El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pequeña reflexión sobre el Amor,Odio e Indiferencia

Bueno gente, la verdad no estoy acostumbrado a escribir para muchas personas pero aquí vamos, es una primera aproximación. A los que les interesa psicología les va a gustar...

¿Estoy enamorado?

Todos los que leen esto supongo que estuvieron alguna vez enamorados, y dedicaron, tiempo, y también vida (hasta las manos estamos!) y mucho más hacia otra persona, diciendo: “Doy mi vida por vos”; “sos todo para mi”; “lo mejor que tengo sos vos”; “no se que haría sin vos”; “no puedo estar sin amarte”, y muhcas otras frases (de Amor). Pero, porqué tan intenso?? Ese amor es así de verdadero?? Que nos lleva a decir todas esas cosas? Porque nos “mueve el piso”?, porque dejamos tanto de lado? Porqué se vuelve una obsesión?


A veces, por no decir siempre, todo eso se termina y terminamos diciendo infinitas palabrotas, insultos, frases y todas llenas de odio, nos envenenamos y pasamos malos ratos…pensamos venganzas, queremos que sufran, que se den cuenta de lo que “pierden”, queremos mandarla a esa persona a la miee…….pero a la vez no, y otras cosas más que todos sabemos: algo así como ambivalente, entre amor y odio.

Pasado un largo tiempo, encontramos con que distraernos de estos pensamientos, salimos a bailar, buscamos nuevos amigos (o los recuperamos), dedicamos parte de nuestro tiempo en hobbies, deportes, escuchamos música y algunos leen =S..sin darnos cuenta quizás que somos indiferentes hacia aquél amor.

Veamos que paso en este recorrido que les aseguro debe haber durado bastante tiempo. Es corta la explicación y les va a cerrar muchas ideas que tenían sueltas =D. Es necesario saber que es el Narcisimo (amor por uno mismo). Freud lo definió así:

Amor a los otros-amor a uno mismo:

Narcisimo: “Complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación” pero no es muy entendible desde las comillas mismas =O ...vamos a ir viendo que fácil que es.

Sobre el amor: antes de nacer, cuando estamos en la panza nuestros padres ya nos aman dicen cosas hermosas, piensan todo el día en nosotros, compran ropa, nos piensan un nombre, buscan nuestro bien-estar, quieren lo mejor para nos. Y cuando nacemos se hace más intenso todo esto, pasan horas mirando nuestros pequeños movimientos, riendo de felicidad, y afirmando que somos perfectos, inmejorables, (a sus ojos!). Bueno aquí vemos que el propio amor de ellos mismos se desplaza hacia el hijo ese tan querido, es como que se aman a ellos mismos porque somos sus hijos (parte de ellos). Claro que el niño, al tener todo ese afecto lo hace propio y siente que si, efectivamente todo lo puede, conquisto a toda su familia y cree ser el centro de todo lo que lo rodea .Ese amor que nos dieron también se suele perder cuando somos un poquito más grandes y buscamos donde encontrarlo y es cuando miramos hacia fuera de nuestra familia…coincide con el ingreso al colegio, tenemos un héroe de fantasías, interactuamos con otros niños, tenemos miles de actividades, pero ya no estamos encerrados en el amor que nuestros padres nos daban.


Es así que cuando llegamos a la adolescencia buscamos ese amor, esa persona que nos haga feliz, que nos complete “la famosa media naranja de la quien todos hablan” y lo idealizamos al punto de no ver como es en realidad la persona y cuando en realidad la conoce en su totalidad se pierde ese enamoramiento tan intenso y surge el verdadero amor que no es el primero...sino es el primero que uno logra amar como distinto a lo que amamos en nosotros.
Siempre pero siempre estamos buscando eso que nos falta, ese deseo insaciable de conseguirlo y poder llegar a la felicidad. Una vez ya de novios, en el enamoramiento la vemos a la otra persona perfecta, sentimos amor y demás sentimientos. Pero que paso??? buscamos ese amor perdido (que nos dieron nuestros padres), eso que nos conduce en la vida buscando algo que no tenemos. Una vez encontrado, damos todo nuestro amor a esa persona y es como que nuestra propia persona se debilita y somos capaces de dar todo por ese amor. Ese narcisismo, ese amor por uno mismo (energia libidinal) la pasamos a la otra persona, y cuando decimos: "daría mi vida por vos", no es más que decir: “daría mi vida por vos ya que vos tenés mucho de mí!”. Somos capaces de hacer locuras por amor, es algo casi incontrolable.

“Del amor al odio
…hay un solo paso”. Particularmente diría que no hay ningún paso en el medio, es demasiado fácil odiar a la persona que uno ama, también todos lo experimentamos, basta que la otra persona amada diga algo que nos lastime, o cuando se mandan una cagada nos puede inundar un odio muy grande. O más aun cuando de un momento al otro nos dicen “ya no te quiero”, al principio estamos desconcertados, dolidos, pero inmediatamente nos advienen esos sentimientos de hostilidad y agresión. Y bueno es así, como dijimos antes el amor de uno mismo se va a la otra persona, entonces cuando hacen ese tipo de cosas es como que nos lastiman a nosotros mismos. Como afirma una gran amiga, es otra forma de amar. Poniendo ejemplos de la vida, conozco un amigo que lo único que hacía era embroncarse y pasar al odio, había cortado hace unas semanas con su novia (lo dejo) y la bloquio del face, en cualquier ocasión buscaba hablar mal de ella, no la podía llegar a entender, se enfurecía con la indiferencia de ella y con sus rabias solo buscaba acercase a ella. En fin ese amor se transformo en odio al no enteder las reacciones de su ex. Lo curioso es que el odio no es lo opuesto del amor sino…

…la indiferencia:
Una vez superado el amor, y el odio y ese largo y tortuoso camino de duelo, llegamos por fin a un alivio. Se fue de nosotros esa persona amada, pero volvió hacia a nosotros eso que habiamos desplazado (ver amor). Recuperamos nuestro narcisimo, y lo volcamos sobre los hobbies, lectura, amigos, facultad, trabajo, o las cosas que les gusten. Me animo a decir que es lo opuesto al amor esa indiferencia y como todos saben la indiferencia mata..Pero ya no nos interesa esa persona, y de verdad solo queremos poder hacer nuestra vida. Si bien es alguien que nos marco en nuestra más íntima subjetivdad, se irá yendo de a poco y recuperamos eso perdido (momentáneamente), y cuando menos lo pensamos ya estamos por empezar otro noviazgo. Nos caemos y nos levantamos, y el pasado quedo pisado.

Lo curioso es que siempre nos terminamos identificando en algún aspecto o rasgo de esa persona que hemos amado (padres, amigos, parejas) y así vamos formando nuestra persona.

Bueno, es un poco para expresarme...pero estaría bueno que comenten algoo para ver por donde anda la cosa, . Si leyeron hasta aquí ya estoy conforme, Gracias!

Anuncios

4 comentarios - Pequeña reflexión sobre el Amor,Odio e Indiferencia

fonta25
muy bueno, sobre todo la parte del amor al odio, quien no se enfurecio y mando todo al carajo y con el timepo se dio cuenta lo equivocado q estaba¿ :/

muy buen post, lo escribiste todo vos¿

Te dejo una comunidad para ayuda a los novatos, unite asi nos ayudamos entre todos, un abrazo
http://www.taringa.net/comunidades/ayudaaparalosnovatos/
felipeacydc1
Escribir un comentario... pero aveves crees que esa persona la olvidaste y no po'?? omo se hace ahi ??