El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Ultima tarjeta AMD su 6990 obsérvala y admirarla

AMD Radeon HD 6990. Renovación del líder.

Hasta el momento la tarjeta gráfica más potente, durante más de un año, ha sido la Radeon 5970. Ahora le llega la renovación con una gráfica simplemente impresionante.

Introducción.

AMD vuelve a confiar en su capacidad de diseño de tarjetas para dar relevo a una de las tarjetas que más prestigio ha dado a la marca en los últimos años. La Radeon HD 5970 fue uno de sus primeros modelos compatibles con DirectX 11 y ha acompañado a la marca en estos meses donde se han conformado con una alternativa real para competir con Nvidia.

La Ultima tarjeta AMD su 6990 obsérvala y admirarla


Ahora la Radeon 5970, aun siendo una gran tarjeta más rápida que cualquier tarjeta de un solo chip actual, es superada y revisada por un modelo más capacitado, tanto en 3D, como en otras prestaciones con un formato similar pero con un diseño completamente renovado y adaptado a mayores requisitos térmicos y de alimentación.

Dos Chips. Prestaciones generales.

La nueva Radeon 6990 es una tarjeta de doble GPU diseñada a partir de dos chips gráficos como los que dan vida a la Radeon 6970. Cuenta con frecuencias similares y una arquitectura calcada que se “multiplica” por dos gracias a la configuración de doble chip gráfico. Las prestaciones teóricas son impresionantes. Veamos los números:

ati

Como veis la tarjeta alcanza los 5.1 teraflops de capacidad de cálculo con un total de 3072 unidades de shaders, 192 unidades de texturización, 64 unidades de rasterización y un total de 4GB de memoria GDDR5 de alta velocidad con un bus de datos de 256-Bit que proporcionan 320GB de ancho de banda. Un portento que se cobra un consumo que ronda los 375w. En frecuencias esta a caballo entre una Radeon 6950 y una Radeon 6970 pero su arquitectura es completamente idéntica a la segunda, la gama mas alta hasta el momento.

amd


AMD nos permite montar hasta dos de estas tarjetas en sistemas Intel o AMD para un total de hasta cuatro chips gráficos en dos tarjetas. Algo que por coste y consumos quedara solo para algunos privilegiados.

Tarjeta


Características adicionales.

Algo que impresiona de la tarjeta es sus dimensiones y sus requisitos de alimentación. En cuanto al largo de la tarjeta podemos encontrar casi 32cm de largo. Además es un poco más ancha que la Radeon 5970 (la tarjeta gráfica más grande que anda por las tiendas) y cuenta también con nuevos avances aparte de una arquitectura DirectX 11 de segunda generación.

Algunas de las mejoras de esta tarjeta, derivadas en parte de su propia arquitectura de doble GPU, es que la conectividad se multiplica de forma exponencial y tanto por potencia como por posibilidades conectiva ya que la nueva Radeon 6990 cuenta con cuatro conexiones Displayport y una DVI de doble enlace. En los modelos retail encontraremos adaptadores para DVI, dos concretamente, en pasivo y activo así como un adaptador HDMI pasivo que permite sacar sonido y video digital a cualquier pantalla moderna.

gamer


Esto abre también nuevos modos de visualización del PC con nuevas configuraciones de pantalla que ahora son más accesible y que incluyen configuraciones 5x1 (cinco pantallas en horizontal pero giradas en 90º) o también establecer configuraciones agrupadas para aumentar resolución como si trabajasen en una única pantalla a la vez que podemos tener más monitores ampliando escritorio. Algo fascinante para los que tengan posibilidad de montar hasta cinco pantallas en su ordenador.

radeon
Mas opciones de conectividad multimonitor y mayor organización.


La tarjeta cuenta con el motor UVD3 de AMD así que encontraremos todo el potencial de las engine de AMD más modernas en aceleración de video asistido por hardware con soporte 3D mediante HDMI 1.4.a. Entre otras prestaciones o estándares que soporta esta tarjeta encontraremos DirectX 11, OpenCL, etc. Todo un portento actualizado con las últimas tecnologías y basada en chips que ya llevan algunos meses entre nosotros demostrando que son una alternativa realmente interesante para acelerar cualquier contenido en nuestro PC

de video
Las tarjetas que se venderán en las tiendas añaden conectividad de sobra para configuraciones de tres
monitores o conectividad hacia pantallas de gran formato mediante HDMI.


La tarjeta cuenta con el sistema PowerTune de AMD. Este sistema permite a la tarjeta mantenerse en unos TDP adecuados, por GPU, sin perder rendimiento y sin llegar a extremos donde podamos encontrarnos con Throttling para reducir temperaturas. Estas técnicas, que se usan ya en procesadores, permiten a la GPU maximizar su rendimiento manteniendo unos niveles de consumo predeterminados. Es una de las fórmulas que AMD ha utilizado para podar dar vida a una tarjeta como la Radeon 6990.

