15 momentos clave en la historia de Marvel en el cine

BIENVENIDOS

Marvel

Enumeramos aquellos movimientos clave que han marcado a la casa de las ideas dentro del cine de superhéroes.

Los miembros de cierta generación recordarán una época en la que el cine de superhéroes parecía un sueño imposible. La razón que nos daban es que sus personajes eran demasiado complejos y los recursos para llevarlos a la pantalla grande insuficientes. Pero como dice la canción que abre Watchmen, “The Times They Are-A-Changin’” y hoy en día parece imposible imaginar una industria sin este tipo de adaptaciones. Ya hasta aquella obra supuestamente “imposible de adaptar” de Alan Moore llegó al cine. Vaya que los tiempos han cambiado.

A pesar de la importancia de DC Comics –imposible olvidar el legado de Batman y Superman–, pensamos que Marvel es el gran responsable de este auge al trasladar una amplia baraja de personajes –¿cuántos conocían a Star Lord antes de Chris Pratt?– a la pantalla grande. Por ello decidimos honrar a la casa de las ideas con este timeline que recorre los 15 momentos más importantes en la historia de las adaptaciones cinematográficas de Marvel. ¿Cuál creen que sea el más importante?

Eso sí, debemos recordar que esta historia está lejos de terminar, pues a Marvel le espera un futuro prometedor saturado de innovadoras adaptaciones y anticipados debuts. ¡Excélsior!

¡Un Spider-Man con Tom Cruise! (1985)

superheroes

El sorprendente Hombre Araña siempre ha sido el máximo emblema de Marvel, por lo que no debería sorprendernos que la casa editorial quisiera convertirlo en su primer héroe con adaptación cinematográfica. Los primeros intentos llegaron cuando Cannon Films adquirió los derechos del arácnido y buscó contratar a Tom Cruise, Bob Hoskins y Stan Lee como Spidey, Octopus y J.J. Jameson respectivamente. Sobra recordar que el largometraje nunca ocurrió, por lo que los derechos regresarían a Marvel cinco años después.

El segundo intento llegaría en 1990 bajo la supervisión de Carolco y la posible dirección de James Cameron. Cuando todo parecía indicar que la cinta finalmente sería una realidad, los problemas financieros del estudio culminaron con las aspiraciones.
I’ll be back, Peter.
De estas dos, la de James Cameron suena como la más interesante, ¿no creen? ¿Qué habría hecho el realizador con los personajes e historia? Los rumores señalan que la cinta contaría con la participación de Michael Biehn y Arnold Schwarzenegger como Peter Parker y Octopus. Así que nos estamos imaginando una estética similar a la de Terminator… Aunque debemos admitir que Cameron nunca mostró interés en tener a Linda Hamilton como Mary Jane Watson.

El debutante: Howard the Duck (1986)

Comics

Consideren esto: Marvel tenía que escoger entre Spider-Man, Captain America y X-Men. Así que naturalmente su primera adaptación cinematográfica fue... ¿Howard the Duck?

El proyecto sería sugerido y eventualmente producido por George Lucas, quien calificó al pato como un personaje interesante que podría dar como resultado un filme sumamente innovador. La cinta también contaría con el apoyo de Universal Pictures, cuyos ejecutivos se mostraban deseosos por colaborar con el realizador tras rechazarle largometrajes que terminarían por convertirse en grandes éxitos.

Al final Howard the Duck se convertiría en una de las peores películas de todos los tiempos, aunque el propio Lucas considera que se trata de una obra incomprendida que alcanzará el éxito con el tiempo. Y seguro lo mismo dice de Jar Jar Binks.

¿Más pato aventuras?
A pesar del fracaso de esta adaptación, Howard the Duck se mantiene como un personaje cuya excentricidad le ha permitido participar en toda clase de aventuras junto a los grandes héroes de Marvel. A pesar de ello todo parecía indicar que la carrera cinematográfica del pato había llegado a su fin... hasta que el plumífero obtuvo una brevísima redención tras su cameo post-créditos en Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy). Ahora muchos se preguntan si Howard estará presente en la secuela y si Marvel Studios tiene planes más ambiciosos para él. ¿Se atreverían a darle una segunda oportunidad?

Los fracasos de Captain America y Fantastic Four (1990 - 1994)

Cine

Antes de que los superhéroes dominaran al cine, los estudios batallaban por realizar adaptaciones de calidad que igualaran lo hecho por los impresos. Un claro ejemplo fueron los lamentables largometrajes de Captain America (1990) y Fantastic Four (1994).

El primero es una coproducción americo-yugoslava directo a formato casero que muestra a Steve Rogers evitando un atentado presidencial de Red Skull, mientras que el segundo fue realizado en menos de un mes para preservar los derechos cinematográficos del equipo. Irónicamente los paupérrimos estándares de ambas producciones les han valido el estatus de culto entre los aficionados.

