Cuidados del Cabello y mitos de la peluqueria

Consejos para el cuidado de tu cabello

El corte: la frecuencia varia de a cuerdo al largo del pelo, un corte corto debe ser retocado aproximadamente a los 20 días para mantener su forma, un corte medio más o menos al mes, y en los cabellos largos entre dos a cuatro meses, también depende del tipo de corte y el estado del cabello.
No se debe dejar pasar demasiado tiempo entre corte y corte, ya que se produce el envejecimiento del pelo (se aclaran las puntas) o se florecen las puntas (se abren).

El lavado: El cabello se debe lavar día por medio, como máximo; así no pierde su grasitud natural, con la excepción de los cabellos grasos que si se pueden lavar cada día.
El agua a utilizar deber se mas bien tibia a fría, nunca caliente, si se usa agua caliente el cuero cabelludo inmediatamente produce grasitud, además la cutícula del cabello se abre y da el aspecto de pajoso o seco.
Para lavarse bien el cabello, se deben realizar dos lavados, y la cantidad de shampoo debe mínima, en el primer lavado, el shampoo no hará espuma, y se debe masajear el cuero cabelludo con firmeza (con las yemas de los dedos), se enjuaga y se hace el segundo lavado, donde se masajea más suave y el shampoo hará espuma, si el cabello está muy sucio, se puede realizar un tercer lavado.

La tintura o tinte: Es un producto cosmético que aporta color, cuerpo y brillo al cabello. Su frecuencia de aplicación varía entre los 15 días al mes. No se debe dejar pasar demasiado tiempo entre una aplicación y otra, ya que el cabello pierde las propiedades que la tintura le aporto, se decolora debido a los constantes lavados y adopta una apariencia de pajoso o seco. Si se decide no teñirse más, se debe realizar una máscara capilar (o baño de crema) con frecuencia.
Recuerde que una tintura no aclara a otra tintura, o sea, que si usted tiene un color en su cabello y quiere ponerse uno más claro, no lo va a lograr solo con ponerse una tintura más clara, ni siquiera aumentado el volumen del oxidante, se debe realizar un decapage (barrido).
Cuando se realiza el retoque de raíz, sólo se debe teñir la raíz y al finalizar aplica la tintura hasta las puntas. Así se evita la reoxidación del cabello que ya está teñido y la acumulación de pigmentos en las puntas.
Recomendamos: después de la tintura realizar una Nutrición. Para cerrar bien la cutícula y hacer que el color dure más tiempo.

La Permanente: es un trabajo técnico, donde cambiamos la estructura del cabello (o forma) al molde que usamos. Debido a que estamos trabajando con productos de una alcalinidad muy alta, se debe poner mayor atención al cuidado del cabello.
Para su mayor cuidado y duración, se debe peinar con los dedos o con un peine de dientes muy grandes, siempre con el pelo mojado y con un desenredante (crema de enjuague o desenredante ácido).
Es recomendable realizar un corte de puntas después de la permanente. Además, hacerle frecuentemente mascaras capilares y nutriciones, así la permanente se mantendrá por mucho más tiempo.
Si además de la permanente usted se tiñe el cabello, recuerde que primero debe realizar la permanente y a los dos días siguientes la tintura. Ya que los líquidos de permanente son tan fuertes que le distorsionan el color.

El barrido o decapage: Este trabajo técnico se utiliza generalmente cuando se realiza una nivelación de color, o sea, cuando se tiene una barrera o se tiene más de un color en el cabello. También cuando se tiene el pelo teñido y se quiere teñir con un color más claro.
Al ser un trabajo donde decoloramos el cabello, la cutícula del cabello se abre, por eso al terminar este trabajo es necesario realizar una máscara capilar o una nutrición.

Iluminación: es un trabajo técnico donde se extraen mechas a través de un gorro de látex, y son decoloradas, uno o dos tonos más claros que el color del pelo natural.

Reflejos (visos): es un trabajo técnico donde se extraen mechas a través de un gorro de látex, y son decoloradas, dos o tres tonos más claros que el color del pelo natural.

Claritos: es un trabajo técnico donde se extraen mechas a través de un gorro de látex, y son decoloradas, tres o más tonos, más claros que el color del pelo natural.

Tanto en la Iluminación, los reflejos, y los claritos, la cantidad y el grosor de las mechas son a elección del cliente y dependerán del resultado a obtener, como son trabajos donde decoloramos el cabello, la cutícula del cabello se abre, por eso al terminar este trabajo es necesario realizar una máscara capilar o una nutrición.
Para realizar los retoques de raíz, se debe volver a realizar el mismo proceso de sacar las mechas, pero solo se decolora la raíz del cabello, este retoque se realiza cada dos o tres meses, de acuerdo al crecimiento del cabello

La planchita: trabajo mediante el cual se alisa temporalmente el cabello, es recomendable utilizar un protector térmico antes de realizar la planchita y un reparador de puntas al finalizar, además de algún tratamiento nutritivo la siguiente vez que se lave el cabello.