6990
Podemos manipular el sistema PowerTune de AMD para maximizar el rendimiento de la tarjeta.
Aquí igualando las frecuencias de una Radeon 6970.


El framebuffer de gran tamaño de esta tarjeta, aunque realmente útiles solo tendremos 2GB ya que las GPUs tienen que mover la misma cantidad de información para trabajar en paralelo, hace que tengamos acceso a niveles de antialiasing antes impensables que a la vez se mueven con mayor soltura gracias sobre todo a algoritmos más eficientes y anchos de banda más poderosos. AMD incluye en esta tarjeta sus nuevos modos de Antialiasing morfológico que ayuda a tener imágenes sin “dientes de sierra” con mejor aprovechamiento de las capacidades del hardware y con más calidad de imagen.

Consumo y ruido.

Esta tarjeta es excepcional en todos los aspectos. Una tarjeta con unos números sorprendentes, con unas prestaciones de primer nivel y también con un tamaño espectacular. Todo eso pasa factura en una configuración de gran consumo, 375w como pico máximo de consumo, 350w de consumo medio en ejecución y 37w en modo de reposo. Datos importantes que superan a una tarjeta ya exigente como fue la Radeon 5970 en su momento que ya consumía unos 294w para ella solita.

La Ultima tarjeta AMD su 6990 obsérvala y admirarla


AMD vuelve a usar un único PCB, que es la forma más eficiente de manejar dos GPUs de alto consumo con un coste asumible, pero rediseña casi toda la tarjeta para hacerla más eficiente térmicamente. Dos cámaras de vapor si sitúan a diferentes alturas y ambos extremos de la tarjeta. Están refrigeradas activamente por una turbina central de alta potencia y su diseño de doble slot permite, ya que se han situado todas las conexiones en el primer slot, una expulsión rápida del calor generado por la GPU principal. La segunda tendrá que hacerse cargo la refrigeración del sistema por lo que se requiere una caja bien adaptada.

ati

Todos los conectores en la misma fila, se maximiza la expulsión de aire caliente.



AMD ha diseñado este PCB y su sistema de alimentación para crear la primera tarjeta gráfica capaz de soportar configuraciones de más de 450w de consumo. Es como todo un PC de gama alta concentrado en una única tarjeta y para ello AMD ha trabajado no solo el sistema de refrigeración sino que ha usado los componentes más eficientes para lograr el objetivo de administrar corriente a toda la tarjeta. Todo se ha diseñado con un formato simétrico para que no haya diferenciaciones técnicas entre ambas GPU. Más eficiencia se traduce en menos consumo y menos calor disipado.


amd

Diseño simétrico, doble "vapor chamber" y una turbina de alta potencia se combinan
con pasta térmica de intercambio de fase para maximizar la disipación y lograr la
tarjeta de mayor soporte energético jamás fabricada.



En esta unidad se ha cuidado hasta la pasta térmica de la tarjeta, en el que se ha usado un compuesto especial de intercambio de fase, por lo que no veréis imágenes de la tarjeta desmontada en esta review para evitar que la tarjeta pierda prestaciones.

La tarjeta requiere de dos conectores PEG de 8 contactos, lo que implica disponer de fuentes de alimentación adaptadas adecuadamente para este tipo de configuración. Si montamos hasta dos de estas tarjetas tenemos que tener en cuenta además del consumo, el tipo de conectores o adaptadores que necesitaremos ya que los conectores de 8 pines son un requisito.

Esta es una tarjeta para correr así que los que busquen una solución silenciosa mejor miren para otro lado porque aquí no encontraran lo que buscan. Los que sin embargo busquen un potencial de rendimiento superior a todo lo que hayan visto antes y puedan soportar algo de ruido pues puedo decirles que este modelo de referencia tiene una turbina de potencia sorprendente pero que AMD ha conseguido controlar bastante bien aprovechando en buena medida su sistema PowerTune y sus procesos de ahorro de energía. Cuando no necesitamos ambas GPUs la secundaria prácticamente está en reposo reduciendo los requisitos de disipación hasta en un 90% dependiendo del uso. Además el funcionamiento es bastante controlado y progresivo así que ni tan siquiera en plena carga tendremos la turbina siempre al 100% de frecuencia de trabajo. Aun así el ruido es sin duda importante.

Tarjeta

Doble cámara de vapor sumado a una turbina de alta velocidad


Dos bios, dos perfiles.