El dato
Quizá ya habían escuchado sobre cintas de Captain America y Fantastic Four, pero ¿ya conocern Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D.? ¿Sabían que la protagonizó David Hasselhoff? ¿No? Pues ya lo saben y créannos, es prácticamente la definición de “tan mala que es buena”. Quién sabe porqué Marvel ya no consideró al Hoff como el Coronel del Marvel Cinematic Universe...

El debutante de la era moderna (1998)

superheroes de la marvel

Algunos piensan que X-Men fue el primer largometraje contemporáneo inspirado en personajes de Marvel Comics, cuando lo cierto es que este honor corresponde a Blade. El filme explora la historia de un héroe que recurre a sus fortalezas humanas y vampíricas para exterminar a todos aquellos chupasangre que amenazan a la humanidad.
Aunque la cinta dista mucho de ser uno de los grandes éxitos taquilleros de Marvel, tuvo la aceptación suficiente para inspirar una trilogía. Y sí, ¡incluso Guillermo del Toro estuvo al frente de la segunda entrega!

El dato
Antes de convertirse en Blade, Wesley Snipes estuvo cerca de interpretar otro famoso héroe: Black Panther. Tendrán que pasar 20 años más para que el guerrero de Wakanda debutara en su propia película, la cual abrirá en julio del 2018 como parte de la Fase Tres del Marvel Cinematic Universe y será protagonizada por Chadwick Boseman.

Fox adquiere derechos X (1994)

marvel en el cine

Los primeros intentos por llevar X-Men al cine arrancaron en 1984 bajo la producción de James Cameron y la dirección de Kathryn Bigelow. Sin embargo el camino comenzaría a tomar rumbo 10 años después, cuando 20th Century Fox adquirió los derechos cinematográficos mutantes tras los buenos resultados obtenidos por la serie animada.

El filme sería dirigido por Bryan Singer y muchos calificarían al proyecto como el gran responsable del auge de los superhéroes en la industria contemporánea al marcar la pauta en tendencias que se mantienen hasta nuestros días: directores de jerarquía, fidelidad a las historias, efectos visuales innovadores y apuestas arriesgadas en el elenco.

A pesar de estas importantes contribuciones, muchos cruzan los dedos para que Marvel recupere los derechos mutantes en un futuro cercano, lo que permitiría ampliar todavía más su baraja de héroes. Con proyectos como X-Men: Apocalypse, Wolverine 3, Deadpool, Gambit y una rumorada nueva trilogía, dudamos que esto suceda en un futuro cercano…

Hugh Jackman fue la tercera opción
Actualmente resulta imposible imaginar cintas mutantes sin la presencia de Hugh Jackman, sin embargo el australiano nunca fue la primera opción para encarnar a Wolverine. El primer candidato fue Russell Crowe, quien rechazó el papel y recomendaría al propio Jackman. El segundo fue Dougray Scott, quien abandonó el proyecto por conflictos de agenda con Misión: Imposible II. Incapaz de recitar actores más establecidos, Bryan Singer contrató a Jackman tras un buen casting realizado sólo tres semanas antes de arrancar el rodaje.

Spider-Man llega al cine (2002)

Tras varios años de intentos fallidos, Columbia Pictures sería capaz de llevar al sorprendente Hombre Araña a la pantalla grande. A pesar de la popularidad de Spidey, el proyecto no estaría exento de riesgos iniciando con la presencia de Sam Raimi, especialista en el terror quien fuera elegido como director del proyecto. A esto agreguemos la elección de un desconocido Tobey Maguire como protagonista, la fidelidad al traje arácnido del impreso y la construcción de una polémica armadura para el Green Goblin.

Al final ninguna de estas decisiones terminarían por afectar la recepción del proyecto, el cual terminaría por convertirse en una de las películas de superhéroes más aclamadas de todos los tiempos. El éxito del Spider-Man original fue tan impresionante, que las recientes entregas de Andrew Garfield fueron incapaces de superarla en taquilla, mientras que amplios sectores de la audiencia siguen añorando la presencia de Tobey Maguire como Peter Parker.

Wolverine V Spider-Man
Spider-Man pudo marcar el primer gran encuentro entre superhéroes en la historia del cine, luego de que Hugh Jackman revelara que estuvo cerca de tener un cameo en la adaptación. Tristemente, la secuencia nunca sucedió porque el australiano no encontró su traje de Wolverine. ¿Les parece buena su excusa/razón para no hacerlo? ¿Creen que algún día veremos la reunión de estos personajes en pantalla grande?

Inicial el Marvel Cinematic Universe (2008)

Marvel

Sin duda, Iron Man es el arranque oficial del Marvel Cinematic Universe gracias de una impresionante escena post-créditos que mostró a Nick Fury invitando a Tony Stark a su Iniciativa Avengers.

