El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Qué significa comer sano?

Ser vegetariano ¿es sinónimo de comer sano?

Qué significa ser vegano, ovolacto, macrobiótico, crudivorista, ayurvédico... ?

La información a continuación brinda una síntesis acerca de las diferentes corrientes gastronómicas que orientan a comer sano.

Ocurre a quienes están intentando un cambio en los hábitos en su alimentación que la variedad de propuestas puede resultarle confusa y hasta contradictoria.

Conocer más sobre este tema les permitirá elegir lo mejor se le adecua a su forma de pensar y posibilidades de implementación.


Veganismo:

¿Qué significa comer sano?

No es sólo cambio de hábitos en la alimentación, implica además la toma de una posición ética en contra de cualquier forma de explotación animal.
En la práctica, se aplica siguiendo una dieta que excluye carne de todo tipo (roja, pollo, pescado), también excluye lacteos, huevos y miel.

Se promueve el uso de alternativas para todas las materias cuyo origen deriva de de animales como el cuero y la lana. También se evitan también productos que hayan sido testeados en animales.
Por supuesto, no cazan, ni pescan, ni aprueban los circos o las corridas de toros

¿Qué come un vegano?
Frutas, verduras, legumbres,cereales, frutos secos, semillas, leches vegetales, chocolate amargo, algarroba.

A favor
:
Las dietas vegetarianas son saludables y nutricionalmente adecuadas si están bien planeadas.
Es ampliamente reconocida la importancia medioambiental que supone el veganismo.

En contra:
Las dietas vegetarianas estrictas, si no están adecuadamente programadas, pueden llegar a ser deficitarias en ciertos aminoácidos escenciales, en minerales como calcio, zinc, fósforo y en vitaminas especialmente B12.
Por otro lado, en este tipo de dieta se acepta el consumo de refinados (como el azúcar y las harinas blancas) ; de grasas saturadas, de grasas transaturadas, de frituras; de alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes.
Todos productos que en su conjunto o por exceso suelen ser perjudiciales para la salud.

Ovolactovegetarianismo:


Vegetarianismo

Es el tipo de vegetarianismo más común en occidente; de hecho, cuando alguien se dice "vegetariano", casi siempre se asume que se trata de un ovolactovegetariano.

No comen nada que haya tenido ojos (carne, cerdo, pescado, pollo), pero sí consumen lácteos (leche, queso, manteca, yogur) y también huevos y miel.

El término "vegetariano" se refiere solamente a la dieta y no a cualquier otro producto animal aparte de los alimentos como si ocurre en el caso de los veganos (que no usan cuero, por ejemplo).

A favor:
Al ser una dieta menos estricta, en general, hay abundantes opciones de menues y no resulta demasiado complicado buscar alternativas a la carne.
Es más completa de las alternativas vegetarianas desde el punto de vista nutricional y presenta un menor riesgo de deficit mineral o vitamínico.

En contra:

La ingesta de huevos y lácteos puede ser un factor de incremento del riesgo cardiovascular por la presencia de grasas saturadas.
Los lácteos industrializados están siendo cada vez mas cuestionados como causantes de enfermedades alérgicas.


Macrobiótica:

veganismo

Unifica un modo de alimentarse con toda una forma de ser y vivir en armonía.

El precepto básico de este antiguo y tradicional tipo de alimentación es una sola palaba: equilibrio. Para lograrlo, este método propone a sus practicantes dejar de lado ciertos malos hábitos y conductas alimentarias condicionadas por la actual sociedad consumista.

La palabra macrobiótica se desprende de dos palabras griegas: macros (grande) y bios (vida): el gran estudio de la vida.
Plantea la alimentación desde el principio oriental del yin y el yang, con lo cual busca mantener una buena salud a través de una dieta equilibrada.

La macrobiótica, entonces, se mantiene alejada de los extremos yin (por ejemplo, azúcar) yang (por ejemplo, carnes) y es fuerte en cereales integrales (sobre todo, de arroz integral).

Se consumen verduras, legumbres y el resto de frutas de temporada, frutos secos, semillas, pescado blanco, aceites de primera presión en frío, algas y sal marina.