Uno de los secretos de esta nueva tarjeta es que usa de una forma muy interesante su sistema de doble bios que ya encontramos en las demás tarjetas de la gama 6900 de AMD. Una de sus bios trabaja a las frecuencias normales de 830MHz que hemos detallado antes pero la otra, tiene algunos parámetros tocados en fabrica, como el voltaje, para poder aumentar las frecuencias de trabajo en casi un 10% con la consecuente mejora de rendimiento general.

gamer

Estas son las variaciones técnicas entre usar la bios 1 (OC) o bios 2 (normal).



Hay que tener en cuenta de que esto también implica más consumo, de hecho aumenta hasta un pico de 450w, con un consumo medio de 415w, ya que aumenta el voltaje de la GPU de 1.12v hasta 1.175v. Las memorias no las toca, no aumenta su frecuencia, por lo que seguiremos en niveles de frecuencia algo inferiores a la Radeon 6970 pero sí que tenemos la opción, de hacer uso del sistema Powertune para incluir otro 20% adicional que nos permitirá fácilmente alcanzar esas frecuencias de Radeon 6970 e incluso superarlas siempre y cuando tengamos la alimentación suficiente y también la refrigeración adecuada para el conjunto completo de nuestro ordenador.

radeon



Rendimiento.

No hace falta demostrar que esta tarjeta es actualmente la más potente del mercado. Supera en cualquiera de los casos, o al menos en la mayoría de los juegos que actualmente pueden aprovechar más de una GPU, a cualquiera de las tarjetas de una sola GPU del mercado. Esto incluye tanto a la propia gama de AMD, como es lógico, como a la gama de Nvidia y concretamente a su grafica más poderosa la GTX 580. Otra cosa será cuando dentro de unos días tengamos que comparar la oferta de AMD con la nueva GTX 590 que según los rumores podría incluso aparecer antes de que acabara este mismo mes.

Hemos utilizado un ordenador de primer orden con un procesador Core i7-2600k trabajando con overclocking a una frecuencia de 5GHz y hemos realizado pruebas comparativas con los últimos test más extendidos. También hemos querido probar la capacidad de trabajo en Crossfire de las tarjetas y drivers, añadiendo una Radeon 6950 modificada para trabajar como una Radeon 6970, y las hemos igualado todos los chips a una frecuencia de 880MHz para la GPU y hemos hecho trabajar a las memorias a 5.5GHz logrando un ancho de banda de 176GB/s de ancho de banda por GPU. AMD permite con buenos resultados este tipo de configuraciones hibridas que no son 4 GPUs pero realmente se le acerca bastante y además reduciendo algo los requisitos energético globales del sistema.

Pruebas de Rendimiento.

3DMark 2006. DX9. Default.

de video


Lost Planet 2 Benchmark. DX11. 1920x1200. FSAA 4x.

6990


Alien Vs. Predator. DX11. 1920x1200. AF 16x. Tesselation.

La Ultima tarjeta AMD su 6990 obsérvala y admirarla


Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders High. FSAA off.

ati


Heaven Benchmark 2.5. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders High. FSAA off.

amd


Batman Arkham Asylum. DX10. PhysX normal. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x.

Tarjeta

Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

gamer


Formula 1 2010. DX11. 1920x1200. Calidad Alta. FSAA 8x.

radeon



Pruebas de rendimiento. II.

Resident Evil 5. DX10. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.


de video


Warhammer 40k. Dawn of War 2. DX10. 1920x1200. Calidad Muy alta. FSAA 4x. AF 16x.


6990


Tom Clancy HAWX. DX10. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 2x. AF 16x.

La Ultima tarjeta AMD su 6990 obsérvala y admirarla


Tom Clancy HAWX 2. DX11. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 4x. AF 16x.

ati

Just Cause 2. DX11. 1920x1200. Calidad muy alta. FSAA 4x. AF 16x.

amd


3DMark 2011. DX11.

Tarjeta


AMD debe trabajar mucho sus controladores, que a fecha de esta review, aun son beta si quiere dar el soporte que se merece a esta tarjeta. De hecho algunos problemas de escalado son evidentes ya que no es normal la poca mejora de rendimiento con respecto a una sola Radeon 6970. De hecho destaca F1 2010 donde ya estabamos avisados de los problemas existentes con el controlador. Esperemos que cuando las tarjetas esten en las tiendas el equilibrio sea mayor ya que el potencial de la tarjeta es evidente


Probando Eyefinity.