El MCU fue sin querer
Contrario a lo que todos puedan creer, Marvel Studios nunca imaginó que Iron Man iniciaría el camino para The Avengers, ya que el propio Kevin Feige aseguró que todo inició como un simple guiño al cómic que gozó de una enorme aceptación entre los aficionados.
Actualmente Marvel tiene proyectos en desarrollo hasta el 2019 con una renovada baraja de héroes que nos hacen pensar que la franquicia continuará creciendo por muchos años más.

Inicia la recuperación de derechos (2010)

superheroes

Mientras Spider-Man, Iron Man y Wolverine han gozado de un enorme éxito entre las audiencias, personajes como Daredevil, Punisher y Ghost Rider pasaron con más penas que glorias por las salas de cine. Debido a ello, los respectivos dueños de sus cartas cinematográficas se mostraron poco interesados en nuevas adaptaciones, por lo que Marvel iría recuperando sus derechos con el paso de los años.

Actualmente no sabemos si estos personajes tendrán cabida en el Marvel Cinematic Universe, siendo Daredevil la principal incógnita. El hombre sin miedo arrancó su serie de televisión el pasado 10 de abril y aunque la historia se desarrolla en el mundo de los Vengadores, la casa de las ideas no ha revelado si el vigilante nocturno formará parte de su Fase Tres.

El dato
Tras la infame adaptación cinematográfica de Daredevil, Fox intentó reivindicar al hombre sin miedo con un reboot que además le permitiera conservar los derechos. Lamentablemente el proyecto sufrió infinidad de retrasos que imposibilitaron el rodaje y aunque el estudio intentó negociar una breve extensión, Marvel terminaría por recuperar a su vigilante en el 2013.

La batalla por Fantastic Four (2012)

Comics

El equipo integrado por Reed Richards, Susan Storm, Johnny Storm y Ben Grimm marcaría el inicio de un intenso conflicto entre Marvel y Fox que sigue hasta nuestros días.

Todo comenzó cuando Fox solicitó una extensión en los derechos cinematográficos de Daredevil, la cual fue aceptada por Marvel a cambio de Fantastic Four. Ante la negativa, el vigilante regresaría a la casa de las ideas y el reboot cinematográfico de Fox se perdería para siempre. Al poco tiempo Marvel cancelaría los impresos de Los Cuatro Fantásticos y más recientemente aniquilaría al elenco de la adaptación en un impreso de The Punisher.

A pesar de este conflicto, los avances de la renovada Fantastic Four nos hacen soñar que Fox finalmente hará justicia al equipo de superhéroes.

Cuatro fantásticos mutantes
Los rumores señalan que Fantastic Four se desarrollará en el mismo universo de X-Men, por lo que los aficionados ya sueñan con un crossover entre mutantes y la familia de superhéroes. ¿Les gustaría que así fuera?

Inician los reboots (2010)

Cine

Luego de una trilogía arácnida de enorme éxito taquillero, el romance entre Sam Raimi y Columbia Pictures culminaría abruptamente en el 2010, luego de que el estudio confirmara un reboot de Spider-Man. De este modo, el Hombre Araña se convertiría en el primer superhéroe de jerarquía de Marvel en recibir un reboot, generando opiniones encontradas entre las audiencias: mientras algunos pensaban que Tobey Maguire sería irremplazable como el héroe, otros consideraban que un cambio sería refrescante tras la desafortunada calidad de Spider-Man 3.

¿Y por qué salió Sam Raimi?
Los rumores señalan que el rompimiento entre Sam Raimi y Columbia comenzó por las presiones creativas del estudio en Spider-Man 3, ya que Venom no formaba parte de la historia original. Se dice que el realizador exigía total libertad para la cuarta entrega y la la presencia de John Malkovich como Vulture, Anne Hathaway como Black Cat y Dylan Baker como Lizard. Lamentablemente estas demandas incrementaban los costos de producción de manera exponencial, por lo que Sony optaría por terminar el acuerdo para arrancar una nueva historia.

El primer gran crossover de la historia (2012)

superheroes de la marvel

Los equipos de superhéroes son algo común en los impresos, pero no siempre han funcionado bien en el cine. Quizá la mayor prueba de ello sea X-Men, olvidándose del grupo para concentrarse primordialmente en Wolverine. Sin embargo Marvel Studios demostraría que los grandes crossovers cinematográficos son posibles, luego de una compleja planeación de proyectos que daría como resultado The Avengers: Los Vengadores.

La reunión de Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Black Widow y Hawkeye se mantiene como la tercera película más taquillera de la historia, mientras que amplios sectores del público se preguntan si DC Comics logrará igualar su éxito con las adaptaciones de Batman v Superman y Justice League.