No se trata de una dieta estrictamente vegetariana ni prohibitiva de ningún alimento, siempre y cuando se consuma en equilibrio. Se evitan los productos considerados "extremos" como grasas saturadas, alimentos procesados, tabaco, drogas, alcohol, sal y la ingesta en cantidad de azúcar o café.
Asimismo, se recomienda reducir el consumo de productos lácteos.

Con respecto a las carnes, determinadas corrientes macrobióticas indican que pueden consumirse en poca cantidad carne roja magra, pollo y pescado (sin piel).
Otras, por el contrario, recomiendan evitarlas casi por completo

A favor:

La dieta macrobiótica favorece la alimentación con productos locales y de temporada y elimina elementos nocivos, como los alimentos refinados (azúcar, harinas blancas ,aceites industrializados) , los conservantes y los colorantes.

En contra:

Al igual que a los veganos y vegetarianos, a quienes siguen la alimentación macrobiótica les cuesta, a veces, encontrar restaurantes y casas de comidas donde sigan estos principios. Muchos de los elementos que incluye son poco conocidos o difíciles de conseguir por su origen japonés, pero pueden reemplazarse por alimentos autóctonos de cada región.


Ayurveda:

vegan



La ayurvédica es una ciencia de la salud que proviene de la India, tiene más de cinco mil años de antigüedad y se basa en que cada persona está conformada por una combinación de elementos (éter, aire, fuego, agua, tierra), de acuerdo con la cual uno puede pertenecer a distintos tipos metabólicos como Vata (éter y aire), Pitta (fuego y agua) y Kapha (tierra y agua).

Así, cada tipo metabólico (doshas) debería seguir una alimentación y un estilo de vida que mantenga esos elementos en equilibrio. Por lo demás, ayurveda significa "conocimiento de la vida", y su objetivo es mantener el cuerpo y la mente en equilibrio.

A favor:

s un sistema que considera las diferencias individuales, que lo que es bueno para unos puede ser malo para otro. No se fija sólo en la alimentación, sino también en el estilo de vida.

En contra:
La alimentación ayurvédica hace uso de especias que resultan habituales si uno vive en la India, pero que podrían sonar un tanto ajenas y difíciles de conseguir para quienes habitan en otros lugares. Quienes practican esta alimentación, sin embargo, sostienen que si se consideran los aspectos locales, es fácil de llevar a cabo.


Crudivorismo:


vegano

También llamada "alimentación viva" o "raw food" esta dieta se basa en el consumo de alimentos crudos (sin conservantes, ni fermentados, ni cocinados), frutos frescos y secos, vegetales, semillas, granos germinados y algas que, siempre de acuerdo con estos principios, cuentan con toda la vitalidad nutricional necesaria para una vida saludable.
Los crudívoros argumentan que al cocinar el alimento, se destruye gran cantidad de sus enzimas, lo que hace más costosa la digestión y acumula desechos que el organismo no puede eliminar.

A favor:
Los alimentos crudos son ricos en enzimas, encargadas de llevar los nutrientes a nuestras células. El estómago y el hígado trabajan menos, la piel y los dientes mejoran, las uñas son más fuertes y resistentes y las funciones intestinales se regulan.
Está ampliamente aceptado que toda dieta sana que se precie debe tener un buen porcentaje de alimentos crudos; de hecho, hasta la Organización Mundial de la Salud recomendó comer cinco al día.

En contra:

Es una dieta difícil de implementar, por las restricciones que implica. Hay mayor riesgo de déficit en la ingesta de proteínas, hierro y calcio, entre otros nutrientes. Lleva mucho tiempo realizar las preparaciones (hidratar y germinar semillas).


Frugivorismo:


ayurveda

El "frugivorismo" o "frutariarismo" es un régimen vegano cuya norma esencial es la alimentación a base de frutas.
Las definiciones que los frugívoros tienen de la fruta varía, ya que algunos solamente toman como adecuados los frutos carnosos (como manzanas o naranjas), mientras que otros incluyen también los frutos secos.

Según explican la constitución anatómica y fisiológica (desde el PH de la saliva hasta el intestino) del hombre es la correspondiente a la de un ser de un tipo frugívoro, con lo cual el hombre solo debería comer aquello que contenga gérmenes de vida, esto es, los frutos crudos.