Algo que potencia este tipo de configuraciones graficas de alto rendimiento es el uso de múltiples pantallas. En PC no solo encontraremos gráficos infinitamente superiores a los de cualquier consola actual sino que además podremos jugar con configuraciones de pantalla con las que soñaría cualquier jugador de consola. Nosotros desde hace algún tiempo contamos con una mesa de pruebas con tres monitores de alta definición donde tarjetas gráficas como esta Radeon consiguen maravillas a la hora de desarrollar los juegos más recientes con una calidad gráfica excepcional en un entorno ultra panorámico que introduce al jugador en una nueva dimensión.

gamer

Configurar las matrices de monitores ahora es mas sencillo e....


radeon

...incluso podemos fácilmente definir cual será el monitor principal cuando no tengamos
soporte para grandes pantallas en algún software o simplemente no queramos hacer uso de ello sin tener
que deshacer la matriz.



Aquí tenemos una pequeña demostración en video de como la Radeon 6990 mueve con FSAA 4x un juego puntero como HAWX2 que es también un buen ejemplo de cómo potenciar el realismo mediante el uso de formatos de pantalla extendidos a varios monitores. La Radeon 6990 está pensada para este tipo de configuraciones y con la versión Beta de los Catalyst 11.4 con los que hemos analizado esta tarjeta de referencia encontramos un entorno mucho más sencillo y amigable para que cualquier usuario saque partido pleno a este tipo de configuraciones y en tan solo unos segundos.


link: http://www.youtube.com/watch?v=L0_SJ8rJ4T8&feature


Análisis y Conclusión.

AMD vuelve a tener un producto sorprendente que le vuelve a colocar, sin bajarse del pedestal, como la tarjeta gráfica más rápida jamás creada. Una combinación de dos chips sorprendentes y un logrado diseño de referencia logran el milagro de superar a una tarjeta casi perfecta como la Radeon 5970 eso si con algo más de consumo y también otros efectos secundarios.

AMD aún debe trabajar mucho en sus controladores para esta tarjeta pero el camino comienza realmente prometedor. Los sistemas de múltiples monitores, hacia donde se orienta esta tarjeta, recibirán más potencial, con opción a velocidades sorprendentes, nuevos modos de filtros a pantalla completa y más facilidad de uso.


de video



De todos modos la Radeon 6990 tendrá algo más de competencia que su antecesora, que ha estado prácticamente en solitario un año y medio porque dentro de unos días recibirá competencia directa por parte de otra tarjeta de doble GPU. Esta guerra sin duda beneficiara a los bolsillos de lo que se vean en condiciones de dar cobijo a una solución de tarjeta de doble GPU dentro de su ordenador y avivara aún más el mercado grafico de PC que sin duda pasa por su mejor momento en cuanto a competencia técnica y de precios se refiere. Su precio de lanzamiento son 599 Euros pero la continuidad de este precio dependerá mucho de lo que Nvidia presente dentro de unos días.

fuente. http://www.hispazone.com

Anuncios

23 comentarios - La Ultima tarjeta AMD su 6990 obsérvala y admirarla

patin +1
Y....cuanto cuesta esta plaquita?
PolacoJNMVive
entre la 5870 y la 6850.. era mejor la primera??? jaja quien diria no? yo tengo una 5750 y anda muy bien.. la tengo con un overclock medio pedorro pero era por miedo a quemarla gracias por el review te dejo mis 10 de hoy
Emamc09
patin dijo:Y....cuanto cuesta esta plaquita?
ORJON -1
Dame 5 (?)
12minotauro
yo hace un año que estoy con la gforce 9400 gt y los hdp siguen sacando y sacando placas para refregarme por la cara que MI tecnologia es vieja jajaja
gorilas
fuahhhh para que tanta placaaaa yo con una hd5770 juego de 10 a todos los juegos igualmente si tuviera guita me la compraria
Fuck_You_Gringo
Alejores dijo:
Fuck_You_Gringo dijo:Amigos voy a comprar la 5770 =P esta bien..?


yo hare lo mismo, pero comprare la vapor x con oc, es una muy buena tarjeta... pero si puedes empujar a la 6850 es mucho mejor por que ya es de 256 bit y no de 128 bit como la 5770, pero igual esta es una muy buena tarjeta

Jaja pues para mi esta bien solo quiero jugar el crysis 2 y gta iv
exeedyone +2
Ver estos post asi me deprimen yo no tengo ni para una geforce y venís y me pelas esto
gorilas -2
pero cuando digo de 10 quiero decir muy fluido el que mas lento me puede andar de los que tengo es el gta4 EFLC que me va a 40-50 fps pero con todo en alto y 50 de distancia de vision y el que mas rapido me anda es el black ops a 80-100 fps
nicoo_tate07
muy buena info loco, gracias
con mi 5770 vapor-x pàra un monitor solo estoy de 10
Ezecapo96
faaa, alta placa loco ATI/AMD rulez!!, yo me kedo con mi 5670