir como una forma de abandonar los deseos de unión panárabe. Así mismo, se suponía que esta bandera duraría sólo un año después del cual se diseñaría una nueva que incluyera a todas las minorías del país, sin embargo, el 30 de abril de 2009, el parlamento iraquí ratificó la bandera conservándola hasta hoy.

Número 4:
República de Malawi (2010):

disenos de banderas

Los colores de la bandera de Malawi han estado basados desde su creación en 1964 en la bandera panafricana creada por Marcus Garvey en la década de 1920 en la cual el blanco representaba a la población del continente, el rojo la sangre derramada en la lucha por la autodeterminación y el verde la naturaleza del continente. En 2010, el partido de gobierno en Malawi inició una campaña para cambiar el diseño de la bandera y hacer que los colores concordaran con los originales, es decir, invirtiendo el rojo y negro. Así mismo, el medio sol rojo que anteriormente estaba ubicado en la franja negra superior fue modificado por un sol blanco completo en todo el centro de la bandera que simboliza el desarrollo económico que ha tenido Malawi desde su descolonización (y aquí volvemos a tener problemas si consideramos que el país es uno de los más pobres de África).

La nueva bandera fue oficializada por el presidente Bingu wa Mutharika el 29 de julio de 2010 muy a pesar de un gran debate nacional que cuestionaba la necesidad de cambiar la bandera y de la impopularidad de la medida entre la población.

Número 3:
República de la Unión de Myanmar (2010):

Las 16 banderas más jóvenes del mundo

Teniendo en cuenta los cambios políticos que tuvieron lugar en el país entre 2006 y 2008 que llevarían a la redacción de una nueva constitución y la realización de un referendo – en el cual se aprobó el cambio de bandera -, la junta militar de Myanmar optó por modificar la antigua bandera que había surgido en 1974 con la creación de la República socialista de la Unión de Birmania y que era relacionada directamente con el régimen de Ne Win.

Sumado al cambio de nombre del país que pasó de Birmania a Myanmar para incluir a todos los grupos que habitan el país, la nueva bandera sería relacionada con los cambios políticos y una supuesta democratización que estaría teniendo lugar en el país (algo que yo aún no he visto). El nuevo diseño se basa en los 3 colores utilizados durante el efímero período del Estado de Birmania entre 1943 y 1945 antes de la segunda ocupación británica del territorio, en el cual el amarillo simboliza la solidaridad, el verde la paz y el rojo el coraje al tiempo que la estrella simboliza la unión del país.

Les dejo 2 datos curiosos. Primero, la junta militar ordenó que todas las banderas del país fueran cambiadas a las 3 pm del 21 de octubre de 2010 y que las banderas viejas fueran quemadas inmediatamente. Segundo, además del nombre del país y la bandera, la nueva constitución también cambió la capital de Rangún a Naypyidaw que estaría ubicada a 320 kms al norte de la primera en un campo verde donde no había básicamente nada. La ciudad planeada aún está en proceso de construcción pero las políticas del gobierno han logrado que cerca de 930.000 ya vivan en ella. Un último dato, el cambio de capital se debió a la paranoia de la junta ante un, según ellos, inminente ataque de Estados Unidos. Difícil de creer que los gringos estuvieran en capacidad de destruir Rangún pero no Naypyidaw por estar mucho más lejos de la costa.

Número 2:
República de Sudán del Sur (2011):

cambios

La bandera de Sudán del Sur fue creada el 9 de julio de 2005 por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán y se convirtió en el símbolo de la lucha del sur contra al norte. Luego de la independencia de Sudán del Sur en 2011, la bandera del MPLS pasó a ser la bandera oficial del Estado. Dos datos curiosos: Primero, la bandera tiene amplias similitudes con las de Sudán y Kenya convirtiéndose casi en una mezcla entre las 2. Segundo, la bandera de Sudán del Sur se convirtió en la segunda del mundo en tener 6 colores. Antes de la independencia del país, ñla única con 6 colores era la de Sudáfrica.

La simbología asignada para la bandera por el gobierno es la siguiente: negro por los habitantes de Sudán del Sur, blanco por la paz, rojo por la sangre derramada para obtener la libertad, verde por la tierra, azul por las aguas del Nilo y amarillo en la estrella – que además es la estrella de Belén – por la unidad de los estados en Sudán del Sur.

Y llegamos al número 1 *insertar un redoble de tambores aquí*:

Número 1:
Estado de Libia (2011):

banderas del mundo

La bandera de la Gran Jamahiriya Libia Árabe Popular y Socialista – nombre del país entre 1977 y 2011 – solía tener la particularidad de ser la única en el mundo con un solo color: verde en honor al Libro Verde escrito por Gadafi y que luego se convertiría en la constitución del país – además de ser el color del islam -.

La bandera actual fue introducida por primera vez en 1951 luego de la creación del Reino de Libia. La bandera fue diseñada por Omar Faiek Shennib – Ministro de Defensa – y aprobada por el Rey Idris quien asistió como representante de las regiones de Cyrenaica, Tripolitania y Fezzán a las discusiones de unificación en la ONU. Esta bandera sería adoptada de nuevo por el Consejo Nacional de Transición y las fuerzas anti-Gadhaffi durante la guerra civil de 2011 y posteriormente declarada como la bandera oficial del Estado por la Declaración Constitucional Interina de Libia el 3 de agosto de 2011 como resultado de la caída de Trípoli.


Con esto termino esperando que les haya gustado el Top 8 de hoy… espero sus comentarios y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

Anuncios

4 comentarios - Las 16 banderas más jóvenes del mundo

@matisil86
Por fin algo de Inteligencia Colectiva y no crap...
@BronzinoE
Me encantó. Gracis, amigo.Emilio.