A favor:
No cabe duda de que las frutas son altamente saludables, y además se trata del único tipo de alimentación que no exige destruir, ya que el árbol o la planta nos brindan sus frutos sin que para ellos tengamos que cortarlos. De ahí que se diga que el frugivorismo “es la más alta expresión del vegetarianismo”.

En contra
:
La principal crítica de esta dieta es la omisión de ciertas propiedades alimenticias respecto de una dieta omnívora o una vegetariana mas completa.
Tiene una carencia importante de nutrientes, sobre todo proteínas de alto valor biológico, hierro, vitamina B12 y calcio.


Locavorismo:


comer sano

Es un movimiento que surgió en 2005 en San Francisco y promueve el consumo de alimentos que hayan sido producidos en un radio de no más de 160 kilómetros.
De esta manera, se alienta una alimentación basada en productos locales y secundariamente consiguiente reducir la emisión de CO2 a la atmósfera que se deriva del transporte en barco, avión o camión.

A favor:

Se reduce la "huella ecológica" (el impacto sobre la naturaleza) de los productos que se consumen y se disminuye así el gasto de energía.

En contra:
Puede llegar a tratarse de una dieta limitada, especialmente para quienes viven en grandes conglomerados urbanos. Si bien puede sonar un poco hippie, sirve para educar a la gente acerca de los beneficios ecológicos de priorizar a los productores locales y su trabajo.

Religiones:

macrobiotica


Algunas religiones, como los hinduistas, los budistas y los Adventistas de Septimo Día promueven el vegetarianismo entre sus fieles.
Los textos del hinduismo condenan el sacrificio de animales y el consumo de su carne.
Para el budismo matar un animal es equiparable a matar a un ser humano, puesto que para ellos todos hemos sido otro tipo de animales en vidas anteriores.
Para La Biblia, en el paraíso, Adan y Eva eran vegetarianos: "… Yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla, esto os servirá de alimento." Génesis 1:29.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día recomienda el vegetarianismo.
Los pioneros de esta Iglesia tuvieron mucho que ver con la aceptación de cereales en el desayuno de la sociedad occidental.

frugivorismo


No todos los vegetarianos o los que siguen este tipo de dietas consiguen llevar una “alimentación sana”.
Los productos de origen animal no son los únicos dañinos.
Muchas personas deciden seguir una alimentación vegetariana y dejan de comer carne, pero continúan comiendo y a veces en demasía, alimentos con gran contenido de harinas refinadas como pastas y productos de panificación; de azúcar como dulces, tortas, bebidas gaseosas, golosinas, de grasas saturadas como cremas, huevos; de grasas transaturadas, como margarinas, papas fritas; con exceso de sal; o de productos con saborizantes artificiales, con conservadores o con ingredientes desconocidos.

Se requiere que las dietas sean adecuadamente programadas para evitar que puedan ocasionar carencia de determinadas vitaminas o nutrientes.

Según afirma la Asociación Americana de Dietética:
Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.

Anuncios

Comentarios Destacados

@mamacuevo +39
no voy a comer pasto, aguante la carne

72 comentarios - ¿Qué significa comer sano?

@mamacuevo +39
no voy a comer pasto, aguante la carne
@overSZ -1
¿Que significa comer sano?




comer1.

(Del lat. comedĕre).

1. intr. Masticar y desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estómago. Comer deprisa o despacio. U. t. c. tr. Por la falta de la dentadura, no puede comer sino cosas blandas

2. intr. Tomar alimento. No es posible vivir sin comer. U. t. c. tr. Comer pollo, pescado

3. intr. Tomar la comida principal del día. Almuerza a las doce y come a las siete Hoy no como en casa

4. tr. Gastar, consumir, desbaratar la hacienda, el caudal, etc. Los administradores se lo han comido todo

5. tr. Producir comezón física o moral. Le comen los piojos, los celos

6. tr. Gastar, corroer, consumir. El orín come el hierro El agua come las piedras

7. tr. En los juegos de ajedrez, de las damas, etc., ganar una pieza al contrario.

8. tr. Dicho de la luz: Poner el color desvaído.

9. tr. coloq. Disfrutar, gozar alguna renta.

10. prnl. Omitir alguna frase, sílaba, letra, párrafo, etc., cuando se habla o escribe.

