Análisis parcial de Macario (JUAN RULFO)

1.ESTRUCTURA
El cuento “Macario” de Juan Rulfo está narrado en primera persona dónde el narrador es el protagonista principal que existe en el mismo tiempo y espacio del cuento. Este personaje conoce todos los eventos, los demás personajes y también participa activamente en la historia interpretándola desde su propia perspectiva.
El personaje desarrolla un monólogo interior debido a que se expresa detalladamente mediante el mismo. Además, los lectores pueden, de algún modo, leer los pensamientos o impresiones de la vida que el personaje ha experimentado y sigue experimentando. Además, se evidencia claramente que el personaje no está consciente de que está narrando sus vivencias.

Narrador: Vamos a llamar Macario al narrado. Para empezar, es evidente que él no tiene consciencia de que está narrando, es decir, no lo hace para que terceras personas conozcan de su vida, sino que todo lo que podemos leer en el cuento está en su cabeza. Sin embargo, Macario sí es consciente de su entorno y la apreciación subjetiva que le da al mismo.

Escenas: El narrador personaje, Macario, es conocido por primera vez sentado al lado de una alcantarilla esperando a que salgan ranas para matarlas, por lo tanto, se puede asumir que él está en la intemperie, ya sea en una calle lejana o cerca de donde vive.
De repente entramos de salto en la historia central, la cual nos dirige a acontecimientos y relaciones en tiempo pasado, todo ubicado en la iglesia, la calle, el alcantarillado, la casa y la habitación. Al final de la historia nos enteramos que todo lo acontecido fue narrado y el personaje aún se encuentra y acaba en el mismo lugar donde lo conocimos.

2.PERSONAJES
En este cuento podemos encontrar a un personaje principal (Macario) y dos secundarios (Felipa y la Madrina).

Macario: Es personaje masculino que está hambriento frecuentemente. Sin importar cuanto coma no podrá saciar su hambre. Aunque no se define su edad exacta puedo decir que no es un niño pequeño, sino que ya está en su adolescencia o pre adolescencia. Come ranas y ha llegado a comer sapos, los cuales no deben ser comidos según Felipa. Puede resaltarse el desagrado que siente Macario por las cucarachas, las cuales mata aplastándolas sobre su propia piel sin sentir asco. Lo anterior no lo realice con los grillos.

Madrina: Es la encargada de cuidar al personaje principal Macario. Es muy poco afectiva en su relación con Macario y solamente lo saca de su hogar para llevarlo a presenciar la misa.

Felipa: Es una mujer cariñosa de ojos verdes como los gatos, quiere a Macario y le reza a Dios todos los días para que Macario no vaya al infierno. Ella es la encargada de preparar la comida, lo que me lleva a pensar que es algún tipo de trabajadora o sirvienta. Macario fomenta que la quiere mucho porque le da leche y su propia comida de vez en cuando.

Relaciones entre ellos:
-La relación entre Macario y su madrina es un poco simple, ya que ella protege a Macario de los demás al no dejarlo salir solo a la calle. Ella es autoritaria con él porque le impone recados como el hacerlo responsable de matar los ranas para que estas no croen y la dejen dormir. A pesar de todo, Macario la sigue queriendo, aunque quiere un poco más a Felipa

Literatura

-La relación entre Felipa y Macario es mucho más compleja porque esta última deja que Macario mame leche de sus senos, además, pudo haber un caso de abuso sexual contra Macario por parte de Felipa debido a que ella es mayor en edad.
No se puede saber con exactitud si ha habido relaciones sexuales de genitales entre ellos dos porque los hechos que relata Macario son muy vagos e intrascendentes para él al indicar que ella ha estado muy cerca de su cuerpo en la misma cama.

juan rulfo

Desarrollo psicológico: El personaje puede que tenga alguna dificultad mental o psicológica. No puedo afirmar que sea retardo mental, pero debido a sus peculiaridades e interpretaciones tan inocentes e inofensivas me inclino a creer que él esté mentalmente enfermo.

3.CONFLICTO PRINCIPAL
El conflicto principal que predomina en todo este cuento es el conflicto entre personaje y la sociedad. El personaje principal Macario y la sociedad son las personas que supuestamente inventan falacias, y las personas que engañan y agreden a Macario. Cabe recalcar que la madrina también tiene su lugar adentro de la sociedad, puesto que en este cuento se le da la imagen de malvada que tienen muchas madrinas y madrastras en cuentos clásicos.