Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Es el fruto del peral (Piras comunis), árbol de la gran familia de las rosáceas, de aspecto majestuoso, que puede llegar a medir dieciséis metros de altura, y su vida productiva es aproximadamente de treinta y cinco años.

Existen más de mil quinientas variedades de perales, y probablemente es uno de los árboles frutales que posee mayor cantidad de especies. En dar los primeros frutos tarda unos cinco años.

Las peras más deliciosas quizá sean las llamadas de “agua”. Todas las variedades, no obstante, son excelentes para facilitar una buena digestión. Ya dice el refrán popular: “Peras, las que quieras”. Si están maduras, nunca hacen daño, aunque si crujen un poco al morderlas, pueden resultar algo indigestas.

Esta fruta gozó de un comercio floreciente ya desde la época clásica de Roma, e incluso los emperadores daban su nombre a las distintas clases que iban conociéndose: pompeyana, nerodiana, etcétera.

La piel de esta fruta es fina, de color verdoso en general y en algunos casos amarillenta, y su carne es muy blanca, con un corazón en el centro que contiene las semillas, de color negro.



Propiedades

No es fruta esencialmente nutritiva, aunque contiene pectina y tanino, lo que la torna ideal para el estómago c intestino, y posee gran cantidad de sales minerales, incluyendo arsénico, fósforo y azufre, así como hierro, calcio, sodio y magnesio.

A causa de su contenido de azúcar natural, es fruta” apropiada para los diabéticos. También es diurética, laxante y revítalizadora de los minerales, y está indicada en los casos de reumatismo, gota y anemia.

Existe una llamada “cura de peras” durante la que se recomienda ingerir hasta un kilo por día antes de las comidas.
Su riqueza en elementos propios de la vitamina B como la tiamina, la rivoflamina, la niacina y el ácido fólico, convierten al zumo de pera en una bebida imprescindible para proteger el aparato cardiovascular y, así, evitar afecciones de tipo cardíaco.

La pera, por otra parte, constituye una gran fuente de fortalecimiento para los glóbulos rojos, por su elevado contenido en un elemento químico tan básico como es el hierro. Por su parte, la riqueza de esta fruta en yodo, hace que los terapeutas naturales lo recomienden para personas que padecen bocio.

También, la fibra soluble, muy presente dentro de las propiedades de la pera, favorece la eliminación del colesterol y, además, regula la función intestinal.

Caracteristicas


Forma: es un pomo con forma redondeada o de lágrima. Contiene 5 celdillas con 1-2 semillas, si bien hay variedades que no las tienen.

Tamaño y peso: son diferentes en función de la variedad. El peso suele rondar los 170 gramos.

Color: la piel del fruto es más o menos lisa, verde, que se torna parduzca o amarillenta al madurar, en función de la variedad.

Sabor: la pulpa es dura y muy ácida o astringente cuando aún está verde. Conforme madura, se ablanda y dulcifica.

Las peras presentan mejor calidad cuando se cosechan ligeramente verdes. Las peras de otoño deben recogerse inmaduras, apenas hayan alcanzado su máximo volumen. Las peras de invierno se recogen cuando empieza a caer la hoja, ya que si se recolectan demasiado pronto se marchita la corteza y la pulpa.

Propiedades Nutritivas


Composición por 100 gramos de porción comestible

*Calorías 46,4
*Hidratos de carbono (g) 11,7
*Fibra (g) 2,2
*Potasio (mg) 130
*Magnesio (mg) 8,4
*Provitamina A (mcg) 2
*Vitamina C (mg) 5,2
*Acido fólico (mcg) 3

Su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente. Su contenido de vitaminas no es destacable. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.