11. prnl. Llevar encogidas prendas como calcetines, medias, etc., de modo que se van metiendo dentro de los zapatos. Estírate los calcetines porque te los vas comiendo





sano, na.

(Del lat. sanus).

1. adj. Que goza de perfecta salud. U. t. c. s.

2. adj. Seguro, sin riesgo.

3. adj. Que es bueno para la salud. Alimentación sana. País, aire sano.

4. adj. Dicho de un vegetal o de lo perteneciente a él: Sin daño o corrupción. Árbol, melocotón sano. Madera sana.

5. adj. Libre de error o vicio, recto, saludable moral o psicológicamente. Principios sanos. Doctrina, crítica sana.

6. adj. Sincero, de buena intención.

7. adj. coloq. Entero, no roto ni estropeado. No queda un plato sano.

@solcitosol19 +6
Yo como las florcitas de trebol, rosas , maragaritas, glisinas, zapallo.. y gramilla ( pasto ) son muy ricas
@ANIMUS17 -1
este post es un post para 5gote
@S44nn77ii -2
Si sos vegetariano , te privas de proteinas de la carne por ejemplo. Y de muchas otras cosas que no comes , que a tu organismo le hace falta : /
@marco- +3
yo era de los que comentan bardeando, pero ya van a tener unos años mas y darse cuenta que se estan haciendo mierda... buena info
@Lord_Asdarel +7
Soy ovolacteovegetariano, llénenme de negativos.
@Maituf -22
no me preguntes a mí, soy anoréxica
@kuruzka +1
Una vez deje de comer carne por casi un año (11 meses exactamente) pero en un asado del domingo con unos amigos no aguanté mas

Lo que si me sentía mucho mas liviano sin comer las carnes rojas, blancas, pescado y aves

Buena

Gracias

p.d. Don Alberto, no le haga el caso a los barderos!
@leo_bj12 +4
tener una alimentación equilibrada,sin excesos
@JAVVIER901
Muy Buena Info Amigo, Los Tendre En Cuenta
@EightySeven87 +3
kuruzka dijo:Una vez deje de comer carne por casi un año (11 meses exactamente) pero en un asado del domingo con unos amigos no aguanté mas

Lo que si me sentía mucho mas liviano sin comer las carnes rojas, blancas, pescado y aves

Buena

Gracias

p.d. Don Alberto, no le haga el caso a los barderos!

¿Otro amigo taringuero mijo?
@ricky_gz +2
solcitosol19 dijo:Yo como las florcitas de trebol, rosas , maragaritas, glisinas, zapallo.. y gramilla ( pasto ) son muy ricas

Jajjaa
@Dark_Kurara +5
S44nn77ii dijo:Si sos vegetariano , te privas de proteinas de la carne por ejemplo. Y de muchas otras cosas que no comes , que a tu organismo le hace falta : /

Falso, soy ovolactovegetariana y ademas estudiante de medicina y te puedo decir que si la dieta esta bien planificada no te hara falta absolutamente nada
@rowardjose -3
kuruzka dijo:Una vez deje de comer carne por casi un año (11 meses exactamente) pero en un asado del domingo con unos amigos no aguanté mas

Lo que si me sentía mucho mas liviano sin comer las carnes rojas, blancas, pescado y aves

Buena

Gracias

p.d. Don Alberto, no le haga el caso a los barderos!



IDEM a Kuruzca, yo por amor a los animales y a mi salud era lacto vegetariano pero a diferencia de kuru yo lo deje por cuestiones médicas.
@Duda_Existencial +12
solcitosol19 dijo:Yo como las florcitas de trebol, rosas , maragaritas, glisinas, zapallo.. y gramilla ( pasto ) son muy ricas

#0000BF">Hacete ver por un profesional.
@solcitosol19 +4
Duda_Existencial dijo:
solcitosol19 dijo:Yo como las florcitas de trebol, rosas , maragaritas, glisinas, zapallo.. y gramilla ( pasto ) son muy ricas

#0000BF">Hacete ver por un profesional.