Las extensiones: trabajo mediante el cual se pegan al cabello natural apliques de cabello natural o sintético, por medio de silicona o queratina, dependiendo de resultado deseado, es la cantidad de extensiones o el lugar donde se pegan.
El Service se realiza cada dos o tres meses dependiendo del crecimiento del cabello, en este service se sacan las extensiones y se vuelven a pegar.
El cuidado de estas extensiones es muy similar al cuidado del cabello natural, con la excepción del peinado, el brushing y la planchita, los cuales no se deben realizar de raíz, sino más bien de medios a punta.

El Alisado: Es un trabajo donde por medio de una crema se cambia la estructura del cabello, en este caso no se usan moldes (como en la permanente) sino que el pelo se peina en mechones con el producto seleccionado, es importante que la persona este quieta durante todo el proceso para evitar marcas en el trabajo final. Una vez que actua el producto. se procede a lavar y a neutralizar.. es muy dificil lograr un 100% de exito,, pero el pelo queda mucho mas lacio.. obiviamente el nuevo pelo que vaya creciendo, saldra con las ondas naturales. al ser un producto igual o mas fuerte que el liquido de permanente, se debe aplicar a mas de un centimetro del cuero cabelludo y posteriormente realizar algun tratamiento nutricional para el cabello.


Productos de uso general para el Cabello

El Shampoo: Producto que sirve para limpiar el cuero cabelludo y el cabello, existen gran variedad de marcas y tipos, la elección de este producto se debe basar en el tipo de pelo y en el estado del mismo. La cantidad a usar es mínima en cada lavado.

La Crema de enjuague: Producto que se utiliza para desenredar el cabello y acondicionarlo, se aplica en medios y puntas, “No se aplica en la raíz, ni en el cuero cabelludo”, y se debe enjuagar completamente, ya que si se deja en el cabello le otorga más peso, se ensucia con más facilidad y no deja que el cabello cumpla sus funciones básicas. En cabellos cortos no es necesario utilizar crema de enjuague.

La máscara capilar: Producto que otorga nutrición y brillo al cabello, cerrando sus cutículas y devolviéndole su forma natural. Se aplica de medios a puntas y se deja actuar de 5 a 10 minutos como máximo, y se enjuaga. A diferencia del baño de crema, este producto no necesita calor para actuar. Dependiendo el estado del cabello se puede efectuar día por medio (pelos muy castigados), cada 3 días (cabellos secos) o una vez por semana (cabellos sanos).

Ampolla de Nutrición: Tratamiento específico, para reparar y nutrir el cabello, devolviendo su estado natural. Se aplica de medios a puntas y se deja actuar entre 5 a 10 minutos y se enjuaga. Dependiendo el estado del cabello se puede efectuar 1 vez por semana (pelos muy castigados), semana por medio (cabellos secos) o una vez por mes (cabellos sanos).

Crema de Peinar: Se usa para armar las ondas y controlar el cabello voluminoso. Se recomienda usar una cantidad moderada, para evitar empastar el cabello, solo en medios y puntas del cabello..

Protector Térmico: Se debe usar antes de planchar el pelo, para evitar que el mismo se reseque. aporta brillo y suavidad al cabello. Se recomienda que sea de base acuosa y no oleosa.


Mitos de la Peluquería

Si me corto el pelo va a crecer más sano: el corte solo puede sacar las puntas secas del pelo o sacar el cabello que ya está dañado, pero no va a mejorar el pelo que está creciendo, el pelo sano depende de varios agente como una buena irrigación sanguínea, una dieta variada, especialmente frutas, verduras y agua; también de una vida tranquila evitando el estrés. Si se consumen medicamentos de forma prolongada, el cabello también puede verse afectado.

La navaja me florece el cabello: esta herramienta cuando es bien usada, causa un buen efecto en el corte. Por el contrario, si no se utiliza correctamente puede “astillar” el cabello. También depende del tipo de cabello, no es recomendable utilizarla en cabellos porosos o muy castigados, ni en cabellos finos. Salvo que se utilice una navaja eléctrica, la cual cauteriza la punta del cabello, evitando su florecimiento.

La tintura me seca el cabello: falso, la tintura no seca el cabello por el contrario, la tintura aporta muchos beneficios al cabello, Si el cabello se seca es el resultado de la falta de cuidado del cabello, ya que si no se le nutre al cabello teñido, este pierde su color y se seca. Lo mismo ocurre si se deja pasar demasiado tiempo entre tintura y tintura o si se aplica en forma incorrecta.

La permanente no me toma: en este trabajo pueden existir diferentes causas, como por ejemplo: cabello mal cuidado, mal diagnostico del cabello,mal enrollado del cabello, mala elección de la fuerza del liquido a usar, mala aplicación del líquido, falta de tiempo de exposición de los productos, o demasiado tiempo de exposición de exposición. No influye en el resultado si la persona esta en su periodo, ni el falso concepto de calorias localizadas, etc.

Anuncios

7 comentarios - Cuidados del Cabello y mitos de la peluqueria

@TratamientoPelo +1
Me parecen muy acertados tus consejos, gracias por la información, muy valiosa.
@CapilarR
Para evitar la caida del cabello, lo mejor es hacerse ver por un profesional o empresa especializada sin dudas. Los costos no son altos y los resultados son muy buenos! http://www.hairrecovery.com.ar es una excelente opción!