Los hinchas de river frente al stress emotivo.

Anuncios

LOS HINCHAS DE RIVER FRENTE AL STRESS .
Dr.Norberto Debbag
Cardiòlogo Deportòlogo. Argentina
24 Junio 2011.

Los hinchas de River, estàn pasando por el momento màs dificil en la historia de este gran club argentino, luego de la derrota ante Belgrano de Córdoba.
Su gente vive éste momento con angustia, ansiedad, temor y preocupación, que motiva una situación estresante, con marcada expectativa, deseando se revierta lo acontecido con un triunfo que le permita mantenerse en su categoria.

A medida que se acerque el día domingo se incrementará la emotividad, la pasión, el stress y aquellas personas que sufren alguna patología cardiaca y / ó factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, etc. y que no estén bajo control médico, estarán más expuesto a poder sufrir un evento cardiaco, como fuera demostrado en el Mundial 2006.

Uno de los mecanismo de acción por el que puede ocurrir alguna eventualidad, estará dado por el stress emotivo con que se vive ésta pasión por el fútbol, ya que se libera a la sangre una hormona llamada Adrenalina, que produce cambios fisiológicos a nivel cardiovascular como aumento de la Frecuencia Cardiaca y de la Presión Arterial, que conduce a un aumento del consumo de oxígeno por parte del corazón y si nos encontramos con una persona con enfermedad cardiaca conocida ó no éste no podrá responder en forma adecuada y aparecerán los síntomas que uno tendrá que tener presente como dolor de pecho, palpitaciones, taquicardia, mareos, etc.

En el Mundial 2006, la Universidad de Munich realizó un seguimiento que investigó el número de eventos cardiovasculares durante el mundial, en especial los partidos que jugó la selección local y que fuera publicado en la revista New England Journal of Medicine en el 2008.

Sobre un total de 4.279 registros médicos, con 24 puestos sanitarios en Munich, se demostró que cuando jugó Alemania como local ante Argentina y contra Italia se presentó el mayor número de atenciones médicas 60 en cada partido.
Otro estudio inglés, refiere que mirar por TV partidos de fútbol, favorece la aparición de infarto agudo de miocardio.

Siendo el riesgo de sufrir un ataque cardiaco era 3 veces mayor en hombres y el doble en mujeres.
Los eventos cardiacos fueron: Angina de Pecho, Infarto Agudo de Miocardio y Arritmias.
Se interpretó como causas, el stress emotivo, el alcohol, el tabaquismo, la ingestión de comidas copiosas, medicación insuficiente, etc.

Recomendaciones:

Ante la pasión con la que algunas personas viven el fútbol, se aconseja en especial los que padecen enfermedades cardiacas previas, consultar a su médico, para evaluar si es necesasio reforzar aumento de la medicación si fuera necesario u otras medidas.

Antes de ver el partido por televisión ó ir a la cancha y para evitar un exceso de adrenalina ya que aumenta la frecuencia cardíaca, la presiòn arterial, frecuencia respiratoria, considerar la posibilidad de ansiolìticos indicados por el mèdico y controlar la presìòn arterial.

Evitar el consumo de cigarrillo y las comidas abundantes, antes ò durante el partido ya que puede afectar el aporte de oxìgeno al corazòn.

Ante síntomas como: dolor de pecho, palpitaciones, taquicardia, sudoración, falta de aire, consultar rapidamente al médico ó al puesto sanitario si concurre a la cancha.

En el estadio se aconseja la presencia de paramédicos, auxiliares con preparación para realizar atención inmediata y maniobras de Reanimación Cardiopulmonar en las distintas tribunas del estadio, Cardiodesfibriladores Automáticos Externos, si es posible instalar salas de atención médica, etc.


DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
drdebbag@hotmail.com www.medicalsport.com.ar
celular 154-948-5464

0 comentarios - Los hinchas de river frente al stress emotivo.