1) nunca pasaste hambre ... 2) Vos nesecitas informate 3) si venis a Cba en epoca turistica una especialidad serrana es el dulce de rosas ...
@reloco77
hay dias en los que no como carne pero me agarra un apetito y estoy tan debil que hasta mi perro me voltea cuando se me balancea
@after909 +3
Sería vegano por la cuestión del maltrato animal pero...
@ricky_gz -3
kuruzka dijo:Una vez deje de comer carne por casi un año (11 meses exactamente) pero en un asado del domingo con unos amigos no aguanté mas

Lo que si me sentía mucho mas liviano sin comer las carnes rojas, blancas, pescado y aves

Buena

Gracias

p.d. Don Alberto, no le haga el caso a los barderos!

¡Es totalmente la verdad señor! ¡Is ThE RiGhT N0w!
@Huyi
Pienso que comer sano es usar tanto las mandíbulas como el cerebro cada vez que uno se sienta en la mesa o va a hacer las compras.

Buena info +10.
@mr_el_fer +2
una vez intente hacerme vegetariano... aguante 2 o 3 horas (posta), sali afuera y vi los corderos y me di cuenta q las hojas no son para mi... ahi nomas mate uno y al asador... con un buen vino.... si vivis en el campo y cerca de la cordillera es medio dificil ser vegetariano, a las plantas las mata la helada... y es tan rico el a'sao...
vegano
@mr_el_fer -1
mr_el_fer dijo:una vez intente hacerme vegetariano... aguante 2 o 3 horas (posta), sali afuera y vi los corderos y me di cuenta q las hojas no son para mi... ahi nomas mate uno y al asador... con un buen vino.... si vivis en el campo y cerca de la cordillera es medio dificil ser vegetariano, a las plantas las mata la helada... y es tan rico el a'sao...
ayurveda


2 aclaraciones:
1°no estoy bardeando, estoy contando lo q me paso posta hace un par de años, a veces la carne cansa....
2° no se asusten, esas no son costillas de cordero gigante, son costillares asados de la mejor manera: a la llama....
@trescirculos +4
Ser vegetariano no es comer sano, comer variado es comer sano.
@emanuelrj
Soy carnivoro por que no tengo fuerza de voluntad, se como hacerme una dieta equilibrada sin comer carne, se todos los conceptos de fisiologia y alimentacion, pero soy vago y la carne me puede.
Respeto a las personas que pueden, para mi son capos
@pirataleg +2
Soy vegetariano y llevo una alimentacion sana y variada¡ jamas me enfermo y trato de evitar lo productos enlatados del capitalismo, sistema que enferma a las personas y despues nos vende los medicamentos ¡
@XxJoyitaxX
Tampoco no es todo el dia comer vegetales, tenes que darle otras proteinas a tu cuerpo.
@mcfsaires +4
solcitosol19 dijo:Yo como las florcitas de trebol, rosas , maragaritas, glisinas, zapallo.. y gramilla ( pasto ) son muy ricas

frugivorismo
@ProAlternative +13
Soy vegan nivel 5, no como nada que produzca sombra

crudivorismo
@___eliseo
muy buen post recomendado y a favorito me lo leo despues
@franacou +7
Loco dejen de trollear con lo de "no vives a ensalada" o "no pienso comer pasto" se piensan que si dejan de comer carne se van a morir?? recien lei algo de "te privas de las proteinas de la carne" que burrada mas grande por dios!! hace poco q comence una dieta vegana y la verdad no me arrepiento, no necesito de la carne para vivir y estoy vivito y coleando, ademas, por si no sabias, informate un toque con respecto a la carne y el cancer de colon, dps decime q tul..
P.D: Estudio medicina en la FCM (UNC) estoy en 2º año y ya bastante se como para decirte que la carne no es lo imprescindible en la dieta humana , tampoco me salgan con lo de la leche de vaca..
@rambocounter +6
y este cual de todos los de arriba es?

¿Qué significa comer sano?
@FranzWho
Ser vegetariano es dificil... pero no lo digo como dieta, sino como estilo de vida, porque como dieta... las dietas son de facil romper...
@vinculo211 +1
ProAlternative dijo:Soy vegan nivel 5, no como nada que produzca sombra

vegan

me cagaste, yo iba a comentar eso
@Roober
FranzWho dijo:Ser vegetariano es dificil... pero no lo digo como dieta, sino como estilo de vida, porque como dieta... las dietas son de facil romper...

Es una religion.