Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Después de tres películas en la saga Jurassic Park, parece que los científicos que jugaron con la genética para traer de regreso a los dinosaurios, todavía no han aprendido su lección. Están nuevamente en Jurassic World, que se estrena el jueves en la Argentina -el viernes en Norteamérica-, para diseñar un nuevo dinosaurio, la Indominus Rex.

Jurassic World llega 22 años después de la primera película, ahora con un parque en total funcionamiento. Debido a la poca asistencia, los funcionarios del parque optaron por una criatura genéticamente modificada para integrarse a los ya conocidos. Están de regreso los velocirraptores, que generaron escalofríos en el filme original de Steven Spielberg de 1993 y sus secuelas.

Pero en Jurassic World tienen más momentos... individuales, y hasta entrenamiento.

La película la dirigió Colin Trevorrow, y la protagoniza Chris Pratt (Guardianes de la galaxia), como un ex militar que estudia a los raptores y desarrolló una relación con ellos, que encuentra el equilibrio entre un amigo y una víctima potencial. En una entrevista telefónica, Trevorrow habló sobre los cambios de diseño y cómo se utilizaban a los raptores (y a Pratt) en una escena de la película.

En ella, Owen Grady (Pratt) intenta calmar una situación en la que alguien está en peligro. Owen hace la mayor parte de su trabajo con los raptores desde una posición elevada, por lo que es raro que se acerque a ellos. Pero en la escena está obligado a mantenerse de pie entre los raptores y alguien a quien ellos desean destruir.

Es la primera vez que la película introduce la idea de que los raptores reconocen a Owen y se mantienen, hasta un cierto punto, a raya, junto a él. Recuerda un momento en la primera película cuando John Hammond (Richard Attenborough) dice que está ahí para el nacimiento de cada dinosaurio y que él deja su huella sobre ellos. El personaje de Pratt estuvo haciendo lo mismo.

“Inicialmente, cuando la gente veía que nosotros podíamos haber ‘entrenado a los raptores’ en la película, eso parecía descabellado”, afirmó Trevorrow. “Pero eso existe en nuestro mundo, algo que la gente tiene en su mente, que hace bien en sacar y vivir entre los depredadores más peligrosos.”

Aunque los raptores traen elementos, en apariencia, de las películas anteriores, aquí han recibido una actualización significativa en su diseño. “Cada uno de ellos tiene una estructura ósea distinta en su rostro, colores diferentes y texturas y patrones de piel diferentes,” comentó Trevorrow.

La tecnología alcanzó lugares nuevos para Jurassic World al tener un actor distinto para representar a cada raptor en los ajustes de captura de movimientos. “En las películas anteriores, los raptores siempre estaban en manada, y no se distinguían las diferencias entre ellos -afirmó el director de Seguridad no garantizada (2012)-. “En esta, se les permite tener un poco más de peso.”

Los movimientos de los raptores se generan utilizando una variedad de técnicas, pero para los primeros planos, en particular con el personaje de Pratt, la intimidad y el movimiento más natural de la captura de la actuación fueron importantes. Industrial Light & Magic, que hizo historia con su primera obra de dinosaurios creados digitalmente en la película de 1993, nuevamente fue pionera en los efectos visuales de esta película.

Mientras que el diseño fue esencial, el hecho de darles a los raptores un peso más narrativo y de contar una historia total poderosa fue primordial. “Nuestros dinosaurios se ven realmente espectaculares -declaró Trevorrow-. Pero si la película es terrible, a nadie le va a importar. Por eso, todo el tiempo nos concentramos en contar una gran historia y en intentar no hacer una copia de las otras películas.”

Cada raptor tiene un nombre: Blue, Delta, Echo y Charlie. Blue, con una raya en la parte posterior del lomo, es el líder de la manada. Aunque hay matices. “Cada uno tiene un carácter biológico claro que yo creo que incluso se lo adjudicamos a los juguetes -continuó Trevorrow-. Tenemos historias completas para cada uno de ellos. Una tiene un cicatriz, porque se salió de línea y Blue la rasguñó.”