El no tan secreto
¿Cuál es el secreto del éxito de Marvel? Para Kevin Feige la respuesta es muy sencilla: seguir los pasos del cómic. Antes de la creación de los Vengadores, Marvel concedió comics individuales a sus héroes, por lo que la gente podía conocerlos en aventuras solitarias y emocionarse aún más ante sus reuniones. ¿Creen que el proyecto habría funcionado de arrancar con un crossover? Nosotros no estamos tan seguros…

Marvel llega a la televisión (2013)

marvel en el cine

Luego de conquistar al cine, Marvel Studios intentó trasladar su éxito a la pantalla chica con Agents of S.H.I.E.L.D., serie que explora los secretos de la organización comandada por Nick Fury. El proyecto no sólo confirmó que Coulson sobrevivió al ataque de Loki, sino que forma parte importante del Marvel Cinematic Universe, sufriendo importantes alteraciones tras los sucesos explorados en Capitán América y el Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier).

El dato
A pesar del éxito cinematográfico de Marvel, Agents of S.H.I.E.L.D. y la más reciente Agent Carter han tenido una tibia recepción entre las audiencias. Sin embargo la casa de las ideas confía en que esta historia cambiará con la llegada de Daredevil, A.K.A. Jessica Jones y Luke Cage a la televisión, las cuales marcarán el debut de nuevos héroes en una interesante alianza con Netflix. ¿Emocionados por estos proyectos? ¡Nosotros no podemos esperar!

Alteraciones temporales (2014)

Hace algunos años se pensaba que las adaptaciones de comics nunca podrían igualar la complejidad de sus contrapartes impresas, ya que algunos aficionados simplemente no entenderían la lógica de algunas historias. Sin embargo la creciente popularidad de los superhéroes ha terminado con esta creencia, al grado de que los proyectos cinematográficos poseen tramas cada vez más elaboradas y apegadas a las historietas.

Un claro ejemplo de ello fue X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past), la cual se convertiría en la primera adaptación en explorar cambios temporales, alterando completamente la saga mutante sin tener que recurrir a un reboot. Lo mejor: que Bryan Singer erradicara X-Men: La batalla final (X-Men: The Last Stand) y la absurda aniquilación de personajes principales.

Viajeros en el tiempo
Quizá Wolverine haya sido elegido como el héroe temporal de nuestra historia, sin embargo el primer mutante en realizar un viaje de este tipo en la adaptación fue Bishop. Esto se debe a que el personaje impreso ha viajado por el tiempo en continuas ocasiones, por lo que Bryan Singer decidió rendirle un modesto homenaje en su proyecto.

Marvel viaja al espacio (2014)

Marvel

The Avengers: Los Vengadores no sólo inició los crossovers cinematográficos de Marvel, sino que la escena post-créditos de Thanos dejó muy en claro que el siguiente lugar para conquistar sería el espacio. El camino para lograrlo llegó con Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy), considerado el proyecto más arriesgado del estudio al explorar un equipo poco conocido. Y que además cuenta con la presencia de un mapache y un árbol. Contra todos los pronósticos, Guardians se convertiría en uno de los mayores éxitos del año y en parte fundamental del Marvel Cinematic Universe.
Para ser honestos, luego de esta cinta nos queda claro que Marvel puede adaptar prácticamente cualquier historia sin problema alguno.

Tecnología y magia
El Marvel Cinematic Universe arrancó con la tecnología de Iron Man y la ciencia de Hulk. La franquicia expandiría sus fronteras con la mitología de Thor y los elementos espaciales de The Avengers: Los Vengadores y Guardianes de la Galaxia. Ahora la casa de las ideas se prepara a explorar el mundo de la magia con Doctor Strange, poderoso hechicero quien debutará en la Fase Tres.

Nuevas alianzas (2015)

superheroes

Cuando todo parecía indicar que Columbia expandiría las fronteras de Spider-Man con una serie de spin-offs, el estudio decidió culminar –nuevamente– de manera abrupta su segunda franquicia arácnida. A diferencia del primer reboot este relanzamiento sería visto con buenos ojos por las audiencias, ya que marcaría el inicio de una colaboración entre Columbia y Marvel que pretende vincular al Hombre Araña con el universo de los Vengadores.

Aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolverse –iniciando por la identidad del nuevo Peter Parker–, se anticipa que el nuevo Spider-Man debutará en Captain America: Civil War y podría formar parte importante en la Fase Tres del Marvel Cinematic Universe. Pero esto no lo es todo, ya que el personaje protagonizará nuevas aventuras individuales supervisadas por Marvel.

Alianzas corporativos
Aunque la alianza entre Spidey y Avengers fue confirmada hace apenas unos meses, los planes para este proyecto comenzaron a manifestarse desde hace varios años. La mayor prueba de ello sucedió en el 2012, cuando la Torre Oscorp –propiedad de Norman Osborn– estuvo cerca de aparecer en The Avengers: Los Vengadores.

Comics